| Jueves 21 de Junio de 2018
 
    
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Política
Liberaron a Amado Boudou bajo caución juratoria y sin tobillera

Los miembros de la Cámara Federal de turno revocaron una segunda prisión preventiva del ex funcionario. Consideraron que libre no obstruye las causas judiciales abiertas en su contra.


Durante dos meses, Amado Boudou y su amigo José María Núñez Carmona se comunicaron a través de una reja en el Penal de Ezeiza, donde ingresaron el 3 de noviembre. Desde este viernes, los dos se encuentran en libertad.

El primero en dejar la cárcel fue el empresario ya que estaba detenido en la causa donde se los acusó de lavado de dinero y asociación ilícita.

Para el ex vicepresidente era más complicado: contaba con prisión preventiva en una segunda causa, donde el juez Ariel Lijo lo procesó por peculado al rendir viáticos con facturas apócrifas cuando fue ministro de Economía.

Ayer, la sala de feria de la Cámara federal porteña, revocó también la detención en este caso.

Boudou dejó el penal de Ezeiza minutos antes de las 21 y llegó media hora después a la Superintendencia de la Policía Federal en Madariaga y General Paz. Allí lo esperaba su abogado, Eduardo Durañona, donde firmó los papeles de la excarcelación.

Una vez cumplido el papeleo, el ex vice se dirigió a su nuevo domicilio en Barracas junto a su pareja, la mexicana Mónica García de la Fuente, que en pocas semanas será madre de mellizos. El lunes deberá presentarse en los Tribunales de Comodoro Py, donde jurará estar a derecho.

Los camaristas coincidieron, en esta oportunidad, al votar por la excarcelación como también al confirmar el procesamiento no sólo de Boudou, sino también de Guido Forcieri (ex jefe de gabinete de Economía) y Eduardo “Cachi” Romano (ex secretario privado).

La disidencia se generó cuando Bruglia propuso colocarle una tobillera electrónica una vez que salga de la cárcel. Farah, entendió que no era necesario y que con una caución juratoria bastaba.

Para resolver este punto, se convocó nuevamente, al juez de la Cámara del Crimen, Rodolfo Pociello Argerich quien acompañó la postura de la caución.

En 48 horas los jueces Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah, revocaron la prisión preventiva que mantenía a Boudou en prisión.

El jueves el voto estuvo dividido, y fue Pociello Argerich -considerado un garantista- quien desempató otorgándole junto a Farah la excarcelación en la causa por enriquecimiento ilícito al ex vicepresidente de Cristina Kirchner.

En el marco de dicho expediente, Amado Boudou fue detenido el 3 de noviembre. Ese mismo día fue indagado por el juez Lijo pero su situación procesal aún no se resolvió.

Fue uno de los argumentos de los camaristas para excarcelarlo. Además consideraron que las acusaciones por lavado de dinero y asociación ilícita, no estaban claramente acreditadas en la investigación.

El ex vicepresidente, había quedado cerca de conseguir su libertad. Aún debía conseguir que la Cámara Federal porteña revoque la segunda prisión preventiva que le fue dictada cuando Lijo lo procesó por peculado -malversación de fondos públicos- por la “presentación de declaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago apócrifos”, en la rendición de viajes cuando era ministro de Economía.

En la investigación se analizaron dos facturas truchas de estadías en el hotel Bel-Ami, en París, Francia, por el monto de 9.395 y 6.943,23 euros. Además, otra factura a nombre de Eduardo Kahanne, por 3.300 euros. Todo en el marco de un viaje que hizo Boudou a la capital francesa por tres días en febrero de 2011.

Al momento de fundamentar la excarcelación los jueces coincidieron en que el delito atribuido en esta segunda causa, no amerita la detención.

El camarista Bruglia, que el jueves se opuso a otorgar la excarcelación en la causa por enriquecimiento ilícito al considerar que aún había medidas en trámite que podrían ser obstaculizadas, sostuvo que la discusión sobre otorgarle la libertad en la investigación por viáticos rendidos con documentación apócrifa, "debe tenerse por zanjada".

“El cuadro de circunstancias que alude a la situación procesal global de Boudou (centrado en la causa por enriquecimiento), se ha visto sustancialmente modificado” ya que el tribunal (con su disidencia) revocó la prisión preventiva.

Además, el mismo camarista remarcó que el hecho de que Boudou haya ocupado cargos de especial jerarquía en el Estado, "no permite inferir que disponga de las conexiones necesarias para eludir u obstaculizar el proceso, lo cual hubiera requerido de algún indicador concreto en orden a verificar esa posibilidad, circunstancia que aquí no se advierte", y planteó que el encarcelamiento "en esta causa no puede mantenerse".

Farah, por su lado, remarcó que Boudou "se encuentra a derecho en todos los expedientes que se le sustancian, habiendo cumplido hasta el presente sus obligaciones procesales, sin que se presentaran a su respecto objeciones de obstrucción de ningún tipo”, incluso en la causa por la compra de la ex calcográfica Ciccone, que se encuentra en instancia de juicio oral.

Sin embargo, el juez Lijo había descubierto una cuenta bancaria oculta en Málaga que manejaría Nuñez Carmona y no había sido declarada, entre otras medidas de prueba pendientes.

Además, el juez encontró insuficiente, el argumento que alude a “las pretendidas relaciones residuales o influencias fundadas en los cargos públicos que ocupó Boudou en el pasado”.

Este planteo constituye la denominada doctrina Irurzun, que se utilizó para detener a Julio De Vido, y muestra una diferencia de criterio entre los camaristas, sobre todo con Farah.

Boudou que será padre en dos semanas, volvió el viernes a la noche a su casa: ya no a Puerto Madero, sino a un departamento en Barracas, junto a su pareja Mónica García de la Fuente.




Fuente: Clarín



Sábado, 13 de enero de 2018
...

Volver

Selección Argentina
Dybala: "Soy muy optimista y creo que voy a tener la posibilidad"
Deportes | El cordobés habló sobre sus chances de formar parte del equipo de Sampaoli en el duelo ante Croacia. "Uno siempre sueña con meter un gol en un Mundial", añadió la Joya.
El valor del Dolar hacia fin de año será:
1- Menor a $ 26
2- Alcanzara los $ 30
3- Superara los $ 30
Mundial Rusia 2018
La máquina rusa sentenció a Egipto
Deportes | Rusia ganó 3-1, con goles de Fathy (e/c), Cheryshev y Dziuba, y puso quedó virtualmente clasificado a la próxima ronda.
Fútbol - Mundial 2018
Suecia ganó 1-0 a Corea del Sur con asistencia del VAR
Deportes | Suecia ganó 1-0 a Corea del Sur en el debut de ambos en la Copa del Mundo de Rusia 2018, al cierre de la primera fecha del Grupo F.

Balearon el frente de la casa del padre del juez que encarceló a "Los Monos"

El ataque fue desde un automóvil, un día después de un episodio similar que involucró el domicilio de la ex esposa del magistrado.

San Lorenzo le ganó a San Martín y quedó cerca del tricampeonato

El conjunto porteño superó al correntino por 77-60 como local, en una serie que está 3-2 al mejor de siete.

"Buenas noticias! La Argentina vuelve a ser mercado emergente", señaló Macri en Twitter

El Presidente escribió un mensaje en sus cuentas de redes sociales en el cual saluda la reclasificación del país.

Macri tomará juramento a los nuevos ministros Iguacel y Sica

El acto de jura se realizará en la Casa Rosada, a partir de las 12:15, en el salón Blanco.

Asesinaron a balazos a un hombre e hirieron a su amigo durante un robo en Ramos Mejía

El hombre fue asesinado cuando un grupo de delincuentes armados ingresó a su hogar. Su amigo sufrió una herida de bala en una pierna.

Los ADR que entrarán al índice MSCI

Acciones de bancos, energéticas, de empresas de servicios y del sector agrario son las principales beneficiadas con la reclasificación del mercado argentino como emergente.

Pablo Moyano: "El techo paritario lo rompimos en la calle"

"Muchos nos decían locos por nuestro pedido salarial. Mostramos que no estábamos equivocados", enfatizó el secretario general adjunto del sindicato de Camioneros.

La embajada rusa repudió la actitud de un argentino tras burlarse de una joven de ese país

El turista grabó a una mujer rusa en un video haciéndola repetir frases obscenas para burlarse de su inocencia ante las diferencias idiomáticas.

Identificaron al hombre que subió con un cuchillo al palco oficial en Rosario

Se trata de Antonio Rosario L., de la locaildad cordobesa de Villa María, de 64 años que quedó detenido en la seccional 2da.

Para la CNV, "es un reconocimiento de los inversores a lo que está haciendo el Gobierno"

El presidente de la institución, Marcos Ayerra, indicó, además, que "lo más importante es que el MSCI se basa en encuestas a inversores, entonces esto es un gran reconocimiento de los inversores a la tarea que está haciendo el gobierno argentino".

May supera otra rebelión en sus filas y logra tramitar la ley del Brexit

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, evitó por segunda vez en una semana una rebelión entre sus filas durante una votación clave para la ley del Brexit, que ha quedado lista para recibir la aprobación oficial por parte de la reina Isabel II.

El presidente de BYMA: ?El mercado mañana va a volar"

Así lo consideró Ernesto Allaria, tras el anuncio de la reclasificación del mercado argentino como "emergente".

El invierno comienza en la Argentina este jueves a las 7.07

La estación se extenderá por 93 días hasta el 22 de septiembre a las 22.54.

Dujovne aseguró que "ser emergentes? le va a dar al país más crecimiento y empleo

El ministro de Hacienda explicó que ser un mercado emergente "va a darnos acceso a capital más barato y por ende, más inversión". La Argentina ascendió este jueves a esa categoría en el índice de Morgan Stanley Capital Internacional.

La ONU pide al mundo por los refugiados, tras un nuevo récord de desplazados

El titular de Naciones Unidas, António Guterres, pidió a la comunidad internacional garantizar la protección de los refugiados que llegan a 68,5 millones, más de la mitad de ellos menores.

La Argentina fue reclasificada como "mercado emergente"

Así lo indica el índice elaborado por MSCI, que en su informe de prensa destacó la confianza de los inversores internacionales sobre el rumbo del mercado local.

Bajo presión, Trump da marcha atrás con la separación de familias de inmigrantes

"Vamos a mantener juntas a las familias. No me gustó ver a familias separadas, ni lo se que se siente por ello. Esto resolverá el problema", dijo el mandatario al firmar el decreto en la Casa Blanca, informó la cadena CNN.

Un juez confirmó que la tragedia de los Naidenoff se produjo por un calefón defectuoso

El magistrado aseguró que, de acuerdo a las pericias, el artefacto "funcionaba mal desde hace mucho tiempo; estaba encofrado, sin boquilla de escape e instalado dentro de la cocina".

El homenaje a Manuel Belgrano, en fotos y video

Este miércoles se conmemora el Día de la Bandera Nacional, recordando el fallecimiento del prócer, en 1820.

Una ONG pidió al Consejo de DDHH de la ONU actuar ante la "masacre de la población"

El director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) nicaragüense, Marcos Carmoma, reclamó la intervención de la ONU al visitar la sede del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra.

Mundial Rusia 2018
Brasil tampoco pudo vencer en su debut y sólo empató 1 a 1 con Suiza en Rostov
Deportes | El seleccionado brasileño de fútbol empató esta tarde 1-1 ante Suiza, en un encuentro válido por la primera jornada del Grupo E del Mundial Rusia 2018, disputado en la ciudad de Rostov.
Deportes
México dio el primer batacazo en la Copa del Mundo tras derrotar 1 a 0 a Alemania en Moscú
Deportes | Con un gol de Hirving Lozano, México dio el gran golpe en las apuestas al derrotar al último campeón del mundo en su debut en Rusia 2018.
Mundial Rusia 2018
Croacia venció por 2 a 0 a Nigeria y lidera el grupo de Argentina
Deportes | Croacia superó hoy a Nigeria 2 a 0 y lidera el Grupo D del Mundial de Rusia que también integran Argentina e Islandia, tras completarse la primera fecha.
Deportes
Fillol: "Caballero hizo lo que pudo, no creo que haya tenido culpa" en el gol de Islandia
Deportes | Ubaldo Matildo Fillol, arquero campeón mundial con el seleccionado argentino en 1978, opinó hoy que Wilfredo Caballero "hizo lo que pudo" en su debut en la máxima cita de la FIFA y no tuvo "culpa" alguna en el gol de Islandia, para el definitivo empate 1-1 en Moscú.
Deportes
"Sigamos alentando", pidió Maradona luego del flojo debut de Argentina en el Mundial
Espectáculos | El astro Diego Armando Maradona pidió hoy a los hinchas argentinos que "sigamos alentando" al seleccionado nacional tras el empate con Islandia por 1-1 en Moscú, en el debut del Grupo D del Mundial de Rusia.
Mundial Rusia 2018
Messi se hizo cargo del empate argentino: "Me siento responsable de no haber ganado los tres puntos"
Deportes | El capitán del seleccionado argentino, Lionel Messi, asumió hoy toda la responsabilidad del frustrante empate con Islandia en el Mundial Rusia 2018 luego de haber fallado un penal en el segundo tiempo cuando el marcador ya estaba en el definitivo 1-1.
Mundial Rusia 2018
Lionel Messi erró un penal, Argentina jugó mal y empató con Islandia en el debut
Deportes | Empieza una nueva ilusión para el equipo nacional ante un debutante absoluto. El Kun Agüero abrió el marcador, pero Finnbogason llegó a la igualdad. Messi erró un penal.
Mundial 2018
Pura emoción: así se vivió el himno nacional argentino en Moscú
Deportes | A segundos del encuentro ante Islandia, sonaron las estrofas de la canción patria en compañía de las miles de gargantas argentinas que viajaron.
Rusia 2018
Messi: “Estamos bien, con muchas ganas”
Deportes | El capitán "albiceleste" acudió al pedido de los hinchas agolpados en el hotel de concentración, a la espera del debut en Rusia 2018 frente a Islandia.
Rusia 2018
Sampaoli confirmó el equipo para enfrentar a Islandia en el debut
Deportes | En conferencia de prensa, el entrenador de la Selección argentina ratificó el equipo que venía probando en las últimas prácticas.
Rusia 2018
El Mundial, a sus pies: Cristiano Ronaldo brilló con tres goles en el debut ante España
Deportes | La estrella de la Selección portuguesa comienza a saldar su única deuda pendiente: rendir en una Copa del Mundo. Le hizo tres goles al candidato España; el último, un golazo.
Rusia 2018
Ya está el árbitro: Szymon Marciniak dirigirá el primer partido de Argentina en el Mundial
Deportes | La FIFA confirmó el juez para el debut del equipo de Jorge Sampaoli en la Copa del Mundo de Rusia, el próximo sábado frente a Islandia.
Rusia 2018
Rusia goleó a Arabia Saudita en el primer partido del Mundial
Deportes | Yuri Gazinskiy, Denis Cheryshev y Artem Dzyuba comenzaron dando la victoria al equipo ruso por 3-0 en el partido inaugural del Mundial en Luzhniki. El local finalmente goleó por 5 a 0. Fue el primero de los 64 encuentros para definir al próximo campeón.
Villa Angela
La Secretaría de Servicios Públicos Municipal trabaja constantemente en distintos frentes de la ciudad
El Interior | El secretario de servicios públicos, Eleodoro Quiroz, destacó el trabajo que realiza el personal municipal en distintos sectores de la ciudad.
Dirección de Vialidad Provincial
Vialidad Provincial trabaja en la zona este de la Provincia
El Interior | Se realizan distintas tareas para asegurar la transitabilidad
Rusia 2018
El apoyo más rápido del mundo: "Soy hincha de Argentina, tenemos chances de ganar el Mundial"
Deportes | A pocas horas del debut del equipo de Sampaoli en Rusia 2018, la Selección sumó un nuevo fanático.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER