| Miércoles 17 de Enero de 2018
 
    
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Política
Liberaron a Amado Boudou bajo caución juratoria y sin tobillera

Los miembros de la Cámara Federal de turno revocaron una segunda prisión preventiva del ex funcionario. Consideraron que libre no obstruye las causas judiciales abiertas en su contra.


Durante dos meses, Amado Boudou y su amigo José María Núñez Carmona se comunicaron a través de una reja en el Penal de Ezeiza, donde ingresaron el 3 de noviembre. Desde este viernes, los dos se encuentran en libertad.

El primero en dejar la cárcel fue el empresario ya que estaba detenido en la causa donde se los acusó de lavado de dinero y asociación ilícita.

Para el ex vicepresidente era más complicado: contaba con prisión preventiva en una segunda causa, donde el juez Ariel Lijo lo procesó por peculado al rendir viáticos con facturas apócrifas cuando fue ministro de Economía.

Ayer, la sala de feria de la Cámara federal porteña, revocó también la detención en este caso.

Boudou dejó el penal de Ezeiza minutos antes de las 21 y llegó media hora después a la Superintendencia de la Policía Federal en Madariaga y General Paz. Allí lo esperaba su abogado, Eduardo Durañona, donde firmó los papeles de la excarcelación.

Una vez cumplido el papeleo, el ex vice se dirigió a su nuevo domicilio en Barracas junto a su pareja, la mexicana Mónica García de la Fuente, que en pocas semanas será madre de mellizos. El lunes deberá presentarse en los Tribunales de Comodoro Py, donde jurará estar a derecho.

Los camaristas coincidieron, en esta oportunidad, al votar por la excarcelación como también al confirmar el procesamiento no sólo de Boudou, sino también de Guido Forcieri (ex jefe de gabinete de Economía) y Eduardo “Cachi” Romano (ex secretario privado).

La disidencia se generó cuando Bruglia propuso colocarle una tobillera electrónica una vez que salga de la cárcel. Farah, entendió que no era necesario y que con una caución juratoria bastaba.

Para resolver este punto, se convocó nuevamente, al juez de la Cámara del Crimen, Rodolfo Pociello Argerich quien acompañó la postura de la caución.

En 48 horas los jueces Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah, revocaron la prisión preventiva que mantenía a Boudou en prisión.

El jueves el voto estuvo dividido, y fue Pociello Argerich -considerado un garantista- quien desempató otorgándole junto a Farah la excarcelación en la causa por enriquecimiento ilícito al ex vicepresidente de Cristina Kirchner.

En el marco de dicho expediente, Amado Boudou fue detenido el 3 de noviembre. Ese mismo día fue indagado por el juez Lijo pero su situación procesal aún no se resolvió.

Fue uno de los argumentos de los camaristas para excarcelarlo. Además consideraron que las acusaciones por lavado de dinero y asociación ilícita, no estaban claramente acreditadas en la investigación.

El ex vicepresidente, había quedado cerca de conseguir su libertad. Aún debía conseguir que la Cámara Federal porteña revoque la segunda prisión preventiva que le fue dictada cuando Lijo lo procesó por peculado -malversación de fondos públicos- por la “presentación de declaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago apócrifos”, en la rendición de viajes cuando era ministro de Economía.

En la investigación se analizaron dos facturas truchas de estadías en el hotel Bel-Ami, en París, Francia, por el monto de 9.395 y 6.943,23 euros. Además, otra factura a nombre de Eduardo Kahanne, por 3.300 euros. Todo en el marco de un viaje que hizo Boudou a la capital francesa por tres días en febrero de 2011.

Al momento de fundamentar la excarcelación los jueces coincidieron en que el delito atribuido en esta segunda causa, no amerita la detención.

El camarista Bruglia, que el jueves se opuso a otorgar la excarcelación en la causa por enriquecimiento ilícito al considerar que aún había medidas en trámite que podrían ser obstaculizadas, sostuvo que la discusión sobre otorgarle la libertad en la investigación por viáticos rendidos con documentación apócrifa, "debe tenerse por zanjada".

“El cuadro de circunstancias que alude a la situación procesal global de Boudou (centrado en la causa por enriquecimiento), se ha visto sustancialmente modificado” ya que el tribunal (con su disidencia) revocó la prisión preventiva.

Además, el mismo camarista remarcó que el hecho de que Boudou haya ocupado cargos de especial jerarquía en el Estado, "no permite inferir que disponga de las conexiones necesarias para eludir u obstaculizar el proceso, lo cual hubiera requerido de algún indicador concreto en orden a verificar esa posibilidad, circunstancia que aquí no se advierte", y planteó que el encarcelamiento "en esta causa no puede mantenerse".

Farah, por su lado, remarcó que Boudou "se encuentra a derecho en todos los expedientes que se le sustancian, habiendo cumplido hasta el presente sus obligaciones procesales, sin que se presentaran a su respecto objeciones de obstrucción de ningún tipo”, incluso en la causa por la compra de la ex calcográfica Ciccone, que se encuentra en instancia de juicio oral.

Sin embargo, el juez Lijo había descubierto una cuenta bancaria oculta en Málaga que manejaría Nuñez Carmona y no había sido declarada, entre otras medidas de prueba pendientes.

Además, el juez encontró insuficiente, el argumento que alude a “las pretendidas relaciones residuales o influencias fundadas en los cargos públicos que ocupó Boudou en el pasado”.

Este planteo constituye la denominada doctrina Irurzun, que se utilizó para detener a Julio De Vido, y muestra una diferencia de criterio entre los camaristas, sobre todo con Farah.

Boudou que será padre en dos semanas, volvió el viernes a la noche a su casa: ya no a Puerto Madero, sino a un departamento en Barracas, junto a su pareja Mónica García de la Fuente.




Fuente: Clarín



Sábado, 13 de enero de 2018
...

Volver

Deportes
Adiós Panadero
Nacionales | Rubén Díaz, histórico lateral de Racing y fiel ladero del Coco Basile, falleció este martes a causa de una aneurisma.
La inflación en este año 2018
1- Será mayor que la del año 2016
2- Será mayor que la del 2017
3- Sera menor que ambos años
Corrientes
Profesionales del ICAA verificaron el funcionamiento del curso de agua
Regionales | Profesionales del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) verificaron este lunes el funcionamiento del arroyo Riachuelo, como consecuencia de la situación crítica vivida en la localidad de San Luis del Palmar por la intensa precipitación del sábado 13 de enero.
Municipalidad de Villa Ángela
El secretario de Servicios Públicos Eleodoro Quiroz se refirió a las acciones que se realizan para resolver las problemáticas de la comunidad
El Interior | El funcionario describió la situación de la Secretaría de Servicios Públicos, que consta de un personal numeroso. “Por eso se está creando un equipo, para atender a todas las demandas".

El Papa llegó a Temuco, donde se reunirá con representantes mapuches

El Pontífice llegará a la conflictiva región a las 9,30 para encabezar una misa a las 10,30 y almorzar luego con religiosos y referentes de comunidades mapuches.

Igualan la representación de los gremios docentes y apartan lo salarial de la discusión

Fue establecido por el Decreto 52/2018 que, con la firma del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y de los ministros Jorge Triaca (Trabajo) y Alejando Finocchiaro (Educación).

Detienen a un ex agente de la CIA acusado de pasarle información a China

El hombre fue arrestado en Nueva York, acusado de brindar documentos secretos que ayudaron a desarticular una red de informantes estadounidenses en el gigante asiático.

Acuerdo histórico con China para la exportación argentina de carnes con hueso

Hasta ahora, China aceptaba cortes congelados sin hueso de escaso valor, pero a partir de este acuerdo permitirá el ingreso de carne enfriada y congelada con hueso.

La fiscalía rechazó indultar al "contable de Auschwitz"

Oskar Gröning, ex miembro de las SS hitlerianas, fue condenado en 2015 a cuatro años de cárcel por complicidad en el asesinato de 300.000 judíos.

Nuevo acercamiento entre las dos Coreas por los Juegos Olímpicos

Los dos países acordaron la logística del viaje y la participación de 230 animadores norcoreanas para la cita deportiva de invierno que se hará el mes próximo en el condado surcoreano de PyeongChang.

La Iglesia Católica defiende a los curas acusados por Maduro

La Conferencia Episcopal resaltó el rol de Victor Hugo Basabe y del religioso Antonio López, al considerar que el gobierno tergiversó el mensaje de los eclesiásticos "con el objetivo de hacer ver que los obispos incurren en delitos".

Pronostican inversiones por US$ 26.000 millones en obras con participación pública-privada

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, afirmó hoy que este año se invertirán US$ 26.000 millones en obras con participación pública-privada, en las áreas de transporte vial y ferroviario, energía y en la Red de Expresos Regionales, entre otras.

Vidal aceptó la renuncia del titular de Hidáulica bonaerense

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires aceptó la renuncia de Rodrigo Javier Silvosa, quien estaba a cargo de la Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

El Presidente visitará una empresa algodonera en Catamarca

Junto a la gobernadora Corpacci, el mandatario recorrerá una tradicional empresa que se especializa en la producción de hilados.

Talleres y Belgrano se miden en un amistoso en el Kempes

A pesar de que se pondrá en juego una copa, en caso de empate la misma quedará compartida para ambos clubes, ya que por un tema de horarios en la televisación, no entraría una eventual definición por penales.

Una escuela agropecuaria de Dolores hará una prueba piloto en mieles diferenciadas

La iniciativa apunta "al desarrollo autónomo y sustentable de los productores apícolas, con el propósito de generar las bases materiales y humanas de un verdadero desarrollo genuino con inclusión”, expresa el convenio.

Con el regreso de Tevez y el debut de Ábila, Boca se enfrenta a Aldosivi

El conjunto que dirige Guillermo Barros Schelotto llega en medio de un clima tenso ya que en las últimas horas los colombianos Wilmar Barrios y Edwin Cardona se vieron implicados en un escándalo tras ser denunciados por dos mujeres que dicen haber sido golpeadas y amenazadas por ellos en un departamento en Puerto Madero.

El gobernador Cornejo presentará en Madrid el prototipo de turismo del vino

Cornejo -que viaja junto a otros mandatarios provinciales- estará acompañado por la directora de Desarrollo Turístico del Ente Mendoza de Turismo, Cristina Mengarelli, y el director de Promoción Turística, Marcelo Montenegro.

Una victoria y una derrota para el tenis argentino en Australia

Diego Schwartzman avanzó a la tercera ronda al vencer a Casper Ruud por 6-4, 6-2 y 6-3. Por su parte, Leonardo Mayer fue eliminado al perder ante Rafael Nadal por 6-3, 6-4 y 7-6.

Ya son más de 30 los cadáveres hallados en tres fosas clandestinas

Un vocero de la Fiscalía del estado de Nayarit declaró que de manera oficial no podía dar un número exacto de cuerpos hallados, ya que "la búsqueda continúa".

Pareos, túnicas, mayas enterizas y anteojos espejados son tendencia

Los 45 kilómetros de playa de la ciudad son una vidriera de las tendencias que marcan los turistas.

Cayó un meteorito cerca de Detroit y provocó un temblor de 2 grados

Decenas de ciudadanos compartieron en las redes sociales las grabaciones del fenómeno en las que se aprecia un fogonazo seguido de una aparente explosión.

Huracán se quedó con el clásico en Mar del Plata

El Globo fue más efectivo y superó a San Lorenzo por 2 a 0. Nervo y Bogado marcaron para los de Parque Patricios, ambos en el segundo tiempo.

"Si están las pruebas contra Cardona y Barrios, no nos temblará el pulso para actuar"

El presidente de Boca Juniors anunció que este "es un tema que se va a seguir atentamente, pero no se puede estar de rumores en rumores".

Deportes
Abierto de Australia: Juan Martín Del Potro venció en el debut a Frances Tiafoe
Nacionales | El argentino, N°10 del mundo, se impuso en tres sets ante el norteamericano de 19 años, en la primera ronda del Grand Slam oceánico. Su próximo rival será el ruso Karen Kachanov
Básquet
Preocupante: Manu Ginóbili salió lesionado del partido de los Spurs
Deportes | El bahiense dejó la cancha con una molestia en el muslo derecho en el duelo ante Atlanta Hawks.
MINISTERIO DE GOBIERNO
EL GOBIERNO TRABAJA PARA REFUNCIONALIZAR EL REGISTRO CIVIL DEL HOSPITAL PERRANDO
Locales | El Ministerio de Gobierno y de Salud Pública proyectaron acciones para mejorar y optimizar servicios para la comunidad.
VICEGOBERNACIÓN
EL GOBIERNO OPTIMIZA LOGÍSTICA PARA EL TRANSPORTE DE AGUA ANTE LA EMERGENCIA HÍDRICA
Locales | Pidieron a la población hacer un uso responsable de agua.
Villa Ángela
AVANZAN NUEVAS OBRAS PÚBLICAS EN TODA LA CIUDAD
Locales | El arquitecto Daniel Carauni, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Villa Ángela, visitó Radio Municipal FM 87.9 y describió los arduos trabajos que se llevan a cabo en su área, resaltando obras nuevas que se proyectan para este año.
Resistencia
Respuesta a las inexactitudes de Szymula
Locales | En respuesta a las inexactitudes emanadas de la nota publicada en diversos medios de comunicación del coordinador del Plan Belgrano en la provincia del Chaco, ingeniero Benicio Szymula es preciso hacer algunas aclaraciones.
Capitanich
Analizan la incorporación de la comuna al Sistema Nacional de Administración de Infracciones
Locales | El intendente Jorge Capitanich recibió este lunes a funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) quienes presentaron la propuesta para que la ciudad se incorpore al Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI).
MARIHUANA
Enero récord contra la droga: ya son más de seis mil kilos de marihuana incautados en la primera quincena del 2018
Regionales | El Ministerio incautó un cargamento de 5703 kilos de marihuana, valuado en 8 millones de dólares, tras desplegar tres operativos en Misiones.
Deportes
Primer Superclasico del Año
Deportes | Boca y River se enfrentarán por primera vez en este 2018 en Mar del Plata, el domingo 21. Enterate de todo lo que tenés que saber del primer superclásico del año: horario, TV, entradas y más.
Fútbol
Danilo Carando el elegido por Maradona
Deportes | "Juntaba monedas y ahora estoy al lado del más grande".
Torneo de Verano
Boca fue de menor a mayor, pero no le alcanzó: perdió 3-2 con Godoy Cruz en su primer partido del año
Deportes | MENDOZA (Télam).- Un Boca alternativo no pudo en Mendoza con un Godoy Cruz titular, que lo batió por 3 a 2 en el primer amistoso del año para los xeneizes, que ya palpitan el primer superclásico del año ante River, que tendrá lugar el próximo fin d
Deportes
Sampaoli se reunió en Liverpool con Funes Mori, que no llegaría a los amistosos de marzo de la Selección
Deportes | El entrenador de la Selección argentina, Jorge Sampaoli, se reunió hoy con el defensor Ramiro Funes Mori, quien se recupera de una doble operación en la rodilla izquierda y no estaría a disposición para los amistosos de marzo, por lo que llegaría sin participación al Mundial de Rusia 2018.
Deportes
Rally Dakar: el "Yaguareté" Verza marcha en el 19° puesto de la categoría quads
Deportes | El piloto sáenzpeñense que representa a la provincia quedó en el puesto 25° en la General.
Deportes
Golazos de Messi y Suárez para mantener el invicto de Barcelona y quebrar "la maldición de Anoeta" ante Real Sociedad
Deportes | Las siete temporadas sin ganar en el Anoeta no pudieron con el imparable equipo de Barcelona que logró quebrar el maleficio y se llevó una victoria 4-2 frente a Real Sociedad.
Deportes
Gran etapa de los chaqueños en el Dakar: Silva terminó 28° y Verza 18°
Deportes | Tras la séptima etapa del Dakar, los representantes de la provincia siguen escalando posiciones.
Policiales
Murió un nene de 9 años al recibir una descarga eléctrica en Sáenz Peña
Locales | Un nene de 9 años con domicilio en el barrio Sáenz Peña falleció ayer luego de recibir una fuerte descarga eléctrica.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER