| Jueves 13 de Diciembre de 2018
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
El Papa cumple cinco años de un reformismo pastoral que genera amores y recelo
Con acciones que garantizan una “Iglesia pobre para los pobres”, Francisco renovó la comunión entre los fieles y el liderazgo eclesiástico. Asumió, sin medias tintas, un rol político mundial.

Ciudad de Vaticano - El papa Francisco cumple hoy cinco años como líder de la Iglesia católica, un puesto que renovó con una actitud pastoral que se tradujo en una inédita apertura de la institución. Un cambio que le vale la admiración de los fieles y el recelo de los sectores más conservadores del clero.

El recorrido de Jorge Bergoglio como líder espiritual de más de 1.200 millones de católicos ha estado marcado, desde su ascenso en 2013, por su decidida vocación pastoral, sintetizada en una frase que Francisco no se cansa de repetir: "una Iglesia pobre para los pobres".

En un giro inesperado, el Papa defendió la libertad de conciencia de cada individuo. Con su Sínodo extraordinario de la Familia -y el documento que de él surgió, Amoris Laetitia- se mostró tolerante y cercano a los divorciados vueltos a casar, a los homosexuales, a las mujeres que abortaron y se arrepintieron, y a los curas que abandonan el sacerdocio por amor.

Ha impulsado, también, debates sobre el futuro del celibato y el lugar de la mujer dentro de la jerarquía eclesiástica. Para los expertos, es un Papa que, con vocación pastoral, atiende los casos particulares en vez de los dogmas y mandatos rígidos.

"Hay una apertura fresca. Se puede volver a hablar abiertamente", opinó Thomas Schüller, experto en Derecho Canónico en la Universidad de Münster. "No le cortan a uno la cabeza por hablar claro", añadió.

El sumo pontífice cumplió su promesa de ir "a las periferias". Nombró cardenales de regiones lejanas y visitó países como Corea del Sur y Bangladesh. También, a nivel social, se centró en los marginados e invitó a gente sin techo y a refugiados al Vaticano y se reunió con presos o con personas desfavorecidas. Lleva así a la práctica su prédica en pos de "pastores con olor a oveja".

En sus mensaje al mundo y especialmente a América Latina, región que visitó en cinco ocasiones, Francisco se ha mostrado sensible a los problemas sociales y ha denunciado sin cesar uno de los grandes males de la sociedad moderna: el aumento de la brecha entre ricos y pobres. Un modelo de Iglesia que se inspira a las enseñanzas de Pablo VI, el papa que modernizó la institución en los años 1960 y que propone como ejemplo al arzobispo salvadoreño Oscar Romero, la "voz de los sin voz". A los dos los proclamará santos este año.

Su denuncia del capitalismo extremo y el "Dios del dinero", que generan pobres, desigualdades y amenazan al medio ambiente, llevó incluso al absurdo de que el sectores políticos lo catalogaran como un Papa "comunista". Su encíclica verde lo enfrentó al Partido Republicano durante su visita a los Estados Unidos en septiembre de 2015.

Para el teólogo de la liberación brasileño Leonardo Boff, la de Francisco es "una verdadera revolución". "Nos da ejemplo de que la Iglesia no es un castillo defensivo, sino un hospital de campaña para todos", señaló.

Esa vocación del argentino Bergoglio -que exige que se replique en cada rincón de la institución- ha causado empatía en los fieles, sobre todo entre los más jóvenes, pero le ha valido, como contrapartida, el recelo de los sectores más conservadores del catolicismo y de la Curia romana, la institución que se ha propuesto reformar.

Para el experto vaticanista Marco Politi, es tal el ejército de resistencia en su contra que se trata de "una guerra civil soterrada".

Sus adversarios -públicamente liderados por el exprefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, al cardenal alemán Gerhard Müller- opinan que las medidas modernizadoras de Francisco van demasiado lejos, principalmente las referidas al documento Amoris Laetitia (La alegría del amor). Incluso han llegado a acusarlo de herejía.

"El Papa del fin del mundo" tampoco suma amigos dentro de la Curia cuando en sus discursos navideños denuncia frente a los miembros del aparato administrativo de la Iglesia las enfermedades que carcomen a la institución, en referencia a la arrogancia, la vanidad y la corrupción, aspectos tan lejanos al catolicismo pastoral que él pregona.

Francisco tampoco escapó al mayor escándalo en el que está sumergida la Iglesia: los numerosos casos de abusos de menores cometidos por curas.

Aunque aún esté fresco el recuerdo de su traspié durante la gira papal en Chile, a inicios de este año, donde defendió al obispo Juan Barros, acusado por víctimas de haber encubierto los crímenes cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, el pontificado de Bergoglio dio importantes pasos en el reconocimiento de las victimas y en la investigación de esas denuncias.

Creó en marzo de 2014 la Pontificia Comisión para la tutela de Menores, dedicada a salvaguardar a las víctimas. "No hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores", afirmó entonces. El mes que viene, la comisión pondrá en marcha el "Grupo Consultivo Internacional de Supervivientes" (ISAP), una nueva plataforma que agrupará las voces de quienes sufrieron pederastia.

Y para corregir su error, envió un emisario a Chile a investigar las acusaciones contra Barros.

Admitido el lugar político que ocupa como jefe de la Iglesia, Francisco cumplió en estos cinco años un rol activo en la diplomacia mundial.

El planeta vive la "tercera guerra mundial a pedacitos", advirtió varias veces, condenando con mayor claridad que sus antecesores flagelos como el terrorismo y la guerra civil en Siria. Contribuyó a impedir una invasión de EE.UU. a ese país, defendió a los inmigrantes y los refugiados, fue clave en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y contribuyó a las negociaciones de paz de Colombia con las FARC.

Muchas veces, ese activismo, sobre todo en conflictos históricos en el continente, ha sido comparado por sus críticos con lo que califican de tibieza en la mayor crisis que vive América Latina hoy: la crisis venezolana. No obstante, analistas consideran que el Papa se priva de realizar condenas altisonantes para guardarse una última carta como posible mediador cuando las condiciones estén dadas.

Situación similar afronta en Argentina, donde alrededor de su figura se reconfiguró una grieta. Un tironeo que evita que Francisco quiera volver a su casa en el futuro inmediato.

Fuente: Ámbito


Martes, 13 de marzo de 2018
...

Volver

Presidencia La Plaza
Se realizó la jornada de “Plantá Oportunidades” con la plantación de 500 algarrobos blancos
El Interior | Repetto destacó “el compromiso a favor del desarrollo sustentable”.
Boca
En las malas, mucho más: Boca agotó las entradas para el festejo del Día del Hincha
Deportes | Pese a la dura derrota en la Superfinal, no queda ninguna de las localidades que se entregan de forma libre y gratuita. Expectativa por la reacción de la gente contra el plantel, el cuerpo técnico y la directiva.
Fútbol
Boca confirmó la lesión de Fernando Gago: rotura del tendón de Aquiles derecho
Deportes | La recuperación le demandará entre 4 y 5 meses. Está latente la posibilidad del retiro.

Llovieron 70 milímetros y colapsó un techo de una escuela en Barranqueras

Un usuario de la red social Twitter hizo público un video y fotos donde se ve claramente como el agua ingresada por una gotera que hizo caer parte del bloque del cielorraso e inundó los pasillos. El edificio había sido reparado en julio de este año, justamente en los mismos lugares donde se dieron las roturas.

El temporal desnudó falencias en el servicio energético de Resistencia

Vecinos del barrio reclamaron que llevaban más de 24 horas sin luz y que se les funde la mercadería.

Acto por los 42 años de la masacre de Margarita Belén

La Comisión Provincial por la Memoria convoca a la comunidad a participar del tradicional acto de homenaje a las víctimas de masacre de Margarita Belén, que se realizará como cada año en el monumento por ruta 11.

Comienza hoy el primer congreso de Federalismo Fiscal

Comenzará hoy y se extenderá hasta mañana en Buenos Aires el Primer Congreso de Federalismo Fiscal del país. A última hora, el presidente Mauricio Macri canceló su presencia en la jornada inaugural, que será encabezada por el ministro del Interior, Rogelio  Frigerio.

Crisis económica dispara los índices de pobreza

El índice de pobreza en el país aumentó cerca de unos cinco puntos durante el tercer trimestre del año. Así lo advierte un nuevo estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que atribuye el dramático incremento a la aceleración del proceso inflacionario y al desplome de la actividad económica. Según las estimaciones de este observatorio, hoy cerca del 33 por ciento de los argentinos es pobre y, de esta manera, el año 2018 concluirá con una de las peores mediciones de la década en materia social.

Un arrepentido contó cómo el juez Soto Dávila cobraba coimas a cambio de libertad

Cada vez más pruebas contra el magistrado de Corrientes. La causa contra el juez correntino continúa sumando arrepentidos, en este caso uno de los abogados que actuaba como intermediario en el pago de sobornos por parte de narcotraficantes, a cambio de su excarcelación.

Pilotos acataron la conciliación obligatoria y habrá vuelos

Los pilotos nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) acataron la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Nación y dejaron sin efecto el paro por 48 horas que habían decidido concretar a partir de este jueves.

Ante la amenaza del paro de aviones el Senado aprobó diez leyes en una hora

Las leyes más polémicas fueron pasadas para adelante ante el apuro de los legisladores por viajar a sus provincias.

Boudou salió de la cárcel después de cuatro meses preso por el caso Ciccone

Dijo que hay empresarios, políticos y sindicalistas presos por cuestiones estrictamente políticas.

Presentaron el plan de modernización del sistema de control de tráfico

Se estudiaron las rutas y caminos más conflictivos con el fin de colocar dispositivos de control y regulación del tráfico para mejorar la seguridad vial en las rutas de la provincia.

Los pilotos acataron la conciliación obligatoria y habrá vuelos este jueves y viernes

"APLA informa que acata voluntariamente la conciliación, dejando sin efecto la medida de fuerza anunciada, por lo que se realizará la actividad normalmente", indicó un comunicado del gremio.

River entrenó por primera vez en Al Ain

La práctica liviana se llevó a cabo por la tarde-noche debido al intenso calor en la ciudad de los Emiratos Árabes. Marcelo Gallardo priorizó la recuperación de los jugadores lesionados de cara al partido del martes próximo.

Incidentes en la Bombonera con hinchas de Boca autoconvocados

Cientos de hinchas se encontraron en inmediaciones del estadio y en medio de un despliegue de fuerzas de seguridad, manifestaron su enojo a través de cantos en contra del presidente del club, Daniel Angelici.

Buscan a un nómade que deambula por zonas rurales por la desaparición de Sofía Herrera

La Justicia de Tierra del Fuego busca a un hombre sin residencia fija y que deambula por zonas rurales de la provincia, como sospechoso de tener alguna relación con la desaparición de la niña Sofía Herrera, ocurrida una década atrás en un camping situado 60 kilómetros al sur de la ciudad fueguina de Río Grande, cuando la pequeña de 3 años fue a pasar un día de campo con sus padres.

El ex gobernador Peralta advirtió una "dualidad de criterios" de la Corte en casos provinciales

El ex gobernador criticó el fallo de la ley de lemas.

La Asociación Argentina de Actores suspendió a Juan Darthés

La medida se debe a la denuncia pública de la actriz Thelma Fardín, quien lo acusó ante la justicia por haberla violado en Nicaragua durante una gira en el año 2009, cuando ella era todavía menor de edad.

Maduro: ? Hay un complot que se prepara desde la Casa Blanca para asesinarme?

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció nuevamente en una rueda de prensa en el Palacio Miraflores (sede de Gobierno), “un complot que se prepara desde la Casa Blanca para violentar la democracia venezolana", para asesinarlo y para imponer un gobierno dictatorial.

Boudou recuperó su libertad bajo fianza

El ex vicepresidente Amado Boudou salió desde el penal de Ezeiza, poco después de las 18.30, luego de que el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 resolvió liberarlo bajo fianza, aunque deberá usar tobillera electrónica y no podrá salir del país.

Ordenan dar temporalmente el escaño de Santrich a otro miembro del partido FARC

La decisión fue tomada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tras resolver un recurso de amparo interpuesto por el senador de la FARC Pablo Catatumbo Torres, indicó el diario El Tiempo.

Vidal consideró que Thelma Fardín tuvo "una actitud valiente" al denunciar a Darthés

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, afirmó que la actriz Thelma Fardín tuvo una actitud “muy valiente” al denunciar por abuso a su colega Juan Darthés, y consideró que ante la problemática de la violencia de género el Estado debe “garantizar que haya cada vez más lugares para que las mujeres sean escuchadas”.

Merkel opinó que el gobierno de Bolsonaro complicará un acuerdo entre Mercosur y la UE

La canciller alemana advirtió que se “está agotando el tiempo” para un acuerdo con el Mercosur y agregó que “no será fácil” alcanzar el convenio con el nuevo gobierno de Brasil, al tiempo que destacó la labor Argentina en las negociaciones.

Lanzan una cacería humana para atrapar al atacante de Estrasburgo

Su madre y padre, así como dos de sus hermanos, fueron detenidos para ser interrogados.

Real Madrid, que piensa en el Mundial, perdió ante el CSKA

Los españoles, ya clasificados para la siguiente instancia primero del grupo G perdió 3 a 0 ante los rusos, en un partido de la última fecha de la fase inicial.

Incorporan barrios populares a la Ley de Regularización de Villas

La ley apunta a entregar el título de propiedad a los habitantes de villas y barrios populares, quienes de esa manera podrán regularizar su acceso a las redes de luz eléctrica, cloacas y agua corriente.

Dos mujeres regirán por primera vez los colegios Nacional Buenos Aires y Pellegrini

Ocurre tras la aprobación que dio la UBA a la designación como rectoras de Valeria Bergman y Ana Barral, respectivamente.

Fernando Batista será el entrenador del seleccionado juvenil

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) lo oficializó el nombramiento del técnico, tras una reunión con el presidente de la entidad, Claudio Tapia.

Premiaron a 110 jóvenes porteños que obtuvieron medallas en Olimpíadas del Conocimiento

Pertenecen a escuelas primarias y secundarias y participaron de certámenes en distintas disciplinas.

Finalizaron la obra de restauración y presentaron la temporada 2019 del Cervantes

Entre otras actividades, también será sede del ciclo “Teatro x la Identidad”, en el cual un equipo de curadores seleccionará diferentes espectáculos de la cartelera porteña que aborden temas o formas que remitan a la problemática sobre lo identitario.

Theresa May supera moción de censura y sigue siendo líder del Partido Conservador

La primera ministra británica ganó por 200 votos contra 117 una moción de censura impulsada por diputados de su Partido Conservador que rechazan su plan del Brexit, con lo que seguirá siendo líder de la agrupación.

Las consultas en las líneas de violencia de género se dispararon tras la denuncia de Thelma Fardín

Los especialistas explicaron que genera un "efecto de identificación" y un contexto favorable para que las víctimas sientan que serán "escuchadas".

Gobierno
Producción realizará mañana el último remate ganadero del año en General Pinedo
El Interior | Los productores de hasta 250 madres aportarán los 500 animales que saldrán a pista para su comercialización. La cartera productiva absorberá los costos del flete para la hacienda, derecho de pista y porcentaje del consignatario.
Educación
Inscripciones abiertas para las tecnicaturas de la UEGP N° 172 Anexo Villa Ángela
El Interior | La extensión de la UEGP N° 172 “Deolindo Felipe Bittel” en Villa Ángela, abrió las inscripciones para el ciclo lectivo 2019. Los interesados en la tecnicatura superior en gestión social y tecnicatura superior en construcción de obras civiles, pueden acercar a la EET N° 25.
Villa Ángela
El museo regional “Rubén Jesús Ferrer” abrió sus puertas a la exposición de academias de dibujo de la ciudad
El Interior | Inició la muestra artística de la Academia de Dibujos de la profesora Verónca Dalke en el Museo Regional “Rubén Jesús Ferrer”. La exposición podrá visitarse hasta el miércoles de manera libre y gratuita. La Directora de la institución, Carolina Meza invitó a las diferentes academias a exponer sus trabajos.
Deportes
"No puedo pedir más nada", admitió Ponzio tras ganar su segunda Libertadores
Deportes | El capitán de River Plate, Leonardo Ponzio, admitió esta noche que no puede pedir "más nada" en el fútbol después de ganar con el club su segunda Copa Libertadores de América, esta vez ante el máximo rival, Boca Juniors, en Madrid.
Policiales
Un menor fue herido con un arma de fuego en Villa Ángela
El Interior | Este domingo alrededor de las 7.45, un adolescente de 17 años fue herido con un arma de fuego y fue llevado al hospital Salvador Mazza de Villa Ángela.
Deportes
"Fue algo histórico que no pudimos jugar en el Monumental", lamentó Enzo Pérez
Deportes | El mediocampista de River Plate Enzo Pérez se lamentó por "algo histórico que no se pudo jugar en el Monumental", tras la victoria ante Boca Juniors por la final de la Copa Libertadores de América.
Deportes
Quintero se metió en la historia con un golazo que vale millones
Deportes | El colombiano Juan Fernando Quintero anotó el gol que encaminó la victoria de un partido inolvidable y va camino a heredar la camiseta 10 que tanto peso simbólico tiene en la rica historia de la institución millonaria.
Deportes
River también fue superior en los números de las estadísticas
Deportes | River Plate obtuvo esta noche su cuarta Copa Libertadores de su historia, al vencer en la final en Madrid a Boca Juniors por 3 a 1 y, en los números de los 120 minutos, el conjunto que conduce Marcelo Gallardo también justificó el triunfo.
Deportes
La capacidad de reacción de Gallardo hizo la diferencia
Deportes | Por Emilio Coppolillo Bianco | River ganó con justicia la tan conversada final de la Copa Libertadores de América tras 120 minutos que marcaron la diferencia entre un cuerpo técnico dúctil y ágil de reflejos, que leyó correctamente el partido aún con Gallardo desde un palco VIP del Bernabéu, y otro que no atinó a modificar un esquema rígido cuando las circunstancias lo requerían.
Deportes
River derrotó 3 a 1 a Boca y es el nuevo campeón de América
Deportes | Tras dar vuelta el partido en el alargue, el elenco millonario estiró la diferencia al final y lo ganó por 3 a 1.
Automovilismo
Agustín Canapino terminó 2º en la final de San Nicolás y se coronó tricampeón del Turismo Carretera
Deportes | "Lo único que esperamos es un milagro", decía Agustín Canapino después de la serie, en la que tuvo que abandonar por un toque con José Manuel Urcera en la largada.
Deportes
Operativo de seguridad en Resistencia por los festejos de la final entre River y Boca
Deportes | En el micro y macro centro de Resistencia se realizará un operativo de seguridad por los posibles festejos después de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca.
Policiales
Murió un joven apuñalado en Sáenz Peña
El Interior | El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Sarmiento de Sáenz Peña. La Policía busca a dos personas quienes serían los supuestos autores del crimen.
Interior
Sáenz Peña encendió las luces del árbol de Navidad
El Interior | Como ya es habitual cada 8 de diciembre se realiza el encendido de luces del tradicional árbol de Navidad, hecho con material reciclable, en la plaza San Martín.
Interior
Prohíben el uso de pirotecnia en Quitilipi: habrá multas equivalentes a 100 litros de combustible
El Interior | El Concejo Municipal aprobó una ordenanza que prohíbe la venta, utilización y tenencia de cualquier tipo de explosivos.
Policiales Y Judiciales
Quitilipi: un hombre sumó una denuncia contra la banda que cayó ayer por hacer "el cuento del tío"
El Interior | En la mañana de ayer un trabajador municipal expresó haber sido estafado por la misma banda que ayer fue atrapada por la policía de Quitilipi.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER