| Martes 25 de Septiembre de 2018
 
    
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
El Papa cumple cinco años de un reformismo pastoral que genera amores y recelo
Con acciones que garantizan una “Iglesia pobre para los pobres”, Francisco renovó la comunión entre los fieles y el liderazgo eclesiástico. Asumió, sin medias tintas, un rol político mundial.

Ciudad de Vaticano - El papa Francisco cumple hoy cinco años como líder de la Iglesia católica, un puesto que renovó con una actitud pastoral que se tradujo en una inédita apertura de la institución. Un cambio que le vale la admiración de los fieles y el recelo de los sectores más conservadores del clero.

El recorrido de Jorge Bergoglio como líder espiritual de más de 1.200 millones de católicos ha estado marcado, desde su ascenso en 2013, por su decidida vocación pastoral, sintetizada en una frase que Francisco no se cansa de repetir: "una Iglesia pobre para los pobres".

En un giro inesperado, el Papa defendió la libertad de conciencia de cada individuo. Con su Sínodo extraordinario de la Familia -y el documento que de él surgió, Amoris Laetitia- se mostró tolerante y cercano a los divorciados vueltos a casar, a los homosexuales, a las mujeres que abortaron y se arrepintieron, y a los curas que abandonan el sacerdocio por amor.

Ha impulsado, también, debates sobre el futuro del celibato y el lugar de la mujer dentro de la jerarquía eclesiástica. Para los expertos, es un Papa que, con vocación pastoral, atiende los casos particulares en vez de los dogmas y mandatos rígidos.

"Hay una apertura fresca. Se puede volver a hablar abiertamente", opinó Thomas Schüller, experto en Derecho Canónico en la Universidad de Münster. "No le cortan a uno la cabeza por hablar claro", añadió.

El sumo pontífice cumplió su promesa de ir "a las periferias". Nombró cardenales de regiones lejanas y visitó países como Corea del Sur y Bangladesh. También, a nivel social, se centró en los marginados e invitó a gente sin techo y a refugiados al Vaticano y se reunió con presos o con personas desfavorecidas. Lleva así a la práctica su prédica en pos de "pastores con olor a oveja".

En sus mensaje al mundo y especialmente a América Latina, región que visitó en cinco ocasiones, Francisco se ha mostrado sensible a los problemas sociales y ha denunciado sin cesar uno de los grandes males de la sociedad moderna: el aumento de la brecha entre ricos y pobres. Un modelo de Iglesia que se inspira a las enseñanzas de Pablo VI, el papa que modernizó la institución en los años 1960 y que propone como ejemplo al arzobispo salvadoreño Oscar Romero, la "voz de los sin voz". A los dos los proclamará santos este año.

Su denuncia del capitalismo extremo y el "Dios del dinero", que generan pobres, desigualdades y amenazan al medio ambiente, llevó incluso al absurdo de que el sectores políticos lo catalogaran como un Papa "comunista". Su encíclica verde lo enfrentó al Partido Republicano durante su visita a los Estados Unidos en septiembre de 2015.

Para el teólogo de la liberación brasileño Leonardo Boff, la de Francisco es "una verdadera revolución". "Nos da ejemplo de que la Iglesia no es un castillo defensivo, sino un hospital de campaña para todos", señaló.

Esa vocación del argentino Bergoglio -que exige que se replique en cada rincón de la institución- ha causado empatía en los fieles, sobre todo entre los más jóvenes, pero le ha valido, como contrapartida, el recelo de los sectores más conservadores del catolicismo y de la Curia romana, la institución que se ha propuesto reformar.

Para el experto vaticanista Marco Politi, es tal el ejército de resistencia en su contra que se trata de "una guerra civil soterrada".

Sus adversarios -públicamente liderados por el exprefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, al cardenal alemán Gerhard Müller- opinan que las medidas modernizadoras de Francisco van demasiado lejos, principalmente las referidas al documento Amoris Laetitia (La alegría del amor). Incluso han llegado a acusarlo de herejía.

"El Papa del fin del mundo" tampoco suma amigos dentro de la Curia cuando en sus discursos navideños denuncia frente a los miembros del aparato administrativo de la Iglesia las enfermedades que carcomen a la institución, en referencia a la arrogancia, la vanidad y la corrupción, aspectos tan lejanos al catolicismo pastoral que él pregona.

Francisco tampoco escapó al mayor escándalo en el que está sumergida la Iglesia: los numerosos casos de abusos de menores cometidos por curas.

Aunque aún esté fresco el recuerdo de su traspié durante la gira papal en Chile, a inicios de este año, donde defendió al obispo Juan Barros, acusado por víctimas de haber encubierto los crímenes cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, el pontificado de Bergoglio dio importantes pasos en el reconocimiento de las victimas y en la investigación de esas denuncias.

Creó en marzo de 2014 la Pontificia Comisión para la tutela de Menores, dedicada a salvaguardar a las víctimas. "No hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores", afirmó entonces. El mes que viene, la comisión pondrá en marcha el "Grupo Consultivo Internacional de Supervivientes" (ISAP), una nueva plataforma que agrupará las voces de quienes sufrieron pederastia.

Y para corregir su error, envió un emisario a Chile a investigar las acusaciones contra Barros.

Admitido el lugar político que ocupa como jefe de la Iglesia, Francisco cumplió en estos cinco años un rol activo en la diplomacia mundial.

El planeta vive la "tercera guerra mundial a pedacitos", advirtió varias veces, condenando con mayor claridad que sus antecesores flagelos como el terrorismo y la guerra civil en Siria. Contribuyó a impedir una invasión de EE.UU. a ese país, defendió a los inmigrantes y los refugiados, fue clave en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y contribuyó a las negociaciones de paz de Colombia con las FARC.

Muchas veces, ese activismo, sobre todo en conflictos históricos en el continente, ha sido comparado por sus críticos con lo que califican de tibieza en la mayor crisis que vive América Latina hoy: la crisis venezolana. No obstante, analistas consideran que el Papa se priva de realizar condenas altisonantes para guardarse una última carta como posible mediador cuando las condiciones estén dadas.

Situación similar afronta en Argentina, donde alrededor de su figura se reconfiguró una grieta. Un tironeo que evita que Francisco quiera volver a su casa en el futuro inmediato.

Fuente: Ámbito


Martes, 13 de marzo de 2018
...

Volver

Ministerio De Producción
El ministro Marcelo Repetto asistió a la cena por el "Día del Agricultor" en Corzuela
El Interior | “Como chaqueño me siento orgulloso de nuestros productores”, indicó el ministro.
El valor del Dolar hacia fin de año será:
1- Entre $ 40 y $ 45
2- Entre $ 45 y $ 48
3- Mas de $ 48
Sociedad
La Secretaría de Cultura de Villa Ángela dio cierre a la Estudiantina 2018
El Interior | El director de deportes, Esteba Fleita, señaló que “es un lujo poder venir y disfrutar con los chicos, a quienes vemos crecer año tras año, estamos constantemente desde el área organizando eventos, jornadas durante todo el año, trabajando con ellos por eso nos alegra mucho".
Decano del Deporte Chaqueño
El Club Atlético Sarmiento celebró sus primeros 108 años de vida
Deportes | “Sarmiento es un club lleno de historia, pero también de presente y de futuro, por eso es que en este nuevo aniversario reafirmamos nuestros objetivos de seguir creciendo", señaló el presidente de la entidad Jorge Capitanich.

Tras el accidente, Viento Norte suspendió todos los conciertos hasta nuevo aviso

A través de su cuenta oficial, el grupo tropical Viento Norte informó que su prioridad es la pronta recuperación física y emocional de todos sus integrantes. Mauro Siri, cantante de la banda, sufrió heridas en la espalda, brazo, en la mano izquierda, un corte en la axila izquierda y golpes en cabeza que le impedirán volver a tocar sus instrumentos por largos meses.

Luego de la manifestación, se liberó el tránsito en el puente interprovincial

Pasadas las 13.45, el tránsito vehicular en el puente General Belgrano volvío a la normalidad. Más temprano, sindicatos locales y organizaciones sociales se manifestaron y entregaron panfletos en el marco del paro nacional decretado por la CGT.

Colonia Benítez elegirá intendente el 11 de noviembre

Luego de que se conociera la intimación del Tribunal Electoral a que se celebren los comicios, el Ejecutivo apeló al artículo constitucional que habilita la convocatoria cuando la Comuna no lo realiza. El gobernador, Domingo Peppo, anunció la firma del decreto a través de cuenta de Twitter, luego de una reunión con la intendenta a cargo, Mariela Gauna.

Gremios y movimientos sociales de Sáenz Peña se sumaron al paro nacional

Los referentes sindicales, y sociales destacaron la unión de los trabajadores en esta movilización del paro nacional llevado adelante por la CGT, y que en esta ciudad copó plaza San Martín en rechazo a las medidas económicas que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Masiva marcha de la multisectorial de trabajadores por el paro nacional en Castelli

CASTELLI (Agencia) – En horas de la mañana se concretó una masiva marcha que dio inicio en la Plaza San Martín de nuestra localidad, en el marco del paro nacional decretado por la CGT.

Trabajadores de Luz y Fuerza se manifiestan en Illia y Sáenz Peña

El Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes (Seccional Resistencia) protesta en este momento frente al edificio de la empresa provincial de energía. Es en adhesión al paro nacional, pero también en la tercera semana de medida de fuerza por las condiciones salariales, laborales y la muerte de operarios.

General San Martín: cortan la ruta 90 en dos sectores

Diferentes movimientos sociales, sindicatos y desocupados de General San Martín han cortado la ruta 90 aproximadamente en el kilometro 80. Debido a la lluvia caída no hay caminos alternativos.

Guido Sandleris será el nuevo presidente del Banco Central

El actual secretario de Política Económica, Guido Sandleris, que fue ganando infuencia en el Ministerio de Hacienda y que en los hechos se manejaba como el número dos del ministro Nicolás Dujovne, es el nuevo presidente del Banco Central.

Renunció Luis Caputo

El ahora ex presidente del Banco Central, Luis Caputo le presentó la renuncia al presidente Mauricio Macri.

Manifestación y corte en el puente Chaco-Corrientes

Pasadas las 9.40 inició una protesta con corte a la altura del kilómetro 5,1 (camino al pejae) que imposibilita la circulación en el puente interprovincial General Belgrano. La manifestación es encabezada por los gremios ATE, CTA, Fesprosa, la UPCP y el Sindicato de Prensa en el marco del paro general de actividades de la CGT. Acompañan la protesta organizaciones sociales como Barrios de Pie, la CCC, el Frente Popular Darío Santillán, entre otros.

Trump cree que un golpe militar contra Maduro podría triunfar "rápidamente"

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que él mantiene la opción militar sobre la mesa ante la crisis que se vive en Venezuela.

Renunció Luis Caputo al Banco Central y lo reemplazará Guido Sandleris

El titular del Banco Central le presentó hoy su renuncia al presidente de la Nación, Mauricio Macri y será reemplazado por Guido Sandleris

El dólar finalizó en $ 38,88 para la venta minorista

La operatoria marcó un escaso volumen de negocios que apenas alcanzó los US$ 243 millones en el mercado de contado y de US$ 20,20 millones en el de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Macri habla hoy en la ONU y anoche recibió una distinción

La intervención del Presidente en la Asamblea de la ONU será alrededor de las 16.30 horas.

Maduro dijo que las sanciones de Estados Unidos son como una condecoración

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó este martes las sanciones que impuso Estados Unidos a seis personas de su entorno, afirmando que tal medida la recibe como una condecoración.

La falta de transporte fue la clave del paro en las provincias

La carencia de transporte público en las provincias y la escasa actividad en las escuelas, bancos y oficinas estatales fueron los principales factores que evidenciaron el acatamiento al paro general de la CGT, el moyanismo y las tres CTA, mientras en algunas localidades como Neuquén, Rosario, Córdoba, Misiones, Corrientes y Tucumán hubo piquetes y manifestaciones.

China habilitó 28 plantas argentinas para exportar carne

El gigante asiático les dio su aprobación a frigoríficos bovinos, una planta de almacenamiento en frío y otra avícola.

La CGT le pidió al Gobierno que ?corrija el rumbo económico?

El triunvirato que conduce la CGT, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, estimó hoy que el cuarto paro general contra el Gobierno fue “contundente” y, reclamó al Gobierno que “corrija el rumbo económico”.

Macri se reunió en la ONU con su par de Albania

El presidente Mauricio Macri mantuvo un encuentro hoy con su par de la República de Albania, Ilir Meta, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde ambos asisten a la 73° Asamblea General del organismo, informó Presidencia a través de un comunicado.

Nueve detenidos que integraban una agrupación paramilitar en distintas provincias

Los operativos se realizaron en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, por orden del juzgado federal de la ciudad cordobesa de Bell Ville.

Otorgan una nueva concesión de explotación no convencional en Vaca Muerta

El gobierno neuquino dispuso el otorgamiento de la concesión de un área para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales a la petrolera estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) en la zona del yacimiento Vaca Muerta.

Proponen multar a los padres que no vacunen a sus hijos

El Legislativo local estudia penalizar a quienes no cumplan con el calendario de dosis obligatorias.

Piden elevar a juicio la causa por muertos en el recital del Indio Solari en Olavarria

Lo solicitó el fiscal David Carballo en la causa que investiga las dos muertes ocurridas en el recital del cantante del año pasado.

Argentina y otros cuatro países denunciarán a Venezuela ante la CPI

Argentina, junto a Colombia, Chile, Paraguay y Perú, firmarán mañana un pedido para que la Corte Penal Internacional (CPI) abra una investigación por crímenes de lesa humanidad contra Venezuela.

"El pueblo está diciendo basta", dijo Moyano al analizar el paro nacional

El jefe del gremio de camioneros Hugo Moyano consideró que “el pueblo está diciendo basta” al evaluar el impacto del cuarto paro general contra las políticas económicas del gobierno nacional, en una conferencia de prensa en la sede de Camioneros acompañado por gremialistas que integran el Frente Sindical.

La estación mendocina de seguimiento de satélites participará de misión europea a Mercurio

La estación que pertenece a la Agencia Espacial Europea (ESA) será una de las tres antenas que darán apoyo a la travesía, cuyo inicio será el 20 de octubre.

Gremios de la CGT y la CTA adhieren al paro y camioneros protestan cerca de las rutas

Los gremios de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Santa Cruz paralizaron hoy prácticamente las actividades de toda la provincia en el marco de la huelga nacional, mientras los camioneros realizaban protestas a la vera de la ruta en algunas ciudades.

La CGT realiza el cuarto paro en la gestión de Macri

La CGT realiza el cuarto paro general contra la gestión del gobierno de Mauricio Macri, su política económica y el acuerdo con el FMI, que afecta prácticamente todos los servicios públicos -transporte, bancos, dictado de clases, administración pública-, la actividad económica e industrial.

Dujovne: "La renuncia de Caputo al BCRA no fue una sorpresa y los mercados reaccionaron muy bien"

El ministro de Hacienda mostró tranquilidad sobre la salida del titular del Banco Central.

Frigerio concurre mañana a Diputados a exponer sobre el Presupuesto 2019

El ministro del Interior, Obras y Servicios Públicos expondrá en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados sobre los alcances del proyecto.

Deportes
Racing recibe a Unión en busca de volver a la punta
Nacionales | El partido se jugará desde las 20 en el Cilindro de Avellaneda con transmisión de TNT Sports.
Sociedad
Irina Marinoff fue coronada Reina Provincial de los Estudiantes 2018
El Interior | En una gran fiesta organizada por el Gobierno del Chaco y la Municipalidad de Roque Sáenz Peña se eligió a quien representará a la provincia en la Elección Nacional.
Villa Ángela
Desarrollo Social realizó la refacción habitacional para una niña que padece una grave enfermedad
El Interior | "Fue una ayuda muy rápida, por la enfermedad de mi nena, no pasaron dos semanas y ya comenzaron a construir", expresó la madre de la niña.
Villa Ángela
El intendente Papp destacó el valioso trabajo de los empleados de comercio en su día
El Interior | Remarcó el complejo y angustiante panorama económico que genera incertidumbre y advirtió que el Estado debe aportar políticas públicas de generación de empleo privado y mejores condiciones de trabajo.
Deportes
Turismo internacional: el chaqueño Frangioli arañó el podio del Oscar y Juan Galvez y ratificó su buen momento
Deportes | Un fin de semana de buenas noticias terminó de redondear Alejandro Frangioli en el Autódromo Oscar y Juan Galvez, coronando un cuarto lugar en la final que lo deja con la sensación de haber podido estar aparecer mejor ubicado en el clasificador pero alternando esa sensación con la tranquilidad de haber sumado puntos importantes para el campeonato.
Superliga
River fue contundente y se quedó con el Superclásico tras vencer 2-0 a Boca en La Bombonera
Deportes | River Plate se quedó esta tarde con el Superclasico del fútbol argentino, al vencer a Boca 2-0 con goles de Gonzalo Martínez, a los 14 minutos del primer tiempo, y de Ignacio Scocco a los 23 del complemento, por la sexta fecha de la Superliga.
Automovilismo
Ardusso se quedó con la victoria en la 9º fecha del Súper TC2000 disputada en Termas de Río Hondo
Deportes | El piloto santafesino Facundo Ardusso se adjudicó la final correspondiente a la novena fecha del campeonato del Super TC 2000 celebrada en el Circuito Internacional Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero.
Deportes
Argentina cayó con Francia en el cierre de su participación en el Mundial de Voley
Deportes | El seleccionado argentino de voleibol masculino cerró hoy su participación en la Copa del Mundo con una derrota ante Francia por 3 a 1.
Deportes
Federal A: For Ever hará cambios para recibir a San Jorge
Deportes | Luis Medero sacó conclusiones tras la derrota con Crucero del Norte en Misiones y para este segundo partido de local prepara cambios.
Deportes
Joshua noqueó a Povetkin en Wembley y mantuvo su reinado entre los pesados
Deportes | El campeón del mundo de los pesados y considerado uno de los mejores libra por libra de la actualidad, el inglés Anthony Joshua, logró conservar este sábado sus títulos de la FIB, AMB y OMB de los pesados tras derrotar al ruso Alexander Povetkin por nocaut técnico en el séptimo roound en el mítico estadio londinense de Wembley, que albergó a casi 100 mil espectadores.
Deportes
Boca - River: 1.400 efectivos, tribuna segura y un globo aerostático de vigilancia
Deportes | El Superclásico de este domingo, que se jugará en la Bombonera entre Boca y River, tendrá medidas de seguridad reforzadas pese a que solamente habrá público local.
Deportes
El partido más esperado: Boca y River ante una nueva edición del superclásico
Deportes | Boca Juniors y River Plate jugarán mañana, a partir de las 17.45 en la Bombonera, una nueva edición del Superclásico del fútbol argentino, por la sexta fecha de la Superliga, con cambios obligados en el elenco de Guillermo Barros Schelotto y el ingreso de Carlos Tevez por Mauro Zárate, y con la posible inclusión, en River, de Enzo Pérez por Juan Fernando Quintero.
Villa Ángela
Alumnos entrenados en Punto Digital logaron 2° puesto en Maratón Nacional de Robótica y Progamación
El Interior | El secretario de Planificación y Tecnología del municipio de Villa Ángela, Alberto Svenson, felicitó a los alumnos de la EES N° 24 por la obtención del 2° puesto en el Maratón Nacional de Robótica y Programación en Buenos Aires.
Deportes
Enfrentamiento barra en la final del futsal femenino
Nacionales | La final de la Copa Argentina de futsal femenina fue suspendida por incidentes entre las hinchadas de San Lorenzo y Huracán.
Saenz Peña
Sameep entregó indumentaria y capacitó a operarios sobre higiene y seguridad
El Interior | Este es el compromiso que asumimos, recorrer cada punto donde SAMEEP tenga el servicio llevándole lo mejor que tenemos, garantizando la calidad en las adquisiciones que se hacen, así como la seguridad del personal
Villa Ángela
El municipio lanza programa "Cuidemos a nuestros jóvenes" promoviendo el uso del casco
El Interior | La concejal del frente para la victoria, Dolores García lanzó la campaña “Metételo en la Cabeza", respecto al uso obligatorio del casco por parte de los motociclistas.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER