| Miércoles 23 de Mayo de 2018
 
    
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Política
El dólar aceleró el "service" de Cambiemos

El límite del secretismo que encontró el anuncio del pedido al FMI es que no resultó suficiente.


El modelo "son mis ojos" dio sus últimos estertores el martes 8 de mayo al mediodía. El país adolescente ardía como en sus peores días. El dólar había despegado desde los $ 20,55 y le apuntaba a los $ 22. El Presidente se reunió con Marcos Peña, con los viceministros Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, más Nicolás Dujovne y Luis Caputo para confirmar el anuncio que habían diseñado durante toda la noche anterior. Una hora después, Mauricio Macri le decía a una Argentina atemorizada que se iba a enfrentar la crisis cambiaria con un préstamo del Fondo Monetario Internacional. Entre los 43 millones de ciudadanos que se enteraron de la novedad mirando la tele estaban la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. También los dos gobernadores del PRO, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Y los gobernadores aliados de la UCR: el mendocino Alfredo Cornejo y el jujeño Gerardo Morales. Lo mismo les sucedió a los jefes negociadores de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y Mario Negri. Y a Ernesto Sanz, el dirigente radical del que más dice haber aprendido Macri.

Ese secreto guardado entre seis personas mostró, tal vez como nunca antes, lo estrecho que se había vuelto el espacio de poder más íntimo que se reservaba el Presidente. Y el límite del secretismo que encontró el anuncio del pedido al FMI es que no resultó suficiente. La semana pasada terminó con críticas generalizadas desde todos los sectores. Una amenaza de paro de la CGT, el avance del proyecto para frenar las tarifas del peronismo y el vértigo de la imagen presidencial en caída libre en todas las encuestas. El dólar cerró a 24 pesos y el fin de semana transcurrió en medio de rezos y preparativos para que el supermartes de las Lebacs no confirmara los pronósticos pesimistas de la mayoría de los analistas económicos.

Tanta era la presión negativa el lunes que los diez minutos de diálogo que Macri tuvo con Donald Trump tuvieron mucho menos efecto que la difusión del video con las definiciones demoledoras de Carlos Melconian en una exposición privada frente a ejecutivos del sector agropecuario en Mar del Plata. “Boludeaste dos años con el déficit y ahora recogés inflación”, batía récords de audiencia en cada una de las plataformas webs. La frase recorrió todos los circuitos del Círculo Rojo y la humanidad del economista que iba a los cumpleaños de Macri estuvo presente en el diálogo entre el Presidente y los empresarios de IDEA, ayer en la Casa Rosada. Veinticuatro horas antes también lo había criticado el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, ante las cámaras de CNN. Eran horas de incertidumbre en las que el fuego amigo golpeaba más duro que el fuego del enemigo. Fue entonces cuando Macri puso en marcha las dos decisiones que lograron frenar la sensación fatalista de los últimos días.

La primera de ellas está exhaustivamente explicada en las primeras páginas de este diario. El muro financiero de los uS$ 5.000 millones para enfrentar la renovación de las Lebacs resultó exitoso. Y el Banco Central mantuvo al dólar del supermartes debajo de la frontera psicológica de los 25 pesos. La otra fue una decisión política. Macri y Peña multiplicaron los gestos para cambiar la imagen de aislamiento presidencial (o el “solipsismo” del Jefe de Estado como le gusta decir al fino politólogo Andrés Malamud) por una imagen de apertura y de regreso al diálogo. El primer regreso fue el de Emilio Monzó, el presidente de la Cámara de Diputados que negocia las leyes con el peronismo cuya salida fue anunciada con un inncesario año y medio de anticipación. Y el siguiente fue el de Sanz, quien estaba alejado no sólo del Gobierno sino también de sus amigos radicales.

No fueron los únicos gestos de primavera política. Las flores del nuevo clima brotaban en el oficialismo a medida que el dólar asustaba con cada salto y profundizaba el vértigo de la crisis. El lunes, Pinedo hizo una convocatoria de 61 senadores de todos los sectores políticos y llevó a 20 de ellos hasta la Casa Rosada para que le expresaran al Presidente su buena voluntad de que las refriegas de estas horas no tenían ni por asomo que ver con la disgregación del 2001. Peña se mantuvo todo el fin de semana en contacto con Monzó, con Negri y con Rogelio Frigerio, el ministro del Interior, para asegurarse que las vísperas del supermartes no iban a ser puestas en riesgo por ningún cortocircuito político. Algunos funcionarios habían transmitido la preocupación que incluían algunos informes de analistas internacionales sobre la ausencia de diálogo en el máximo nivel de la coalición gobernante.

Por eso se multiplicaron los esfuerzos de los principales dirigentes para exhibir armonía en medio de la tormenta. Anoche sorprendió Elisa Carrió entrevistando (y elogiando) a María Eugenia Vidal en el Instituto Hanna Arendt. Cambiemos no había pasado a ser por arte de magia una coalición ordenada, como plantea Rosendo Fraga, pero en los últimos movimientos se perciben atisbos públicos de unidad. Algo parecido al “service” que venían reclamando los radicales y los lilitos, apartados de la primera línea cuando reinaba el exitismo veraniego después de las elecciones legislativas del año pasado.

“El susto nos vino muy bien; estábamos obnubilados por el éxito”, reconoce una de las dirigentes más preocupadas por el tobogán de las últimas tres semanas. “Nos conformamos con volver a decir lo que pensamos sin que te castiguen”, explica un funcionario PRO de la primera hora que estaba alarmado por la falta de contención y por la desconexión interna que se evidenció en el oficialismo con la discusión por la suba de las tarifas.

Claro que si algo faltaba para marcar el cambio de aire político en el Gobierno era la convocatoria a un acuerdo nacional que hizo Peña. Algunos incautos creyeron que se trataba de sacar del freezer el siempre declamado y nunca consumado Pacto de la Moncloa argentino pero el jefe de gabinete disuadió rápido a quienes creyeron que Macri podía cambiar su histórico rechazo a una foto con políticos, empresarios y sindicalistas para mostrar una falsa imagen de unidad en medio de otro de los terremotos económicos a los que se acostumbró la Argentina.

El planteo de fondo pasa por acordar con los gobernadores y el Congreso el objetivo común de bajar el indomable déficit fiscal, quizás la deuda más urgente que tienen ahora los gobernantes a la luz del acuerdo con el FMI que avanza hacia su firma para dentro de tres o cuatro semanas.

Con Moncloa o sin Moncloa, lo cierto es que el Gobierno, la oposición, los empresarios y los sindicalistas le deben al país inviable una respuesta institucional mucho más racional, más sensata y más responsable que las amenazas cruzadas con las que han acompañado la suba del dólar y la derrota coyuntural ante la inflación y la pobreza. En cinco meses, los presidentes de los 20 países más poderosos del planeta estarán en Buenos Aires para observar si la Argentina ha logrado escapar de la pesadilla nacional del 2001. O si se decide a avanzar hacia la utopía de un país que al menos pueda hacerse cargo de sus propias miserias.


Fuente: Clarín


Miércoles, 16 de mayo de 2018
...

Volver

Gobierno
Desarrollo Urbano y el municipio de Pinedo avanzan en la planificación urbana
El Interior | Se tiene en cuenta los diferentes suelos, la actividad comercial y el crecimiento de la ciudad, para planificar sin impactar de manera negativa.
El valor del Dolar hacia fin de año será:
1- Menor a $ 26
2- Alcanzara los $ 30
3- Superara los $ 30
Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
El ministro Monzón y el intendente Korovaichuk recorrieron obras en Gancedo
El Interior | El Gobierno Provincial acompañará al municipio en la planificación urbana integral para explotar a la localidad desde el ámbito productivo como turístico.
Hermoso Campo
El Directorio de Lotería Chaqueña anunció las mejoras en el Club Central Itín
El Interior | Se construirá un playón deportivo, y se realizarán nuevos vestuarios, núcleos sanitarios y sistema lumínico.

Argentina completó un doble turno con Messi presente

El equipo "albiceleste" realizó una nueva práctica bajo las órdenes de Jorge Sampaoli y con 16 jugadores, como preparación para la Copa del Mundo. El capitán "albiceleste" llegó ayer desde España, y ya está a disposición.

Philip Roth, el polémico y gigante escritor que retrató a la sociedad estadounidense

Uno de los autores más importantes de la literatura estadounidense de la segunda mitad del siglo XX murió en un hospital de Nueva York a causa de una insuficiencia cardíaca.

Vence el plazo para los migrantes que ingresaron por pasos no habilitados

Este miércoles es la última fecha para que los extranjeros que ingresaron por pasos no habilitados puedan inscribirse en el proceso de regularización migratoria que ha dispuesto el gobierno de Sebastián Piñera.

El dólar cotiza con una suba de 20 centavos a $25

La moneda estadounidense cotiza con un alza de 20 centavos respecto del último cierre a $24 para la compra y $25 para la venta en el Banco Nación.

Macri: "No se puede proponer leyes que retrotraen las tarifas mágicamente"

El mandatario intimó a la dirigencia a "ser responsable" y advirtió que el proyecto opositor de tarifas no explica de "dónde sale el dinero", en el marco de una acto en Bahía Blanca.

La Policía declaró "prófugo" a exsenador condenado por corrupción

Las autoridades informaron que había una negociación para la entrega con la defensa de Eduardo Azeredo, pero que la comunicación con sus abogados "se interrumpió" y, dado que no se presentó, se determinó su captura.

La Corte de Brasil autoriza una visita de diputados a Lula en la prisión

El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) autorizó hoy que una comisión de diputados realice una visita para inspeccionar la celda donde está detenido el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años por corrupción, informaron hoy fuentes oficiales.

¿Cuáles son los derechos y garantías de las víctimas de delitos?

Solo en 2017, cuando aún no estaba implementada la Ley de derechos y garantías de las víctimas de delitos, más de 2300 personas se acercaron a los distintos puntos habilitados al no poder encontrar herramientas para lidiar con el delito sufrido. Se espera que el número se multiplique al garantizar los nuevos instrumentos de asistencia y atención.

Indagan a De Vido por sobreprecios en la compra de equipos para la Unsam

El detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido fue trasladado hoy a los tribunales federales de Comodoro Py, ubicados en el barrio porteño de Retiro, para declarar en una causa en la que se investiga si se pagaron sobreprecios en la compra de equipos tecnológicos para producir contenidos audiovisuales digitales para la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

En Diputados, Peña justificó la decisión de acudir al FMI: "No implica reducir nuestra soberanía"

El jefe de Gabinete brinda su informe de gestión ante la Cámara baja y luego responderá las preguntas de los legisladores.

Se suspendió la indagatoria al preparador físico acusado de abuso a una jugadora de hockey

La indagatoria al ex integrante del cuerpo técnico de "Las Leoncitas" fue suspendida este miércoles por un recurso de la defensa.

Mascherano: "La baja de Romero es sensible en lo futbolístico y en lo humano"

El mediocampista argentino se refirió a la actualidad del equipo dirigido por Jorge Sampaoli y manifestó su apoyo a Nahuel Guzmán y que "todos tiren para el mismo lado".

Celebrarán el 25 de Mayo con un concierto de gala y el tradicional tedéum

La Municipalidad dispuso un acto protocolar para el viernes 25 de Mayo, que se llevará a cabo a partir de las 9:45, con el izamiento del Pabellón Nacional.

Fijan nuevo plazo para que Mendoza, La Pampa y Nación acuerden por el río Atuel

La Corte Suprema de Justicia fijó un nuevo plazo, por el término de 90 días, para que las provincias de La Pampa, Mendoza y el Estado Nacional, se pongan de acuerdo sobre el uso de los caudales del río Atuel, informó hoy el Gobierno pampeano.

Se reanudó la cosecha de soja de la provincia con magros rendimientos

Hasta la fecha se logró un grado de avance del orden del 40% de la superficie sembrada, lo que representa unas 205.000 hectáreas.

Putin recibe a Macron para acercar posiciones en medio de la tensión con EEUU por Irán

El Palacio de Constantino, en las afueras de San Petersburgo, será el escenario del encuentro entre los presidentes el primer día de la visita a la capital imperial rusa del líder francés.

Finocchiaro: "El vaciamiento de la escuela pública se produce cuando hay un aula vacía"

El ministro de Educación apuntó contra la La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), principal gremio nacional docente, que encabeza la convocatoria a la marcha de hoy.

Reglamento General de Protección de Datos y sus implicancias en la Argentina

La manera en que las empresas y organismos públicos colectan, almacenan y usan la información de los europeos se verá radicalmente modificada cuando a partir del 25 de mayo entre en vigencia el Reglamento General de Protección de Datos. Sobre las implicancias en la Argentina opinó para Télam Mariano Baca Storni, fundador y Ceo de Inclusión.

Sturzenegger: "El Central no descansará hasta derrotar la inflación"

El presidente del Banco Central destacó la solidez del sistema financiero en el reciente período de volatilidad cambiaria, al disertar en el 35 Congreso Anual del IAEF.

El apoyo de futbolistas y estrellas de la Selección a Romero

Ubaldo Fillol, Gabriel Batistuta, Javier Mascherano, fueron algunos de los jugadores que manifestaron su apoyo al arquero misionero, que fue desafectado ayer del plantel mundialista.

Instituto de Turismo del Chaco
Turismo brinda asesoramiento a emprendedores turísticos en Castelli
El Interior | Hoy, martes 22 y mañana miércoles 23 de mayo de 8 a 17 hs el equipo técnico de Desarrollo Turístico del Instituto de Turismo del Chaco, con el acompañamiento del Municipio local, estará en el Punto Digital ex NAC de Juan José Castelli para brindar información, apoyo y asesoramiento a emprendedores.
Villa Ángela
Se realizó la tercera fecha del Campeonato de Mountain Bike
El Interior | La competencia contó con la participación de más de 150 corredores de distintas localidades de la Provincia.
Ministerio de Gobierno
Se tramitaron más de 200 DNI en Tres Isletas
El Interior | El operativo incluyó la visita domiciliaria a adultos mayores imposibilitados de trasladarse hasta la sede del Registro Civil.
Deportes
Messi ganó la Bota de Oro europea por quinta vez y batió otro récord
Deportes | El astro Lionel Messi se adjudicó hoy la Bota de Oro de Europa por quinta vez en su carrera como consecuencia de los 34 tantos que convirtió durante la temporada 2017-2018 y batió un nuevo récord.
Deportes
El seleccionado argentino en la historia de los mundiales de la FIFA
Deportes | Resumen histórico del seleccionado de Argentina en todas las ediciones de los Mundiales organizados por la FIFA.
Deportes
Hindú perdió ante Barrio Parque y quedó eliminado
Deportes | Por el quinto partido, de la semifinal de la Conferencia Norte, en Resistencia Hindú cayó ante Barrio Parque de Córdoba por 76 a 72 y de esta manera el visitante selló la serie 3-2 a su favor.
Municipalidad de Villa Ángela
Lanzamiento de los Juegos Evita locales y del campeonato provincial de ciclismo
El Interior | El Intendente de la Municipalidad de Villa Ángela, Adalberto Papp recibió la visita del presidente del Instituto del Deporte, Juan Carlos Argüello, de Resistencia.
Ministerio de Producción
Abogados de la Dirección de Fauna presentaron una denuncia contra la caza de un tapir
El Interior | Ante hechos similares relacionados a la fauna silvestre se pueden realizar las denuncias correspondientes en la Dirección de Fauna (Remedios de Escalada 46).
Charata
Se sortearon los espacios de Agronea 2018
El Interior | El ministro de Industria, Comercio y Servicios, Gustavo Ferrer, participó del acto y anticipó la presencia institucional del gobierno provincial en esta edición.
Copa Argentina
Histórica victoria de Sarmiento ante Racing
Deportes | El “Decano” le ganó a Racing por 1 a 0, con tanto de Horacio Orzán a los 25 minutos del segundo tiempo, por los 32avos de final de la Copa Argentina, en el Estadio Florencio Sola de Banfield.
Castelli
Zaparinqui cumplió su 81° Aniversario y lo festejó con inauguraciones y el acompañamiento de la comunidad
El Interior | "En Unión, Paz y Libertad vamos a lograr lo que aún nos falta por hacer", expresó el Intendente Oscar Alberto Nievas.
Mundial Rusia 2018
La felicidad de Sergio Agüero, después de una lesión traumática: "La rodilla está como nueva"
Deportes | Sergio Agüero fue el primero de los jugadores de la selección argentina en arribar al país: hace unos días se presentó en el predio de la AFA en Ezeiza para comenzar su puesta a punto rumbo al Mundial Rusia 2018.
Deportes
Boca superó el sufrimiento con una goleada y se metió en octavos
Nacionales | El equipo de Barros Schelotto le ganó 5-0 a Alianza Lima y, gracias al triunfo de Palmeiras, avanzó.
Deportes
El Atlético de Simeone se coronó con una goleada en la final
Nacionales | Venció por 3-0 al Marsella con goles de Griezmann (2) y Gabi en Lyon y alcanzó un nuevo título.
Castelli
El intendente Nievas se reunió con el gobernador para tratar la ejecución de obras para la ciudad
El Interior | Nievas expresó su "beneplácito y agradecimiento al gobernador por su mirada federal hacia el interior, el apoyo y acompañamiento para Castelli y la región Impenetrable, haciendo hincapié con el programa "El Estado de tu Lado".
Deportes
Boca-Alianza Lima, por la Copa Libertadores: horario, TV y formaciones
Nacionales | El equipo de Barros Schelotto define su futuro en la Copa ante Alianza Lima. Necesita sumar y que Palmeiras le de una mano.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER