| Miércoles 23 de Mayo de 2018
 
    
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
El misterio de los caudales en Ezeiza: ¿a dónde van los camiones llenos de dólares?

Las imágenes de un convoy de vehículos trasladando divisas reavivó los fantasmas del 2001. Las empresas de caudales reconocieron que aumentaron sus operaciones en el aeropuerto, pero negaron que se trate de "exportaciones" de divisas.


La corrida cambiaria le planteó al Gobierno un desafío político: despegar la crisis de los hechos ocurridos en el 2001. La mejor noticia ayer fue la renovación ayer del 100% de los $617.000 millones en Lebac.

Pero durante la jornada no faltaron señales destinadas a mantener la calma. "No hay que pensar en fantasmas", reiteró el jefe de Gabinete Marcos Peña.

El mismo mensaje reprodujo buena parte del "círculo rojo", que dejó de lado sus reclamos -por el momento- y respaldó a Mauricio Macri. "Es un problema cambiario, nada que ver con 2001. No hay crisis de deuda", aseguró Enrique Cristofani, presidente del Santander, al salir el martes de una reunión de la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA) con funcionarios en el Palacio de Hacienda.

Con esas señales, intentaron despejar los fantasmas que despertó la abrupta suba del dólar, la volatilidad financiera y la salida de fondos.

En medio de la desesperación de ahorristas por comprar dólares y la negociación de un crédito con el FMI, las imágenes difundidas en redes sociales de un convoy de camiones de caudales sobre la autopista Ricchieri y en el aeropuerto internacional de Ezeiza alimentó rumores sobre la salida de dólares por vía aérea.

Desde las empresas de caudales confirmaron a iProfesional un aumento de sus movimientos para transportar divisas en las últimas tres semanas, pero negaron que se tratara de "exportación" de capitales.

"Hay más movimientos de servicios vía área porque los bancos quieren disponer de moneda extranjera en sus sucursales, por eso solicitaron mayor cantidad de vuelos y crecieron las operaciones en estos 11 días de mayo", dijeron en el sector.

Previamente, habían circulado versiones que comparaban los traslados actuales con los del 2001. Por aquel entonces, se creó una comisión en el Congreso para investigar la fuga de capitales a partir de un proyecto de un diputado justicialista que denunció la salida de divisas en noviembre de ese año en 358 camiones de camiones de caudales. Pero en la actividad desmintieron cualquier semejanza con esos hechos.

"Se hablaba de camiones que iban a Ezeiza y en realidad iban de Ezeiza a Buenos Aires, hay que desmitificar lo que se dice", aseguraron fuentes de la actividad.

Tal como lo adelantó la semana pasada este medio, la demanda de dólares de empresas y particulares se duplicó en los bancos a raíz de la fuerte devaluación del peso.

La moneda local perdió en mayo un 14% de su valor frente a un dólar que el martes cerró a $24,67. La repentina compra de divisas llevó a las entidades a reforzar el abastecimiento de sus filiales y solicitar al Banco Central el envío de reservas, que muchas entidades atesoran en la autoridad monetaria.

Todos esa logística depende de las empresas de caudales, un negocio en el que intervienen Prosegur, Loomis y Brinks, firma que el año pasado compró a Maco.

En el sector privado, son las encargados de ir a buscar los dólares a Ezeiza y distribuirlos en el interior del país a través de aeroparque Jorge Newberry.

En medio de la crisis cambiaria, el Gobierno le otorgó al Central la autoridad para regular el traslado de papel moneda argentina o extranjera y oro, mientras que el Ministerio de Seguridad determinará qué fuerza tendrá a cargo su custodia.

Así fue definido en dos decretos publicados en el Boletín Oficial, con la firma del Presidente; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En la rama caudales de Camioneros, también observaron una mayor cantidad de operaciones. "Si antes eran dos movimientos por semana de entre dos y seis camiones, ahora mandaron 20 vehículos", señalaron fuentes sindicales.

En rigor, por la fuerte demanda, hubo faltantes en Córdoba y el sur del país, adonde el dinero puede tardar en llegar hasta tres días. Recién el viernes pasado, los bancos lograron aceitar el circuito de entregas.

"Ninguno estaba preparado, una entidad llamó a la competencia para responder en Córdoba y todos se matan para tener la disponibilidad de camiones para no jugarse la credibilidad", indicaron desde un banco de capitales nacionales.

En el Banco Central, que también tiene la potestad de importar dólares, minimizaron el fenómeno. "Por parte del BCRA, el movimiento de dólares físicos para abastecer al sistema se está dando dentro de lo normal", explicaron en la entidad conducida por Federico Sturzenegger.

Por la corrida, el hombre a cargo de la política monetaria quedó en la mira del fuego amigo del ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el ex titular del Banco Nación, Carlos Melconian.

Además, desde el Gobierno sostienen que las transferencias de dólares al exterior se realizan en forma electrónica. No obstante, técnicamente los billetes físicos también pueden ser despachados en aviones.

En 2001, las empresas de handling, como Intercargo y Aerohandling, llegaron a ofrecer horas extras a sus empleados para descargar dólares y lingotes de oro de los caudales y despacharlos en las bodegas de los aviones.

Para los gremios aeronáuticos, el aumento de la frecuencia de caudales en Ezeiza estaría relacionado con la salida de dólares al extranjero.

"Antes se veían los camiones a la mañana, ahora todo el día. Salen por American Airlines y la guita se va a EE.UU.", dijo un empleado de Intercargo, una de las empresas que apareció en las fotos. Desde la aerolínea norteamericana informaron que "por razones de seguridad" no podían hacer comentarios al respecto.

En dos bancos privados también apuntalaron la versión de la "fuga", pero precisaron que el movimiento ocurrió antes de que empezara a estabilizarse la cotización del dólar, que este martes cerró por debajo de los $25,51 del lunes, ayudada por la ampliación de bonos a fondos de inversión y la reducción de encajes en pesos a los bancos.

"La semana pasada muchos fondos institucionales vendieron su posición en acciones argentinas que cotizan en Wall Street y esa plata se fue", dijo un jerárquico de una entidad.

Mientras que otro operador advirtió: "La primera salida (de divisas) ya pasó, ahora todos están vendiendo dólares a casi $25". En efecto, las medidas del BCRA indujeron a los bancos privados a hacerse de pesos para renovar Lebac.

Según los datos del BCRA, los depósitos totales en dólares se redujeron en u$s310 millones desde el 2 de mayo, cuando comenzaron las turbulencias, para alcanzar los u$s30.246 millones el 10 de mayo.

Así mientras las colocaciones en pesos se mantienen estables, el presidente del Santander dijo a NA en las últimas horas que "lo que se está produciendo es una salida de los depósitos en dólares como suele pasar en este tipo de crisis cambiarias".





Fuente: iProfesional






Miércoles, 16 de mayo de 2018
...

Volver

Gobierno
Desarrollo Urbano y el municipio de Pinedo avanzan en la planificación urbana
El Interior | Se tiene en cuenta los diferentes suelos, la actividad comercial y el crecimiento de la ciudad, para planificar sin impactar de manera negativa.
El valor del Dolar hacia fin de año será:
1- Menor a $ 26
2- Alcanzara los $ 30
3- Superara los $ 30
Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
El ministro Monzón y el intendente Korovaichuk recorrieron obras en Gancedo
El Interior | El Gobierno Provincial acompañará al municipio en la planificación urbana integral para explotar a la localidad desde el ámbito productivo como turístico.
Hermoso Campo
El Directorio de Lotería Chaqueña anunció las mejoras en el Club Central Itín
El Interior | Se construirá un playón deportivo, y se realizarán nuevos vestuarios, núcleos sanitarios y sistema lumínico.

Argentina completó un doble turno con Messi presente

El equipo "albiceleste" realizó una nueva práctica bajo las órdenes de Jorge Sampaoli y con 16 jugadores, como preparación para la Copa del Mundo. El capitán "albiceleste" llegó ayer desde España, y ya está a disposición.

Philip Roth, el polémico y gigante escritor que retrató a la sociedad estadounidense

Uno de los autores más importantes de la literatura estadounidense de la segunda mitad del siglo XX murió en un hospital de Nueva York a causa de una insuficiencia cardíaca.

Vence el plazo para los migrantes que ingresaron por pasos no habilitados

Este miércoles es la última fecha para que los extranjeros que ingresaron por pasos no habilitados puedan inscribirse en el proceso de regularización migratoria que ha dispuesto el gobierno de Sebastián Piñera.

El dólar cotiza con una suba de 20 centavos a $25

La moneda estadounidense cotiza con un alza de 20 centavos respecto del último cierre a $24 para la compra y $25 para la venta en el Banco Nación.

Macri: "No se puede proponer leyes que retrotraen las tarifas mágicamente"

El mandatario intimó a la dirigencia a "ser responsable" y advirtió que el proyecto opositor de tarifas no explica de "dónde sale el dinero", en el marco de una acto en Bahía Blanca.

La Policía declaró "prófugo" a exsenador condenado por corrupción

Las autoridades informaron que había una negociación para la entrega con la defensa de Eduardo Azeredo, pero que la comunicación con sus abogados "se interrumpió" y, dado que no se presentó, se determinó su captura.

La Corte de Brasil autoriza una visita de diputados a Lula en la prisión

El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) autorizó hoy que una comisión de diputados realice una visita para inspeccionar la celda donde está detenido el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años por corrupción, informaron hoy fuentes oficiales.

¿Cuáles son los derechos y garantías de las víctimas de delitos?

Solo en 2017, cuando aún no estaba implementada la Ley de derechos y garantías de las víctimas de delitos, más de 2300 personas se acercaron a los distintos puntos habilitados al no poder encontrar herramientas para lidiar con el delito sufrido. Se espera que el número se multiplique al garantizar los nuevos instrumentos de asistencia y atención.

Indagan a De Vido por sobreprecios en la compra de equipos para la Unsam

El detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido fue trasladado hoy a los tribunales federales de Comodoro Py, ubicados en el barrio porteño de Retiro, para declarar en una causa en la que se investiga si se pagaron sobreprecios en la compra de equipos tecnológicos para producir contenidos audiovisuales digitales para la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

En Diputados, Peña justificó la decisión de acudir al FMI: "No implica reducir nuestra soberanía"

El jefe de Gabinete brinda su informe de gestión ante la Cámara baja y luego responderá las preguntas de los legisladores.

Se suspendió la indagatoria al preparador físico acusado de abuso a una jugadora de hockey

La indagatoria al ex integrante del cuerpo técnico de "Las Leoncitas" fue suspendida este miércoles por un recurso de la defensa.

Mascherano: "La baja de Romero es sensible en lo futbolístico y en lo humano"

El mediocampista argentino se refirió a la actualidad del equipo dirigido por Jorge Sampaoli y manifestó su apoyo a Nahuel Guzmán y que "todos tiren para el mismo lado".

Celebrarán el 25 de Mayo con un concierto de gala y el tradicional tedéum

La Municipalidad dispuso un acto protocolar para el viernes 25 de Mayo, que se llevará a cabo a partir de las 9:45, con el izamiento del Pabellón Nacional.

Fijan nuevo plazo para que Mendoza, La Pampa y Nación acuerden por el río Atuel

La Corte Suprema de Justicia fijó un nuevo plazo, por el término de 90 días, para que las provincias de La Pampa, Mendoza y el Estado Nacional, se pongan de acuerdo sobre el uso de los caudales del río Atuel, informó hoy el Gobierno pampeano.

Se reanudó la cosecha de soja de la provincia con magros rendimientos

Hasta la fecha se logró un grado de avance del orden del 40% de la superficie sembrada, lo que representa unas 205.000 hectáreas.

Putin recibe a Macron para acercar posiciones en medio de la tensión con EEUU por Irán

El Palacio de Constantino, en las afueras de San Petersburgo, será el escenario del encuentro entre los presidentes el primer día de la visita a la capital imperial rusa del líder francés.

Finocchiaro: "El vaciamiento de la escuela pública se produce cuando hay un aula vacía"

El ministro de Educación apuntó contra la La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), principal gremio nacional docente, que encabeza la convocatoria a la marcha de hoy.

Reglamento General de Protección de Datos y sus implicancias en la Argentina

La manera en que las empresas y organismos públicos colectan, almacenan y usan la información de los europeos se verá radicalmente modificada cuando a partir del 25 de mayo entre en vigencia el Reglamento General de Protección de Datos. Sobre las implicancias en la Argentina opinó para Télam Mariano Baca Storni, fundador y Ceo de Inclusión.

Sturzenegger: "El Central no descansará hasta derrotar la inflación"

El presidente del Banco Central destacó la solidez del sistema financiero en el reciente período de volatilidad cambiaria, al disertar en el 35 Congreso Anual del IAEF.

El apoyo de futbolistas y estrellas de la Selección a Romero

Ubaldo Fillol, Gabriel Batistuta, Javier Mascherano, fueron algunos de los jugadores que manifestaron su apoyo al arquero misionero, que fue desafectado ayer del plantel mundialista.

Instituto de Turismo del Chaco
Turismo brinda asesoramiento a emprendedores turísticos en Castelli
El Interior | Hoy, martes 22 y mañana miércoles 23 de mayo de 8 a 17 hs el equipo técnico de Desarrollo Turístico del Instituto de Turismo del Chaco, con el acompañamiento del Municipio local, estará en el Punto Digital ex NAC de Juan José Castelli para brindar información, apoyo y asesoramiento a emprendedores.
Villa Ángela
Se realizó la tercera fecha del Campeonato de Mountain Bike
El Interior | La competencia contó con la participación de más de 150 corredores de distintas localidades de la Provincia.
Ministerio de Gobierno
Se tramitaron más de 200 DNI en Tres Isletas
El Interior | El operativo incluyó la visita domiciliaria a adultos mayores imposibilitados de trasladarse hasta la sede del Registro Civil.
Deportes
Messi ganó la Bota de Oro europea por quinta vez y batió otro récord
Deportes | El astro Lionel Messi se adjudicó hoy la Bota de Oro de Europa por quinta vez en su carrera como consecuencia de los 34 tantos que convirtió durante la temporada 2017-2018 y batió un nuevo récord.
Deportes
El seleccionado argentino en la historia de los mundiales de la FIFA
Deportes | Resumen histórico del seleccionado de Argentina en todas las ediciones de los Mundiales organizados por la FIFA.
Deportes
Hindú perdió ante Barrio Parque y quedó eliminado
Deportes | Por el quinto partido, de la semifinal de la Conferencia Norte, en Resistencia Hindú cayó ante Barrio Parque de Córdoba por 76 a 72 y de esta manera el visitante selló la serie 3-2 a su favor.
Municipalidad de Villa Ángela
Lanzamiento de los Juegos Evita locales y del campeonato provincial de ciclismo
El Interior | El Intendente de la Municipalidad de Villa Ángela, Adalberto Papp recibió la visita del presidente del Instituto del Deporte, Juan Carlos Argüello, de Resistencia.
Ministerio de Producción
Abogados de la Dirección de Fauna presentaron una denuncia contra la caza de un tapir
El Interior | Ante hechos similares relacionados a la fauna silvestre se pueden realizar las denuncias correspondientes en la Dirección de Fauna (Remedios de Escalada 46).
Charata
Se sortearon los espacios de Agronea 2018
El Interior | El ministro de Industria, Comercio y Servicios, Gustavo Ferrer, participó del acto y anticipó la presencia institucional del gobierno provincial en esta edición.
Copa Argentina
Histórica victoria de Sarmiento ante Racing
Deportes | El “Decano” le ganó a Racing por 1 a 0, con tanto de Horacio Orzán a los 25 minutos del segundo tiempo, por los 32avos de final de la Copa Argentina, en el Estadio Florencio Sola de Banfield.
Castelli
Zaparinqui cumplió su 81° Aniversario y lo festejó con inauguraciones y el acompañamiento de la comunidad
El Interior | "En Unión, Paz y Libertad vamos a lograr lo que aún nos falta por hacer", expresó el Intendente Oscar Alberto Nievas.
Mundial Rusia 2018
La felicidad de Sergio Agüero, después de una lesión traumática: "La rodilla está como nueva"
Deportes | Sergio Agüero fue el primero de los jugadores de la selección argentina en arribar al país: hace unos días se presentó en el predio de la AFA en Ezeiza para comenzar su puesta a punto rumbo al Mundial Rusia 2018.
Deportes
Boca superó el sufrimiento con una goleada y se metió en octavos
Nacionales | El equipo de Barros Schelotto le ganó 5-0 a Alianza Lima y, gracias al triunfo de Palmeiras, avanzó.
Deportes
El Atlético de Simeone se coronó con una goleada en la final
Nacionales | Venció por 3-0 al Marsella con goles de Griezmann (2) y Gabi en Lyon y alcanzó un nuevo título.
Castelli
El intendente Nievas se reunió con el gobernador para tratar la ejecución de obras para la ciudad
El Interior | Nievas expresó su "beneplácito y agradecimiento al gobernador por su mirada federal hacia el interior, el apoyo y acompañamiento para Castelli y la región Impenetrable, haciendo hincapié con el programa "El Estado de tu Lado".
Deportes
Boca-Alianza Lima, por la Copa Libertadores: horario, TV y formaciones
Nacionales | El equipo de Barros Schelotto define su futuro en la Copa ante Alianza Lima. Necesita sumar y que Palmeiras le de una mano.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER