| Lunes 18 de Febrero de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
La construcción ya sufre el nuevo precio de dólar, el achique de la obra pública y el derrumbe del crédito hipotecario

Del festejo a la angustia. Los referentes de esta actividad se suman a la lista de afectados por la devaluación y el empeoramiento de las expectativas. Hacen referencia a un punto de inflexión, producto de la retracción en oferta y demanda. ¿Cuándo creen que la situación podría mejorar?



Todo anduvo bien hasta el último tramo de abril. Hasta ese momento, los números del sector de la construcción -pública y privada- mostraban una clara tendencia alcista.

Los despachos de materiales, las solicitudes de mano de obra y la puesta en marcha de proyectos eran fiel reflejo de esa bonanza.

Pero, a partir de mayo, el panorama cambió por completo. El repunte del dólar, el empeoramiento de las expectativas y la mayor inflación se combinaron para asestarle un duro revés a esta actividad, clave para la economía.

El posterior acuerdo con el FMI -realizado casi a las apuradas, ante la imperiosa necesidad de conseguir financiamiento externo- le añadió una alta dosis de complicaciones al sector, ya que restó margen de maniobra para la realización de obra pública.

El convenio con el organismo obliga a la reducción del déficit fiscal, y esto conlleva a tener que ajustar el desarrollo de nuevas obras en casi $20.000 millones.

En el ámbito privado, el sector de la construcción también entró en etapa de enfriamiento. Y un indicador puso de manifiesto este parate: en mayo, la demanda de cemento cayó 4,4% respecto de igual mes del año pasado.

Este dato marcó un punto de inflexión, ya que se trató de la primera caída en quince meses.

La confirmación del mal momento llegó a principios de junio: según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), la venta de este insumo registró un descenso del 2,8% en términos interanuales.

Analistas y referentes del rubro inmobiliario aseguran a iProfesional que el freno en la demanda de materiales para la construcción llegó para quedarse al menos hasta fin de año.

Además, entre ellos prevalece la certeza de que habrá que esperar al primer trimestre de 2019 para que se dé una reversión de esta caída.

Siempre, claro está, que el Gobierno logre mejorar las expectativas y pueda encaminar al país hacia un sendero de menor inflación y dólar controlado.

Parate visible
"La obra pública y privada vienen en caída", afirma a iProfesional Pedro Brandi, presidente de Grupo Construya, organización que nuclea a los 11 principales proveedores de materiales del rubro.

"Hasta mayo, las empresas tenían perspectivas de crecimiento. Pero esas expectativas terminaron ajustándose a la baja a raíz dela situación económica y financiera por la que atraviesa el país. Hasta fin de año, esto no va verse modificado", completa.

El empresario también hace referencia a la carencia de nuevas iniciativas en obra pública. Incluso, bajo el promocionado esquema de contratos PPP (Participaciones Público Privada).

Señala además que en el ámbito privado predomina la revisión de los presupuestos.

La construcción, en cualquiera de sus alternativas, comprende la etapa de puesta en marcha, desarrollo y finalización de emprendimientos. El inicio exige la compra de hierro, cemento, cal, ladrillos. La terminación, las tareas de pinturas, entre otras.

"En este momento, hay un parate en todas estas etapas. En los desarrollos ya lanzados, se avanza como se puede. A la vez, cayeron muchísimo los permisos para nuevas obras", indica Brandi.

El siguiente gráfico ilustra la evolución mensual de los despachos de cemento, según AFCP:

Desde Radar Consultora su economista jefe, Martín Alfie, coincide en señalar el mal momento que atraviesa la construcción.

En diálogo con iProfesional, indica que el Gobierno prácticamente no va a ejecutar emprendimientos nuevos de gran porte en el sector público y que el acuerdo con el FMI lo llevó a poner un fuerte "stop".

"Un indicador de que la obra pública está frenada se encuentra en los corredores viales: se llevaron a cabos las licitaciones y luego todo quedó ahí", indica.

En su visión, la administración Macri enfrenta un momento muy difícil para impulsar los PPP, y las pautas fijadas por el FMI restan margen de maniobra.

Según Alfie, la caída en los despachos de cemento y otros insumos básicos todavía no se ve reflejada plenamente en las estadísticas, a raíz de las compras anticipadas efectuadas por las constructoras.

"La caída aún no se ve tan clara ya que muchas firmas optaron por stockearse ante el avance del dólar y por la mayor inflación prevista. Por eso los indicadores no han mostrado del todo la verdadera situación del sector", apunta.

Esto último sí queda reflejado en una reciente encuesta del INDEC, que revela que las constructoras planean reducir sus dotaciones de personal al menos en un 50% en los próximos meses.

"Las perspectivas son malas según los datos del organismo oficial. La mitad de las empresas prevé una disminución de los puestos de trabajo. Esto marca cómo a partir de mayo se alteró por completo una tendencia que venía siendo favorable", afirma Alfie.

En lo que hace al ámbito privado, hace referencia a un "fuerte freno en los créditos hipotecarios", cuya evolución depende en gran medida de las expectativas que tiene una persona sobre cómo evolucionará su situación personal y la del país en el futuro cercano.

"Se van frenando las escrituras. En la construcción privada, el panorama es negativo. Se vienen meses de estancamiento y de caída. La disparada del dólar frenó gran cantidad de proyectos y los bancos ya no prestan como lo hacían antes. Todas estas cosas complican la actividad", expresa.

Detalles del mal momento
Referentes del sector indican que cuando se produce una devaluación se abaratan algunos materiales e insumos que siguen al peso.

Claro que para que esto ocurra, es condición necesaria que no se genere un contagio pleno del dólar a precios. Sin embargo, esto es justamente lo que se está verificando progresivamente.

Gustavo Llambías, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) afirma a iProfesional que los empresarios del rubro enfrentan un "momento muy malo, que aún están tratando de digerir".

Todos hacen referencia al encarecimiento del crédito, a tasas por las nubes que les impiden resolver cuestiones vinculadas con el capital de trabajo, necesario para el giro operativo del negocio.

"Esto afecta tanto al mercado de viviendas usadas como nuevas. Muchos de los que antes mostraban interés en comprar ahora han puesto esa decisión en stand by", remarca.

"Nos preparamos para resistir, y la única esperanza que tenemos es que este difícil momento dure lo menos posible", añade.

Javier Rius, de Ayres Desarrollos DPS, también hace foco en el cambio observado tanto en la demanda como en la oferta de inmuebles, a raíz de proyectos que se han puesto en revisión.

"En principio, la escalada del dólar abarata los insumos pesificados, pero esa ventaja se pierde porque no hay freno en la inflación", sentencia.

Lograr la estabilidad económica aparece como la llave para que el sector recuperar su empuje.

En diálogo con iProfesional, José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, sintetiza los aspectos que hoy complican la actividad, sobre todo en el ámbito privado: escalada del dólar, altas tasas, inflación en ascenso y trabas en el acceso al financiamiento.

"El sector se encuentra en un estado parecido al inercial. Las turbulencias complican la gestación de nuevas obras. La construcción requiere de un escenario económico más calmo", comenta.

Los datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad la razón: en mayo, la cantidad de escrituras cayó respecto del mes previo. Y las apalancadas con hipotecas se desplomaron 27%.


Fuente: iProfesional




Viernes, 06 de julio de 2018
...

Volver

Sociedad
Wanda Nara quebró en llanto al hablar del escándalo de Mauro Icardi y el Inter: "No queremos irnos"
Espectáculos | La mujer y representante del delantero habló en la televisión italiana sobre el duro conflicto de su marido con el club.
Ministerio de Salud Pública
Acceso a la salud: El PEI concretó más de 150 atenciones en Pampa Almirón
El Interior | El equipo de especialistas continúa con las visitas a las distintas localidades del interior de la provincia. La iniciativa ya alcanzó a muchos los niños y embarazadas y sigue fortaleciendo la atención en cardiología y oftalmología.
Sociedad
Durísimo cruce entre Mauro Icardi y su hermana Ivana en Twitter
Espectáculos | Ivana Icardi trató a Wanda Nara de "víbora" y habló de "macumbas" y "magia", mientras que el jugador del Inter mandó a su hermana "a trabajar".

El despertar climático en Europa: “Queremos un futuro”

Por sexta semana consecutiva, estudiantes belgas coparon las calles de Bruselas para protestar contra “la inacción” de los gobiernos frente al cambio climático. Ecos en Suecia, Holanda, Alemania, Irlanda e Inglaterra.

Motochorro en acción captado por la lente

Cuando la cúpula policial promete una lucha frontal a la denominada modalidad “motochorros”, un oportuno lector registró ayer por la tarde la secuencia que a diario
sufren los resistencianos, sin importar barrio ni horario.

Sarmiento quiere cantar victoria en Corrientes

Va por su primer triunfo.   El “Decano” visita hoy, a las 21, a Boca Unidos, en duelo de la tercera fecha del Federal A. El “Aurirrojo” necesita su­mar de a tres para posicionarse mejor.

Caá Cupé hace historia con su primera exportación de animales al Paraguay

El récord nacional Brahman rumbo al vecino país. Satisfacción de empresarios ganaderos y trabajadores de la prestigiosa cabaña correntina.

Contundente victoria de la propuesta radical sobre el candidato de Macri

Primer paso del año en La Pampa. El radical Kroneberger saco una gran diferencia sobre el “Colorado” Mac Allister identificado con el gobierno nacional.

Período de gracia por deudas de préstamos con el NBCh

Clientes del Nuevo Banco del Chaco que hayan tomado préstamos a tasa variable podrán adherir desde mañana al beneficio de seis meses de período de gracia en el pago del capital de préstamos personales, a través del servicio de Autoconsultas disponible en la página web .

Peppo recorrió el complejo productivo de pacú y arroz en La Leonesa

Al visitar el es­tablecimiento, dijo que se bus­cará agilizar obras portua­rias.

Lo que se esconde detrás de la supuesta estabilidad cambiaria

Un duro informe del Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp), que coordinan los economistas Tomás Raffo, Jaime Farji y Claudio Lozano, advierte que la supuesta tranquilidad que exhibe el dólar en la Argentina no es el resultado de la aplicación de medidas adecuadas para mantener un equilibrio cambiario sino “la consecuencia de una encerrona trágica que solo agrega problemas sin resolver ninguno”.

Macri se reunió con empresarios y dijo que para crecer hay que "cuidar el gasto y no inventar impuestos"

El mandatario pidió a los empresarios que acompañan su visita oficial a la República de la India que salgan a trabajar en equipo para vender lo que son capaces de hacer  y sostuvo que este viaje  representa una "gran oportunidad" para fortalecer  los vínculos comerciales con la nación asiática.

La CGT local se reunirá con el gobernador el 21

Tras los pedidos de audiencia que la CGT chaqueña solicitó al gobernador de la provincia, Domingo Peppo, finalmente el gobierno comunicó que los recibirán el jueves 21 a las 18.

Macri: "Es un paso significativo para aprovechar grandes oportunidades"

El Presidente sostuvo la importancia de estar"trabajando juntos como socios del siglo XXI” con el país del sur asiático, que ocupa el sexto lugar en la economía mundial.

Chavistas disidentes que conversaron con Guaidó se quejan de que Maduro no quiere recibirlos

Se trata de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución (PCDC), un grupo integrado por dirigentes e intelectuales que reivindican la ideología del chavismo pero rechazan los métodos de Maduro.

Maduro y Guaidó medirán fuerzas con conciertos y ayuda humanitaria en la frontera

La movilización masiva del antichavismo a las fronteras estará precedida el viernes en la zona lindante con Cúcuta por un masivo concierto del lado colombiano, organizado por figuras internacionales que apoyan a Guaidó.

Bolsonaro echará a un ministro clave por un caso de corrupción

El escándalo que tiene como eje a Bebianno provocó que el hijo concejal del mandatario, Carlos Bolsonaro, acusara públicamente al funcionario de "mentiroso".

Dos policías muertos por un ataque con armas en la frontera con Venezuela

El blanco del ataque fue un "puesto de control integrado compuesto por personal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Migración Colombia y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA)", informó la policía colombiana.

Macri y Modri acordaron "revitalizar las relaciones bilaterales"

Ambos mandatarios avanzaron en la decisión de “profundizar y revitalizar las relaciones multifacéticas” entre ambos países, para lo cual acordaron elevar la cooperación bilateral al nivel de Asociación Estratégica,

El Presidente invitó a los empresarios indios a invertir en la Argentina

Durante su exposición en el Foro de Negocios Argentina-India, que tuvo lugar en el Hotel Taj Mahal, en Nueva Delhi, del que participaron empresarios de ambos países, pidió generar "una sinergia positiva en materia de intercambio y productividad”.

Presentarán un proyecto de régimen penal juvenil

El ministro de Justicia, Germán Garavano, lo presentará mañana y baja la edad de imputabilidad de 16 a 15 años en los casos de delitos penados con mas de 15 años de prisión.

Boudou se entregó esta tarde en Comosoro Py

La Cámara de Casación Penal le había revocado la excarcelación en la causa por la venta de la imprenta Ciccone, por la que fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión.

El inicio del juicio a Cristina Kirchner pasó para el 21 de mayo

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 fijo una nueva fecha de inicio a raíz de los problemas de salud de uno de los jueces que integran el tribunal.

El mandatario le rindió un homenaje a Mahatma Gandhi

Los visitantes rinden homenaje desde el exterior de ese recinto, pero el Presidente y la primera dama ingresaron y cumplieron la ceremonia desde un lugar privilegiado.

El dólar subió 29 centavos y se acercó a los $40

El dólar minorista cerró en $39,803 promedio, mientras que el mayorista finalizó a $38,80, en una jornada que se caracterizó por poco volumen negociado debido al feriado en Estados Unidos, donde se celebra el día del Presidente.

La mitad de los españoles apoya el diálogo en Cataluña

Así lo revelaron dos informes que aseguran que la mayoría de los españoles apuesta por el diálogo como vía de resolución del conflicto secesionista catalán, uno de los asuntos más controvertidos que sobrevuela las elecciones generales del 28 de abril en España.

Detienen a los hijos de Federica Pais y de un ex asesor de Lousteau por robos

Los detenidos fueron identificados como Dante Casermeiro (19), hijo de Pais, y Octavio Laje (20), hijo de Guillermo Laje, un asesor comercial que trabajó entre febrero del 2016 y abril de 2017 junto a su primo, el economista y actual diputado nacional Martín Lousteau, cuando éste fue embajador en Estados Unidos.

Bariloche produce unos 5 millones de litros de cerveza al año

La actividad mueve alrededor de $600 millones por año y da trabajo a unas 2500 personas en la localidad. Se estima que entre los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019 se comercializaron más de 700.000 litros, de acuerdo a números del mercado.

Macri se reunió con el primer ministro y condenó un atentado terrorista

Luego del encuentro compartieron una declaración a la prensa en la que el mandatario argentino condenó el atentado terrorista ocurrido en la India la semana pasada y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

Ambos mandatarios firmaron acuerdos estratégicos

El presidente Mauricio Macri y el primer ministro indio, Narenda Modi, acordaron hoy profundizar la relación bilateral hasta el grado de "asociación estratégica", con foco en áreas clave para el desarrollo de Argentina e India, en un encuentro en el que además se aprobaron controles sanitarios para la exportación de limones, semillas de chía, harina de pescado y harina de huesos al país del sur asiático.

Dólar: sube 20 centavos y cotiza a $39,70 en el Nación

La moneda estadounidense comenzó la jornada cambiaria de hoy a $ 37,70 y a $ 39,50, respectivamente.

Kroneberger: "El triunfo hay que administrarlo con responsabilidad"

Así se manifestó el diputado radical y flamante candidato a gobernador pampeano por Cambiemos tras imponerse en las internas de ese espacio en el marco de las PASO celebradas ayer en esa provincia.

El 87% de los proveedores de Aerolíneas en el país, son Pymes

Según informó la línea aérea de bandera, durante 2018 la compañía concretó compras en el país por 681 millones de dólares, cifra que comprende a la totalidad de sus proveedores.

Deportes
Boca le ganó 2-1 a Lanús en La Bombonera y sigue con chances de pelear por el título en la Superliga
Deportes | Para Boca, más que nunca, la ilusión es lo último que se pierde. Tras un primer tiempo en el que le costó la elaboración, el Xeneize se asentó en la segunda parte, sobre todo a partir de los cambios, encontró equilibrio en Marcone y desequilibrio en Zárate, y logró un trabajado triunfo 2-1 frente a Lanús. Emmanuel Mas y el ex Vélez marcaron para el local; José Sand festejó para la visita.
Tenis
Schwartzman no tuvo chances ante el italiano Cecchinato en la final del Argentina Open
Deportes | Diego Schwartzman no tuvo chances ante el sólido italiano Marco Cecchinato, quien se mostró contundente y ganó hoy la final del ATP 250 de tenis en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, luego de poco más de una hora de juego.
Interior
Brillo y color en el segundo fin de semana de los Carnavales de El Impenetrable
El Interior | Nuevamente Castelli se dio cita en el corsodromo para vivir la alegría con todo el brillo y color que desplegaron las comparsas Hualoq Alá, Hijos del Sol y Estrella Tropical en el segundo fin de semana de los Carnavales de El Impenetrable.
Interior
Villa Ángela: Se robaron 33 mil pesos de un reconocido comercio
El Interior | La puerta principal de acceso fue violentada. Por allí ingresaron a robar. El comercio está ubicado en Av. 25 de Mayo. Hay una persona detenida.
Policiales
Violento robo a productores de San Bernardo: Los maniataron y se llevaron dinero
El Interior | Una pareja de productores fue sorprendida y maniatada con precintos por malvivientes que se llevaron $7000. El hecho se dio en zona rural a 10 kilómetros del casco urbano de San Bernardo.
Provinciales
La Legislatura destacó el esplendor de los carnavales de Presidencia Plaza
El Interior | Los diputados Alejandro Aradas y Rubén Aquino acompañaron al intendente Diego Bernachea y al pueblo de Presidencia de la Plaza en la cuarta noche de carnavales de la localidad.
Policiales
Siniestro vial terminó con la vida de un joven charatense y dejó a otro en estado crítico
El Interior | Según el parte policial, alrededor de las 21:30 de ayer dos motocicletas protagonizaron un siniestro vial que arrojó como saldo un joven fallecido y otro en grave estado.
Deportes
Doblete de Funes Mori en la victoria de Monterrey
Deportes | El argentino Rogelio Funes Mori marcó anoche por duplicado en la victoria que su equipo, Monterrey, logró como visitante sobre Morelia, por 3-2, en uno de los adelantos de la séptima fecha del torneo Clausura de la primera división del fútbol de México.
Economía
La pesada mochila impositiva
Nacionales | La lista de tributos es larga y variada, y parte con efecto cascada desde la administración nacional para luego derramarse, poco a poco pero de manera incontenible, sobre los contribuyentes provinciales y municipales.
Superliga
Una chica irrumpió el Central - River, se desnudó y la tuvieron que agarrar entre 4 policías
Deportes | Fue a los 8 minutos del segundo tiempo, cuando Central y River igualaban en 1.
Villa San Martín
Villa se recuperó ante los rosarinos
Deportes | El “Tricolor” venció a Sportivo América por 93-76 y se levantó tras la derrota del lunes ante Ceres. Vuelve a jugar recién dentro de una semana ante San Isidro de Córdoba.
SAENZ PEÑA
Casi 120.000 hectáreas de cultivos se perdieron por el exceso de agua en el Chaco
El Interior | Nelson toma el termo, el mate, se sube a la camioneta y prende la radio. Los datos que pasan ya le dan una idea de cómo está la situación.
Finanzas
El dólar tocó su máximo del año y volvió a la "zona" después de 3 semanas
Nacionales | En el MULC, la divisa cerró a $ 38,22, levemente por encima de la banda inferior de flotación, hoy establecida por el BCRA en $ 38,209. En el segmento minorista, el billete verde rebotó y ganó 26 centavos a $ 39,21, su valor más alto en 7 semanas. El blue, en tanto, aumentó 25 centavos a $ 38,25.
Política
Macri: "Hoy estamos mejor parados hacia el futuro de lo que estábamos en el 2015"
Nacionales | El Presidente reconoció los efectos de la devaluación y la inflación en los argentinos. "Veníamos hace muchos viviendo por arriba de sus posibilidades ", sostuvo. "Hay gente enojada y mucha gente angustiada porque cuesta más llegar a fin de mes"
PARITARIAS
En medio de una fuerte tensión, la paritaria docente bonaerense pasó a un cuarto intermedio
Nacionales | El gobierno de Vidal convocó a los gremios pero el encuentro se pospuso antes de que dieran la oferta salarial porque problemas con un sindicato.
Economía
Cada vez se necesitan más salarios para comprar un departamento
Nacionales | El poder adquisitivo del salario promedio sufrió en enero una nueva caída, ya que para adquirir un metro cuadrado de una propiedad en barrios como Belgrano o Núñez se necesitan cuatro sueldos, cuando un año atrás se requerían dos.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER