| Martes 13 de Noviembre de 2018
 
    
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
La construcción ya sufre el nuevo precio de dólar, el achique de la obra pública y el derrumbe del crédito hipotecario

Del festejo a la angustia. Los referentes de esta actividad se suman a la lista de afectados por la devaluación y el empeoramiento de las expectativas. Hacen referencia a un punto de inflexión, producto de la retracción en oferta y demanda. ¿Cuándo creen que la situación podría mejorar?



Todo anduvo bien hasta el último tramo de abril. Hasta ese momento, los números del sector de la construcción -pública y privada- mostraban una clara tendencia alcista.

Los despachos de materiales, las solicitudes de mano de obra y la puesta en marcha de proyectos eran fiel reflejo de esa bonanza.

Pero, a partir de mayo, el panorama cambió por completo. El repunte del dólar, el empeoramiento de las expectativas y la mayor inflación se combinaron para asestarle un duro revés a esta actividad, clave para la economía.

El posterior acuerdo con el FMI -realizado casi a las apuradas, ante la imperiosa necesidad de conseguir financiamiento externo- le añadió una alta dosis de complicaciones al sector, ya que restó margen de maniobra para la realización de obra pública.

El convenio con el organismo obliga a la reducción del déficit fiscal, y esto conlleva a tener que ajustar el desarrollo de nuevas obras en casi $20.000 millones.

En el ámbito privado, el sector de la construcción también entró en etapa de enfriamiento. Y un indicador puso de manifiesto este parate: en mayo, la demanda de cemento cayó 4,4% respecto de igual mes del año pasado.

Este dato marcó un punto de inflexión, ya que se trató de la primera caída en quince meses.

La confirmación del mal momento llegó a principios de junio: según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), la venta de este insumo registró un descenso del 2,8% en términos interanuales.

Analistas y referentes del rubro inmobiliario aseguran a iProfesional que el freno en la demanda de materiales para la construcción llegó para quedarse al menos hasta fin de año.

Además, entre ellos prevalece la certeza de que habrá que esperar al primer trimestre de 2019 para que se dé una reversión de esta caída.

Siempre, claro está, que el Gobierno logre mejorar las expectativas y pueda encaminar al país hacia un sendero de menor inflación y dólar controlado.

Parate visible
"La obra pública y privada vienen en caída", afirma a iProfesional Pedro Brandi, presidente de Grupo Construya, organización que nuclea a los 11 principales proveedores de materiales del rubro.

"Hasta mayo, las empresas tenían perspectivas de crecimiento. Pero esas expectativas terminaron ajustándose a la baja a raíz dela situación económica y financiera por la que atraviesa el país. Hasta fin de año, esto no va verse modificado", completa.

El empresario también hace referencia a la carencia de nuevas iniciativas en obra pública. Incluso, bajo el promocionado esquema de contratos PPP (Participaciones Público Privada).

Señala además que en el ámbito privado predomina la revisión de los presupuestos.

La construcción, en cualquiera de sus alternativas, comprende la etapa de puesta en marcha, desarrollo y finalización de emprendimientos. El inicio exige la compra de hierro, cemento, cal, ladrillos. La terminación, las tareas de pinturas, entre otras.

"En este momento, hay un parate en todas estas etapas. En los desarrollos ya lanzados, se avanza como se puede. A la vez, cayeron muchísimo los permisos para nuevas obras", indica Brandi.

El siguiente gráfico ilustra la evolución mensual de los despachos de cemento, según AFCP:

Desde Radar Consultora su economista jefe, Martín Alfie, coincide en señalar el mal momento que atraviesa la construcción.

En diálogo con iProfesional, indica que el Gobierno prácticamente no va a ejecutar emprendimientos nuevos de gran porte en el sector público y que el acuerdo con el FMI lo llevó a poner un fuerte "stop".

"Un indicador de que la obra pública está frenada se encuentra en los corredores viales: se llevaron a cabos las licitaciones y luego todo quedó ahí", indica.

En su visión, la administración Macri enfrenta un momento muy difícil para impulsar los PPP, y las pautas fijadas por el FMI restan margen de maniobra.

Según Alfie, la caída en los despachos de cemento y otros insumos básicos todavía no se ve reflejada plenamente en las estadísticas, a raíz de las compras anticipadas efectuadas por las constructoras.

"La caída aún no se ve tan clara ya que muchas firmas optaron por stockearse ante el avance del dólar y por la mayor inflación prevista. Por eso los indicadores no han mostrado del todo la verdadera situación del sector", apunta.

Esto último sí queda reflejado en una reciente encuesta del INDEC, que revela que las constructoras planean reducir sus dotaciones de personal al menos en un 50% en los próximos meses.

"Las perspectivas son malas según los datos del organismo oficial. La mitad de las empresas prevé una disminución de los puestos de trabajo. Esto marca cómo a partir de mayo se alteró por completo una tendencia que venía siendo favorable", afirma Alfie.

En lo que hace al ámbito privado, hace referencia a un "fuerte freno en los créditos hipotecarios", cuya evolución depende en gran medida de las expectativas que tiene una persona sobre cómo evolucionará su situación personal y la del país en el futuro cercano.

"Se van frenando las escrituras. En la construcción privada, el panorama es negativo. Se vienen meses de estancamiento y de caída. La disparada del dólar frenó gran cantidad de proyectos y los bancos ya no prestan como lo hacían antes. Todas estas cosas complican la actividad", expresa.

Detalles del mal momento
Referentes del sector indican que cuando se produce una devaluación se abaratan algunos materiales e insumos que siguen al peso.

Claro que para que esto ocurra, es condición necesaria que no se genere un contagio pleno del dólar a precios. Sin embargo, esto es justamente lo que se está verificando progresivamente.

Gustavo Llambías, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) afirma a iProfesional que los empresarios del rubro enfrentan un "momento muy malo, que aún están tratando de digerir".

Todos hacen referencia al encarecimiento del crédito, a tasas por las nubes que les impiden resolver cuestiones vinculadas con el capital de trabajo, necesario para el giro operativo del negocio.

"Esto afecta tanto al mercado de viviendas usadas como nuevas. Muchos de los que antes mostraban interés en comprar ahora han puesto esa decisión en stand by", remarca.

"Nos preparamos para resistir, y la única esperanza que tenemos es que este difícil momento dure lo menos posible", añade.

Javier Rius, de Ayres Desarrollos DPS, también hace foco en el cambio observado tanto en la demanda como en la oferta de inmuebles, a raíz de proyectos que se han puesto en revisión.

"En principio, la escalada del dólar abarata los insumos pesificados, pero esa ventaja se pierde porque no hay freno en la inflación", sentencia.

Lograr la estabilidad económica aparece como la llave para que el sector recuperar su empuje.

En diálogo con iProfesional, José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, sintetiza los aspectos que hoy complican la actividad, sobre todo en el ámbito privado: escalada del dólar, altas tasas, inflación en ascenso y trabas en el acceso al financiamiento.

"El sector se encuentra en un estado parecido al inercial. Las turbulencias complican la gestación de nuevas obras. La construcción requiere de un escenario económico más calmo", comenta.

Los datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad la razón: en mayo, la cantidad de escrituras cayó respecto del mes previo. Y las apalancadas con hipotecas se desplomaron 27%.


Fuente: iProfesional




Viernes, 06 de julio de 2018
...

Volver

Ministerio de Producción
Se brindará una charla sobre “huerta agroecológica” en la UEP Nº 39 de Pampa del Infierno
El Interior | Este miércoles 14 de noviembre a las 14 hs, se realizará en la Dirección de Casa de Campo de Sáenz Peña.
El valor del Dolar hacia fin de año será:
1- Entre $ 40 y $ 45
2- Entre $ 45 y $ 48
3- Mas de $ 48
Deportes
Para Wanchope, el empate "fue justo"
Deportes | El delantero de Boca Ramón 'Wanchope' Ábila, autor de un gol esta tarde en la Bombonera en el empate 2 a 2 con River Plate por la primera final de la Copa Libertadores, reconoció que el resultado “fue justo”, porque “no hubo diferencias en el juego”.
Deportes
“Un par de desatenciones en pelotas paradas nos costaron los dos goles de Boca”, admitió Casco
Deportes | El lateral izquierdo riverplatense Milton Casco destacó que su equipo hizo "un gran partido" ante Boca Juniors en la primera final de la Copa Libertadores, pero tuvo autocrítica al señalar que "por dos desatenciones en pelotas paradas llegaron los goles rivales".

Franja Morada consolida su liderazgo y fuerza en el movimiento estudiantil de la UNNE

Finalizado el calendario electoral en la UNNE, la agrupación reformista Franja Morada obtuvo un contundente respaldo del estudiantado en las facultades de Chaco y Corrientes. Ganó en 8 de los 12 centros de estudiantes.

Persecución y detención desde el puente interprovincial: llevaban más de 1.500 cartones de cigarrillos

Personal de Gendarmería Nacional del puesto de control del peaje del puente interprovincial “General Belgrano” detuvo al conductor de una camioneta Amarok y su acompañante cuando transportaban desde Resistencia hacia Corrientes un total de 1.500  cartones de cigarrilos valuado en más de un millón de pesos.

El martes 13 ahuyentó a todos los novios del Registro Civil

En las dos seccionales ubicadas en avenida 9 de Julio 280 y 440 hoy no hubo casamientos, haciendo caso a la tradición de no dar los votos ese día.

El camión de Soberanía Alimentaria llega a Resistencia con precios, variedad y cocina en vivo

Del 14 al 18 de noviembre, el camión de “Soberanía Alimentaria” estará en Resistencia con novedosas propuestas para los vecinos de la ciudad, quienes tendrán la posibilidad de acceder a una gran variedad de pescados de mar, a excelentes precios y con la calidad de siempre.

Cesó el alerta meteorológico por tormentas intensas pero la lluvia seguirá toda la jornada

El Servicio Meteorológico Nacional determinó el cese de alerta por tormentas intensas para el Chaco. Sin embargo, se espera que durante toda la jornada se sigan registrando lluvias en la provincia.

Lanzaron el 40º Encuentro y Fiesta Provincial de Teatro

El encuentro se desarrollará del jueves 15 al domingo 18 de noviembre, donde trece obras en competencia, más una en categoría de invitada, participarán del destacado evento del teatro provincial. La presentación se realizó hoy en Casa de las Culturas.

Las pymes chaqueñas y los pedidos a la Afip, ante la grave situación económica y financiera

La delegación chaqueña de representantes del comercio, la industria y los servicios llegó hoy a Buenos Aires para la audiencia concedida por la conducción de la AFIP a la que solicitaron medidas urgentes y coyunturales por la grave situación económica y financiera del sector Pyme.

Rocío Alcalá presidirá la Cámara Federal de Apelaciones

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia renovó autoridades y designó como presidente del tribunal a la jueza de Cámara, doctora Rocío Alcalá. En tanto, la vicepresidencia estará a cargo del doctor José Luis Alberto Aguilar y la Vocalía recayó en la doctora María Delfina Denogens.

Kim Kardashian contrató bomberos privados para que protejan su mansión de USD 60 millones del incendio en California

La estrella de TV y su marido, el rapero Kanye West, evitaron que el fuego arrasara su propiedad y la de sus vecinos en Hidden Hills, Calabasas.

Denuncian descuentos ilegales a precarizadas de salud pública por adherir al paro de ATE

Un grupo de instrumentistas quirúrgicas que se desempeñan en el Quirófano Central del Hospital Perrando, contratadas hace 10 años y que perciben un salario de $8 mil pesos denunciaron ante la ATE que recibieron descuentos ilegales en sus haberes por haber realizado medidas de fuerza convocadas por el gremio.

Pinedo aseguró que el oficialismo "está en condiciones de aprobar el Presupuesto" mañana

El presidente provisional del Senado habló al término de la reunión de gabinete nacional que encabezó Mauricio Macri.

Cambiemos se afianza como la primera fuerza tras las fugas en Argentina Federal

La bancada que encabeza Miguel Ángel Pichetto sufrió el alejamiento este martes de los senadores José Alperovich y Beatriz Mirkin.

Postergan el dictamen por diferencias entre los legisladores sobre el juicio por jurados

Algunas de las divergencias fueron sobre las mayorías para que ese tribunal dicte su fallo y la inclusión de los casos de corrupción. La próxima semana las comisiones volverán a analizar la iniciativa.

El ex número 2 del Ejército será el ministro de Defensa de Bolsonaro

El presidente electo anunció la designación de Fernando Azevedo e Silva, un general retirado que asesora a la Corte Suprema.

Volvieron a detener al piloto que interfirió las comunicaciones en Aeroparque

Se trata de Fabián Roberto Penín, de 58 años quién fue arrestado por orden del fiscal Guillermo Marijuan. Podria enfrentar penas de 2 a 8 años de prisión.

El Parque Talampaya se promociona para ser unas de las 7 Maravillas Naturales del país

Con el objetivo concientizar sobre la conservación de las bellezas originarias el parque nacional participa del concurso lanzado por la web New 7 Wonders que dará a conocer a sus ganadores el 7 de abril del año proximo.

"Puede ser un gay", dijo Bolsonaro sobre el futuro canciller de su gobierno

Bolsonaro, que asumirá el primero de enero próximo, dijo que el miércoles puede anunciar al futuro canciller, lo que todo indica es que será alguien "de la casa", es decir, de la carrera diplomática.

La ministra Bullrich consideró que la condena a Pérez Corradi es "un símbolo" del cambio

Agregó que la decisión de la Justicia constituye "un paso adelante contra la impunidad de tantas décadas".

El Londres y la UE logran un borrador de acuerdo sobre el Brexit

El secretario de Estado del Gabinete, David Lidington, aseguró que avanzan las negociaciones para la salida del bloque, aunque el estado de la frontera irlandesa sigue siendo un punto conflictivo.

La Nación y la provincia de Buenos Aires asisten a los evacuados por las inundaciones

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, confirmó que equipos de Nación y provincia de Buenos Aires “trabajan en las zonas inundadas para asistir a los damnificados”, brindando "asistencia concreta con agua, colchones, alimentos y otros elementos a los evacuados”.

Ushuaia inauguró la temporada de cruceros y estima recibir 180 visitantes por vía marítima

Las autoridades de Tierra del Fuego esperan un crecimiento de la actividad del orden del 25% con respecto al año pasado.

Realizarán controles de glucemia gratis en Buenos Aires

El Instituto Cardiovascular de Buenos Aires lo realizará este jueves a las 11 hs al aire libre en la Plaza Manuel Belgrano. Es para concientizar sobre los riesgos de padecer diabetes.

Ralph Rugoff: "Las bienales en el mundo son como un virus que se multiplica"

El curador de la Bienal de Venecia 2019, de visita en el país, aseguró que los artistas contemporáneos "ofrecen espacios para lidiar con la complejidad de la posverdad”.

Merkel llamó a formar un "auténtico ejército europeo"

"Un ejército común europeo demostraría al mundo que nunca más volverá a haber una guerra entre países europeos", resaltó Merkel, quien consideró que podría ser un buen complemento a la OTAN.

Regresa a los cines la magia del universo de Harry Potter

“Animales fantásticos. Los crímenes de Grindelwald” es la segunda parte de la pentalogía de películas ambientada en el tan exitoso como lucrativo universo narrativo. Se estrenará este jueves.

La libra alcanzó su máximo en siete meses por la perspectiva de un acuerdo

La moneda británica avanzó hasta un nivel máximo en siete meses respecto al euro, ante la perspectiva de que el Reino Unido y la Unión Europea sellen un acuerdo sobre las condiciones del "Brexit".

El Ejército tratará de reclutar más jóvenes por medio de la atracción a los videojuegos

Este año, el medio norteamericano Stars and Stripes, fueron reclutados 6.500 candidatos menos para el Ejército de lo requerido en el actual período fiscal.

Ascienden a 44 los muertos por el incendio en California

Otras 13 personas fueron halladas sin vida y hay al menos 230 desaparecidos en lo que ya se convirtió en el siniestro más mortífero de la historia del estado.

Concluye mañana la inscripción para recorrer la ex Cárcel de Caseros

Hasta las 9 podrán anotarse los que quieran conocer el edificio que se transformará en la nueva sede del Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires.

Real Madrid confirmó a Solari hasta 2021

El club español realizó el anuncio oficial a través de sus redes sociales y quedó oficializado desde este 13 de noviembre.

Interior
El intendente Nievas encabezó foro de educación, políticas públicas y economías locales
El Interior | El viernes por la mañana en la Escuela Técnica N°12 de Juan José Castelli se llevó a cabo el Primer Foro Educación, Política Pública y Economías Locales.
Deportes
La puntuación del plantel millonario en la visita a la Bombonera
Deportes | El delantero Lucas Pratto fue la figura de River Plate hoy en el empate ante Boca Juniors por 2 a 2, en la primera final de la Copa Libertadores que se jugó en La Bombonera.
Deportes
La puntuación de los locales, jugador por jugador, en la ida de la Final del Siglo
Deportes | Las siguientes son las actuaciones individuales de los jugadores de Boca, en el empate 2 a 2 ante River en la primera final de la Copa Libertadores, en La Bombonera:
Deportes
Gallardo saludó a los hinchas luego del empate con Boca
Deportes | El director técnico de River Plate, Marcelo Gallardo, saludó hoy a los hinchas en el Monumental, su lugar elegido para observar el empate ante Boca 2 a 2 en La Bombonera en la primera final de la Copa Libertadores de fútbol.
Deportes
Girolami se impuso en La Plata y puntea el Top Race
Deportes | Franco Girolami logró obtener la victoria en la final de La Plata y con el abandono de Agustín Canapino logró saltar a la cima del torneo cuando resta una carrera para el cierre.
Deportes
"Boca fue futbolísticamente superior a river", aseguró Benedetto
Deportes | El delantero de Boca Juniors Darío Benedetto reconoció que "el empate 2-2 fue justo", pero apreció que su equipo "estuvo más cerca", porque "funcionó mejor en los 90 minutos" del encuentro por la primera final de la Copa Libertadores.
Deportes
Boca no pudo imponerse en su casa y empató 2 a 2 con River en la Final del Siglo
Deportes | Wanchope abrió el marcador para Boca, pero segundos después Lucas Pratto puso el 1 a 1 para el visitante.
Deportes
Boca le gana a River 2 a 1 al término del primer tiempo en la Bombonera
Deportes | Boca Juniors y River Plate juegan desde las 16 la primera final de la Copa Libertadores en la Bombonera, con el arbitraje del chileno Roberto Tobar.
Automovilismo
Hamilton ganó en Brasil y le dio el título de constructores a Mercedes en la Fórmula 1
Deportes | Décima victoria de la temporada y la número 72 de su carrera.
Deportes
Confirmado: la primera final entre Boca y River se juega desde las 16
Deportes | La primera final de la Copa Libertadores de América entre Boca Juniors y River Plate, suspendida el sábado por un temporal, se jugará esta tarde en La Bombonera desde las 16, confirmó hoy la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) después de la inspección del árbitro chileno Roberto Tobar por el campo de juego.
Deportes
La Conmebol define a las 11 si se juega el primer superclásico por la final de la Libertadores
Deportes | La Conmebol definirá a las 11:00 si el partido de ida por la final de la Copam Libertadores de América entre Boca y River finalmente se juega hoy, luego de ser postergado el sábado por las lluvias y ante el mal clima que se extiende este domingo.
Deportes
La Selección Argentina iniciará mañana sus trabajos en Ezeiza
Deportes | Última fecha FIFA del año.
Deportes
Federal A: Sarmiento buscará aumentar su racha
Deportes | El “Decano” recibe a los salteños de Gimnasia y Tiro, este domingo a las 19:15 (en principio) en el Centenario. Gallardo ingresará por Cuevas, en el lateral derecho, y no estará el “Tanque” Silba nuevamente entre los concentrados.
Deportes
La intensa lluvia postergó para mañana domingo la primera final de la Copa Libertadores entre Boca y River
Deportes | La primera final de la Copa Libertadores que Boca Juniors y River Plate debían jugar esta tarde a las 17 en La Bombonera quedó suspendida por el diluvio que azotó a la Ciudad de Buenos Aires y fue reprogramada para mañana a las 16.
Copa Libertadores
Boca vs. River por la final de la Copa Libertadores
Deportes | El torneo continental más importante se define por última vez en partidos de ida y vuelta y el broche de oro es el Superclásico que pasó de ser argentino a sudamericano. Se paraliza el mundo futbolístico.
Deportes
El millonario negocio detrás de la superfinal entre Boca y River
Deportes | La final de la Copa Libertadores enfrentará a los dos clubes más poderosos del país, no solo en lo deportivo sino también en lo económico. Detrás del choque entre Boca y River hay un negocio millonario, por el valor de los jugadores, la recaudación por entradas, los premios, y otras actividades paralelas, y algunas, incluso, ilegales.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER