| Martes 11 de Diciembre de 2018
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
Por la recesión y la suba del dólar, las principales alimenticias ya acumulan pérdidas por casi $5.000 millones

Durante lo que va del año, Arcor, Mastellone y Molinos Río de la Plata se vieron afectadas por el freno del consumo y la devaluación.


El actual contexto recesivo y la fuerte suba del dólar registrada principalmente entre abril y mayo pasados, provocaron un freno en los ingresos de la mayoría de las empresas con fuerte dependencia del mercado doméstico.

En especial, de las orientadas al segmento de la alimentación, donde los precios se siguieron incrementando en un contexto de fuerte contracción de las ventas y de la producción.

De hecho, la alimentación ostenta durante lo que va de este año el uso de la capacidad instalada más bajo desde el 2001, cuando la crisis golpeó a todos los etamentos de la economía del país y derivó en la caída del gobierno de Fernando de la Rúa a fines del mismo año.

Ahora, la producción de alimentos usa nada más que el 63% de la capacidad total de las fábricas evidenciando una importante retracción que provocó la pérdida de 2.300 empleos y acumulando balances negativos en la mayoría de las empresas.

Los casos mas paradigmáticos son los de Arcor, Molinos Río de la Plata y Mastellone Hnos, dueña de la marca La Serenísima, consideradas las principales empresas de la industria alimenticia de la Argentina, con un volumen anual de ventas que supera largamente los $40.000 millones al año,pero que vienen registrando fuertes caídas en sus ingresos y, por ende, en su rentabilidad.

De hecho, durante los primeros seis meses de este año, entre las tres acumulan pérdidas por algo más de $$5.000 millones. Es decir, alrededor de $833 millones por mes o $27 millones diarios.

En este caso, es el grupo con sede en la ciudad cordobesa de Arroyito y propiedad de la familia Pagani, el más afectado en cuanto a resultados.

Según su último balance publicado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entre enero y junio pasados acumuló una pérdida de $2999 millones,cuando en el primer trimestre de este año había alcanzado una ganancia de $338 millones. Es más, había finalizado el 2017bcon un incremento en ventas respecto del año anterior.

Incluso, debe ser uno de los pocos balances que Arcor arroja con cifras en rojo. El último fue en el 2002, cuando en todo el año perdió u$s50 millones, pero con un contexto económico y político mucho mas volátil e inestable que el actual, mas allá de los cuadernos del ex chofer de Roberto Baratta y el resto de los casos de coimas, sobornos y corrupción que envuelven a un grupo cada vez más grande de empresas y empresarios.

Por caso, las de las sociedades del exterior representaron el 27,1% respecto de las ventas consolidadas del Grupo y las ventas de Argentina, que incluyen las exportaciones a terceros, representaron el 72,9% de las ventas consolidadas del año 2017.

El total ascendió a $48.420 millones, con una ganancia neta de $1.118,7 millones, que representa el 2,3% sobre ventas y una ganancia atribuible a los accionistas de la sociedad que ascendió a $386,8 millones. En ese lapso, su EBITDA ascendió a $4.783,4 millones y representa el 9,9% sobre ventas.

El nivel de liquidez del grupo asciendió a $2.663,9 millones con una disminución neta en el efectivo de $127,8 millones con respecto a la posición al inicio del ejercicio.

Con respecto a la empresa controlada por la familia Perez Companc sufrió pérdidas por $1070 millones entre enero y junio de este año. Ya en el 2017 su rojo fue de $184 millones, más que nada porque los aumentos de precios que aplicó a sus productos ese año perdieron contra la inflación y también por la suba del dólar y de sus costos fijos.

En ese marco, la empresa optó por priorizar sus ventas y sostener el nivel de clientes para evitar profundizar la baja del consumo que se viene evidenciando en los últimos años.

En este sentido, el año pasado dispuso una suba del 15% en los valores de sus marcas, mientras que sus gastos aumentaron 22% casi el mismo nivel que la inflación anual. También debió soportar la devaluación del peso frente a la moneda norteamericana con su deuda en dólares.

En cambio, en el primer trimestre de este año había logrado revertir el escenario, con una ganancia de $6 millones y un resultado antes de impuestos que arrojó una pérdida de $42 millones, lo que implica una caída de $75 millones respecto de igual periodo del año anterior.

A nivel operativo obtuvo un resultado de $236 millones, mostrando una mejora respecto del resultado obtenido durante el mismo periodo del año anterior .

En cuanto a los ingresos operativos, se incrementaron un 22%, alcanzando $3302 millones, para absorber mayores costos de producción (22%) y gastos (15%) que en su conjunto suben 20%.

Según la empresa, ese crecimiento estuvo en línea con la estrategia de focalizarse en el consumidor y la reducción de los gastos basados en productividad.

Con respecto a sus resultados financieros, durante el primer trimestre reflejaron un deterioro interanual de $292 millones, mayoritariamente producto del efecto negativo de la devaluación sobre la deuda financiera en dólares,

Con respecto a Mastellone, el año pasado y gracias a la debacle de SanCor, su principal competidora, había cerrado un balance positivo con ganancias por $1.156 millones.

La láctea, donde la alimenticia cordobesa Arcor ya controla el 40,2% del capital accionario, había aprovechado el achique de su rival para, por ejemplo, quedarse casi con el control total del mercado de leche fresca de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde SanCor ya no participa.

También logró crecer en el segmento del dulce de leche, donde las ventas de sus marcas se duplicaron en el 2017 con respecto al año anterior. Un caso similar ocurre con la comercialización de sus leches larga vida.

Sin embargo, en los primeros seis meses de este año el escenario cambió. Fue diametralmente opuesto con resultados que estuvieron afectados por la combinación de una fuerte y abrupta devaluación del peso y por la caída en los niveles de consumo de productos lácteos en el mercado interno, en relación con otros productos de la canasta familiar.

En ese contexto, su balance correspondiente al semestre enero-junio de este año muestra una pérdida neta total de $1.042 millones contra una ganancia de $106 millones en igual período del 2017.

De hecho, la propia compañía admite en el informe de resultados que envió a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que la devaluación “ha impactado en el resultado económico neto del período a causa del registro de la diferencia de cambio generada por la valuación de la deuda financiera en dólares de la compañía”.

Según la visión de sus ejecutivos, considerando el carácter abrupto de la devaluación que llegó a un máximo del 56%, “ha producido una incipiente presión sobre los costos, especialmente de las materias primas”.

En lo que respecta a las actividades comerciales de Mastellone, la empresa advierte que la caída en el consumo doméstico de productos lácteos “ha tenido consecuencias en los volúmenes vendidos en el período”.

De todos modos, recuerda en su informe que logró mantener “un claro liderazgo” de mercado en prácticamente la totalidad de los productos que componen su portafolio, “el cual incluso ha incrementado en el período”.

En este sentido, se vio de alguna forma beneficiada por la recesión del mercado doméstico ya que derivó un mayor volumen a abastecer mercados internacionales.

“La situación del mercado doméstico y la recuperación parcial de la rentabilidad de la exportación, ha contribuido a un incremento de los volúmenes exportados, aprovechando un mercado internacional que se mantuvo firme durante casi todo el período, pero que sobre el final del mismo empezó a mostrar algunos signos de debilidad”, argumenta el documento de Mastellone.

Se refiere además a subas en el volumen de leche cruda procesado pero advierte que el precio pagado también ha tenido que ajustarse “acompañando el incremento de los costos de producción generados por la devaluación”.

La compañía también destaca que los resultados operativos “muestran una mejora en su comparación con el mismo período del año anterior, producto en gran parte, por las acciones llevadas adelante a fin incrementar la productividad”. Y explica que a pesar de las pérdidas, no frenó su plan de inversiones puesto en marcha hace dos años, “en el marco de una estrategia que tiene como objetivo primordial incrementar la productividad”.

Es decir, crecer en la industrialización y comercialización de productos, subproductos y derivados de la leche. También elabora y distribuye productos lácteos frescos, incluida leche fluida, crema y manteca, como así también productos lácteos de larga vida, incluidos quesos, leche en polvo y dulce de leche. Sus marcas más destacadas son La Serenísima, La Armonía, Ser y Finlandia.

En este marco, el volumen de producción y ventas alcanzado durante el primer semestre de este año llegó a los 807.987 litros, contra 780.804 litros de igual período del año pasado.

En cuanto a las perspectivas, el directorio de Mastellone admite que la evolución de la situación macroeconómica general “ocupa el centro de nuestra atención” y que observará “muy de cerca” el comportamiento de las principales variables que tienen impacto en sus negocios.

Más que nada, la situación del consumo en el mercado interno que es la que concentra la mayor preocupación, aunque igual se muestran “optimistas en cuanto a la recuperación de volúmenes comercializados”.

Todo esto, considerando una virtual desaceleración en los niveles de precios, la evolución de la inflación y su impacto en la compañía, además de la situación de la producción primaria de leche donde buscará realizar “importantes esfuerzos acompañando a nuestros productores y con la ejecución de las acciones de nuestro plan Más Leche”.

También la situación de los mercados externos será otro de los temas bajo seguimiento, especialmente la marcha de los negocios en los mercados regionales donde está presente como Brasil, Paraguay, Uruguay y próximamente Bolivia, además del resto de los mercados importadores de lácteos del mundo.




Fuente: iProfesional




Viernes, 10 de agosto de 2018
...

Volver

Fútbol
Boca confirmó la lesión de Fernando Gago: rotura del tendón de Aquiles derecho
Deportes | La recuperación le demandará entre 4 y 5 meses. Está latente la posibilidad del retiro.
Gobierno
Producción realizará mañana el último remate ganadero del año en General Pinedo
El Interior | Los productores de hasta 250 madres aportarán los 500 animales que saldrán a pista para su comercialización. La cartera productiva absorberá los costos del flete para la hacienda, derecho de pista y porcentaje del consignatario.
Educación
Inscripciones abiertas para las tecnicaturas de la UEGP N° 172 Anexo Villa Ángela
El Interior | La extensión de la UEGP N° 172 “Deolindo Felipe Bittel” en Villa Ángela, abrió las inscripciones para el ciclo lectivo 2019. Los interesados en la tecnicatura superior en gestión social y tecnicatura superior en construcción de obras civiles, pueden acercar a la EET N° 25.

La justicia le otorgó la excarcelación a Boudou, preso por el caso Ciccone

Buenos Aires, 11 diciembre (NA) -- La Justicia concedió esta tarde la excarcelación al ex vicepresidente Amado Boudou, preso en el penal de Ezeiza tras haber sido condenado por el caso Ciccone Calcográfica a cinco años y diez meses de prisión.

Arde Resistencia: el alivio llegaría el miércoles con probables lluvias

La temperatura máxima llegó a este martes casi a los 40°C pero la sensación térmica trepó a los 38°C con viento del sector Norte a 33 Km/h. Mañana se espera un día inestable con probables precipitaciones por la mañana y por la noche tormentas aisladas, mientras que la temperatura máxima bajaría a los 36°C con una mínima de 27°C.

Nuevos hechos de violencia que involucran a trapitos en Villa San Martín

En la noche del lunes, se registró un nuevo hecho de violencia por parte de trapitos a vecinos de Villa San Martín. Esta vez, se registró un ataque con piedras a un joven que debió ser asistido por profesionales que llegaron en ambulancia al lugar.

Mañana se realiza una marcha pidiendo justicia por Ismael

SÁENZ PEÑA (Agencia)- A cien días del asesinato de Ismael Ramírez, ocurrido el pasado 3 de septiembre en el barrio Obrero, mañana miércoles la familia del niño, realizará la segunda marcha de silencio, desde el lugar de los incidentes, hasta sede judicial.

Los sindicatos de pilotos inician un paro por 48 horas desde el jueves

Los sindicatos de pilotos de líneas aéreas comerciales anunciaron hoy medidas de fuerza a partir del próximo jueves, en rechazo de una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que habilitó el ingreso de pilotos extranjeros para operar en vuelos comerciales en el país

El Chaco entre las provincias con más femicidios en los últimos dos años

Con catorce casos, el Chaco es una de las jurisdicciones con mayor tasa de violencia hacia las mujeres en relación con su densidad de población. Conclusiones en base a información de tres observatorios.

Registran presencia de un yaguareté en El Impenetrable

Parques Nacionales, las Direcciones de Fauna de la Nación y del Chaco y dos Parques Provinciales desarro­llaron acciones conjuntas para la prevención y el monitoreo de la espe­cie en la zona

Violencia de género: Joven de 17 años atacada por su exnovio en una recepción

En un fin de semana violento, tras las recepciones en la provincia, un nuevo caso de violencia de género se registró en Charata.

Hoy Juventud va por el Bicampeonato

El Club Juventud de Villa Centenario recibe a Don Orione Atletic Club en la final del Clausura 2018 de la Asociación de Basquet de Resistencia. El partido iniciará a las 21.30 hs, y se jugará en el Estadio Pedro Bollé, ubicado en Av. San Martín 1055 (Villa Centenario - Resistencia).

Asesoran a municipios para la toma de créditos en dólares para infraestructura urbana

El presidente de Fiduciaria del Norte brindó detalles acerca de los trámites necesarios para acceder a los recursos que van destinados a obras o compra de maquinaria.

Para el senador Eduardo Costa, la Corte Suprema abandonó a los santacruceños

El legislador se refirió al fallo que rechazó el planteo de inconstitucionalidad sobre la aplicación de la ley de lemas en los comicios celebrados en el distrito en 2015, luego de tres años de presentaciones de los amparistas.

Excarcelaron a Amado Boudou bajo fianza, con tobillera y prohibición de salir del país

Lo resolvió el Tribunal Federal Oral cuatro. El ex vicepresidente había sido condenado a cinco años y diez meses de prisión.

Dos ex directivos de Ford y el ex general Riveros, condenados por delitos de lesa humanidad

Pedro Muller y Héctor Sibilla recibieron penas de diez y doce años de prisión, respectivamente, mientras que el ex militar fue condenado a 15 años.

Un hombre mató a cuatro personas en una iglesia y se suicidó

El autor ingresó con dos armas a la Catedral de Campinas, en el estado de San Pablo, durante una misa. Se desconocen los motivos del ataque.

River viajó a Emiratos Árabes Unidos para jugar el Mundial de Clubes

Tras un día de descanso, el plantel se entrenó este martes por última vez en la capital española y partió rumbo a Abu Dhabi, adonde llegará esta noche.

El Episcopado delibera sobre temas de educación y familia

Una veintena de obispos que integran la comisión permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se reúnen entre este martes y miércoles en su sede porteña del barrio de Retiro.

Schiaretti destacó que con fondos de Kuwait se dará agua potable a más de 200 mil cordobeses

El gobernador de la provincia destacó este martes que se podrán construir seis acueductos troncales.

Dujovne aseguró que el mejor plan expansivo es seguir con la consolidación fiscal

"Vamos a continuar con esta fuerte consolidación fiscal, estamos bajando el gasto primario real en 10 puntos y avanzamos, además, con un shock de oferta favorable en materia de exportaciones", señaló el ministro de Hacienda en una conferencia.

Vidal confirmó que la provincia le pide a Nación una "actualización del Fondo del Conurbano"

En la localidad de Pigüé, María Eugenia Vidal afirmó: "Tengo confianza en que vamos a recuperar esos fondos y que vamos a poder seguir haciendo cosas juntos".

EEUU y China mantienen el diálogo pese al arresto de la directiva de Huawei

El viceprimer ministro del país asiático y y el secretario del Tesoro del gobierno de Trump discutieron por teléfono los planes para las próximas negociaciones sobre su disputa.

Encuestas: anuncios de Macron no convencen, pero debilitan la protesta de "chalecos amarillos"

El sondeo realizado por la empresa demoscópica Odoxa para el diario Le Figaro revela que el discurso pronunciado el lunes por Macron no sedujo a seis de cada diez ciudadanos.

Allanan ocho domicilios en la causa por los ataques a balazos contra los tribunales

Comenzaron los allanamientos en la ciudad de Rosario y Roldán para investigar los ataques a las instituciones judiciales perpetrados este lunes.

El Congreso designó a Otto Sonnenholzner como nuevo vicepresidente

El economista cosechó 94 votos a favor de la Asamblea Nacional y sustituirá en el cargo a la renunciante María Alejandra Vicuña.

Tucumán no adherirá al protocolo de uso de armas para las fuerzas federales

El gobernador aseguró que en la provincia están analizando el tema, "pero tenemos nuestras propias leyes, reglamentos y herramientas".

La futura ministra de Bolsonaro defiende proyecto que aumenta penas a mujeres por abortar

La futura ministra de Derechos Humanos, Mujer y Familia de Brasil, la pastora evangelista Damares Alves, anunció que defenderá la aprobación de un proyecto que califica como un delito grave al aborto y prevé cárcel efectiva a las mujeres que aborten, además de un subsidio para las víctimas de violación que opten por tener a sus hijos.

La Corte Suprema designó autoridades para el receso de enero

Juan Carlos Maqueda actuará del 1 al 11 de enero; Horacio Rosatti, del 12 al 18; el presidente, Carlos Rosenkrantz, del 19 al 27, y Elena Highton de Nolasco, desde el día siguiente hasta fin de mes.

Bullrich anunció que se convocará a extraordinarias para tratar la ley de barrabravas

La convocatoria del Poder Ejecutivo busca que el proyecto pueda ser tratado y votado por ambas cámaras del Congreso antes de fin de año.

Sica: "Tenemos que alcanzar exportaciones por US$300.000 millones"

El ministro de Producción participó del lanzamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior y consideró que “va a ser un instrumento fundamental para la facilitación del comercio para tener un impacto sobre el nivel de exportaciones”.

El granizo provocó destrozos en los campos

El presidente de la Asociación rural de Ingeniero Luiggi, Marcelo Lorenzetti, declaró a Télam esta mañana que lo que más preocupó a los pobladores y productores de la zona fue la caída de piedra del tamaño de una pelota de golf.

El acuerdo del Brexit será votado antes del 21 de enero

La primera ministra Theresa May canceló ayer la votación en el Parlamento del convenio consensuado con la Unión Europea para la salida del bloque.

Villa Ángela
El museo regional “Rubén Jesús Ferrer” abrió sus puertas a la exposición de academias de dibujo de la ciudad
El Interior | Inició la muestra artística de la Academia de Dibujos de la profesora Verónca Dalke en el Museo Regional “Rubén Jesús Ferrer”. La exposición podrá visitarse hasta el miércoles de manera libre y gratuita. La Directora de la institución, Carolina Meza invitó a las diferentes academias a exponer sus trabajos.
Deportes
"No puedo pedir más nada", admitió Ponzio tras ganar su segunda Libertadores
Deportes | El capitán de River Plate, Leonardo Ponzio, admitió esta noche que no puede pedir "más nada" en el fútbol después de ganar con el club su segunda Copa Libertadores de América, esta vez ante el máximo rival, Boca Juniors, en Madrid.
Policiales
Un menor fue herido con un arma de fuego en Villa Ángela
El Interior | Este domingo alrededor de las 7.45, un adolescente de 17 años fue herido con un arma de fuego y fue llevado al hospital Salvador Mazza de Villa Ángela.
Deportes
"Fue algo histórico que no pudimos jugar en el Monumental", lamentó Enzo Pérez
Deportes | El mediocampista de River Plate Enzo Pérez se lamentó por "algo histórico que no se pudo jugar en el Monumental", tras la victoria ante Boca Juniors por la final de la Copa Libertadores de América.
Deportes
Quintero se metió en la historia con un golazo que vale millones
Deportes | El colombiano Juan Fernando Quintero anotó el gol que encaminó la victoria de un partido inolvidable y va camino a heredar la camiseta 10 que tanto peso simbólico tiene en la rica historia de la institución millonaria.
Deportes
River también fue superior en los números de las estadísticas
Deportes | River Plate obtuvo esta noche su cuarta Copa Libertadores de su historia, al vencer en la final en Madrid a Boca Juniors por 3 a 1 y, en los números de los 120 minutos, el conjunto que conduce Marcelo Gallardo también justificó el triunfo.
Deportes
La capacidad de reacción de Gallardo hizo la diferencia
Deportes | Por Emilio Coppolillo Bianco | River ganó con justicia la tan conversada final de la Copa Libertadores de América tras 120 minutos que marcaron la diferencia entre un cuerpo técnico dúctil y ágil de reflejos, que leyó correctamente el partido aún con Gallardo desde un palco VIP del Bernabéu, y otro que no atinó a modificar un esquema rígido cuando las circunstancias lo requerían.
Deportes
River derrotó 3 a 1 a Boca y es el nuevo campeón de América
Deportes | Tras dar vuelta el partido en el alargue, el elenco millonario estiró la diferencia al final y lo ganó por 3 a 1.
Automovilismo
Agustín Canapino terminó 2º en la final de San Nicolás y se coronó tricampeón del Turismo Carretera
Deportes | "Lo único que esperamos es un milagro", decía Agustín Canapino después de la serie, en la que tuvo que abandonar por un toque con José Manuel Urcera en la largada.
Deportes
Operativo de seguridad en Resistencia por los festejos de la final entre River y Boca
Deportes | En el micro y macro centro de Resistencia se realizará un operativo de seguridad por los posibles festejos después de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca.
Policiales
Murió un joven apuñalado en Sáenz Peña
El Interior | El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Sarmiento de Sáenz Peña. La Policía busca a dos personas quienes serían los supuestos autores del crimen.
Interior
Sáenz Peña encendió las luces del árbol de Navidad
El Interior | Como ya es habitual cada 8 de diciembre se realiza el encendido de luces del tradicional árbol de Navidad, hecho con material reciclable, en la plaza San Martín.
Interior
Prohíben el uso de pirotecnia en Quitilipi: habrá multas equivalentes a 100 litros de combustible
El Interior | El Concejo Municipal aprobó una ordenanza que prohíbe la venta, utilización y tenencia de cualquier tipo de explosivos.
Policiales Y Judiciales
Quitilipi: un hombre sumó una denuncia contra la banda que cayó ayer por hacer "el cuento del tío"
El Interior | En la mañana de ayer un trabajador municipal expresó haber sido estafado por la misma banda que ayer fue atrapada por la policía de Quitilipi.
Provinciales
Encuentro Cívico definió candidatos a intendentes en seis localidades
El Interior | En San Bernardo, dirigentes de Encuentro Cívico llevaron a cabo su Congreso Provincial Partidario con miras a las PASO del próximo año. Encabezó el encuentro el presidente de la línea interna, el diputado provincial Hugo Domínguez.
Deportes
En el Bernabéu, River y Boca definen al campeón de la Copa Libertadores de América
Deportes | Después de varias idas y venidas, postergaciones, declaraciones cruzadas y demás, River y Boca se enfrentarán mañana para definir al campeón de la Copa Libertadores de América en un partido que se jugará en un lugar atípico para el certamen continental ya que será en la ciudad de Madrid, en España.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER