| Martes 25 de Septiembre de 2018
 
    
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
Wall Street desconfía de Argentina: si el Gobierno quema reservas para Lebac, ¿habrá dólares para pagar deuda?

Los financistas quieren que las arcas del Banco Central no sean dilapidadas y que el Ejecutivo garantice el cumplimiento de los compromisos.


Cada día que pasa, cuesta más recuperar la confianza. El Gobierno ya tomó nota de esta situación, transcurridos casi cuatro meses desde el inicio de las turbulencias financieras.

En rigor de verdad, ni Mauricio Macri ni los funcionarios imaginaron llegar a este presente. Menos aún, tras haber utilizado su "bala de plata": el acuerdo con el FMI.

Salvo el mes pasado -cuando logró generar una paz cambiaria que duró algunas semanas- el escenario siempre se mantuvo complicado y repleto de interrogantes.

La tensión crece. Al punto que en el mercado creen que vendrán momentos decisivos, con Wall Street ejerciendo cada vez más presión para que el Gobierno cuide las reservas y dé mayores certezas de que tiene los dólares suficientes para pagar los vencimientos de la deuda.

Por lo pronto, ayer martes, la plaza cambiaria operó con una dosis de mayor relax respecto de las jornadas anteriores.

El dólar cerró con una baja de 30 centavos, a $30,38. La misma tendencia del segmento mayorista, donde el billete verde cotizó a $29,61 (también 30 centavos abajo del lunes).

Con las últimas medidas, el Palacio de Hacienda y el Banco Central dieron un mensaje categórico: quieren evitar una nueva mega devaluación.

Prefieren cuidar el tipo de cambio y recuperar la confianza de los inversores, a partir de la puesta en marcha del plan "Lebac cero" de aquí a fin de año.

Si bien este proceso cuenta con el explícito respaldo del Fondo Monetario, su éxito no está garantizado. Ni siquiera, por el gesto del organismo.

Lo mismo se pensó hace dos meses, cuando llegaron los dólares del FMI. Desde que entraron los billetes verdes desde Washington, las reservas del Banco Central cayeron nada menos que u$s6.653 millones.

Este descenso refleja la desconfianza del mercado a raíz de la situación económica y política. También, vale aclararlo, la falta de certezas de los propios ciudadanos de a pie y de las empresas sobre la economía argentina.

Mes tras mes, el Banco Central informa sobre la extraordinaria dolarización de los ahorristas. Al punto que en los últimos meses las cifras superaron las exhibidas durante la administración de Cristina Kirchner.

"Los funcionarios ya cometieron el error en abril y en mayo. Intervinieron, perdieron muchos dólares e igual tuvieron que validar un tipo de cambio más alto", afirma desde Nueva York un economista que conoce muy bien a Luis Caputo y a Gustavo Cañonero, la actual cúpula del BCRA.

"Ahora, los inversores no tienen el mismo ánimo que en ese entonces", completa.

En Wall Street, los financistas están convencidos de algo: el Gobierno no tiene demasiado margen para seguir sacrificando reservas.

- En la fase inicial de la corrida (entre abril y el 20 de junio), cayeron u$s13.425 millones. En aquel entonces, la cotización de la moneda estadounidense pasó de $20 a $25

- Desde ese momento, llegaron los u$s15.000 millones del Fondo, pero ni así se calmó la situación: en los últimos dos meses salieron otros u$s6.653 millones adicionales

Los inversores ya han tomado nota de la delicada situación, y esto queda reflejado a pleno en las valuaciones de los títulos soberanos.

Los bonos registraron caídas estrepitosas, producto de un contexto internacional complicado para los emergentes, de los temores que les genera la contienda electoral 2019, de la caída en la imagen de Macri y el ascenso de Cristina Kirchner que marcan las encuestas.

A tal punto que, al día de hoy, la Argentina tiene un índice de riesgo país peor que el de varias naciones africanas de escasa reputación crediticia.

La corrida contra los activos locales redundó en un dato: el rendimiento de algunos títulos de mediano y largo plazo supera el 11% anual, lo que hace imposible pensar en una "reconexión" de la Argentina con el mercado de crédito voluntario.

Precisamente, la cuenta que sacan en los bancos de inversión del exterior es que el dinero aportado por el FMI no le alcanzará al gobierno de Macri para cerrar la brecha financiera del año que viene.

En otras palabras, avizoran que en algún momento de 2019 el Gobierno deberá retornar a colocar papeles de la deuda en los mercados.

Y ahí viene la cuestión: si el país no cuenta con las reservas suficientes para ir cancelando los vencimientos, difícilmente le vayan a prestar de nuevo.

Es entonces que el fantasma del default los asusta. Aun cuando no se llegue a esa instancia, el pasado de la Argentina no ayuda.

En este marco, surgen cada vez más voces -dentro y fuera del Gobierno- que recomiendan como "regla número uno" el cuidado de las reservas. Y es, en este punto, que el tipo de cambio se conecta con el precio de los bonos.

Hoy día, los inversores siguen muy de cerca una decisión de Caputo: si utilizará las arcas del Banco Central para defender un determinado tipo de cambio o si las cuidará a costa de convalidar un precio más alto para el dólar.

De ahí que sea tan relevante la regeneración de la confianza. Respecto del bache financiero que habrá que tapar el próximo año, ya se han trazado varios escenarios.

Los mismos refieren a que habrá que salir a "pasar la gorra" para conseguir entre u$s8.000 a u$s10.000 millones. ¿De qué depende una u otra cifra?, del grado de refinanciación de las Letes (en dólares) que logre el Ministerio de Hacienda en los próximos meses.

"Hay muy poca tolerancia hacia el riesgo argentino", advierte el directivo de un fondo de inversión americano, uno de los que tuvo trato con el actual titular del Banco Central.

"Además, influye que los grandes inversores perdieron mucha plata con los papeles argentinos y ahora no quieren arriesgar. Prefieren mirar desde afuera hasta que se perciba una verdadera estabilidad financiera. Por eso no hay compradores de bonos", asegura.

En el análisis, sería erróneo no tener en cuenta otra cuestión: el escenario internacional, que está perjudicando al país.

Hay salida de inversiones desde el grupo de emergentes hacia los Estados Unidos. Y es muy probable que la demanda de títulos albicelestes recién asome cuando la crisis de Turquía se encamine en una tregua duradera.

Teniendo en cuenta este panorama, Caputo & Dujovne se darían por satisfechos si los bonos al menos dejaran de perder valor. Y así se despejarían también parte de las presiones sobre el tipo de cambio.

En este marco, una delegación de funcionarios de primer nivel tuvo que viajar a Nueva York. La misión está encabezada por el número dos de la jefatura de Gabinete, Mario Quintana, quien se sumó especialmente para dar respuestas sobre el escenario político.

Desde algunos bancos de inversión estadounidenses sacaron informes muy críticos de la estrategia de polarización de la Casa Rosada. Temen el camino tomado dé chances reales a un regreso de CFK. Esto fue admitido por el propio Caputo en dialogo con periodistas.

"El riesgo país sube por temor a que vuelva Cristina. También, por el tema de los cuadernos", admite el banquero central.

En diálogo con iProfesional, un financista grafica lo que puede ser el tenor de las consultas de los inversores: "En Nueva York no discriminan si en los cuadernos figura solamente Cristina y sus ex funcionarios o si en algún momento puede aparecer Macri. Como no siguen la trama al detalle, ante la incertidumbre, venden".

El número dos del BCRA, Gustavo Cañonero, y el secretario de Hacienda, Santiago Bausili, tendrán entonces la dura misión de explicarles las últimas medidas tomadas a los banqueros de Wall Street.

Los inversores los aguardan, con lógica desconfianza: quieren conocer de primera mano las expectativas de los funcionarios.

El interrogante está planteado: ¿por qué ahora sí habría que confiar en las medidas del Gobierno, si ha venido tomando diferentes cursos de acción en todo este tiempo y ninguno de ellos logró estabilizar?

El arreglo con el FMI fue el paquete más grande, pero el Banco Central ya elevó los encajes, las tasas de interés, les puso límites a los bancos para sus tenencias dolarizadas...y, sin embargo, la desconfianza se mantuvo y la salida de fondos, también.

Los funcionarios viajaron con los detalles de las últimas iniciativas adoptadas, que aseguran el cumplimiento de las exigentes metas fiscales consensuadas con el Fondo.

En ese esquema entran los anuncios del martes temprano, con el ahorro de unos $60.000 millones por la suspensión de la rebaja de las retenciones a los subproductos de la soja, la cancelación del Fondo Solidario de la Soja y la eliminación de reintegros a las exportaciones.

Con todo, los funcionarios guardan un as en la manga: la (por ahora) secreta intención de adelantar a la primera parte del 2019 los fondos que el FMI debería desembolsar después de las elecciones presidenciales.

Por ahora, el Gobierno debe mostrar buena letra en los parámetros fiscales (el cumplimiento del ajuste) y solidez de las reservas.

Es lo que les van a pedir los financistas. De eso se trata: de contar con los dólares para dar plena certeza de que la Argentina está lejos del default. A pesar de todo.




Fuente: iProfesional






Miércoles, 15 de agosto de 2018
...

Volver

Ministerio De Producción
El ministro Marcelo Repetto asistió a la cena por el "Día del Agricultor" en Corzuela
El Interior | “Como chaqueño me siento orgulloso de nuestros productores”, indicó el ministro.
El valor del Dolar hacia fin de año será:
1- Entre $ 40 y $ 45
2- Entre $ 45 y $ 48
3- Mas de $ 48
Sociedad
La Secretaría de Cultura de Villa Ángela dio cierre a la Estudiantina 2018
El Interior | El director de deportes, Esteba Fleita, señaló que “es un lujo poder venir y disfrutar con los chicos, a quienes vemos crecer año tras año, estamos constantemente desde el área organizando eventos, jornadas durante todo el año, trabajando con ellos por eso nos alegra mucho".
Decano del Deporte Chaqueño
El Club Atlético Sarmiento celebró sus primeros 108 años de vida
Deportes | “Sarmiento es un club lleno de historia, pero también de presente y de futuro, por eso es que en este nuevo aniversario reafirmamos nuestros objetivos de seguir creciendo", señaló el presidente de la entidad Jorge Capitanich.

Tras el accidente, Viento Norte suspendió todos los conciertos hasta nuevo aviso

A través de su cuenta oficial, el grupo tropical Viento Norte informó que su prioridad es la pronta recuperación física y emocional de todos sus integrantes. Mauro Siri, cantante de la banda, sufrió heridas en la espalda, brazo, en la mano izquierda, un corte en la axila izquierda y golpes en cabeza que le impedirán volver a tocar sus instrumentos por largos meses.

Luego de la manifestación, se liberó el tránsito en el puente interprovincial

Pasadas las 13.45, el tránsito vehicular en el puente General Belgrano volvío a la normalidad. Más temprano, sindicatos locales y organizaciones sociales se manifestaron y entregaron panfletos en el marco del paro nacional decretado por la CGT.

Colonia Benítez elegirá intendente el 11 de noviembre

Luego de que se conociera la intimación del Tribunal Electoral a que se celebren los comicios, el Ejecutivo apeló al artículo constitucional que habilita la convocatoria cuando la Comuna no lo realiza. El gobernador, Domingo Peppo, anunció la firma del decreto a través de cuenta de Twitter, luego de una reunión con la intendenta a cargo, Mariela Gauna.

Gremios y movimientos sociales de Sáenz Peña se sumaron al paro nacional

Los referentes sindicales, y sociales destacaron la unión de los trabajadores en esta movilización del paro nacional llevado adelante por la CGT, y que en esta ciudad copó plaza San Martín en rechazo a las medidas económicas que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Masiva marcha de la multisectorial de trabajadores por el paro nacional en Castelli

CASTELLI (Agencia) – En horas de la mañana se concretó una masiva marcha que dio inicio en la Plaza San Martín de nuestra localidad, en el marco del paro nacional decretado por la CGT.

Trabajadores de Luz y Fuerza se manifiestan en Illia y Sáenz Peña

El Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes (Seccional Resistencia) protesta en este momento frente al edificio de la empresa provincial de energía. Es en adhesión al paro nacional, pero también en la tercera semana de medida de fuerza por las condiciones salariales, laborales y la muerte de operarios.

General San Martín: cortan la ruta 90 en dos sectores

Diferentes movimientos sociales, sindicatos y desocupados de General San Martín han cortado la ruta 90 aproximadamente en el kilometro 80. Debido a la lluvia caída no hay caminos alternativos.

Guido Sandleris será el nuevo presidente del Banco Central

El actual secretario de Política Económica, Guido Sandleris, que fue ganando infuencia en el Ministerio de Hacienda y que en los hechos se manejaba como el número dos del ministro Nicolás Dujovne, es el nuevo presidente del Banco Central.

Renunció Luis Caputo

El ahora ex presidente del Banco Central, Luis Caputo le presentó la renuncia al presidente Mauricio Macri.

Manifestación y corte en el puente Chaco-Corrientes

Pasadas las 9.40 inició una protesta con corte a la altura del kilómetro 5,1 (camino al pejae) que imposibilita la circulación en el puente interprovincial General Belgrano. La manifestación es encabezada por los gremios ATE, CTA, Fesprosa, la UPCP y el Sindicato de Prensa en el marco del paro general de actividades de la CGT. Acompañan la protesta organizaciones sociales como Barrios de Pie, la CCC, el Frente Popular Darío Santillán, entre otros.

Trump cree que un golpe militar contra Maduro podría triunfar "rápidamente"

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que él mantiene la opción militar sobre la mesa ante la crisis que se vive en Venezuela.

Renunció Luis Caputo al Banco Central y lo reemplazará Guido Sandleris

El titular del Banco Central le presentó hoy su renuncia al presidente de la Nación, Mauricio Macri y será reemplazado por Guido Sandleris

El dólar finalizó en $ 38,88 para la venta minorista

La operatoria marcó un escaso volumen de negocios que apenas alcanzó los US$ 243 millones en el mercado de contado y de US$ 20,20 millones en el de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Macri habla hoy en la ONU y anoche recibió una distinción

La intervención del Presidente en la Asamblea de la ONU será alrededor de las 16.30 horas.

Maduro dijo que las sanciones de Estados Unidos son como una condecoración

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó este martes las sanciones que impuso Estados Unidos a seis personas de su entorno, afirmando que tal medida la recibe como una condecoración.

La falta de transporte fue la clave del paro en las provincias

La carencia de transporte público en las provincias y la escasa actividad en las escuelas, bancos y oficinas estatales fueron los principales factores que evidenciaron el acatamiento al paro general de la CGT, el moyanismo y las tres CTA, mientras en algunas localidades como Neuquén, Rosario, Córdoba, Misiones, Corrientes y Tucumán hubo piquetes y manifestaciones.

China habilitó 28 plantas argentinas para exportar carne

El gigante asiático les dio su aprobación a frigoríficos bovinos, una planta de almacenamiento en frío y otra avícola.

La CGT le pidió al Gobierno que ?corrija el rumbo económico?

El triunvirato que conduce la CGT, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, estimó hoy que el cuarto paro general contra el Gobierno fue “contundente” y, reclamó al Gobierno que “corrija el rumbo económico”.

Macri se reunió en la ONU con su par de Albania

El presidente Mauricio Macri mantuvo un encuentro hoy con su par de la República de Albania, Ilir Meta, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde ambos asisten a la 73° Asamblea General del organismo, informó Presidencia a través de un comunicado.

Nueve detenidos que integraban una agrupación paramilitar en distintas provincias

Los operativos se realizaron en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, por orden del juzgado federal de la ciudad cordobesa de Bell Ville.

Otorgan una nueva concesión de explotación no convencional en Vaca Muerta

El gobierno neuquino dispuso el otorgamiento de la concesión de un área para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales a la petrolera estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) en la zona del yacimiento Vaca Muerta.

Proponen multar a los padres que no vacunen a sus hijos

El Legislativo local estudia penalizar a quienes no cumplan con el calendario de dosis obligatorias.

Piden elevar a juicio la causa por muertos en el recital del Indio Solari en Olavarria

Lo solicitó el fiscal David Carballo en la causa que investiga las dos muertes ocurridas en el recital del cantante del año pasado.

Argentina y otros cuatro países denunciarán a Venezuela ante la CPI

Argentina, junto a Colombia, Chile, Paraguay y Perú, firmarán mañana un pedido para que la Corte Penal Internacional (CPI) abra una investigación por crímenes de lesa humanidad contra Venezuela.

"El pueblo está diciendo basta", dijo Moyano al analizar el paro nacional

El jefe del gremio de camioneros Hugo Moyano consideró que “el pueblo está diciendo basta” al evaluar el impacto del cuarto paro general contra las políticas económicas del gobierno nacional, en una conferencia de prensa en la sede de Camioneros acompañado por gremialistas que integran el Frente Sindical.

La estación mendocina de seguimiento de satélites participará de misión europea a Mercurio

La estación que pertenece a la Agencia Espacial Europea (ESA) será una de las tres antenas que darán apoyo a la travesía, cuyo inicio será el 20 de octubre.

Gremios de la CGT y la CTA adhieren al paro y camioneros protestan cerca de las rutas

Los gremios de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Santa Cruz paralizaron hoy prácticamente las actividades de toda la provincia en el marco de la huelga nacional, mientras los camioneros realizaban protestas a la vera de la ruta en algunas ciudades.

La CGT realiza el cuarto paro en la gestión de Macri

La CGT realiza el cuarto paro general contra la gestión del gobierno de Mauricio Macri, su política económica y el acuerdo con el FMI, que afecta prácticamente todos los servicios públicos -transporte, bancos, dictado de clases, administración pública-, la actividad económica e industrial.

Dujovne: "La renuncia de Caputo al BCRA no fue una sorpresa y los mercados reaccionaron muy bien"

El ministro de Hacienda mostró tranquilidad sobre la salida del titular del Banco Central.

Frigerio concurre mañana a Diputados a exponer sobre el Presupuesto 2019

El ministro del Interior, Obras y Servicios Públicos expondrá en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados sobre los alcances del proyecto.

Deportes
Racing recibe a Unión en busca de volver a la punta
Nacionales | El partido se jugará desde las 20 en el Cilindro de Avellaneda con transmisión de TNT Sports.
Sociedad
Irina Marinoff fue coronada Reina Provincial de los Estudiantes 2018
El Interior | En una gran fiesta organizada por el Gobierno del Chaco y la Municipalidad de Roque Sáenz Peña se eligió a quien representará a la provincia en la Elección Nacional.
Villa Ángela
Desarrollo Social realizó la refacción habitacional para una niña que padece una grave enfermedad
El Interior | "Fue una ayuda muy rápida, por la enfermedad de mi nena, no pasaron dos semanas y ya comenzaron a construir", expresó la madre de la niña.
Villa Ángela
El intendente Papp destacó el valioso trabajo de los empleados de comercio en su día
El Interior | Remarcó el complejo y angustiante panorama económico que genera incertidumbre y advirtió que el Estado debe aportar políticas públicas de generación de empleo privado y mejores condiciones de trabajo.
Deportes
Turismo internacional: el chaqueño Frangioli arañó el podio del Oscar y Juan Galvez y ratificó su buen momento
Deportes | Un fin de semana de buenas noticias terminó de redondear Alejandro Frangioli en el Autódromo Oscar y Juan Galvez, coronando un cuarto lugar en la final que lo deja con la sensación de haber podido estar aparecer mejor ubicado en el clasificador pero alternando esa sensación con la tranquilidad de haber sumado puntos importantes para el campeonato.
Superliga
River fue contundente y se quedó con el Superclásico tras vencer 2-0 a Boca en La Bombonera
Deportes | River Plate se quedó esta tarde con el Superclasico del fútbol argentino, al vencer a Boca 2-0 con goles de Gonzalo Martínez, a los 14 minutos del primer tiempo, y de Ignacio Scocco a los 23 del complemento, por la sexta fecha de la Superliga.
Automovilismo
Ardusso se quedó con la victoria en la 9º fecha del Súper TC2000 disputada en Termas de Río Hondo
Deportes | El piloto santafesino Facundo Ardusso se adjudicó la final correspondiente a la novena fecha del campeonato del Super TC 2000 celebrada en el Circuito Internacional Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero.
Deportes
Argentina cayó con Francia en el cierre de su participación en el Mundial de Voley
Deportes | El seleccionado argentino de voleibol masculino cerró hoy su participación en la Copa del Mundo con una derrota ante Francia por 3 a 1.
Deportes
Federal A: For Ever hará cambios para recibir a San Jorge
Deportes | Luis Medero sacó conclusiones tras la derrota con Crucero del Norte en Misiones y para este segundo partido de local prepara cambios.
Deportes
Joshua noqueó a Povetkin en Wembley y mantuvo su reinado entre los pesados
Deportes | El campeón del mundo de los pesados y considerado uno de los mejores libra por libra de la actualidad, el inglés Anthony Joshua, logró conservar este sábado sus títulos de la FIB, AMB y OMB de los pesados tras derrotar al ruso Alexander Povetkin por nocaut técnico en el séptimo roound en el mítico estadio londinense de Wembley, que albergó a casi 100 mil espectadores.
Deportes
Boca - River: 1.400 efectivos, tribuna segura y un globo aerostático de vigilancia
Deportes | El Superclásico de este domingo, que se jugará en la Bombonera entre Boca y River, tendrá medidas de seguridad reforzadas pese a que solamente habrá público local.
Deportes
El partido más esperado: Boca y River ante una nueva edición del superclásico
Deportes | Boca Juniors y River Plate jugarán mañana, a partir de las 17.45 en la Bombonera, una nueva edición del Superclásico del fútbol argentino, por la sexta fecha de la Superliga, con cambios obligados en el elenco de Guillermo Barros Schelotto y el ingreso de Carlos Tevez por Mauro Zárate, y con la posible inclusión, en River, de Enzo Pérez por Juan Fernando Quintero.
Villa Ángela
Alumnos entrenados en Punto Digital logaron 2° puesto en Maratón Nacional de Robótica y Progamación
El Interior | El secretario de Planificación y Tecnología del municipio de Villa Ángela, Alberto Svenson, felicitó a los alumnos de la EES N° 24 por la obtención del 2° puesto en el Maratón Nacional de Robótica y Programación en Buenos Aires.
Deportes
Enfrentamiento barra en la final del futsal femenino
Nacionales | La final de la Copa Argentina de futsal femenina fue suspendida por incidentes entre las hinchadas de San Lorenzo y Huracán.
Saenz Peña
Sameep entregó indumentaria y capacitó a operarios sobre higiene y seguridad
El Interior | Este es el compromiso que asumimos, recorrer cada punto donde SAMEEP tenga el servicio llevándole lo mejor que tenemos, garantizando la calidad en las adquisiciones que se hacen, así como la seguridad del personal
Villa Ángela
El municipio lanza programa "Cuidemos a nuestros jóvenes" promoviendo el uso del casco
El Interior | La concejal del frente para la victoria, Dolores García lanzó la campaña “Metételo en la Cabeza", respecto al uso obligatorio del casco por parte de los motociclistas.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER