| Domingo 20 de Enero de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
Wall Street desconfía de Argentina: si el Gobierno quema reservas para Lebac, ¿habrá dólares para pagar deuda?

Los financistas quieren que las arcas del Banco Central no sean dilapidadas y que el Ejecutivo garantice el cumplimiento de los compromisos.


Cada día que pasa, cuesta más recuperar la confianza. El Gobierno ya tomó nota de esta situación, transcurridos casi cuatro meses desde el inicio de las turbulencias financieras.

En rigor de verdad, ni Mauricio Macri ni los funcionarios imaginaron llegar a este presente. Menos aún, tras haber utilizado su "bala de plata": el acuerdo con el FMI.

Salvo el mes pasado -cuando logró generar una paz cambiaria que duró algunas semanas- el escenario siempre se mantuvo complicado y repleto de interrogantes.

La tensión crece. Al punto que en el mercado creen que vendrán momentos decisivos, con Wall Street ejerciendo cada vez más presión para que el Gobierno cuide las reservas y dé mayores certezas de que tiene los dólares suficientes para pagar los vencimientos de la deuda.

Por lo pronto, ayer martes, la plaza cambiaria operó con una dosis de mayor relax respecto de las jornadas anteriores.

El dólar cerró con una baja de 30 centavos, a $30,38. La misma tendencia del segmento mayorista, donde el billete verde cotizó a $29,61 (también 30 centavos abajo del lunes).

Con las últimas medidas, el Palacio de Hacienda y el Banco Central dieron un mensaje categórico: quieren evitar una nueva mega devaluación.

Prefieren cuidar el tipo de cambio y recuperar la confianza de los inversores, a partir de la puesta en marcha del plan "Lebac cero" de aquí a fin de año.

Si bien este proceso cuenta con el explícito respaldo del Fondo Monetario, su éxito no está garantizado. Ni siquiera, por el gesto del organismo.

Lo mismo se pensó hace dos meses, cuando llegaron los dólares del FMI. Desde que entraron los billetes verdes desde Washington, las reservas del Banco Central cayeron nada menos que u$s6.653 millones.

Este descenso refleja la desconfianza del mercado a raíz de la situación económica y política. También, vale aclararlo, la falta de certezas de los propios ciudadanos de a pie y de las empresas sobre la economía argentina.

Mes tras mes, el Banco Central informa sobre la extraordinaria dolarización de los ahorristas. Al punto que en los últimos meses las cifras superaron las exhibidas durante la administración de Cristina Kirchner.

"Los funcionarios ya cometieron el error en abril y en mayo. Intervinieron, perdieron muchos dólares e igual tuvieron que validar un tipo de cambio más alto", afirma desde Nueva York un economista que conoce muy bien a Luis Caputo y a Gustavo Cañonero, la actual cúpula del BCRA.

"Ahora, los inversores no tienen el mismo ánimo que en ese entonces", completa.

En Wall Street, los financistas están convencidos de algo: el Gobierno no tiene demasiado margen para seguir sacrificando reservas.

- En la fase inicial de la corrida (entre abril y el 20 de junio), cayeron u$s13.425 millones. En aquel entonces, la cotización de la moneda estadounidense pasó de $20 a $25

- Desde ese momento, llegaron los u$s15.000 millones del Fondo, pero ni así se calmó la situación: en los últimos dos meses salieron otros u$s6.653 millones adicionales

Los inversores ya han tomado nota de la delicada situación, y esto queda reflejado a pleno en las valuaciones de los títulos soberanos.

Los bonos registraron caídas estrepitosas, producto de un contexto internacional complicado para los emergentes, de los temores que les genera la contienda electoral 2019, de la caída en la imagen de Macri y el ascenso de Cristina Kirchner que marcan las encuestas.

A tal punto que, al día de hoy, la Argentina tiene un índice de riesgo país peor que el de varias naciones africanas de escasa reputación crediticia.

La corrida contra los activos locales redundó en un dato: el rendimiento de algunos títulos de mediano y largo plazo supera el 11% anual, lo que hace imposible pensar en una "reconexión" de la Argentina con el mercado de crédito voluntario.

Precisamente, la cuenta que sacan en los bancos de inversión del exterior es que el dinero aportado por el FMI no le alcanzará al gobierno de Macri para cerrar la brecha financiera del año que viene.

En otras palabras, avizoran que en algún momento de 2019 el Gobierno deberá retornar a colocar papeles de la deuda en los mercados.

Y ahí viene la cuestión: si el país no cuenta con las reservas suficientes para ir cancelando los vencimientos, difícilmente le vayan a prestar de nuevo.

Es entonces que el fantasma del default los asusta. Aun cuando no se llegue a esa instancia, el pasado de la Argentina no ayuda.

En este marco, surgen cada vez más voces -dentro y fuera del Gobierno- que recomiendan como "regla número uno" el cuidado de las reservas. Y es, en este punto, que el tipo de cambio se conecta con el precio de los bonos.

Hoy día, los inversores siguen muy de cerca una decisión de Caputo: si utilizará las arcas del Banco Central para defender un determinado tipo de cambio o si las cuidará a costa de convalidar un precio más alto para el dólar.

De ahí que sea tan relevante la regeneración de la confianza. Respecto del bache financiero que habrá que tapar el próximo año, ya se han trazado varios escenarios.

Los mismos refieren a que habrá que salir a "pasar la gorra" para conseguir entre u$s8.000 a u$s10.000 millones. ¿De qué depende una u otra cifra?, del grado de refinanciación de las Letes (en dólares) que logre el Ministerio de Hacienda en los próximos meses.

"Hay muy poca tolerancia hacia el riesgo argentino", advierte el directivo de un fondo de inversión americano, uno de los que tuvo trato con el actual titular del Banco Central.

"Además, influye que los grandes inversores perdieron mucha plata con los papeles argentinos y ahora no quieren arriesgar. Prefieren mirar desde afuera hasta que se perciba una verdadera estabilidad financiera. Por eso no hay compradores de bonos", asegura.

En el análisis, sería erróneo no tener en cuenta otra cuestión: el escenario internacional, que está perjudicando al país.

Hay salida de inversiones desde el grupo de emergentes hacia los Estados Unidos. Y es muy probable que la demanda de títulos albicelestes recién asome cuando la crisis de Turquía se encamine en una tregua duradera.

Teniendo en cuenta este panorama, Caputo & Dujovne se darían por satisfechos si los bonos al menos dejaran de perder valor. Y así se despejarían también parte de las presiones sobre el tipo de cambio.

En este marco, una delegación de funcionarios de primer nivel tuvo que viajar a Nueva York. La misión está encabezada por el número dos de la jefatura de Gabinete, Mario Quintana, quien se sumó especialmente para dar respuestas sobre el escenario político.

Desde algunos bancos de inversión estadounidenses sacaron informes muy críticos de la estrategia de polarización de la Casa Rosada. Temen el camino tomado dé chances reales a un regreso de CFK. Esto fue admitido por el propio Caputo en dialogo con periodistas.

"El riesgo país sube por temor a que vuelva Cristina. También, por el tema de los cuadernos", admite el banquero central.

En diálogo con iProfesional, un financista grafica lo que puede ser el tenor de las consultas de los inversores: "En Nueva York no discriminan si en los cuadernos figura solamente Cristina y sus ex funcionarios o si en algún momento puede aparecer Macri. Como no siguen la trama al detalle, ante la incertidumbre, venden".

El número dos del BCRA, Gustavo Cañonero, y el secretario de Hacienda, Santiago Bausili, tendrán entonces la dura misión de explicarles las últimas medidas tomadas a los banqueros de Wall Street.

Los inversores los aguardan, con lógica desconfianza: quieren conocer de primera mano las expectativas de los funcionarios.

El interrogante está planteado: ¿por qué ahora sí habría que confiar en las medidas del Gobierno, si ha venido tomando diferentes cursos de acción en todo este tiempo y ninguno de ellos logró estabilizar?

El arreglo con el FMI fue el paquete más grande, pero el Banco Central ya elevó los encajes, las tasas de interés, les puso límites a los bancos para sus tenencias dolarizadas...y, sin embargo, la desconfianza se mantuvo y la salida de fondos, también.

Los funcionarios viajaron con los detalles de las últimas iniciativas adoptadas, que aseguran el cumplimiento de las exigentes metas fiscales consensuadas con el Fondo.

En ese esquema entran los anuncios del martes temprano, con el ahorro de unos $60.000 millones por la suspensión de la rebaja de las retenciones a los subproductos de la soja, la cancelación del Fondo Solidario de la Soja y la eliminación de reintegros a las exportaciones.

Con todo, los funcionarios guardan un as en la manga: la (por ahora) secreta intención de adelantar a la primera parte del 2019 los fondos que el FMI debería desembolsar después de las elecciones presidenciales.

Por ahora, el Gobierno debe mostrar buena letra en los parámetros fiscales (el cumplimiento del ajuste) y solidez de las reservas.

Es lo que les van a pedir los financistas. De eso se trata: de contar con los dólares para dar plena certeza de que la Argentina está lejos del default. A pesar de todo.




Fuente: iProfesional






Miércoles, 15 de agosto de 2018
...

Volver

Deportes
Arranca la Copa Argentina para los chaqueños: Sarmiento y For Ever chocan este domingo
Deportes | Arranca la edición 2019 para los dos equipos más importantes de la provincia de la Copa Argentina, la competencia más federal del fútbol argentino.
Deportes
Djokovic derrotó a Shapovalov y avanzó a octavos de final del Australian Open
Deportes | El serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo, derrotó esta madrugada con cierto esfuerzo al canadiense Denis Shapovalov, en cuatro sets, para acceder a los octavos de final del Abierto de tenis de Australia, primer Grand Slam de la temporada que se celebra en la ciudad de Melbourne.
Deportes
Golden State logra su séptimo triunfo consecutivo y se consolida como líder del oeste de la NBA
Deportes | Golden State Warriors, actual bicampeón, sumó anoche su séptimo triunfo consecutivo al vencer, con 28 puntos de su astro Stephen Curry, a Los Angeles Clippers por 112 a 94 en el Staples Center, en otra jornada de la NBA.

Paridad en los espacios de decisión

A fines de 2018 varias organizaciones del campo nacional y popular más una parte de las izquierdas se convocaron en una jornada plenaria con miras a construir espacios de representación en los partidos con participación en las elecciones de este año.

Rebotamos

No es fácil hablar hoy de economía, presentar números y analizar expectativas habiendo padecido, chaqueñas y chaqueños, durante estos últimos doce días un fenómeno climático de dimensiones históricas con lluvias récord que pusieron en jaque a poblaciones enteras y generaron tanto dolor.

El Chaco llevará a la Nación un paquete por U$S 40 millones para obras hídricas

Peppo se reunió con funcionarios y equipos técnicos del  Gobierno y acordaron un conjunto de proyectos de obras  hídricas para evitar nuevas inundaciones.

Hindú festejó en el clásico ante Villa

Triunfó por 93 a 80, lo que le permitió  retornar a la punta en la Liga  Argentina de Básquet. Fue anoche, en  cancha del “Bólido Verde”. Los máximos goleadores del encuentro fueron José Montero de Hindú con 22 puntos y Franco vieta en villa con 21 tantos. 

Solo en girasol, el Chaco perdería más de mil millones de pesos

SÁENZ PEÑA (Agencia) -La provincia del Chaco, solo por el girasol que aún no fue cosechado y que estiman en el orden del 30% de las 452.000 hectáreas implantadas, podría perder 1.064.926.891 de pesos, de acuerdo a un trabajo hecho por los cuadros técnicos del Grupo Agroperfiles.

El Chaco no puede esperar

La breve visita que realizó al Chaco el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en su viaje de regreso de Brasil, para interiorizarse de la dramática situación que vive la provincia por la emergencia hídrica, abrió las puertas a una serie de interrogantes.

Con fuerza y coraje, mujeres del Chaco se baten a duelo con el agua

Temprano en la mañana, Lucía cargó algunas cosas en su viejo Jeep blanco, y partió junto a su hermana Melina, a Colonia Uriburu, ubicada a unos 20 kilómetros al sur de Quitilipi.

Massa propone medidas para paliar las consecuencias de las inundaciones

En contacto con los gobernadores de Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe y Entre Rios, el líder del Frente Renovador informó a través de su cuenta de Twitter su total disposición hacia las regiones afectadas. Además, criticó la inacción del gobierno nacional al no dar respuesta a las provincias inundadas.

Una ruta bajo el agua

La Ruta Provincial 1 de Santa Fe sufrió hoy un hundimiento de unos 30 metros por la presión del agua de las inundaciones. El hecho sucedió por la madrugada a la altura de la localidad de Colonia Teresa. Fuentes oficiales precisaron que se evalúa la posibilidad de construir un puente Bailey, es decir, un puente portátil prefabricado.

El cuerpo hallado en el Riachuelo es de Carla, la mujer desaparecida en Pompeya hace cuatro días

La joven tenía 28 años. La reconocieron por la ropa, un tatuaje y un piercing.

El padre de Carla dijo que su hija "no estaba fuerte" y que por eso pudo haberse ahogado

Alfredo Soggiu sostuvo que su hija pudo no haber salido del río y se ahogó y dijo que buscará determinar si esa situación ocurrió a raíz de los golpes que había sufrido por parte de su ex pareja, sumado a la "mala alimentación y al estrés".

"La caída de la inflación dependerá de las inversiones", sostuvo el economista Ferreres

El consultor se refirió así al panorama venido calculado para este año en un piso inflacionario del 12% anual.

Perforaron más de la mitad del túnel para rescatar al niño caído en un pozo

Cuando se cumplen siete días de la tragedia, los expertos que trabajan en el rescate de Julen avanzan y esperan llegar a él en las próximas 24 horas.

El Papa invita a los jóvenes a descargar la app "Click to pray", donde tiene su perfil

Francisco presentó su perfil en la aplicación (www.clicktopray.org) oficial de la Red Mundial de Oración del Papa que dispone de una página web y de aplicaciones móviles, tanto en Android como en iOS y redes sociales.

La "Noche Astral" en Amaicha del Valle se prepara para recibir el primer eclipse lunar

Se trata de una actividad organizada para que los turistas que visitan Tucumán disfruten del primer eclipse lunar del año, junto a propuestas artísticas, que se desarrollará entre las 21.30 y las 4 del lunes en el Observatorio Astronómico de Ampimpa.

La explosión de un ducto dejó 73 muertos y más de 70 heridos

La detonación se produjo a media tarde del viernes, en una zona del estado de Hidalgo en la que miles de personas aprovechaban una fuga para robar combustible.

Murieron dos personas durante la evacuación por la amenaza de tsunami

Una de ellas estaba cenando en un restaurante en la localidad de Peñuelas (Coquimbo) y sufrió un paro cardiorespiratorio cuando comenzó la evacuación, la otra también de un infarno en La Serena.

Boca intentará modificar la imagen del debut ante Aldosivi

Desde las 22.10, el "Xeneize" con sus nuevos cuatro refuerzos en el primer equipo, juega ante el "Tiburón", en un encuentro amistoso preparatorio para las competencias oficiales de ambos conjuntos.

Argentina debuta en Curicó ante Paraguay

El seleccionado dirigido por Fernando Batista juega desde las 17.10 ante su par "guaraní" en el arranque de ambos equipos en el torneo que brindará cuatro clasificaciones para la Copa del Mundo de Polonia de la categoría.

San Lorenzo y Huracán se ponen al día en un clásico con varias caras nuevas

El "Ciclón" y el equipo dirigido por Antonio Mohamed se enfrentan desde las 18 en un choque postergado de la fecha 13 por el torneo de Primera División.

Un sismo de 6,7 grados sacudió a parte de la zona costera central

El temblor se sintió en cinco regiones del país trasandino y aún no se establecieron los posibles daños que las autoridades locales evaluaban en las zonas afectadas.

Macri habló con autoridades de Epuyén sobre las medidas contra el hantavirus

"Hoy hablé con el presidente Macri y me sorprendió gratamente. Le agradecí la llamada y ya le transmití su mensaje a toda la comunidad", afirmó el jefe comunal Antonio Reato.

Detuvieron al segundo sospechoso de balear al turista sueco en Montserrat

Personal policial informó que fue aprehendido otro hombre sospechado de participar del robo al turista sueco Christoffer Persson, quien sufrió la amputación de una pierna luego de ser baleado por los delincuentes.

Carla dijo en su último contacto estar "sentada sobre barro" con "la cara tapada"

La mujer que estaba desaparecida desde el martes pasado y que su cuerpo fue hallado en el Riachuelo, hizo un llamado a la Central de Alarmas de la Policía de la Ciudad donde describía el lugar donde se encontraba como un espacio con barro y también afirmaba estar con el rostro tapado.

Con dos nuevos casos en Chubut y La Plata, ya son 14 los muertos por hantavirus

Asciende a más de una docena el número de víctimas fatales por causa del hantavirus, enfermedad transmitida por el ratón colilargo.

Trump le ofreció a la oposición un aplazamiento de diversas restricciones a la inmigración

El presidente de Estados Unidos propuso prorrogar por tres años la vigencia del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y del Estatus de Protección Temporal. A cambio, busca poner fin a la paralización de una parte del gobierno.

Familiares y amigos de Carla Soggiu cortaron el Puente Alsina para pedir justicia

La joven, de 28 años y madre de dos chicos, había desaparecido el martes pasado luego de activar dos veces el botón antipánico que tenía después de las agresiones que había sufrido por parte de su ex marido.

Garavano afirmó que "Sala no es una presa política" y destacó la actuación de la Justicia

El titular de la cartera de Justicia consideró que la condena a la dirigente social jujeña indica un avance para que los hechos de corrupción no queden impunes.

Tomaron muestras para confirmar la identidad del hombre que violó a una niña

Las tres muestras serán remitidas al laboratorio Regional de Genética Forense del NOA, que funciona en la provincia, y en "15 o 20 días" se podrán conocer los resultados, estimó el fiscal a cargo de la causa.

Hantavirus: murió una joven en La Plata, el primer deceso en la provincia

El Instituto Malbrán confirmó este sábado horas después del deceso que la paciente, proveniente de Castelli, había contraído hantavirus.

Información General
Un show en el cielo: cómo será el eclipse total de superluna
Nacionales | Este domingo tendremos otra vez la oportunidad de disfrutar un eclipse total de luna, uno de los espectáculos naturales que atrapan la atención por su belleza y el particular magnetismo que genera nuestro único satélite natural. Un rato antes de la medianoche, solo bastará con levantar un poco la cabeza, buscar en el cielo el fulgurante disco lunar y asistir a su transformación.
Fútbol
Copa Argentina: Sarmiento, con una duda en el mediocampo
Locales | La falta de una práctica contundente de fútbol impide que el entrenador Raúl Valdez pueda confirmar el equipo titular para enfrentar a For Ever por la Copa Argentina 2019. La duda del entrenador pasa por el reemplazante de Horacio Orzán, mientras los otros diez parecen estar confirmados. En la tarde del viernes, el plantel entrenó en un predio de canchas de fútbol 5, en tanto que este sábado, se movería en el Centenario donde quedará concentrado ...
Villa Ángela
El ejecutivo municipal aclara sobre la asistencia a los afectados por las lluvias
El Interior | Desde el ejecutivo municipal, se desmiente categóricamente la maliciosa información difundida ayer por un periodista televisivo en las redes sociales, respecto de la entrega de un bono de $300.
Fútbol
Prohíben el ingreso a las canchas a 284 barras de River por tiempo indeterminado
Deportes | Es por la causa de reventa de entradas de la Superfinal de la Libertadores. Caverna Godoy, líder de los "Borrachos del Tablón" está la lista.
Villa Ángela
El Municipio informa sobre los centros de atención a evacuados en la zona
El Interior | Desde la secretaría de desarrollo social del municipio de Villa Ángela, la Sra. Laura García Niz, informó a la población que existe un solo Centro de Evacuados Oficial. Se trata de la Escuela N° 140 “Regimiento de Patricios”.
AFA
Confirmado: el fútbol argentino implementará el VAR en sus próximos torneos
Deportes | La tecnología llegó para quedarse. Y en este contexto, la AFA confirmó que comenzó a trabajar en su implementación.
Fútbol
Alfaro ya se puso la camiseta de Boca y desafió a Gallardo a un mano a mano
Deportes | El flamante entrenador xeneize elogió a su par de River, aunque luego le propuso un reto poco convencional.
Deportes
Rally Dakar: los chaqueños Silva y Verza completaron la Etapa 6 en buenas ubicaciones
Deportes | En la etapa que unió Arequipa y San Juan de Marcona, Juan Manuel “Pato” Silva completó la jornada en el puesto 14.
Deportes
Histórico: Lionel Messi llegó a los 400 goles en la Liga Española
Deportes | En el choque que el Barcelona está disputando frente al Eibar y que gana por 3 a 0, el crack Argentino logró marcar su gol 400 únicamente en la Liga Española. Nuevo récord para la "pulga" que ahora suma un promedio de 0,91 goles por partido desde que debutó. ¡Tremendo!
Espectáculos
El concierto de Ciro y Los Persas en River ya está en plataformas digitales
Espectáculos | Una selección de canciones del concierto que Ciro y Los Persas ofreció el pasado 15 de diciembre en el Estadio de River Plate, fue lanzada en las últimas horas en todas las plataformas digitales.
Deportes
Intervienen quirúrgicamente a Maradona por una hernia
Deportes | Diego Maradona fue intervenido quirúrgicamente este sábado por la tarde por una hernia, que le provocó durante la semana pasada un sangrado estomacal.
Espectáculos
Calu Rivero, comprometida con la causa feminista, vuelve a la televisión en "Campanas en la noche”
Espectáculos | "Es maravilloso cómo el tiempo acomoda las cosas” dijo tras 5 años de mucho dolor y alejamiento de la televisión. Hoy comprometida con la causa feminista vuelve a la televisión en "Campanas en la noche” y se ocupó personalmente de mostrar con su personaje una mujer real.
FEDERAL A
Nico Castro, refuerzo del Decano
Deportes | El mediocampista Alexis Nicolás Castro es refuerzo del Club Atlético Sarmiento para afrontar lo que será la fase final del Torneo Federal A y la Copa Argentina. El experimentado volante mixto, quien tiene una dilatada trayectoria (tanto en Primera División como en el Nacional B), ya entrenó con el plantel dirigido por Raúl Valdez.
Villa Ángela
Anuncian descuentos del 20% en pago de contado del impuesto inmobiliario 2019
El Interior | El intendente de la municipalidad de Villa Ángela, ing. Adalberto Papp, junto al secretario de economía y finanzas, Cr. Claudio Speciale, informó sobre los beneficios para los contribuyentes con el pago de impuestos hasta el 31 de marzo.
River
Barcelona, Real Madrid...y River: el Millonario está en el podio del ranking mundial
Deportes | Flamante campeón de la Copa Libertadores, el Millonario se subió al tercer lugar del escalafón mundial, sólo superado por los dos grandes de España. Boca está en el 10° puesto.
Policiales
Tragedia en Corrientes: rescató a sus dos hijos en el río y murió ahogado
Regionales | El hecho ocurrió en la zona conocida como Santa Tecla. Cuando los niños estaban a salvo, el padre desapareció de la superficie.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER