| Martes 23 de Abril de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
Wall Street desconfía de Argentina: si el Gobierno quema reservas para Lebac, ¿habrá dólares para pagar deuda?

Los financistas quieren que las arcas del Banco Central no sean dilapidadas y que el Ejecutivo garantice el cumplimiento de los compromisos.


Cada día que pasa, cuesta más recuperar la confianza. El Gobierno ya tomó nota de esta situación, transcurridos casi cuatro meses desde el inicio de las turbulencias financieras.

En rigor de verdad, ni Mauricio Macri ni los funcionarios imaginaron llegar a este presente. Menos aún, tras haber utilizado su "bala de plata": el acuerdo con el FMI.

Salvo el mes pasado -cuando logró generar una paz cambiaria que duró algunas semanas- el escenario siempre se mantuvo complicado y repleto de interrogantes.

La tensión crece. Al punto que en el mercado creen que vendrán momentos decisivos, con Wall Street ejerciendo cada vez más presión para que el Gobierno cuide las reservas y dé mayores certezas de que tiene los dólares suficientes para pagar los vencimientos de la deuda.

Por lo pronto, ayer martes, la plaza cambiaria operó con una dosis de mayor relax respecto de las jornadas anteriores.

El dólar cerró con una baja de 30 centavos, a $30,38. La misma tendencia del segmento mayorista, donde el billete verde cotizó a $29,61 (también 30 centavos abajo del lunes).

Con las últimas medidas, el Palacio de Hacienda y el Banco Central dieron un mensaje categórico: quieren evitar una nueva mega devaluación.

Prefieren cuidar el tipo de cambio y recuperar la confianza de los inversores, a partir de la puesta en marcha del plan "Lebac cero" de aquí a fin de año.

Si bien este proceso cuenta con el explícito respaldo del Fondo Monetario, su éxito no está garantizado. Ni siquiera, por el gesto del organismo.

Lo mismo se pensó hace dos meses, cuando llegaron los dólares del FMI. Desde que entraron los billetes verdes desde Washington, las reservas del Banco Central cayeron nada menos que u$s6.653 millones.

Este descenso refleja la desconfianza del mercado a raíz de la situación económica y política. También, vale aclararlo, la falta de certezas de los propios ciudadanos de a pie y de las empresas sobre la economía argentina.

Mes tras mes, el Banco Central informa sobre la extraordinaria dolarización de los ahorristas. Al punto que en los últimos meses las cifras superaron las exhibidas durante la administración de Cristina Kirchner.

"Los funcionarios ya cometieron el error en abril y en mayo. Intervinieron, perdieron muchos dólares e igual tuvieron que validar un tipo de cambio más alto", afirma desde Nueva York un economista que conoce muy bien a Luis Caputo y a Gustavo Cañonero, la actual cúpula del BCRA.

"Ahora, los inversores no tienen el mismo ánimo que en ese entonces", completa.

En Wall Street, los financistas están convencidos de algo: el Gobierno no tiene demasiado margen para seguir sacrificando reservas.

- En la fase inicial de la corrida (entre abril y el 20 de junio), cayeron u$s13.425 millones. En aquel entonces, la cotización de la moneda estadounidense pasó de $20 a $25

- Desde ese momento, llegaron los u$s15.000 millones del Fondo, pero ni así se calmó la situación: en los últimos dos meses salieron otros u$s6.653 millones adicionales

Los inversores ya han tomado nota de la delicada situación, y esto queda reflejado a pleno en las valuaciones de los títulos soberanos.

Los bonos registraron caídas estrepitosas, producto de un contexto internacional complicado para los emergentes, de los temores que les genera la contienda electoral 2019, de la caída en la imagen de Macri y el ascenso de Cristina Kirchner que marcan las encuestas.

A tal punto que, al día de hoy, la Argentina tiene un índice de riesgo país peor que el de varias naciones africanas de escasa reputación crediticia.

La corrida contra los activos locales redundó en un dato: el rendimiento de algunos títulos de mediano y largo plazo supera el 11% anual, lo que hace imposible pensar en una "reconexión" de la Argentina con el mercado de crédito voluntario.

Precisamente, la cuenta que sacan en los bancos de inversión del exterior es que el dinero aportado por el FMI no le alcanzará al gobierno de Macri para cerrar la brecha financiera del año que viene.

En otras palabras, avizoran que en algún momento de 2019 el Gobierno deberá retornar a colocar papeles de la deuda en los mercados.

Y ahí viene la cuestión: si el país no cuenta con las reservas suficientes para ir cancelando los vencimientos, difícilmente le vayan a prestar de nuevo.

Es entonces que el fantasma del default los asusta. Aun cuando no se llegue a esa instancia, el pasado de la Argentina no ayuda.

En este marco, surgen cada vez más voces -dentro y fuera del Gobierno- que recomiendan como "regla número uno" el cuidado de las reservas. Y es, en este punto, que el tipo de cambio se conecta con el precio de los bonos.

Hoy día, los inversores siguen muy de cerca una decisión de Caputo: si utilizará las arcas del Banco Central para defender un determinado tipo de cambio o si las cuidará a costa de convalidar un precio más alto para el dólar.

De ahí que sea tan relevante la regeneración de la confianza. Respecto del bache financiero que habrá que tapar el próximo año, ya se han trazado varios escenarios.

Los mismos refieren a que habrá que salir a "pasar la gorra" para conseguir entre u$s8.000 a u$s10.000 millones. ¿De qué depende una u otra cifra?, del grado de refinanciación de las Letes (en dólares) que logre el Ministerio de Hacienda en los próximos meses.

"Hay muy poca tolerancia hacia el riesgo argentino", advierte el directivo de un fondo de inversión americano, uno de los que tuvo trato con el actual titular del Banco Central.

"Además, influye que los grandes inversores perdieron mucha plata con los papeles argentinos y ahora no quieren arriesgar. Prefieren mirar desde afuera hasta que se perciba una verdadera estabilidad financiera. Por eso no hay compradores de bonos", asegura.

En el análisis, sería erróneo no tener en cuenta otra cuestión: el escenario internacional, que está perjudicando al país.

Hay salida de inversiones desde el grupo de emergentes hacia los Estados Unidos. Y es muy probable que la demanda de títulos albicelestes recién asome cuando la crisis de Turquía se encamine en una tregua duradera.

Teniendo en cuenta este panorama, Caputo & Dujovne se darían por satisfechos si los bonos al menos dejaran de perder valor. Y así se despejarían también parte de las presiones sobre el tipo de cambio.

En este marco, una delegación de funcionarios de primer nivel tuvo que viajar a Nueva York. La misión está encabezada por el número dos de la jefatura de Gabinete, Mario Quintana, quien se sumó especialmente para dar respuestas sobre el escenario político.

Desde algunos bancos de inversión estadounidenses sacaron informes muy críticos de la estrategia de polarización de la Casa Rosada. Temen el camino tomado dé chances reales a un regreso de CFK. Esto fue admitido por el propio Caputo en dialogo con periodistas.

"El riesgo país sube por temor a que vuelva Cristina. También, por el tema de los cuadernos", admite el banquero central.

En diálogo con iProfesional, un financista grafica lo que puede ser el tenor de las consultas de los inversores: "En Nueva York no discriminan si en los cuadernos figura solamente Cristina y sus ex funcionarios o si en algún momento puede aparecer Macri. Como no siguen la trama al detalle, ante la incertidumbre, venden".

El número dos del BCRA, Gustavo Cañonero, y el secretario de Hacienda, Santiago Bausili, tendrán entonces la dura misión de explicarles las últimas medidas tomadas a los banqueros de Wall Street.

Los inversores los aguardan, con lógica desconfianza: quieren conocer de primera mano las expectativas de los funcionarios.

El interrogante está planteado: ¿por qué ahora sí habría que confiar en las medidas del Gobierno, si ha venido tomando diferentes cursos de acción en todo este tiempo y ninguno de ellos logró estabilizar?

El arreglo con el FMI fue el paquete más grande, pero el Banco Central ya elevó los encajes, las tasas de interés, les puso límites a los bancos para sus tenencias dolarizadas...y, sin embargo, la desconfianza se mantuvo y la salida de fondos, también.

Los funcionarios viajaron con los detalles de las últimas iniciativas adoptadas, que aseguran el cumplimiento de las exigentes metas fiscales consensuadas con el Fondo.

En ese esquema entran los anuncios del martes temprano, con el ahorro de unos $60.000 millones por la suspensión de la rebaja de las retenciones a los subproductos de la soja, la cancelación del Fondo Solidario de la Soja y la eliminación de reintegros a las exportaciones.

Con todo, los funcionarios guardan un as en la manga: la (por ahora) secreta intención de adelantar a la primera parte del 2019 los fondos que el FMI debería desembolsar después de las elecciones presidenciales.

Por ahora, el Gobierno debe mostrar buena letra en los parámetros fiscales (el cumplimiento del ajuste) y solidez de las reservas.

Es lo que les van a pedir los financistas. De eso se trata: de contar con los dólares para dar plena certeza de que la Argentina está lejos del default. A pesar de todo.




Fuente: iProfesional






Miércoles, 15 de agosto de 2018
...

Volver

Deportes
"Chino" Maidana, en exclusiva con Infobae: la obsesión llamada Pacquiao, el desafío a Mayweather y el legado que pretende dejar en el boxeo
Nacionales | El ex campeón mundial rompió el silencio y desde Las Vegas, Estados Unidos, donde se entrena para su ansiada vuelta, se refirió a sus sueños en el deporte que supo reinar hasta cinco años atrás.
Deportes
Sorpresa en Montecarlo: Rafael Nadal fue eliminado por Fabio Fognini en semifinales
Deportes | El tenista español perdió la oportunidad de jugar la definición en el certamen donde es el vigente tricampeón. Por su parte, el jugador italiano jugará su primera final de un Masters 1000.
DEPORTES
San Fernando deja a la vista de todos su permanente crecimiento deportivo y de infraestructura en todas sus disciplinas
Deportes | El club San Fernando se encuentra realizando un excelentísimo trabajo en todas sus disciplinas, tanto en el fútbol, básquet, hockey y gimnasia artística, donde todas estas están en pleno desarrollo deportivo y de infraestructura.

RSS RSS RSS
Macri dijo que ahora hay votantes de Cambiemos "indecisos" y que a Lousteau lo está "conociendo"

En una entrevista brindada al programa "Nada Personal", el presidente se refirió a las próximas elecciones.

Elisa Carrió: "Si gana Cristina se van todos los dólares, las inversiones y un tercio del país"

La diputada nacional de la Coalición Cívica Elisa Carrió dijo hoy en Rosario que, si en las próximas elecciones gana Cristina Fernández de Kirchner, "un mes antes se van todos los dólares que hay en la Argentina, las inversiones y un tercio del país".

Bolivia podrá abastecer con gas a futuras plantas de GNL en la Argentina

Así se desprende de los diferentes temas que la agenda bilateral que abordaron Macri y Morales -de visita en el país- y que permitieron la ratificación de acuerdos hacia una mayor integración en materia de hidrocarburos, energía eléctrica y biocombustibles.

Massa se comprometió a "defender y cuidar" a los adultos mayores durante una visita en Moreno

El ex funcionario llegó al barrio Trujuy para desayunar con los adultos mayores del Centro de Jubilados "La Granja", sorteando las dificultades que tiene ingresar en el terreno del oficialismo morenense.

Debate electoral: Sánchez resistió y contraatacó ante una dura arremetida

Los cuatro principales candidatos a la presidencia del gobierno, el socialista Sánchez, el conservador Casado, el liberal Rivera y el progresista Iglesias, de Unidos Podemos, se midieron en la televisión pública RTVE.

Martín Hernández: "La prioridad es la unidad de una alternativa para ganar Formosa"

En diálogo con Télam,el precandidato a gobernador explicó que "se firma el frente, sin especulaciones", y agregó que "en días más definimos como será la formula" para gobernador y vice.

Ricardo Alfonsín consideró que Mestre "está en condiciones de ganar" las elecciones en Córdoba

El dirigente nacional del radicalismo, Ricardo Alfonsín, manifestó hoy en Córdoba que el candidato radical para gobernador de la provincia, el actual intendente capitalino Ramón Mestre, "está en condiciones de ganar las elecciones" del 12 de mayo, al considerar que "ha logrado una administración muy positiva en una ciudad muy grande y difícil".

Rechazaron unificar causas contra Cristina Kirchner y el 21 de mayo empieza el primer juicio oral

El debate oral debía empezar el 26 de febrero, pero se postergó por la enfermedad y muerte del camarista Jorge Tassara, lo que obligó a reestructurar el tribunal.

Stiglitz acusó a Trump de abordar asuntos comerciales con la "ley de la jungla"

"Trump quiere volver a la ley de la jungla: cuando hay un conflicto comercial entre dos países, lo 'resuelven a puñetazos' y gana el más fuerte", denunció el premio Nobel de Economía.

Las compras individuales de dólares sumaron US$ 1.000 millones en marzo, 60 % menos que hace un año

Así lo indicó el Banco Central al dar a conocer su informe sobre Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario de este mes.

Salvini rechaza las críticas tras una publicación

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, rechazó las críticas originadas en las redes sociales a raíz de una foto publicada en Pascua por su principal consejero en comunicación en la que se lo ve con una ametralladora.

La Justicia niega la libertad bajo fianza a Chelsea Manning y confirma el desacato

Manning dijo en un comunicado emitido a través de su equipo legal que está considerando apelar el fallo, posiblemente ante la Corte Suprema.

Múltiples protestas por los servicios públicos y la ayuda humanitaria

En la capital, un grupo de manifestantes se concentró en una concurrida avenida para rechazar el racionamiento de agua y llamar la atención de los ciudadanos sobre este problema a propósito del Día Internacional de la Madre Tierra.

Zelenski, de presidente en la ficción al gobierno

La enorme popularidad que le dio esa serie de televisión le allanó el camino hacia la presidencia, al punto de que, en meteórica carrera, se convirtió en el máximo favorito de las encuestas ni bien confirmó su candidatura.

Crece la interna en Brasilia, con el "gurú" de Bolsonaro en el centro de la escena

La creciente disputa entre el presidente Bolsonaro y el vicepresidente Hamilton Mourao quedó aún más expuesta luego de que este último fustigara como negativo para el gobierno al astrólogo Olavo de Carvalho.

Macri y Morales avanzaron en la integración energética, la salud y la venta de aviones Pampa

El presidente Mauricio Macri acordó hoy con su par de Bolivia, Evo Morales, avanzar en la integración energética bilateral y en materia de salud, así como facilitar el comercio y las exportaciones bolivianas a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Washington ofrece millonaria recompensa por información financiera del Hezbollah

"Cuando opera, Hezbollah deja detrás un rastro de documentos. Lo que estamos ofreciendo aquí por primera vez es una recompensa por información sobre esos documentos", dijo el subsecretario del Tesoro.

Maradona lamentó la muerte de Toresani: "Lo quise pelear y hoy lo lloro"

Diego Maradona despidió hoy al fallecido ex futbolista Julio César Toresani, con quien protagonizó un entrevero histórico para el fútbol argentino, al expresar la paradoja que en el pasado lo quiso "pelear" y hoy llora la noticia de su muerte.

El Centro Islámico de la Argentina condenó "enérgicamente" los atentados en Sri Lanka

El comunicado recuerda la sura (capítulo en el Corán) número 5:32, que señala que "quien mate a un ser humano inocente será como si hubiese matado a toda la humanidad. Y aquel que salve una vida será como si hubiese salvado a toda la humanidad".

Ponen horarios especiales para los próximos tres días por los cortes de luz

Según anunció el gobierno de Nicolás Maduro se mantendrá el cronograma especial adoptado durante la Semana Santa.

Deportes
Sarmiento cerró semana de trabajo
Deportes | El plantel de Sarmiento, culminó en la jornada de este viernes santo, una nueva semana de trabajo, con vistas al duelo que sostendrá ante Alvarado de Mar del Plata, el domingo 28, en el Estadio Centenario, por la 4ª fecha del Pentagonal Final del Torneo Federal “A”.
Deportes
Leonel Vangioni le dio el triunfo al Monterrey en México
Deportes | El defensor argentino Leonel Vangioni anotó el gol que permitió a su equipo, el Monterrey, superar anoche como visitante a Veracruz por 1-0, en un partido válido por la fecha 15 de la Primera División de México.
Copa Argentina
Boca venció a Estudiantes de Río Cuarto y pasó de fase
Deportes | El "Xeneize" superó por 2 a 0 al conjunto de Córdoba y clasificó a los 16avos de final de la Copa Argentina. "Wanchope" Ábila y Zárate anotaron para los de Alfaro.
Deportes
Hindú Club fue sede de un campus deportivo juvenil dictado por Ferrocarril Oeste
Deportes | Se realizó un campus deportivo juvenil organizado por el histórico club de básquet Ferrocarril Oeste en el Club Hindú de Resistencia.
Deportes
La familia de Juan Iglesias emitió un comunicado sobre su estado de salud
Deportes | La familia del piloto Juan Iglesias emitió un comunicado este viernes, informando sobre su estado. Iglesias sufrió un paro cardiorespiratorio, el día martes que trajo como consecuencia muerte cerebral.
Deportes
River superó 3-0 a Argentino de Merlo en su debut por la Copa Argentina
Deportes | Durante casi 70 minutos, el líder de la Primera D le hizo partido al campeón de la Copa Libertadores.
Deportes
Boca Juniors vence a San Lorenzo y se corona bicampeón de voleibol
Deportes | Boca Juniors se adjudicó esta noche la Liga femenina de vóleibol, al derrotar en la tercera y última final a San Lorenzo, por 3-1, en partido disputado en la Bombonerita.
Champions League
Tottenham pasó a semifinales: el fatal festejo antes de tiempo de Manchester City en redes sociales
Deportes | Pese al triunfo 4-3, los "Ciudadanos" de Sergio "Kun" Agüero quedaron eliminados de la Champions League. Pero lo peor fue lo que pasó en Twitter en los minutos finales.
Deporte
Un Messi celestial logra que Barcelona vuelva a ser candidato en la Champions
Deportes | El equipo no había pasado los cuartos de final en las tres últimas ediciones.
Turismo
La Vendimia invita a vivir la cosecha de la uva desde adentro en Esquel
Nacionales | Los últimos días de abril, la cosecha de la vendimia salpica de rojo purpúreo el paisaje patagónico de Chubut. Se trata de un momento al año que convoca a cientos de turistas que arriban por los viñedos de Esquel y Trevelin, para vivir de cerca la síntesis del trabajo anual, que se materializará en la fabricación de los vinos.
Deportes
Messi volvió a brillar y Barcelona se metió en semis con una goleada

Deportes | La Pulga convirtió un doblete con una ráfaga en el primer tiempo para el 3-0 que completó Coutinho. Los catalanes esperan ahora al ganador de la serie entre Porto y Liverpool.
Deportes
Messi anotó dos goles ante Manchester United y guió al Barcelona a las semifinales de la Champions League
Deportes | Lionel Messi, con dos goles, brilló y guió a Barcelona, de España, en su clasificación a las semifinales de la Liga de Campeones de Europa con la goleada ante Manchester United, de Inglaterra, por 3 a 0 en el estadio Camp Nou, en la jornada que Ajax, de Holanda, eliminó a Juventus, de Italia, en Turín, con el delantero portugués Cristiano Ronaldo, con el éxito 2 a 1.
Deportes
Barcelona busca llegar a semifinales de la Champions después de cuatro años
Deportes | Barcelona, con el astro Lionel Messi, intentará hoy como local hacer valer la ventaja de 1-0 lograda en el estadio de Old Trafford frente al Manchester United y pasar a las semifinales de la Liga de Campeones de Europa después de cuatro años de no alcanzar esa instancia.
Deportes
Deportes organizó el segundo encuentro de básquet
Deportes | El área de deportes de la municipalidad de Villa Ángela y por indicaciones del intendente Adalberto Papp, fortalecen las actividades deportivas para jóvenes y niños villangelenses.
Deportes
La Liga Comunitaria de Fútbol “Víctor Mourglia” completó la primera fecha del año
Deportes | En la tarde del sábado se completaron los partidos de la primera fecha de la Liga Comunitaria de Fútbol en el predio cultural Carlos Gardel.
Sociedad
El parte médico de Sergio Denis: fue operado dos veces y su estado es "crítico"
Espectáculos | El cantante se encuentra en Terapia Intensiva con asistencia respiratoria mecánica y fármacos para mantener el funcionamiento cardiovascular.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER