| Martes 13 de Noviembre de 2018
 
    
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
Wall Street desconfía de Argentina: si el Gobierno quema reservas para Lebac, ¿habrá dólares para pagar deuda?

Los financistas quieren que las arcas del Banco Central no sean dilapidadas y que el Ejecutivo garantice el cumplimiento de los compromisos.


Cada día que pasa, cuesta más recuperar la confianza. El Gobierno ya tomó nota de esta situación, transcurridos casi cuatro meses desde el inicio de las turbulencias financieras.

En rigor de verdad, ni Mauricio Macri ni los funcionarios imaginaron llegar a este presente. Menos aún, tras haber utilizado su "bala de plata": el acuerdo con el FMI.

Salvo el mes pasado -cuando logró generar una paz cambiaria que duró algunas semanas- el escenario siempre se mantuvo complicado y repleto de interrogantes.

La tensión crece. Al punto que en el mercado creen que vendrán momentos decisivos, con Wall Street ejerciendo cada vez más presión para que el Gobierno cuide las reservas y dé mayores certezas de que tiene los dólares suficientes para pagar los vencimientos de la deuda.

Por lo pronto, ayer martes, la plaza cambiaria operó con una dosis de mayor relax respecto de las jornadas anteriores.

El dólar cerró con una baja de 30 centavos, a $30,38. La misma tendencia del segmento mayorista, donde el billete verde cotizó a $29,61 (también 30 centavos abajo del lunes).

Con las últimas medidas, el Palacio de Hacienda y el Banco Central dieron un mensaje categórico: quieren evitar una nueva mega devaluación.

Prefieren cuidar el tipo de cambio y recuperar la confianza de los inversores, a partir de la puesta en marcha del plan "Lebac cero" de aquí a fin de año.

Si bien este proceso cuenta con el explícito respaldo del Fondo Monetario, su éxito no está garantizado. Ni siquiera, por el gesto del organismo.

Lo mismo se pensó hace dos meses, cuando llegaron los dólares del FMI. Desde que entraron los billetes verdes desde Washington, las reservas del Banco Central cayeron nada menos que u$s6.653 millones.

Este descenso refleja la desconfianza del mercado a raíz de la situación económica y política. También, vale aclararlo, la falta de certezas de los propios ciudadanos de a pie y de las empresas sobre la economía argentina.

Mes tras mes, el Banco Central informa sobre la extraordinaria dolarización de los ahorristas. Al punto que en los últimos meses las cifras superaron las exhibidas durante la administración de Cristina Kirchner.

"Los funcionarios ya cometieron el error en abril y en mayo. Intervinieron, perdieron muchos dólares e igual tuvieron que validar un tipo de cambio más alto", afirma desde Nueva York un economista que conoce muy bien a Luis Caputo y a Gustavo Cañonero, la actual cúpula del BCRA.

"Ahora, los inversores no tienen el mismo ánimo que en ese entonces", completa.

En Wall Street, los financistas están convencidos de algo: el Gobierno no tiene demasiado margen para seguir sacrificando reservas.

- En la fase inicial de la corrida (entre abril y el 20 de junio), cayeron u$s13.425 millones. En aquel entonces, la cotización de la moneda estadounidense pasó de $20 a $25

- Desde ese momento, llegaron los u$s15.000 millones del Fondo, pero ni así se calmó la situación: en los últimos dos meses salieron otros u$s6.653 millones adicionales

Los inversores ya han tomado nota de la delicada situación, y esto queda reflejado a pleno en las valuaciones de los títulos soberanos.

Los bonos registraron caídas estrepitosas, producto de un contexto internacional complicado para los emergentes, de los temores que les genera la contienda electoral 2019, de la caída en la imagen de Macri y el ascenso de Cristina Kirchner que marcan las encuestas.

A tal punto que, al día de hoy, la Argentina tiene un índice de riesgo país peor que el de varias naciones africanas de escasa reputación crediticia.

La corrida contra los activos locales redundó en un dato: el rendimiento de algunos títulos de mediano y largo plazo supera el 11% anual, lo que hace imposible pensar en una "reconexión" de la Argentina con el mercado de crédito voluntario.

Precisamente, la cuenta que sacan en los bancos de inversión del exterior es que el dinero aportado por el FMI no le alcanzará al gobierno de Macri para cerrar la brecha financiera del año que viene.

En otras palabras, avizoran que en algún momento de 2019 el Gobierno deberá retornar a colocar papeles de la deuda en los mercados.

Y ahí viene la cuestión: si el país no cuenta con las reservas suficientes para ir cancelando los vencimientos, difícilmente le vayan a prestar de nuevo.

Es entonces que el fantasma del default los asusta. Aun cuando no se llegue a esa instancia, el pasado de la Argentina no ayuda.

En este marco, surgen cada vez más voces -dentro y fuera del Gobierno- que recomiendan como "regla número uno" el cuidado de las reservas. Y es, en este punto, que el tipo de cambio se conecta con el precio de los bonos.

Hoy día, los inversores siguen muy de cerca una decisión de Caputo: si utilizará las arcas del Banco Central para defender un determinado tipo de cambio o si las cuidará a costa de convalidar un precio más alto para el dólar.

De ahí que sea tan relevante la regeneración de la confianza. Respecto del bache financiero que habrá que tapar el próximo año, ya se han trazado varios escenarios.

Los mismos refieren a que habrá que salir a "pasar la gorra" para conseguir entre u$s8.000 a u$s10.000 millones. ¿De qué depende una u otra cifra?, del grado de refinanciación de las Letes (en dólares) que logre el Ministerio de Hacienda en los próximos meses.

"Hay muy poca tolerancia hacia el riesgo argentino", advierte el directivo de un fondo de inversión americano, uno de los que tuvo trato con el actual titular del Banco Central.

"Además, influye que los grandes inversores perdieron mucha plata con los papeles argentinos y ahora no quieren arriesgar. Prefieren mirar desde afuera hasta que se perciba una verdadera estabilidad financiera. Por eso no hay compradores de bonos", asegura.

En el análisis, sería erróneo no tener en cuenta otra cuestión: el escenario internacional, que está perjudicando al país.

Hay salida de inversiones desde el grupo de emergentes hacia los Estados Unidos. Y es muy probable que la demanda de títulos albicelestes recién asome cuando la crisis de Turquía se encamine en una tregua duradera.

Teniendo en cuenta este panorama, Caputo & Dujovne se darían por satisfechos si los bonos al menos dejaran de perder valor. Y así se despejarían también parte de las presiones sobre el tipo de cambio.

En este marco, una delegación de funcionarios de primer nivel tuvo que viajar a Nueva York. La misión está encabezada por el número dos de la jefatura de Gabinete, Mario Quintana, quien se sumó especialmente para dar respuestas sobre el escenario político.

Desde algunos bancos de inversión estadounidenses sacaron informes muy críticos de la estrategia de polarización de la Casa Rosada. Temen el camino tomado dé chances reales a un regreso de CFK. Esto fue admitido por el propio Caputo en dialogo con periodistas.

"El riesgo país sube por temor a que vuelva Cristina. También, por el tema de los cuadernos", admite el banquero central.

En diálogo con iProfesional, un financista grafica lo que puede ser el tenor de las consultas de los inversores: "En Nueva York no discriminan si en los cuadernos figura solamente Cristina y sus ex funcionarios o si en algún momento puede aparecer Macri. Como no siguen la trama al detalle, ante la incertidumbre, venden".

El número dos del BCRA, Gustavo Cañonero, y el secretario de Hacienda, Santiago Bausili, tendrán entonces la dura misión de explicarles las últimas medidas tomadas a los banqueros de Wall Street.

Los inversores los aguardan, con lógica desconfianza: quieren conocer de primera mano las expectativas de los funcionarios.

El interrogante está planteado: ¿por qué ahora sí habría que confiar en las medidas del Gobierno, si ha venido tomando diferentes cursos de acción en todo este tiempo y ninguno de ellos logró estabilizar?

El arreglo con el FMI fue el paquete más grande, pero el Banco Central ya elevó los encajes, las tasas de interés, les puso límites a los bancos para sus tenencias dolarizadas...y, sin embargo, la desconfianza se mantuvo y la salida de fondos, también.

Los funcionarios viajaron con los detalles de las últimas iniciativas adoptadas, que aseguran el cumplimiento de las exigentes metas fiscales consensuadas con el Fondo.

En ese esquema entran los anuncios del martes temprano, con el ahorro de unos $60.000 millones por la suspensión de la rebaja de las retenciones a los subproductos de la soja, la cancelación del Fondo Solidario de la Soja y la eliminación de reintegros a las exportaciones.

Con todo, los funcionarios guardan un as en la manga: la (por ahora) secreta intención de adelantar a la primera parte del 2019 los fondos que el FMI debería desembolsar después de las elecciones presidenciales.

Por ahora, el Gobierno debe mostrar buena letra en los parámetros fiscales (el cumplimiento del ajuste) y solidez de las reservas.

Es lo que les van a pedir los financistas. De eso se trata: de contar con los dólares para dar plena certeza de que la Argentina está lejos del default. A pesar de todo.




Fuente: iProfesional






Miércoles, 15 de agosto de 2018
...

Volver

Ministerio de Producción
Se brindará una charla sobre “huerta agroecológica” en la UEP Nº 39 de Pampa del Infierno
El Interior | Este miércoles 14 de noviembre a las 14 hs, se realizará en la Dirección de Casa de Campo de Sáenz Peña.
El valor del Dolar hacia fin de año será:
1- Entre $ 40 y $ 45
2- Entre $ 45 y $ 48
3- Mas de $ 48
Deportes
Para Wanchope, el empate "fue justo"
Deportes | El delantero de Boca Ramón 'Wanchope' Ábila, autor de un gol esta tarde en la Bombonera en el empate 2 a 2 con River Plate por la primera final de la Copa Libertadores, reconoció que el resultado “fue justo”, porque “no hubo diferencias en el juego”.
Deportes
“Un par de desatenciones en pelotas paradas nos costaron los dos goles de Boca”, admitió Casco
Deportes | El lateral izquierdo riverplatense Milton Casco destacó que su equipo hizo "un gran partido" ante Boca Juniors en la primera final de la Copa Libertadores, pero tuvo autocrítica al señalar que "por dos desatenciones en pelotas paradas llegaron los goles rivales".

Ley de semillas: hoy podría haber dictamen de comisiones y el Chaco marca la cancha

Los diputados nacionales buscan consensos para avanzar en un proyecto definitivo.

Las obras en el Perrando apuntan a las urgencias y emergencias

Zapico anticipa que será recuperado el servicio de radioterapia del cabín y se buscará apuntalar al de oncología con sus 18 camas.

“Secheep y Sameep tendrán que recuperar el equilibrio financiero”, dice Ocampo

El Ejecutivo provincial no descarta crear en su estructura un ente regulador de servicios públicos.

En las últimas horas murieron tres motociclistas en Resistencia y una peatón en Villa Ángela

La fatalidad vial sigue sumando víctimas, ya que dos hombres y una mujer que se encontraban internados en el hospital Perrando, murieron, confirmaron fuentes policiales a NORTE.

Comienza el 40º Encuentro Provincial de Teatro

Una agenda cargada de actividades y sorpresas habrá a partir de hoy y hasta el domingo durante la 40º Encuentro Provincial de Teatro del Chaco.

Incertidumbre en el Mercosur

El futuro ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo que en ningún momento quiso desmerecer a la Argentina ni al Mercosur cuando se refirió al futuro de la relación entre ambos países y del bloque regional, pero adelantó que esos temas no serán prioridad para la nueva administración de Bolsonaro.

Los incendios arrasan California

Otros seis cuerpos carbonizados fueron hallados en casas y autos al norte de California. El incendio que arrasa el estado ya dejó 31 muertos y unos 230 desaparecidos.

El Gobierno realizó el Encuentro Literario “Horacio Quiroga” en el barrio Ítalo Argentino

Una concurrencia importante de estudiantes secundarios reunió la propuesta literaria efectuada en el barrio del sur de Resistencia, con la presencia de destacados escritores.

Huracán le mete presión a Racing

Con un partido menos, suma 23 puntos y quedó a seis unidades de diferencia y como único escolta de la “academia”.

La periodista Norma Devechi denuncia a Filippa por un duro audio que se filtró en las redes

La periodista Norma Devechi denunció esta tarde al intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, tras conocerse un audio que se le adjudica al jefe comunal y en el que se refiere a la periodista de la localidad y corresponsal de El Territorio  en la zona de forma violenta y despectiva.

Cabello: No hay nada firme sobre una nueva constitución, pero sí "ideas"

Recientemente circularon varios proyectos de reforma constitucional que sugerían un aumento del mandato presidencial de seis a siete años, así como cambios en los procesos electorales.

Hillary Clinton quiere competir por la Presidencia en 2020, según un ex asesor

Hasta ahora, la ex rival electoral de Trump había sido clara en que no se presentaría otra vez como candidata; sin embargo, el mes pasado comenzó a ser más ambigüa y deslizó que le "gustaría ser presidente".

Argentina y Chile planifican protección civil y ayuda humanitaria en la frontera

Los Ejércitos de ambos países iniciaron Patagonia Austral I para planificación de protección civil ante eventuales desastres fronterizos, que terminará con una simulación de sismo en el suroeste de Santa Cruz.

Andrés Ibarra: "Vamos a continuar el diálogo con los trabajadores para cuidar las paritarias"

El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, señaló que el gobierno continuará dialogando con los trabajadores para cuidar las paritarias, tras haber cerrado el bono de fin de año de $ 5.000 para los empleados estatales y un incremento salarial del 10 por ciento a partir de enero de 2019.

Unas 6.000 hectáreas cultivadas fueron afectadas por el granizo

El intendente de General Alvear, al sur de Mendoza declaró la emergencia agropecuaria en el departamento como consecuencia de las tormentas durante este fin de semana.

El abogado de los ex presidentes dejó a Humala, volvió con Fujimori y sigue con Kuczynski

"A partir del día de hoy he encargado al doctor César Nakazaki asumir mi defensa legal en los casos que tengo pendientes; agradezco su apoyo profesional en un momento tan complejo para mi familia", anunció Alberto Fujimori.

Senadores tucumanos quieren dejar el bloque de Pichetto

"El interbloque Argentina Federal no me representa ideológicamente", dijo esta mañana Alperovich en declaraciones radiales.

Más de 1.500 evacuados y se esperan abundantes lluvias en diez provincias

En algunas provincias hay suspensión de clases y desbordes de ríos, según informaron fuentes de Desarrollo Social y de Defensa Civil.

Una misa, salvas de cañón y toques de sirena recordarán a los marinos del ARA San Juan

Según informaron desde la Armada Argentina, será abierto al público y se desarrollará a partir de las 17.30 en la Base Naval marplatense, asiento natural del submarino hasta su desaparición en el Atlántico Sur durante una patrulla de mar.

Turquía acusa a Francia de encubrir al asesino del periodista saudita

"El caso de Khashoggi ya se habría barrido bajo la alfombra, si no fuera los esfuerzos de Turquía para esclarecerlo", concluyó este lunes un comunicado de la Presidencia turca.

Estalló la violencia entre Israel y Hamas tras una incursión militar en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reunió de emergencia a la cúpula de seguridad para abordar la escalada.

Los incendios arrasan California y la cifra de muertos podría ser récord

En algunos casos, los cadáveres encontrados en Paradise quedaron reducidos a fragmentos de huesos tan calcinados que investigadores tuvieron que usar canastas de mimbre para tamizarlos y separarlos de las cenizas, informaron autoridades locales.

YPF afirmó que sus precios en surtidor llegaron a un valor de equilibrio

Los precios de los combustibles de la petrolera estatal, a excepción del diesel regular, alcanzaron la paridad de importación, es decir llegaron al equilibrio que atiende el valor del dólar, del crudo internacional y los biocombustibles, por lo que de sostenerse no requerirá nuevos ajustes en los surtidores.

La CIDH expresó preocupación por DDHH y pide que el gobierno de Bolsonaro los respete

Un informe señala la "desigualdad y las discriminaciones profundas" en un país con una institucionalidad jurídica debilitada y que requiere reformarse.

Huracán le ganó a Godoy Cruz y es escolta de Racing

El equipo de Alfaro frenó a los mendocinos y se ubicó a seis puntos del líder, con un partido menos.

La ONU confirma que Teherán cumple con el acuerdo nuclear y EEUU le aplica sanciones

En un informe, inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirman que la producción y el almacenamiento de uranio enriquecido y de agua pesada están dentro de lo pactado.

Estatales venezolanos protestaron por despidos "injustificados"

El delegado sindical Juan Ovalles pidió públicamente al presidente del Metro de Caracas, general César Vegas, que “por favor desista de estos despidos, que reflexiones, porque él sabe que estos despidos tienen un contenido político”.

Tigre le ganó a Argentinos una ?final? por los promedios

Tigre, en inferioridad numérica desde los 5 minutos, le ganó a Argentinos Juniors 2 a 1, gracias a un gol del "Chino" Carlos Luna a los 42 del segundo tiempo de un partido clave en la pelea del descenso, disputado por la duodécima fecha de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF).

Messi recibió el premio Alfredo Di Stéfano al goleador de la Liga Española

El capitán del Barcelona fue galardonado este lunes con ese tradicional premio que entrega el diario Marca al goleador de la Liga de Primera División de España de la última temporada.

Se esperan lluvias intensas y posible caída de granizo en la zona central del país

El Servicio Meteorológico Nacional informó que para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Río de La Plata los fenómenos más intensos se esperan hacia la noche de este lunes.

Interior
El intendente Nievas encabezó foro de educación, políticas públicas y economías locales
El Interior | El viernes por la mañana en la Escuela Técnica N°12 de Juan José Castelli se llevó a cabo el Primer Foro Educación, Política Pública y Economías Locales.
Deportes
La puntuación del plantel millonario en la visita a la Bombonera
Deportes | El delantero Lucas Pratto fue la figura de River Plate hoy en el empate ante Boca Juniors por 2 a 2, en la primera final de la Copa Libertadores que se jugó en La Bombonera.
Deportes
La puntuación de los locales, jugador por jugador, en la ida de la Final del Siglo
Deportes | Las siguientes son las actuaciones individuales de los jugadores de Boca, en el empate 2 a 2 ante River en la primera final de la Copa Libertadores, en La Bombonera:
Deportes
Gallardo saludó a los hinchas luego del empate con Boca
Deportes | El director técnico de River Plate, Marcelo Gallardo, saludó hoy a los hinchas en el Monumental, su lugar elegido para observar el empate ante Boca 2 a 2 en La Bombonera en la primera final de la Copa Libertadores de fútbol.
Deportes
Girolami se impuso en La Plata y puntea el Top Race
Deportes | Franco Girolami logró obtener la victoria en la final de La Plata y con el abandono de Agustín Canapino logró saltar a la cima del torneo cuando resta una carrera para el cierre.
Deportes
"Boca fue futbolísticamente superior a river", aseguró Benedetto
Deportes | El delantero de Boca Juniors Darío Benedetto reconoció que "el empate 2-2 fue justo", pero apreció que su equipo "estuvo más cerca", porque "funcionó mejor en los 90 minutos" del encuentro por la primera final de la Copa Libertadores.
Deportes
Boca no pudo imponerse en su casa y empató 2 a 2 con River en la Final del Siglo
Deportes | Wanchope abrió el marcador para Boca, pero segundos después Lucas Pratto puso el 1 a 1 para el visitante.
Deportes
Boca le gana a River 2 a 1 al término del primer tiempo en la Bombonera
Deportes | Boca Juniors y River Plate juegan desde las 16 la primera final de la Copa Libertadores en la Bombonera, con el arbitraje del chileno Roberto Tobar.
Automovilismo
Hamilton ganó en Brasil y le dio el título de constructores a Mercedes en la Fórmula 1
Deportes | Décima victoria de la temporada y la número 72 de su carrera.
Deportes
Confirmado: la primera final entre Boca y River se juega desde las 16
Deportes | La primera final de la Copa Libertadores de América entre Boca Juniors y River Plate, suspendida el sábado por un temporal, se jugará esta tarde en La Bombonera desde las 16, confirmó hoy la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) después de la inspección del árbitro chileno Roberto Tobar por el campo de juego.
Deportes
La Conmebol define a las 11 si se juega el primer superclásico por la final de la Libertadores
Deportes | La Conmebol definirá a las 11:00 si el partido de ida por la final de la Copam Libertadores de América entre Boca y River finalmente se juega hoy, luego de ser postergado el sábado por las lluvias y ante el mal clima que se extiende este domingo.
Deportes
La Selección Argentina iniciará mañana sus trabajos en Ezeiza
Deportes | Última fecha FIFA del año.
Deportes
Federal A: Sarmiento buscará aumentar su racha
Deportes | El “Decano” recibe a los salteños de Gimnasia y Tiro, este domingo a las 19:15 (en principio) en el Centenario. Gallardo ingresará por Cuevas, en el lateral derecho, y no estará el “Tanque” Silba nuevamente entre los concentrados.
Deportes
La intensa lluvia postergó para mañana domingo la primera final de la Copa Libertadores entre Boca y River
Deportes | La primera final de la Copa Libertadores que Boca Juniors y River Plate debían jugar esta tarde a las 17 en La Bombonera quedó suspendida por el diluvio que azotó a la Ciudad de Buenos Aires y fue reprogramada para mañana a las 16.
Copa Libertadores
Boca vs. River por la final de la Copa Libertadores
Deportes | El torneo continental más importante se define por última vez en partidos de ida y vuelta y el broche de oro es el Superclásico que pasó de ser argentino a sudamericano. Se paraliza el mundo futbolístico.
Deportes
El millonario negocio detrás de la superfinal entre Boca y River
Deportes | La final de la Copa Libertadores enfrentará a los dos clubes más poderosos del país, no solo en lo deportivo sino también en lo económico. Detrás del choque entre Boca y River hay un negocio millonario, por el valor de los jugadores, la recaudación por entradas, los premios, y otras actividades paralelas, y algunas, incluso, ilegales.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER