| Miércoles 14 de Noviembre de 2018
 
    
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Deportes
¿Quién pierde más en la finalísima de la Libertadores?
La antesala de los duelos coperos entre Boca y River permite hacer mil y un análisis. Se sabe que el premio mayor es ganar la Copa y lograrlo nada más y nada menos que dejando con las manos vacías al rival de siempre. Entonces, la mira se pone en los efectos de la derrota. Todo vale en el partido de las palabras hasta que la pelota comience a recorrer el verde césped...


Como si el hecho de proclamarse dueño de la Copa Libertadores por los próximos doce meses y que al hacerlo se haya dado cuenta del rival de todos los tiempos no fueran suficientes motivos para que las finalísimas tengan peso propio, en esos 180 minutos (o 210 en caso de alargue o un rato más si se llega a los penales) está mucho más en juego. Boca y River tienen tanto para perder como para ganar en este apasionante duelo.

El lugar en la historia, la hazaña, el honor…. Esas cuestiones que hoy parecen poca cosa por la inmediatez desenfrenada que no permite adjudicarles el valor real a ciertos hechos conspira contra la mirada global de estos duelos. La tantas veces repetida expresión “que el árbol no tape el bosque” se encarga, muchas veces, de hacer justamente lo contrario de lo que propone. El árbol pasa a ser un asunto sustancial, no un mero miembro más de esa arboleda que le da forma al bosque.

Y en este Supercláisico copero en dos actos sucede exactamente eso. Por aspectos vinculados con el folclore del fútbol –el bueno, no el que se esconde en la insensatez de la violencia- y por las urgencias de un deporte en el que se piensa y se analiza todo a corto plazo el resultado pasa a ser un disparador de consecuencias, tanto positivas como negativas.

Resulta muy difícil medir cuánto perderían unos y otros en el caso de una derrota. Es curioso, pero el análisis comienza por los efectos de un traspié. Pero así somos. Es inevitable. Entonces, enfoquémonos en qué sucedería si Boca se quedara con las manos vacías.

Se sabe que el trabajo de Guillermo Barros Schelotto es mirado con recelo. Incluso habiendo cosechado dos títulos consecutivos de Primera División al frente del equipo xeneize, el Mellizo no termina de adquirir la condición de técnico indiscutido. Siempre queda la percepción de que sus triunfos tienen más relación con la calidad individual de sus jugadores que con el funcionamiento de Boca.

Nunca, hasta ahora, Barros Schelotto ha desarrollado un plan táctico-estratégico que llame la atención. Es más: muchas veces hasta pareció que se mareaba con la cantidad y variedad de aportes de los integrantes de su plantel e hizo entrar y salir a muchos futbolistas como si de repente se acordara de que podía disponer de ellos.

Quizás la enorme riqueza de las piezas que Guillermo puede volcar sobre el terreno lo lleve a privilegiar su poder casi ilimitado de elección en detrimento de la estatura de Boca como equipo. Si es cierto que, como alguna vez se postuló, los buenos equipos se hacen con buenos jugadores, la labor del DT sería incuestionable. Pero, como también se sabe, no siempre contar con los mejores futbolistas garantiza que un equipo funcione. Hay mucho más en juego que poner y sacar hombres como meros objetos. Debería existir un concepto, que por ahora es el gran déficit de Barros Schelotto como conductor auriazul.

Claro que no sólo el entrenador está en la mira. Varios de los jugadores acumulan deudas. Tal vez a algunos no los favorezca el hecho de que falte un equipo que los contenga. Lo cierto es que, salvo contadas excepciones en momentos determinados, la mayoría de los miembros del plantel boquense no deslumbran con sus actuaciones. De hecho, la figura en las semifinales fue Darío Benedetto, quien irrumpió en todo su esplender cuando más se lo necesitaba luego de un prolongado período en el que le costó parecerse al que era antes de la lesión.

Por si fuera poco, muchos de estos jugadores arrastran una pesada carga tras la final de la Supercopa Argentina que hace unos meses quedó en poder de River. Los xeneizes han sido superados por los millonarios en un punto que sus hinchas jamás le perdonarían: la actitud. Y en los últimos choques quedó flotando la imagen de que mientras en Núñez aprendieron a afrontar este tipo de choques, en la Ribera pasó todo lo contrario…

También la dirigencia de Boca tiene un precio muy alto que pagar en caso de una derrota. Daniel Angelici prometió que los hinchas volverían a viajar a Japón –añorada sede de los grandes éxitos internacionales de otros tiempos, pero que puede ser reemplazada por cualquier otra- para reeditar la gloria del pasado reciente. Su anuncio de campaña no sólo no se vio cumplido, sino que los xeneizes jamás estuvieron tan cerca como ahora de hacer realidad los planes del presidente. Esta es casi la última oportunidad antes del cierre de su mandato en diciembre de 2019 que se le presenta al dirigente para que sus palabras no sean arrastradas por el viento.

Cumplió en dotar a Boca de una firmeza económica envidiable para un contexto de clubes acorralados por los problemas financieros. Logró que en la Ribera desembarquen los jugadores más cotizados. También cosechó títulos locales. Le falta el paso final. Angelici sabe que él se juega tanto como el técnico y sus dirigidos.

¿MENOS OBLIGACIONES?

La situación en River parece algo más aliviada. La abundante colección de logros más allá de las fronteras argentinas de la mano de Marcelo Gallardo hace que en Núñez se viva esa particular sensación de saberse coperos. Esta condición parecía más propia de Boca, pero el panorama se ha modificado.

El valor agregado de haber dejado en el camino a su tradicional adversario en dos competiciones –Copa Sudamericana 2014 y Libertadores 2015- instala a los millonarios en un lugar de cierta placidez y confianza. El triunfo en la Supercopa Argentina incrementa ese estado.

Gallardo y River se antojan más a salvo de cualquier cuestionamiento también desde el punto de vista estrictamente futbolístico. Ya sea por planteos del entrenador o por los desempeños del equipo, los millonarios han aprobado más materias dentro de la cancha que Boca, al menos en lo que a funcionamiento se refiere.

Aun sin desempeños brillantes que inviten al aplauso, las huestes del Muñeco brindan más certezas que Boca. Cuando se compara el andar de ambos se notan diferencias. Uno –River- posee dimensión de equipo y suma la importancia de las individualidades; el otro –Boca- en muchas ocasiones ha disimulado su endeblez conceptual con la clase de sus jugadores.

Se podrá argüir que la mano de Gallardo tiene que ver, pero también Barros Schelotto posee una mano pesada: maneja un plantel lleno de estrellas y debe controlar los egos y bajar a estrellas a la dimensión de jugadores de carne y hueso. La diferencia es cómo se ven los efectos en la cancha y la impresión que deja River parece mejor que la de Boca.

Todo eso no exime a Gallardo y a sus dirigidos de pecado en caso de derrota. Los millonarios han exhibido una fortaleza de espíritu notable para los combates cuerpo a cuerpo. Pero como en el fútbol no se vive de recuerdos, al menos no para siempre, la obligación de ganar es la misma. Poco se recordará de lo bueno vivido en la gestión del Muñeco si River sucumbe a manos de Boca nada más y nada menos que en la Copa Libertadores. La urgencia corroe cualquier estructura en este deporte…

Hasta aquí se puso la lupa sobre cuánto pierde uno y otro en caso de sufrir una derrota. Habría que detenerse también en los efectos del triunfo. Aquí todo se resume a dos aspectos muy sencillos: se gana la Libertadores y contra el rival de siempre. ¿Qué más se puede pedir?




Fuente: La Prensa





Jueves, 08 de noviembre de 2018
...

Volver

UNNE - API
Se realizarán jornadas de capacitación para periodistas y comunicadores en Castelli
El Interior | Los días viernes 23 de noviembre y sábado 1º de diciembre, se realizarán las “Jornadas sobre Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Impenetrable Chaqueño”, destinadas a Periodistas, Comunicadores Sociales, estudiantes de Periodismo y trabajadores de Prensa.
El valor del Dolar hacia fin de año será:
1- Entre $ 40 y $ 45
2- Entre $ 45 y $ 48
3- Mas de $ 48
Real Madrid
Oficial: Santiago Solari será técnico del Real Madrid hasta 2021
Deportes | Tras el mejor arranque de un entrenador "Merengue" en 116 años, dejará el interinato para el que fue designado tras la renuncia de Julen Lopetegui. Cuarto técnico argentino en la historia de la "Casa Blanca".
Ministerio de Producción
Se brindará una charla sobre “huerta agroecológica” en la UEP Nº 39 de Pampa del Infierno
El Interior | Este miércoles 14 de noviembre a las 14 hs, se realizará en la Dirección de Casa de Campo de Sáenz Peña.

Condena de 10 años e inhabilitación de por vida por abuso sexual para el médico Juan Carlos Booth

SAENZ PEÑA (Agencia) - Mediante un fallo de casi cien fojas cuyos fundamentos serán dados a conocer mañana a las partes, la Cámara Segunda en lo Criminal condenó al médico Juan Carlos Booth a la pena de 10 años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal por un hecho ocurrido a finales del mes de enero de 2016.

Un niño recibió una descarga eléctrica de una columna en un espacio público y sobrevivió

CHARATA (Agencia)-Un niño de cinco años que estaba jugando en un espacio público, sobre Ruta 89 sufrió una descarga eléctrica mientras jugaba, en un cumpleaños. Los padres que estaban en el lugar reaccionaron a tiempo, y le salvaron la vida. También realizaron los primeros arreglos para evitar que otra persona se accidente

Triaca renunció a su cargo como secretario de Trabajo

Buenos Aires, 14 noviembre (NA) -- Golpeado por denuncias de distintos sindicatos y tras haber perdido poder con la restructuración del Gabinete, el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, presentó hoy su renuncia al cargo, aunque se hará efectiva a comienzos de diciembre.

Con el retorno de Paolo Quinteros, la Selección Argentina cierra el año jugándose la clasificación

Sergio Hernández definió los 12 jugadores que buscarán sellar la clasificación en La Rioja, ante Estados Unidos y México, en la última la doble fecha del año de las eliminatorias para el Mundial de China 2019. La gran novedad es el retorno, luego de siete años, del entrerriano Paolo Quinteros.

Mosqueda fue a la Legislatura pero insistirán con la interpelación

La ministra de Educación brindó un pormenorizado informe sobre las políticas y programas implementados por la Cartera. Bronca en los sindicatos

Destacan la importancia de jornadas informativas en escuelas de Resistencia y Corrientes para prevenir el ciberacoso

El equipo de trabajo “Con los ojos puestos en la pantalla” continúa concientizando sobre el acoso cibernético o grooming en escuelas de Resistencia y Corrientes. Se trata de extensionistas pertenecientes al Instituto de Ciencias Criminalística y Criminología.

Primer Festival de Escena Independiente en Resistencia

Desde este jueves al domingo se realizará el Primer festival de escena independiente en Resistencia. 

La abogada asesinada en Paraguay era chaqueña

Laura Casuso defendía a dos narcotraficantes brasileños y fue asesinada de diez disparos, por un hombre que tras atacarla a balazos huyó en una camioneta negra que fue hallada abandonada.

Sarmiento vs For Ever, el 23 por la noche sin público visitante

El clásico del futbol chaqueño entre el club atlético Sarmiento y Chaco For Ever se jugaría este viernes 23, por la noche, con horario a confirmar y sin público visitante.

Argentina vuelve a un mundial femenino de fútbol tras doce años

Buenos Aires, 13 noviembre (NA) -- La Selección argentina femenina de fútbol logró anoche su objetivo de volver a un Mundial FIFA, el próximo año en Francia, al igualar 1 a 1 ante Panamá como visitante, en la revancha del repechaje, al que había llegado con cuatro goles de ventaja que consiguió en la Ida.

La nueva ley de alquileres sería uno de los temas principales de la próxima sesión

La iniciativa legislativa se debatirá el miércoles 21 de noviembre, mientras se ultiman los últimos detalles del texto para llegar a mayores consensos con la oposición.

Familiares de los marinos del ARA San Juan podrían declarar antes de fin de año, dijo la jueza Yáñez

La jueza de Caleta Oliva estimó que ese será el momento en el que sean citados para testimoniar.

La UIF reclamó que se reabra la investigación contra Cristina Kirchner por enriquecimiento ilícito

La Unidad de Información Financiera sostuvo que el expediente fue cerrado de modo fraudulento por el ex juez federal Norberto Oyarbide, quien reconoció hace poco, en el marco de la causa de los cuadernos, que por entonces le habían reclamado celeridad.

Aeronavegantes realiza el viernes un quite de colaboración en Aeroparque

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que conduce Juan Pablo Brey, anunció que el próximo viernes realizará asambleas con quite de colaboración y retención de tareas entre las 7 y las 11 de la mañana.

Cuba rompió un acuerdo médico tras los dichos "amenazantes" de Bolsonaro

El Gobierno de la isla puso fin a su participación en el programa Más Médicos iniciado en 2013 tras la declaración del presidente electo contra los profesionales que trabajaban bajo acuerdo de la Organización Panamericana de la Salud.

Unos 400 trabajadores del Buenos Aires Design cortaron Libertador por el cierre del complejo

Desde las 8:30 protestaron en la intersección de la avenida y Pueyrredón en rechazo al cierre del predio, previsto para el domingo, con muebles de diseño y mobiliario sobre la calzada.

Impulsan una investigación por el uso de aviones presidenciales para llevar diarios a Santa Cruz

La fiscal federal Alejandra Mangano pidió medidas de prueba y también que se cite a declarar como testigos a quienes aludieron a estos hechos en la causa por los cuadernos de la corrupción en el kirchnerismo.

El Senado inició la sesión en la que buscará convertir en ley el Presupuesto 2019

La sesión especial comenzó a las 14.25. El presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, dijo que el oficialismo está en condiciones de aprobarlo. El debate se extendería hasta la madrugada.

El gobierno italiano prepara un decreto "anti-Netflix" para fortalecer a los cines

"Me preparo para firmar hoy el decreto que regula las ventanas en las que los filmes deberán ser exhibidos, y primero deberán ser distribuidos en las salas y después por el resto de las plataformas", aseguró el ministro de Bienes Culturales Alberto Bonisoli.

Dietrich: "Hay un cambio profundo en la economía argentina"

El ministro de Transporte aseguró que las mejoras "en muchos casos son invisibles pero transformacionales". Fue al disertar en un foro de Comercio y Producción en Buenos Aires.

Macri: "La Argentina va a ser grande cuando cada región se desarrolle en todo su potencial"

Así lo aseguró el Presidente al inaugurar el embalse El Bolsón, en la provincia de Catamarca.

Lula dejó la cárcel por primera vez para declarar en otra causa por corrupción

El ex presidente fue trasladado desde la prisión en Curitiba en medio de una multitud de seguidores que se congregó para respaldarlo.

Pezzella fue desafectado por una lesión en el bíceps femoral izquierdo

La baja del defensor de Fiorentina de Italia se sumó a las de Rodrigo Battaglia (rotura de ligamentos de rodilla derecha), Nicolás Otamendi (tendinopatía aquiliana derecha), Eduardo Salvio (esguince tobillo izquierdo) y Matías Zaracho (esguince rodilla derecha).

El bloque de Pichetto presentó un proyecto para eximir de Ganancias al bono de $5.000

En los fundamentos de la iniciativa, que el jefe de los senadores peronistas presentó en representación de su bloque, se señala que el impuesto alcanza a casi dos millones de personas, "un 60% superior a la cantidad de contribuyentes de enero de 2016".

Rooney disputa su último partido con Inglaterra en amistoso ante Estados Unidos

El encuentro que tiene como atractivo el homenaje al actual delantero de DC United, de la liga MLS de Estados Unidos, se disputará este jueves desde las 17 (de Argentina) en el mítico estadio Wembley de Londres.

Djokovic derrotó a Zverev y acaricia las semifinales del Masters

El serbio, número uno del mundo y que en la jornada inicial del Grupo Guga Kuerten superó a John Isner, derrotó al alemán, que venía de vencer a Marin Cilic, por 6-4 y 6-1, en una hora y 16 minutos.

James Rodríguez se rompió los ligamentos de la pierna izquierda

Por tratarse de un diagnóstico reciente, el club alemán no informó cuánto tiempo demandará la recuperación del futbolista, quien en principio fue inmovilizado por 10 días y luego comenzará el proceso de rehabilitación.

Argentina y Holanda clasificadas para el Mundial de Francia

Ambos seleccionados lograron la clasificación para la VII Copa del Mundo femenina que se jugará en el 2019, y ahora sólo restan cuatro equipo por conseguir un lugar en el certamen, tres de África y uno de Oceanía.

El Fondo Nacional de las Artes desembarcó con una exposición textil

La Casa Argentina, un espacio que cuenta con una sala de cine Espacio Incaa, permanecerá durante un mes ambientada con los colores y texturas de las producciones del norte argentin

Dujovne aseguró que el gasto público bajará otro 10% "en términos reales" en 2019

El ministro de Hacienda se mostró optimista sobre el resultado de las próxima vuelta electoral y la economía: dijo que "la presión impositiva es ligeramente más baja que en 2015" y que existe "una estructura del gasto público mejor".

Deportes
Para Wanchope, el empate "fue justo"
Deportes | El delantero de Boca Ramón 'Wanchope' Ábila, autor de un gol esta tarde en la Bombonera en el empate 2 a 2 con River Plate por la primera final de la Copa Libertadores, reconoció que el resultado “fue justo”, porque “no hubo diferencias en el juego”.
Deportes
“Un par de desatenciones en pelotas paradas nos costaron los dos goles de Boca”, admitió Casco
Deportes | El lateral izquierdo riverplatense Milton Casco destacó que su equipo hizo "un gran partido" ante Boca Juniors en la primera final de la Copa Libertadores, pero tuvo autocrítica al señalar que "por dos desatenciones en pelotas paradas llegaron los goles rivales".
Interior
El intendente Nievas encabezó foro de educación, políticas públicas y economías locales
El Interior | El viernes por la mañana en la Escuela Técnica N°12 de Juan José Castelli se llevó a cabo el Primer Foro Educación, Política Pública y Economías Locales.
Deportes
La puntuación del plantel millonario en la visita a la Bombonera
Deportes | El delantero Lucas Pratto fue la figura de River Plate hoy en el empate ante Boca Juniors por 2 a 2, en la primera final de la Copa Libertadores que se jugó en La Bombonera.
Deportes
La puntuación de los locales, jugador por jugador, en la ida de la Final del Siglo
Deportes | Las siguientes son las actuaciones individuales de los jugadores de Boca, en el empate 2 a 2 ante River en la primera final de la Copa Libertadores, en La Bombonera:
Deportes
Gallardo saludó a los hinchas luego del empate con Boca
Deportes | El director técnico de River Plate, Marcelo Gallardo, saludó hoy a los hinchas en el Monumental, su lugar elegido para observar el empate ante Boca 2 a 2 en La Bombonera en la primera final de la Copa Libertadores de fútbol.
Deportes
Girolami se impuso en La Plata y puntea el Top Race
Deportes | Franco Girolami logró obtener la victoria en la final de La Plata y con el abandono de Agustín Canapino logró saltar a la cima del torneo cuando resta una carrera para el cierre.
Deportes
"Boca fue futbolísticamente superior a river", aseguró Benedetto
Deportes | El delantero de Boca Juniors Darío Benedetto reconoció que "el empate 2-2 fue justo", pero apreció que su equipo "estuvo más cerca", porque "funcionó mejor en los 90 minutos" del encuentro por la primera final de la Copa Libertadores.
Deportes
Boca no pudo imponerse en su casa y empató 2 a 2 con River en la Final del Siglo
Deportes | Wanchope abrió el marcador para Boca, pero segundos después Lucas Pratto puso el 1 a 1 para el visitante.
Deportes
Boca le gana a River 2 a 1 al término del primer tiempo en la Bombonera
Deportes | Boca Juniors y River Plate juegan desde las 16 la primera final de la Copa Libertadores en la Bombonera, con el arbitraje del chileno Roberto Tobar.
Automovilismo
Hamilton ganó en Brasil y le dio el título de constructores a Mercedes en la Fórmula 1
Deportes | Décima victoria de la temporada y la número 72 de su carrera.
Deportes
Confirmado: la primera final entre Boca y River se juega desde las 16
Deportes | La primera final de la Copa Libertadores de América entre Boca Juniors y River Plate, suspendida el sábado por un temporal, se jugará esta tarde en La Bombonera desde las 16, confirmó hoy la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) después de la inspección del árbitro chileno Roberto Tobar por el campo de juego.
Deportes
La Conmebol define a las 11 si se juega el primer superclásico por la final de la Libertadores
Deportes | La Conmebol definirá a las 11:00 si el partido de ida por la final de la Copam Libertadores de América entre Boca y River finalmente se juega hoy, luego de ser postergado el sábado por las lluvias y ante el mal clima que se extiende este domingo.
Deportes
La Selección Argentina iniciará mañana sus trabajos en Ezeiza
Deportes | Última fecha FIFA del año.
Deportes
Federal A: Sarmiento buscará aumentar su racha
Deportes | El “Decano” recibe a los salteños de Gimnasia y Tiro, este domingo a las 19:15 (en principio) en el Centenario. Gallardo ingresará por Cuevas, en el lateral derecho, y no estará el “Tanque” Silba nuevamente entre los concentrados.
Deportes
La intensa lluvia postergó para mañana domingo la primera final de la Copa Libertadores entre Boca y River
Deportes | La primera final de la Copa Libertadores que Boca Juniors y River Plate debían jugar esta tarde a las 17 en La Bombonera quedó suspendida por el diluvio que azotó a la Ciudad de Buenos Aires y fue reprogramada para mañana a las 16.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER