Informe iprofesional EL presidente en Plan de Gobierno para lograr mayor apertura comercial El Presidente retomo su agenda internacional Plan superávit comercial 2019: Macri y empresarios dan inicio a misión por India y Vietnam, con casi 600 reuniones de negocios Plan superávit comercial 2019: Macri y empresarios dan inicio a misión por India y Vietnam, con casi 600 reuniones de negocios El Presidente retoma su agenda internacional. El objetivo de incrementar exportaciones estará por encima del de captar inversiones ... Por Juan Diego Wasilevsky 17.02.2019 • 07.00hs •POLÍTICA Luego de alcanzar el punto más alto, con la cumbre del G20 organizada en Buenos Aires, Mauricio Macri vuelve a retomar su agenda internacional 2019.
Tras la cumbre con Jair Bolsonaro en Brasilia y la visita a su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, el jefe de Estado inició su primera gira de alto nivel del año.
La misión, que explorará los mercados de India y Vietnam, se da en un contexto muy diferente al de otros momentos, en los que "reinsertar a la Argentina" era uno de los objetivos principales por parte de Cambiemos.
Con una inflación difícil de controlar, una fuerte caída en el nivel de actividad y el inicio de la cuenta regresiva hacia los comicios, los objetivos de largo plazo que apuntaba a lograr el Gobierno en el inicio de su gestión viraron hacia la búsqueda de resultados más rápidos y concretos.
"Es una realidad: a la actual administración no le resultó fácil captar fondos para proyectos productivos. La Argentina sigue siendo un país de escasa recepción de inversiones. Por eso este año, las misiones harán mucho más foco en las oportunidades de exportación, como será el caso particular de India y Vietnam", plantea Marcelo Elizondo, ex director de Fundación ExportAr.
"Los esfuerzos ahora van a estar más en el sondeo de negocios comerciales que en la búsqueda de inversiones", agrega.
Según el experto, "la aspiración este año es que las ventas al mundo trepen hasta los u$s70.000 millones, lo que implicaría un aumento del 15% respecto del año pasado. Y esta misión es clave para lograr este objetivo, dado que "el 40% del comercio mundial hoy pasa por Asia-Pacífico". De modo que "el potencial para las empresas argentinas es indiscutible".
Una pista acerca de este cambio de enfoque se observa en que las más de 100 empresas que viajaron con la delegación oficial tienen en agenda cerca de 600 encuentros con contrapartes de esos países asiáticos.
Respecto de los destinos elegidos para esta misión, Eduardo Daniel Oviedo, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral e investigador del CONICET, destacó que la visita a India y Vietnam –a los que se sumó en una primera etapa Emiratos Árabes-, "viene a completar la reinserción integral de la argentina en el mundo".
Según el experto, "el eje europeo-americano y las relaciones con China y Japón fueron prioritarias desde el inicio de la administración Macri. Ahora, el rol de estas naciones asiáticas son de interés para la economía argentina, porque se trata de socios con los que tenemos superávit comercial".
Domingo, 17 de febrero de 2019
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