| Miércoles 20 de Marzo de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Arcor
Síntoma de la crisis: por segunda vez en su historia, Arcor registra pérdidas en su balance
El gigante alimenticio perdió más de $1.000 millones por la devaluación y la caída del consumo. En el 2002, había registrado un rojo de u$s50 millones
Al igual que el resto de las grandes empresas de alimentos como Molinos Río de la Plata y Mastellone, el grupo cordobés Arcor también viene sufriendo las consecuencias de la recesión económica y el cambio de hábito de los consumidores, quienes buscan productos más baratos y de segundas y hasta terceras marcas.

Arcor es uno de los peso pesados del sector alimenticio: emplea a 21.000 personas y está entre los mayores exportadores del país.

Sin embargo, la empresa de la familia Pagani registró pérdidas por $1.011 millones durante el año pasado, según acaba de informar a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a partir de los estados contables correspondientes a ese ejercicio anual.

De acuerdo a las explicaciones de la propia compañía, el resultado negativo se debe al comportamiento de ciertas variables macroeconómicas, entre las que destaca el impacto de la fuerte devaluación del peso -con una suba del dólar superior al 100% registrada entre abril y octubre del año pasado-, además de la profunda caída en el nivel de consumo interno, que impactó de manera negativa en el volumen de sus ventas.

Teniendo en cuenta el comportamiento del rubro alimenticio durante el 2018, era de esperar un escenario negativo para los ingresos de Arcor, a diferencia de lo que sucedió en el 2017.

Aquel año -en el que la economía registró un incremento de 2,9%- el balance de la principal multinacional argentina de la alimentación mostró un resultado positivo de $1.118 millones, ventas por $48.420 millones, un Ebitda de $4.783 millones e inversiones por u$s100 millones.

El hecho de que Arcor haya cerrado un balance negativo es, en sí mismo, un síntoma elocuente del momento que atraviesa el país: a lo largo de sus 67 años de vida, es apenas el segundo año con pérdidas.

El otro había sido el 2002, cuando perdió u$s50 millones, pero con un contexto económico y político mucho mas volátil e inestable que el actual, tras la debacle del régimen de convertibilidad del peso.
Te puede interesar
Carlos de Narváez contraataca: demanda a la cadena Carrefour por u$s250 millones

En esta oportunidad, la compañía que dirige Luis Pagani se ve afectada por el contexto recesivo y la fuerte suba del dólar registrada principalmente entre abril y octubre del año pasado, y que provocaron un freno en los ingresos de la mayoría de las empresas con fuerte dependencia del mercado doméstico.

En especial, de las orientadas al segmento de la alimentación, donde los precios se siguieron incrementando en un contexto de fuerte contracción de las ventas y de la producción.

Con ese escenario de fondo, a mediados del año pasdo, el grupo debió salir a desmentir rumores de default que habían circulado en el mercado. Lo hizo mediante la publicación de un carta de su presidente, Luis Pagani, en la cual rechazaba la posibilidad de quiebra.

"Ante versiones infundadas y malintencionadas que han circulado en el día de la fecha en relación a la situación financiera de nuestra empresa, queremos informar que Arcor no se encuentra en ningún proceso de reestructuración de sus pasivos, ya que cuenta con una sólida posición financiera", aseguraba el directivo.

Sin embargo, tanto Arcor como el resto de las principales firmas alimenticias se desempeñan en un sector que viene ostentando el uso de la capacidad instalada más bajo desde el 2001, cuando la crisis golpeó a todos los estamentos de la economía del país y derivó en la caída del gobierno de Fernando de la Rúa a fines del mismo año.

En la actualidad, la producción de alimentos utiliza nada más que el 63% de la capacidad total de las fábricas, evidenciando una importante retracción que provocó la pérdida de 2.300 empleos y acumulando balances negativos en la mayoría de las empresas.

Además de la compañía de la ciudad cordobesa de Arroyito, otros casos paradigmáticos son los de Molinos Río de la Plata y Mastellone Hnos, dueña de la marca La Serenísima.

En lo que respecta a la firma de la familia Perez Companc, informó un rojo por $1.702 millones contra un saldo también negativo pero de $187 millones en el 2017, cuando justificó el déficit por los fuertes incrementos en costos que no fueron trasladados a precios.
Te puede interesar
Proptech argentina ofrece tasas superiores al 30% en dólares

Por su parte, la mayor compañía láctea de la Argentina perdió $1.995 millones en el 2018, una de las mayores de su historia. En el 2017, su desempeño había sido diferente, con ganancias por $1.156 millones, en gran parte favorecida por el desmembramiento de SanCor, su principal competidora, que achicó su estructura como forma de sobrevivir a la crisis del sector.

Entre Arcor, Mastellone y Molinos acumulan ventas anuales que superan largamente los $40.000 millones al año y aun así vienen registrando fuertes caídas en sus ingresos y, por ende, en sus niveles de rentabilidad.
Inversiones pese a la crisis

Pero más allá de la performance negativa de sus cuentas, la empresa de los Pagani continuó con su plan de expansión y con nuevas inversiones, entre las que se destaca un desembolso por u$s25 millones para financiar su desembarco en Angola.

Se trata de la primera fábrica que levanta fuera de América latina, donde ya está presente con 47 plantas, de las cuales 35 se encuentran en Argentina, y el resto se distribuyen entre Brasil, Chile, Perú y México.

Este emprendimiento lo hará en sociedad con una empresa distribuidora de alimentos de esa nación africana, con el objetivo de comenzar a producir en esa región galletitas, chupetines y sus tradicionales Bon o Bon.

Además, acaba de anunciar un acuerdo con Coca-Cola para crear un fideicomiso denominado Kamay Ventures que tendrá por finalidad financiar proyectos con un anclaje digital enfocados en mejorar la calidad de vida de los consumidores a través del lanzamiento de productos innovadores.

El fideicmiso será manejado por Overboost, una aceleradora de empresas que ya maneja una firma similar para Warner y tiene en marcha varias startups.
Te puede interesar
Balances energéticos, reforzados por el tarifazo: empresas de luz y gas ganaron $30.000 M en 2018

"Se trata de un fideicomiso abierto, que financiará proyectos con un anclaje digital enfocados en mejorar la vida de las personas a través de innovaciones en diversos sectores", sostuvo Arcor en una nota a la Bolsa.

La empresa agrega que "el valor de la alianza para los emprendedores será contar con el apoyo y acompañamiento de especialistas de las dos compañías en marketing, ventas, comunicación, recursos humanos, administración, logística y legales".

Kamay Ventures funcionará en la Argentina, pero recibirá proyectos de todos los países de la región, sostuvo la carta que lleva la firma de Luis Pagani, presidente de Arcor.
Grupo diversificado

Arcor da trabajo a 21.000 empleados, es primer productor mundial de caramelos y llevó a cabo inversiones por u$s580 millones en los últimos cinco años.

Anualmente, sus plantas exportan a más de 120 países por un monto cercano a los u$s270 millones, además de ser líder en Argentina de la producción de cartón corrugado y ser la principal productora de alimentos de la Argentina.

Se especializa en la elaboración de productos alimenticios de consumo masivo con más de 1.200 marcas.

También posee una división de agronegocios que tiene como objetivo agregar valor a procesos agroindustriales para ofrecer soluciones a industrias.

Posee cinco unidades productivas, siete tambos modelo y una planta de energía eléctrica a partir de biomasa.

Produce además fructosa, maltosa, glucosa, almidón de maíz, subproductos para alimentación animal, azúcar, leche, sémola y alcohol etílico de cereal.

Por otra parte, opera una división de packaging a través de Cartocor, Converflex y Zucamor, con las que lidera el mercado de cartón, papel y flexibles en Argentina y cuenta con una fuerte presencia en la región. En concreto, produce cartón corrugado, papel reciclado, papel virgen, envases de cartulina, bolsas de papel, envases flexibles, extrusión de plásticos y bioplásticos, entre otros.
www.iprofesional.com


Jueves, 14 de marzo de 2019
...

Volver

Estados Unidos
Creía que no podía concebir un hijo y tuvo una "superbebé" de 7 kilos en Nueva York
Nacionales | Los médicos le dijeron a Joy Buckley que había sólo un 15% de posibilidades de quedar embarazada. "Ahora me siento como si me hubiesen chocado dos camiones", afirmó la flamante madre de Harper
Gobierno
Comenzaron los operativos de DNI gratuitos en Presidencia de la Plaza
El Interior | El operativo se realizará hasta el miércoles 20, de 9 a 19, en la planta alta del Municipio.
Secretaría de Ambiente de Castelli
El Municipio de Castelli incorpora 10 mil plantines de algarrobo donados por el IIFA
El Interior | Dicha intervención se logra gracias a gestiones realizadas desde el municipio, con el Intendente Pío Sander junto al Secretario de Ambiente Enzo Ferrari y el Presidente del IIFA -Instituto de investigaciones Forestales y Agropecuarias- de la Provincia, Ariel Ybarra.

Emergencia hídrica: el área agrícola de siembra se redujo en un 25 por ciento

En el Chaco, los daños por los excesos hídricos son cuantiosos. Las mayores afectaciones se dieron en los cultivos de soja, algodón y maíz. La horticultura también sintió los efectos adversos del cambio climático.

Más recursos para fortalecer la producción caprina y ovina en el Chaco

A través de la Ley Ovina se volcarán alrededor de 6 millones de pesos, mientras que por la Ley Caprina 2 millones de pesos, con lo que serán 8 millones de pesos que estarán disponibles para ejecutar los POA 2019.

La ganadería chaqueña exhibe hoy un gran potencial para seguir creciendo

La producción pasó de un sistema de ciclo completo en 2003 a ser hoy de cría y recría. El stock alcanza a más de 2,7 millones de cabezas. Se necesitan políticas nacionales de previsibilidad, con inversiones en genética y mayor tecnología.

Human Rights Watch advierte que el acoso al juez “amenaza la independencia judicial”

Consideran que el gobierno quiere destituir a “un juez que tiene a su cargo una investigación que le preocupa”.

Trump y Bolsonaro estrechan lazos en la Casa Blanca

El presidente de EEUU respaldó a su par ultraderechista de Brasil y se comprometió a apoyar las ambiciones globales de ese país.

99 años de Regatas Resistencia

El club “remero” celebra hoy un nuevo cumpleaños. Es una de las instituciones más importantes de la provincia a nivel deportivo y social.

Con nuevas ambulancias, refuerzan la atención en El Impenetrable

Se trata de dos unidades de última tecnología y modificadas para poder transitar en caminos anegados. Fueron destinadas a los hospitales de El Sauzalito y Misión Nueva Pompeya.

Pallarols cincela hoy en Diputados los bastones del presidente y el gobernador

Durante la jornada se expondrán todos los bastones presidenciales desde el retorno de la democracia.

“Vamos a trabajar para que el cambio también llegue al Chaco”

Rogelio Frigerio tras su paso por la provincia. El ministro del Interior señaló que el desdoblamiento de gran parte de los distritos lleva a que la mirada sobre los comicios se focalice en las provincias.   

El riesgo de naturalizar los discursos de odio

Los ataques a mezquitas en Nueva Zelanda, que dejaron un saldo de 49 muertos y al menos 50 heridos, volvieron a poner bajo la lupa a fanáticos de extrema derecha que justifican matanzas en nombre de la supuesta amenaza que representan las minorías étnicas en sus países. El fenómeno no es nuevo, pero sí lo es la posibilidad de difundir a escala global discursos de odio a través del uso de redes sociales.

Organizaciones sociales realizaron cortes en accesos a Capital y en las principales ciudades del país

Protestaron, durante seis horas, en reclamo del aumento del monto de diferentes subsidios y el tratamiento de un paquete de leyes que van desde la emergencia alimentaria a un presupuesto para urbanizaciones y asistencia a las adicciones.

Se aprobó en comisión un proyecto que condona impuestos a cooperativas

La norma, promovida por el senador nacional de Cambiemos Esteban Bullrich, recibió este mediodía dictamen de comisión y quedó en condiciones de ser debatida durante la próxima sesión de la Cámara alta.

Macri almuerza en Olivos con sus pares de Chile, Uruguay y Paraguay

El encuentro se da luego de que los cuatro mandatarios participaran de la ceremonia de apertura de la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur.

El Senado sesiona para debatir la ley de financiamiento de partidos políticos

La sesión fue convocada para las 15, al término de la reunión de Labor Parlamentaria en la que los diferentes bloques políticos resolvieron el temario a tratar.

Suman 49 los femicidios reportados en el 2019 en todo el país

El promedio es de un femicidio cada 38 horas, según la información difundida por fuentes policiales y judiciales.

Ratifican la falta de mérito a Cristina Kirchner en la causa por lavado de dinero

La decisión fue tomada por la Cámara Federal porteña, en el marco de la causa por lavado de dinero por la que está detenido el empresario Lázaro Báez.

Gutiérrez dará su discurso de apertura de sesiones este jueves en la Legislatura

El Legislativo comenzó a sesionar el 1º de marzo, cuando el gobernador neuquino se encontraba en uso de licencia por la campaña electoral.

Afirman que la cooperación sur-sur sacó a millones de la pobreza

El secretario general de la ONU y la presidenta de la Asamblea General coincidieron en que es una herramienta para reducir las desigualdades. Fue en la apertura de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el tema, que se realiza en Buenos Aires.

Excarcelan a Osvaldo Acosta, de Electroingeniería, detenido en la causa Cuadernos

La decisión fue adoptada por la Cámara Federal porteña. Osvaldo Acosta, copropietario de la firma Electroingeniería, deberá pagar una fianza.

Cambiemos difundió un informe donde resalta la política social

El escrito contiene una evaluación de los tres años de gobierno y afirma que "la economía de 2019, a pesar de las dificultades de los últimos meses, es más sólida que la de 2015, porque tiene pilares estables donde apoyarse".

Salvini evita ser procesado por prohibir el desembarco de migrantes

El ministro del Interior estaba siendo investigado por el Tribunal de ministros de Catania por secuestro de personas, abuso de poder y detención ilegal tras prohibir desembarcar a 138 inmigrantes.

Manifestantes cortan General Paz en Mataderos

Organizaciones sociales y el Polo Obrero cortan ambos sentidos de la avenida. Sin embargo, liberaron la autopista Dellepiane.

Comenzó Art Dubai, con foco en el arte latinoamericano y presencia argentina

Se inauguró este miércoles y se caracteriza por su gran escala: aquí los espacios son gigantes, participan de ella más de 90 galerías de 40 países, y se desarrolla prácticamente sobre la playa, en un área próxima al mar Arábigo.

Condenan a siete ex policías en la causa de los sobres con dinero ilegal

Recibieron penas de entre 3 y 5 años de prisión, mientras que otro efectivo fue absuelto. Estaban acusados de conformar una red de recaudación y distribución de dinero ilegal, descubierta hace tres años.

La provincia tiene la mayor cantidad de donantes del país

Un informe del Incucai señaló que sólo en el Hospital Central provincial, “ya se han realizado 2 trasplantes de hígado, 7 renales y 22 de córneas”.

"Un ladrón con estilo", el retiro con clase de Robert Redford de la actuación

El legendario actor se pone en la piel Forrest Tucker, el feliz ladrón de bancos, todo un artista del escape y un consecuente en seguir su vocación: comenzó a robar a los 13 años y, a partir de allí no paró de hacerlo.

Los militares participarán del operativo por los "chalecos amarillos"

El Gobierno utilizará a los militares para la vigilancia de los edificios oficiales en las protestas del colectivo que se opone a la polìtica de Macron.

Elevan la condena del ex líder serbiobosnio Karadzic a cadena perpetua

Un tribunal de la ONU elevó la condena a Karadzic por su responsabilidad en los crímenes cometidos en la Guerra de Bosnia (1992-1995).

Ana Alvarado rescata la actualidad de Eichelbaum en el teatro Regio

La teatrista pone en escena "Pájaro de barro", de jueves a domingo, en la sala de avenida Córdoba 6056 de la ciudad de Buenos Aires.

Diputados reanuda el debate sobre el proyecto de ley anti barras

El debate del proyecto,que aumenta las penas para los barras bravas, se reanudará mañana, en el plenario de las comisiones luego de que ayer pasaran a un cuarto intermedio en medio de fuertes cruces y chicanas entre oficialismo y oposición.

Pampa del Indio
Pisear: Capacitaron en formulación de proyectos para madres cuidadoras de la Cultura QOM
El Interior | El objetivo del Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales es mejorar la calidad de vida de las artesanas, a través de inversiones productivas y edilicias.
Messi
El regreso más esperado: Lionel Messi se sumó a la selección argentina
Deportes | Tras su descollante actuación con el Barcelona ante el Betis, "La Pulga" arribó a la concentración del elenco que dirige Lionel Scaloni. Es su vuelta al equipo nacional luego del Mundial de Rusia 2018
Villa Angela
Continúan con la limpieza de alcantarillas y trabajos de zanjeo en Villa Ángela
El Interior | Municipio de Villa Ángela continúa realizando el trabajo de cuneteo y limpieza de alcantarillas.
Desarrollo Social
Desarrollo Social entregará modelos de seguimiento nutricional y brindará talleres a las madres
El Interior | Se realizará este lunes 18 de marzo en el CIC a las 10 hs.
Deportes
Messi anotó un triplete en el triunfo por 4-1 del Barcelona sobre Betis
Deportes | El astro del seleccionado argentino Lionel Messi convirtió tres tantos en la goleada de esta tarde del Barcelona por 4-1 ante Real Betis, en un encuentro válido por la 28va. jornada de la Liga de España, torneo que lidera en soledad el conjunto 'culé'.
Deportes
River impuso su autoridad y goleó 3-0 a Independiente en el clásico disputado en el Monumental
Deportes | River Plate no tuvo piedad hoy con Independiente y lo goleó por 3 a 0 en el estadio Monumental, en un encuentro correspondiente a la fecha 23 de la Superliga, lo que lo acerca a la clasificación para la Copa Libertadores 2020.
Deportes
Racing le ganó a Belgrano y sigue firme en la cima de la Superliga
Deportes | Racing Club se afianzó hoy en la cima de la Superliga Argentina de Fútbol al superar como local a Belgrano de Córdoba por 1 a 0, con gol de Lisandro López al minuto de juego, en partido de la fecha 23 del certamen.
Deportes
AFA anunció la profesionalización del fútbol femenino
Deportes | La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) firmaron hoy un acuerdo para profesionalizar el fútbol femenino en el país, consistente en la suscripción de ocho contratos en cada uno de los 16 clubes que componen la Liga de Primera División.
Sociedad
El municipio de Castelli brindó reconocimiento a mujeres destacadas por su labor en la ciudad
El Interior | El evento fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaría de la Mujer en el SUM del Colegio San José.
Deportes
En abril estará funcionando la pileta climatizada en el Club Sarmiento
Deportes | Así lo anunció en la tarde de este viernes el presidente de la institución Jorge Capitanich, tras rubricar el convenio de ejecución de la obra de climatización y concesión de su natatorio.
Ministerio de Educación
Infraestructura Escolar realizó un relevamiento en escuelas de Hermoso Campo
El Interior | Las necesidades edilicias detectadas formarán parte del plan provincial de inversiones que se ejecutará este año para atender las necesidades de las instituciones escolares.
Ministerio de Salud Pública
Salud capacitó al personal sanitario de la región de Villa Ángela
El Interior | Con el objetivo de mejorar la calidad de las prestaciones y los circuitos operativos entre los programas y los efectores de la región.
Champions League
Así quedaron los cruces de los cuartos de final
Deportes | El Barcelona enfrentará al Manchester United del francés Paul Pogba; el City del Kun Agüero se cruzará con el Tottenham. Ajax vs Juventus y Liverpool vs Porto completan la agenda.
Castelli
Desarrollo Social entrega módulos alimentarios a celíacos
El Interior | Deben concurrir a las oficinas de Desarrollo Social ubicada en Calle España 650
Copa Libertadores
River igualó sin goles ante Palestino por la Copa Libertadores
Deportes | En un Monumental vacío por los incidentes en la previa de la fallida segunda final frente a Boca.
Selección
Menotti: "No es el momento de Agüero ni de Messi en la Selección"
Deportes | "Tiene que ser la frutilla de la torta y no puede venir a batir los huevos", dijo sobre el capitán de la Argentina que vuelve tras el Mundial de Rusia 2018. Sobre el delantero del Manchester City argumentó que "no hacía falta probarlo".
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER