| Miércoles 19 de Junio de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Política
El oficialismo enfrenta un debate interno decisivo: cómo sigue Cambiemos
La candidatura presidencial y las PASO son parte de la pulseada. También, la ampliación de la coalición y hasta los acuerdos para gobernar. En medio de esas tensiones, ratificaron la Convención radical bonaerense. Y en nueve días, será la cita nacional de la UCR.
En apenas nueve días, el radicalismo definirá su futuro y en buena medida qué pasa con Cambiemos. Las cuentas dentro de la UCR que se suceden en estas horas –repasando delegados distrito por distrito- dicen que la Convención Nacional finalmente ratificaría su permanencia en el frente con el macrismo. La misma expectativa está planteada en las oficinas políticas del Gobierno. Pero aun con ese pronóstico, se admite con más o menos ganas que el oficialismo en conjunto enfrenta el tramo más decisivo de su interna. Es decir, qué será de Cambiemos.

Las tensiones no parecen planteadas tanto en la forma, más allá de cruces públicos, con últimos capítulos escritos por Alfredo Cornejo, Marcos Peña y Elisa Carrió. Esas "discusiones" de impacto mediático serían, en rigor, menos densas que el debate puertas adentro. Eso es lo que vuelve delicado y sensible el tema, junto a algunas operaciones.

Anoche mismo, fuentes de la UCR negaban la posibilidad de que fuera suspendida la reunión de la Convención bonaerense, prevista para hoy, que es seguida de cerca además por María Eugenia Vidal. "Va salir bien", decían en La Plata. Ocurre que había circulado la versión sobre un planteo –cuidadoso, dicen- para postergarla hasta después de la Convención nacional, agendada para el lunes 27. El pedido habría partido desde la conducción nacional, para que no anticipe el debate, descontando que la posición mayoritaria del radicalismo provincial sería a favor de consolidar Cambiemos. Algo así como la interna de la interna.

Pero, ¿cuál sería el temario del debate ya abierto? Un resumen de lo que se escucha en medios del oficialismo podría incluir tres puntos centrales. El primero, la discusión de la candidatura presidencial, que podría arrastrar una pulseada más amplia sobre listas pendientes. El segundo, la reformulación de Cambiemos en términos orgánicos –de funcionamiento- y electorales, tratando de sumar socios. Y el tercero, el tipo de coalición de gobierno en caso de lograr otro turno en la Casa Rosada.

Esas cuestiones ocuparon –de manera más desordenada, según trascendió- las conversaciones mantenidas por dirigentes radicales el miércoles, en cena amplia, con el eco presente aunque no dominante de las declaraciones de Cornejo reabriendo la discusión sobre la candidatura presidencial y sobre la ampliación del frente electoral. El gobernador mendocino y titular de la UCR sostuvo allí que el Plan A es Macri, pero con el Plan V y las PASO latiendo. Todos temas que el radicalismo discute aún sin saldar.

Esa cita tuvo aire informal aunque un sentido bastante orgánico con la mirada puesta en la Convención. Además de Cornejo, estuvieron el gobernador Gerardo Morales, los jefes legislativos (Mario Negri y Luis Naidenoff), el vice bonaerense, Daniel Salvador, y negociadores con peso propio, como Ernesto Sanz y Coti Nosiglia, entre otros comensales. Todos ellos, lejos aunque con matices de los planteos de quiebre expresados por Ricardo Alfonsín y Federico Storani, que prefieren a Roberto Lavagna y esperan una convocatoria más decidida del ex ministro de Economía.

El planteo de las PASO surge por ahora sin definición cierta sobre posibles postulantes propios, aunque tal vez descomprima el frente doméstico del radicalismo. No se entiende allí el rechazo cerrado de Peña, en base a los riesgos que considera para un presidente en ejercicio. No se trataría de un problema de cartel –Martín Lousteau sube y baja cada tanto-, sino del modo y del objetivo. "Debería ser modelo 2015", dice un dirigente: primarias con acuerdo previo –aquella vez fue entre Macri, Sanz y Carrió- para tratar de potenciar el espacio y también contener ahora a descontentos. Una salida, para evitar además una pelea abierta por todas las listas nacionales y algunas, provinciales.

Más amplio y a la vez más pulido aparece el reclamo de darle formato definido y asegurado a una mesa política de la coalición. Hasta ahora, eso funcionó casi por espasmos y con relativa incidencia en el andar del Gobierno. El panorama cambió con la crisis, aunque con reclamos pendientes de los socios del macrismo. Los radicales, de manera más orgánica y Carrió, de modo más personal.

Eso empieza a ser proyectado a futuro, atado a un tema de fondo que esta vez Cornejo y antes otros han expuesto un poco fuera de tiempo. El asunto es la ampliación electoral de esta coalición. Suena abstracta en el corto plazo la invitación a referentes del peronismo federal y, menos dicho, a fuerzas provinciales. Cada uno a su manera, juegan otro partido y lo han rechazado. Después de las PASO y de la primera vuelta, el oficialismo podría intentar esa movida frente al balotaje, si se da la pelea tantas veces imaginada contra Cristina Fernández de Kirchner.

Más allá, y en el imaginario de la reelección, asoma una cuestión de fondo que tiene que ver con el concepto de gobernabilidad. Esto es admitido en oficinas del Gobierno, con matices, desde la Jefatura de Gabinete hasta el ministerio del Interior. Y señalado por dirigentes radicales, algunos de ellos de diálogo fluido con el círculo más próximo a Macri.

Un poco como consecuencia de la crisis y otro tanto porque nadie supone, en caso de ganar las elecciones, un futuro sencillo -en materia económica, social y política-, ha crecido la hipótesis de un criterio de gobierno que integre incluso con cargos a otras fuerzas, con perfil propio y sin que eso suponga correlato de acuerdos electorales. Sería, según se resume, una integración que garantice y a la vez exprese acuerdos de mayoría permanente en el Congreso.

Ese concepto de gobernabilidad resultaría diferente a los acuerdos parciales, proyecto por proyecto y en especial con los gobernadores, vistos en estos casi cuatro años. Un ejercicio que resultó costoso, también ineludible, y que llevó a privilegiar los compromisos con los jefes provinciales –la mayoría, del PJ- y a descuidar o desatender a los dirigentes locales de Cambiemos, radicales y también del PRO.

Eso, en esta etapa de adelantamiento masivo de elecciones provinciales, sigue generando facturas internas. Es parte del clima que anticipa los debates y pulseadas más de fondo en el oficialismo: la Convención radical es la entrega que viene.






Fuente: Infoabe


Sábado, 18 de mayo de 2019
...

Volver

Deportes
Resistencia sede de eventos deportivos con la Maratón Convivencia
Deportes | El Gobierno del Chaco acompañará la nueva edición de la competencia para toda la familia.
Copa América 2019
Afuera los "históricos" y adentro sus "soldados": los cuatro cambios que probó Lionel Scaloni de cara a Paraguay
Deportes | El director técnico de la selección argentina, tras la derrota contra Colombia en el debut, piensa en realizar 4 retoques para medirse mañana ante los guaraníes.
Deportes
El patín artístico tuvo su lugar en la Copa Futuro 2019 y convocó a más de 400 chicos
Deportes | El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, acompañó a los más de 400 participantes de distintas academias de Resistencia y el interior que fueron parte de una jornada de patín artístico en el marco de la Copa Futuro 2019.

Frigerio y Pichetto descartaron la candidatura de Zulemita Menem

El ministro de Interior y el precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio avanzaron en el armado del esquema electoral para La Rioja, en una reunión con el embajador y dirigente Jorge Yoma.

Trump lanzó su campaña de reelección con críticas a los medios

Decenas de personas pasaron la noche haciendo fila para ser los primeros en entrar al complejo deportivo de Orlando, en Florida, donde el presidente encabezó su primer acto oficial de campaña.

Fernández consiguió el respaldo de doce diputados de Argentina Federal

El respaldo surgió de una reunión que los legisladores mantuvieron en las oficinas del ex jefe de Gabinete kirchnerista, en el barrio porteño de San Telmo.

Para el independentismo "el conflicto catalán ya no es una cuestión interna" española

Concluido el juicio por rebelión a 12 líderes del fallido proceso de secesión de 2017, el funcionario catalán Alfred Bosh advirtió que "una condena dura empeorará el conflicto" y que ese eventual "error del Estado" no será desperdiciado por los independentistas.

Bullrich encabezó la quema de más de dos toneladas de droga

La incineración fue en el Cementerio Municipal de la localidad bonaerense de Boulogne, partido de San Isidro. Fue el resultado de lo secuestrado en 30 operativos realizados por las cuatro fuerzas federales.

La universidad de Hurlingham instalará un parque eólico y fotovoltaico

Los desarrollos serán para la iluminación y el funcionamiento de sus laboratorios. También servirán para alimentar los cargadores de celulares de los estudiantes.

Hallan el cadáver de una joven envuelto en frazadas y apresan a un sospechoso

El hombre de 50 años, reside a pocos metros de donde se encontró el cuerpo y es o fue pareja de la mujer fallecida.

Perú jugó mejor el segundo tiempo y venció a Bolivia

El equipo de Ricardo Gareca venció 3 a 1 a los del "altiplano", en uno de los encuentros disputados por el Grupo A. Guerrero, Farfán y Flores, fueron los goleadores del encuentro, Moreno Martins había abierto el marcador en el perdedor.

AI pide "coherencia" a Perú y reclama que revoque la exigencia de visa a venezolanos

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) Perú, Marina Navarro, pidió al gobierno peruano que "sea coherente" con su discurso político como líder del Grupo de Lima y "revoque" la exigencia de visa humanitaria para los venezolanos.

Vuelven a suspender la elección del reemplazante de Pichetto en el bloque del P

Así se acordó este mediodía en una reunión de reacomodamiento tras la salida del jefe político del bloque, Miguel Pichetto.

Massa encabezará la lista de diputados y fue criticado por Pichetto y Urtubey

El líder del Frente Renovador estará al frente de la lista de legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos. Sus ex aliados en Alternativa Federal salieron a cuestionarlo.

Pichetto aseguró que Vidal "va a hacer una gran elección y va a ganar" su reelección

El compañero de fórmula de Mauricio Macri pronosticó una buena performance en las urnas de la gobernadora bonaerense.

Las nevadas, promociones, shows y la renovada ruta a Las Leñas generan optimismo en Malargüe

A la apertura de Las Leñas, programada para el 29 de este mes, le seguirá la Fiesta de la Nieve, el 6 y el 7 de julio, en tanto se programaron promociones y descuentos para los turistas, en particular para la práctica de deportes invernales.

Junio es el tercer mes más lluvioso de los últimos 73 años en Buenos Aires

De caer 11 milímetros más, superaría el récord absoluto, informó el Servicio Meteorológico Nacional. El récord lo tiene por el momento junio de 1972, cuando cayeron 178,5 milímetros, mientras que en 1946 se acumularon 176,3 milímetros.

Reabrieron la calle Cabrera y en menos de un mes inauguran el viaducto San Martín

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, encabezaron la reapertura de la obra que beneficiará a más de 1.000.000 de personas.

Piñera anunció un "plan potente" para reactivar a la debilitada economía

Sebastián Piñera destacó que el plan incluye proyectos en aeropuertos, carreteras, embalses y otras obras de infraestructura que involucran al transporte público.

Un hombre mató a su ex pareja y a sus suegros y se suicidó

El sospechoso fue identificado como Gabino Franco, quien se habría quitado la vida en un cementerio.

Berizzo: "Anular a Messi no es tarea de uno solo, sino de todo el equipo"

El entrenador del seleccionado "Guaraní" indicó que no “está la idea de defender muy atrás” de cara al choque frente a la "Albiceleste" de este miércoles, por la segunda fecha por el Grupo B.

Moguilevsky y Espósito se unen en "un encuentro explosivo" que derivó en "Cliché"

“Cliché” contiene piezas propias de cada uno como “Calesita” y “Tierra de nadie” (Espósito) y “Gitano” y “Vals” (Moguilevsky), además de clásicos como el bolero “Noche de ronda”, que el mexicano Agustín Lara compuso en 1935.

Tinelli: "Voy a seguir ligado a la institución de alguna manera"

El vicepresidente de San Lorenzo además no dio precisiones sobre en el lugar que podría ocupar al momento de una conformación de listas y por otro lado adelantó que van a festejar en la medianoche del 1 de julio el regreso a Boedo.

Copa América Brasil 2019
Copa América: la Selección argentina saldría con el mismo equipo para enfrentar a Paraguay
Deportes | La Selección argentina disputará este miércoles un partido clave frente al conjunto paraguayo para poder seguir con vida en la Copa América.
Selección
Maradona, lapidario con la Selección: "La camiseta la sentís, la c... de tu madre"
Deportes | El Diez fue muy crudo respecto a la derrota de la albiceleste ante Colombia en el debut de la Copa América.
Deportes
Sarmiento le dio una gran alegría a los padres
Deportes | Sarmiento, que jugó con el resultado puesto de Fontana del día anterior, le ganó a Regional en cancha de Estudiantes por 3 a 1, en uno de los cotejos que completó la 12ª fecha del Torneo de Primera División “A” de la Liga Chaqueña de Fútbol.
Copa América 2019
Qatar ya es sorpresa
Deportes | La Albirroja pegó de entrada con un penal de Tacuara Cardozo, Derlis González puso el segundo, pero Qatar reaccionó y se los empató a los de Berizzo con dos golazos de Almoez Ali y Khoukhi. El campeón de Asia dejó una buena imagen y se ilusiona.
Copa América 2019
El boletín de la selección argentina en la caída ante Colombia: distracciones, falta de juego y derrota en el pizarrón
Deportes | La Selección exhibió un rendimiento decepcionante en la derrota 2-0 frente al conjunto de Carlos Queiroz, en su debut en la Copa América. Con varios niveles subterráneos y un tropiezo táctico
Copa América 2019
César Luis Menotti no viajó a Brasil para ver el debut de la Copa América por problemas de salud
Deportes | El "Flaco" iba a viajar en el mismo vuelo que los familiares de los jugadores. "No se sentía bien", informaron desde la delegación argentina
Deportes
Argentina jugó mal y perdió con Colombia
Deportes | El ex Racing Roger Martínez y el ex Estudiantes de La Plata Duván Zapata marcaron para los "cafeteros".
Deportes
La preselección de Argentina para los Juegos Panamericanos
Deportes | Fernando Batista confeccionó una nómina de 29 nombres con varias sorpresas: quedarán 18 para la competencia que comenzará a fines de julio
Copa América 2019
El VAR, otra vez protagonista en la Copa América: cuántos minutos tardó el árbitro en anular el gol de Perú a Venezuela
Deportes | A los 7 minutos del inicio, el conjunto de Gareca se puso en ventaja con el tanto de González, que después fue anulado por el árbitro
Deportes
La extraña publicación de Gonzalo Higuaín en las redes sociales
Deportes | El ex delantero de la selección argentina hizo un posteo en su cuenta de Instagram que llamó la atención de sus seguidores por un posible hackeo
COPA AMÉRICA
Argentina ante Colombia, en el debut y con una nueva ilusión
Nacionales | El equipo dirigido por Lionel Scaloni enfrenta a los "Cafeteros" desde las 19, en el arranque de ambos seleccionados en el torneo continental por el grupo B.
Copa América
El local Brasil superó a Bolivia en el inicio del torneo
Deportes | Con la baja de su crack Neymar por lesión, derrotó esta noche a Bolivia 3 a 0, en el partido inaugural del torneo continenta
Copa América 2019
Argentina tiene equipo confirmado para el debut en la Copa América ante Colombia
Deportes | Lionel Scaloni definió a los once de la "Albiceleste" para el estreno en San Salvador de Bahía por la primera jornada del Grupo B
Deportes
El mensaje de la Selección para Andrada
Deportes | Martín Tocalli, el entrenador de arqueros, le dedicó una historia a Sabandija tras ser desafectado de la Copa. En la intimidad, el arquero recibió muchas muestras de apoyo.
Deportes
El plan para romper el karma de Di María
Deportes | El cuerpo técnico trabajó de manera especial con Fideo para evitar esas lesiones que lo sacaron de otras Copas. Qué hicieron y qué piensa el rosarino...
Deportes
Alexis Mac Allister es nuevo refuerzo de Boca: su presencia en la final de la Libertadores pasada y los mensajes de River
Deportes | El ex mediocampista de Argentinos Juniors firmará a préstamo por un año en el "Xeneize". Sus declaraciones antes de ser presentado oficialmente
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER