| Miércoles 19 de Junio de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Internacionales
Los desenterradores: el nuevo oficio en México el país de las fosas
El Colectivo Solecito, desde casi 3 años, busca a sus desaparecidos en fosas clandestinas de Veracruz. Ante la ineficiencia de las autoridades ahora pagan un sueldo a personas para que se dediquen por completo a rastrear, excavar y encontrar a sus seres queridos
Recientemente le gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el primer informe oficial de fosas clandestinas halladas en el país. Este registro está contemplado en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que opera en México desde enero de 2018.

Por ahora, los datos se refieren únicamente a los hallazgos que se han tenido de diciembre de 2018 al 13 de mayo de este año. El informe que rindió Alejandro Encinas, subprocurador de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, indica que se encontraron 222 fosas clandestinas, en 81 sitios distintos: cerros, páramos y terrenos pantanosos a lo largo y ancho de todo el país.

En estos 81 lugares, investigadores y familiares de las víctimas ubicaron 337 cuerpos. Los estados de Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco representan el 72% del total de las fosas encontradas.

Veracruz es la entidad en donde se localizaron mayor número de fosas con una cifra de 76. El funcionario explicó que faltan por incorporar datos "de los últimos 20 años" y expertos señalan las carencias en la metodología empleada por los investigadores.

Encinas reconoció que los datos de estadísticas de desaparición forzada se mezclaron con los de homicidios, inclusive algunos datos fueron ocultados durante mucho tiempo, en consecuencia, no se tenían datos fidedignos o confiables.

Diferentes estudios e investigaciones periodísticas ofrecen una imagen desoladora del país, convertido en una enorme tumba.

De 2006 a 2016, se encontraron al menos 2.884 cuerpos en 1.978 fosas, de acuerdo a los datos de organizaciones civiles. Y faltan las de 2017 y 2018.

Tan solo hasta enero de 2018, Veracruz contaba 343 fosas clandestinas, más que ninguna otra región en México. Desde entonces el número ha aumentado.

El panorama es amargo. Ante el aumento alarmante de personas desaparecidas en el país y la inacción e ineficacia de las autoridades por resolver la grave crisis de Derechos Humanos en México, ha surgido un nuevo oficio: los desenterradores.

"Amigo, le dijo, yo no vengo a hacerte mal. Perdóname si te lastimé, tengo que escarbar porque tengo que encontrarte".

Es la manera en que un desenterrador habla con los muertos, con los restos de seres humanos escondidos debajo de la tierra.

"No son padres detrás del rastro de sus hijos, tampoco voluntarios. Son jornaleros que rascan la tierra a cambio de un sueldo pagado por los familiares de desaparecidos, en un país que tiene arriba de 40 mil desaparecidos y más de 240 mil muertos en 12 años", detalla la crónica publicada en la revista Gatopardo: Los Jornaleros forenses.

Don Lupe, Gonzalo, Fermín, Carlos y José trabajan junto con el Colectivo Solecito. Este colectivo es un grupo de más de un centenar de familiares de personas desaparecidas en la región Veracruz, que se formó desde el 2016 y desde entonces no ha dejado de escarbar, rastrear y buscar huellas de sus seres queridos en una zona conocida como Colinas de Santa Fe.

Gonzalo trabaja como desenterrador ahí. Va al predio y pide a los muertos que le den una señal, que se parezcan en sus sueños y le digan dónde cavar.

Cuenta que el conoce bien el campo, pues ha trabajado en él desde los 8 años. Donde las personas solo ven hierba y tierra él ve más. De hecho, fue quien se percató que debajo de un árbol se encontraban osamentas, observó que no tenía la armonía natural y comenzaron a hacer un hoyo en el lugar: encontraron 155 fosas y se han recuperado 302 cuerpos y casi 70.000 huesos.

El campesino, desde hace casi tres años se convirtió en una mezcla de forense, arqueólogo y antropólogo. La primera vez que encontró un cuerpo sintió un escalofrío.

La guerra contra el narco que el expresidente Felipe Calderón declaró en 2006, lejos de acabar con el narcotráfico y la criminalidad derivada de los actos ilícitos, la estrategia de seguridad dejó a México sumido en una espiral de violencia, que de acuerdo con fuentes oficiales, existe evidencia documental de al menos 250.547 homicidios en el país entre diciembre de 2006 y abril de 2018. Y un número no preciso de desaparecidos. "México es una gran fosa", dijo el subsecretario de Derechos Humanos.

En Coahuila también existen grupos para desenterrar restos de personas, ahí las familias solo pueden recuperar fragmentos de huesos. En Tijuana, lo que buscan son litros de materia orgánica, luego de las declaraciones de un hombre que dijo, disolvió a 300 personas en sosa cáustica.

En México tampoco existe un registro de osamentas encontradas, hasta diciembre de 2017, de acuerdo a información de las autoridades estatales, vía solicitud de transparencia, eran al menos 6.400 cuerpos, 18.300 huesos y pedazos de dentaduras. Solo se han podido identificar 2.000 personas y se han entregado 800 cuerpos a sus familiares.

Lucy es también integrante de Solecito, y tiene un hijo desaparecido desde junio de 2013, cuando sujetos armados se lo llevaron de su casa. Ella junto con las demás integrantes decidieron contratar a personas para que hicieran hoyos en la tierra buscando a sus hijos, hermanos, esposos.

Son 500 dólares los que se ocupan cada semana para pagar los sueldos de la brigada. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas las dota de algunos recursos pero no son suficientes.

Para solventar los gastos hacen rifas, venden cosas, tienen bazares... han financiado los trabajos de búsqueda en el predio Colinas de Santa Fe, hasta la fecha les ha costado aproximadamente 1 millón 300.000 de pesos.

Don Lupe es el único de lo desenterradores que tiene a su hijo desaparecido, Iván Contreras, se lo llevaron cuando tenía 38 años en 2012.

Ha trabajado en diversos oficios , pero nunca se imaginó ser desenterrador. Al no encontrar ayuda en las autoridades para localizar a su hijo, decidió salir a buscarlo en los cerros de Iguala.

Años después, las madres de Solecito lo buscarían para que les ayudará a buscar a sus familiares, pero también para que compartiera sus conocimientos.

Rosalía Castro lleva la bitácora, el control de la brigada y también se ocupa de uno de los tres bazares. Ella es dentista pero dejó de atender su consultorio desde diciembre de 2011, cuando desapareció su hijo. La han amenazado varias veces.

El Colectivo Solecito ha encontrado 70.000 huesos y 302 cuerpos en Colinas de Santa Fe, algunos de estos restos son solo diminutos fragmentos, sin embargo, para las familias que esperan noticias de sus desaparecidos son lo único que podrían recuperar.









Fuente: infobae.


Lunes, 20 de mayo de 2019
...

Volver

Deportes
Resistencia sede de eventos deportivos con la Maratón Convivencia
Deportes | El Gobierno del Chaco acompañará la nueva edición de la competencia para toda la familia.
Copa América 2019
Afuera los "históricos" y adentro sus "soldados": los cuatro cambios que probó Lionel Scaloni de cara a Paraguay
Deportes | El director técnico de la selección argentina, tras la derrota contra Colombia en el debut, piensa en realizar 4 retoques para medirse mañana ante los guaraníes.
Deportes
El patín artístico tuvo su lugar en la Copa Futuro 2019 y convocó a más de 400 chicos
Deportes | El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, acompañó a los más de 400 participantes de distintas academias de Resistencia y el interior que fueron parte de una jornada de patín artístico en el marco de la Copa Futuro 2019.

Frigerio y Pichetto descartaron la candidatura de Zulemita Menem

El ministro de Interior y el precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio avanzaron en el armado del esquema electoral para La Rioja, en una reunión con el embajador y dirigente Jorge Yoma.

Trump lanzó su campaña de reelección con críticas a los medios

Decenas de personas pasaron la noche haciendo fila para ser los primeros en entrar al complejo deportivo de Orlando, en Florida, donde el presidente encabezó su primer acto oficial de campaña.

Fernández consiguió el respaldo de doce diputados de Argentina Federal

El respaldo surgió de una reunión que los legisladores mantuvieron en las oficinas del ex jefe de Gabinete kirchnerista, en el barrio porteño de San Telmo.

Para el independentismo "el conflicto catalán ya no es una cuestión interna" española

Concluido el juicio por rebelión a 12 líderes del fallido proceso de secesión de 2017, el funcionario catalán Alfred Bosh advirtió que "una condena dura empeorará el conflicto" y que ese eventual "error del Estado" no será desperdiciado por los independentistas.

Bullrich encabezó la quema de más de dos toneladas de droga

La incineración fue en el Cementerio Municipal de la localidad bonaerense de Boulogne, partido de San Isidro. Fue el resultado de lo secuestrado en 30 operativos realizados por las cuatro fuerzas federales.

La universidad de Hurlingham instalará un parque eólico y fotovoltaico

Los desarrollos serán para la iluminación y el funcionamiento de sus laboratorios. También servirán para alimentar los cargadores de celulares de los estudiantes.

Hallan el cadáver de una joven envuelto en frazadas y apresan a un sospechoso

El hombre de 50 años, reside a pocos metros de donde se encontró el cuerpo y es o fue pareja de la mujer fallecida.

Perú jugó mejor el segundo tiempo y venció a Bolivia

El equipo de Ricardo Gareca venció 3 a 1 a los del "altiplano", en uno de los encuentros disputados por el Grupo A. Guerrero, Farfán y Flores, fueron los goleadores del encuentro, Moreno Martins había abierto el marcador en el perdedor.

AI pide "coherencia" a Perú y reclama que revoque la exigencia de visa a venezolanos

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) Perú, Marina Navarro, pidió al gobierno peruano que "sea coherente" con su discurso político como líder del Grupo de Lima y "revoque" la exigencia de visa humanitaria para los venezolanos.

Vuelven a suspender la elección del reemplazante de Pichetto en el bloque del P

Así se acordó este mediodía en una reunión de reacomodamiento tras la salida del jefe político del bloque, Miguel Pichetto.

Massa encabezará la lista de diputados y fue criticado por Pichetto y Urtubey

El líder del Frente Renovador estará al frente de la lista de legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos. Sus ex aliados en Alternativa Federal salieron a cuestionarlo.

Pichetto aseguró que Vidal "va a hacer una gran elección y va a ganar" su reelección

El compañero de fórmula de Mauricio Macri pronosticó una buena performance en las urnas de la gobernadora bonaerense.

Las nevadas, promociones, shows y la renovada ruta a Las Leñas generan optimismo en Malargüe

A la apertura de Las Leñas, programada para el 29 de este mes, le seguirá la Fiesta de la Nieve, el 6 y el 7 de julio, en tanto se programaron promociones y descuentos para los turistas, en particular para la práctica de deportes invernales.

Junio es el tercer mes más lluvioso de los últimos 73 años en Buenos Aires

De caer 11 milímetros más, superaría el récord absoluto, informó el Servicio Meteorológico Nacional. El récord lo tiene por el momento junio de 1972, cuando cayeron 178,5 milímetros, mientras que en 1946 se acumularon 176,3 milímetros.

Reabrieron la calle Cabrera y en menos de un mes inauguran el viaducto San Martín

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, encabezaron la reapertura de la obra que beneficiará a más de 1.000.000 de personas.

Piñera anunció un "plan potente" para reactivar a la debilitada economía

Sebastián Piñera destacó que el plan incluye proyectos en aeropuertos, carreteras, embalses y otras obras de infraestructura que involucran al transporte público.

Un hombre mató a su ex pareja y a sus suegros y se suicidó

El sospechoso fue identificado como Gabino Franco, quien se habría quitado la vida en un cementerio.

Berizzo: "Anular a Messi no es tarea de uno solo, sino de todo el equipo"

El entrenador del seleccionado "Guaraní" indicó que no “está la idea de defender muy atrás” de cara al choque frente a la "Albiceleste" de este miércoles, por la segunda fecha por el Grupo B.

Moguilevsky y Espósito se unen en "un encuentro explosivo" que derivó en "Cliché"

“Cliché” contiene piezas propias de cada uno como “Calesita” y “Tierra de nadie” (Espósito) y “Gitano” y “Vals” (Moguilevsky), además de clásicos como el bolero “Noche de ronda”, que el mexicano Agustín Lara compuso en 1935.

Tinelli: "Voy a seguir ligado a la institución de alguna manera"

El vicepresidente de San Lorenzo además no dio precisiones sobre en el lugar que podría ocupar al momento de una conformación de listas y por otro lado adelantó que van a festejar en la medianoche del 1 de julio el regreso a Boedo.

Copa América Brasil 2019
Copa América: la Selección argentina saldría con el mismo equipo para enfrentar a Paraguay
Deportes | La Selección argentina disputará este miércoles un partido clave frente al conjunto paraguayo para poder seguir con vida en la Copa América.
Selección
Maradona, lapidario con la Selección: "La camiseta la sentís, la c... de tu madre"
Deportes | El Diez fue muy crudo respecto a la derrota de la albiceleste ante Colombia en el debut de la Copa América.
Deportes
Sarmiento le dio una gran alegría a los padres
Deportes | Sarmiento, que jugó con el resultado puesto de Fontana del día anterior, le ganó a Regional en cancha de Estudiantes por 3 a 1, en uno de los cotejos que completó la 12ª fecha del Torneo de Primera División “A” de la Liga Chaqueña de Fútbol.
Copa América 2019
Qatar ya es sorpresa
Deportes | La Albirroja pegó de entrada con un penal de Tacuara Cardozo, Derlis González puso el segundo, pero Qatar reaccionó y se los empató a los de Berizzo con dos golazos de Almoez Ali y Khoukhi. El campeón de Asia dejó una buena imagen y se ilusiona.
Copa América 2019
El boletín de la selección argentina en la caída ante Colombia: distracciones, falta de juego y derrota en el pizarrón
Deportes | La Selección exhibió un rendimiento decepcionante en la derrota 2-0 frente al conjunto de Carlos Queiroz, en su debut en la Copa América. Con varios niveles subterráneos y un tropiezo táctico
Copa América 2019
César Luis Menotti no viajó a Brasil para ver el debut de la Copa América por problemas de salud
Deportes | El "Flaco" iba a viajar en el mismo vuelo que los familiares de los jugadores. "No se sentía bien", informaron desde la delegación argentina
Deportes
Argentina jugó mal y perdió con Colombia
Deportes | El ex Racing Roger Martínez y el ex Estudiantes de La Plata Duván Zapata marcaron para los "cafeteros".
Deportes
La preselección de Argentina para los Juegos Panamericanos
Deportes | Fernando Batista confeccionó una nómina de 29 nombres con varias sorpresas: quedarán 18 para la competencia que comenzará a fines de julio
Copa América 2019
El VAR, otra vez protagonista en la Copa América: cuántos minutos tardó el árbitro en anular el gol de Perú a Venezuela
Deportes | A los 7 minutos del inicio, el conjunto de Gareca se puso en ventaja con el tanto de González, que después fue anulado por el árbitro
Deportes
La extraña publicación de Gonzalo Higuaín en las redes sociales
Deportes | El ex delantero de la selección argentina hizo un posteo en su cuenta de Instagram que llamó la atención de sus seguidores por un posible hackeo
COPA AMÉRICA
Argentina ante Colombia, en el debut y con una nueva ilusión
Nacionales | El equipo dirigido por Lionel Scaloni enfrenta a los "Cafeteros" desde las 19, en el arranque de ambos seleccionados en el torneo continental por el grupo B.
Copa América
El local Brasil superó a Bolivia en el inicio del torneo
Deportes | Con la baja de su crack Neymar por lesión, derrotó esta noche a Bolivia 3 a 0, en el partido inaugural del torneo continenta
Copa América 2019
Argentina tiene equipo confirmado para el debut en la Copa América ante Colombia
Deportes | Lionel Scaloni definió a los once de la "Albiceleste" para el estreno en San Salvador de Bahía por la primera jornada del Grupo B
Deportes
El mensaje de la Selección para Andrada
Deportes | Martín Tocalli, el entrenador de arqueros, le dedicó una historia a Sabandija tras ser desafectado de la Copa. En la intimidad, el arquero recibió muchas muestras de apoyo.
Deportes
El plan para romper el karma de Di María
Deportes | El cuerpo técnico trabajó de manera especial con Fideo para evitar esas lesiones que lo sacaron de otras Copas. Qué hicieron y qué piensa el rosarino...
Deportes
Alexis Mac Allister es nuevo refuerzo de Boca: su presencia en la final de la Libertadores pasada y los mensajes de River
Deportes | El ex mediocampista de Argentinos Juniors firmará a préstamo por un año en el "Xeneize". Sus declaraciones antes de ser presentado oficialmente
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER