| Lunes 23 de Septiembre de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Internacionales
Los desenterradores: el nuevo oficio en México el país de las fosas
El Colectivo Solecito, desde casi 3 años, busca a sus desaparecidos en fosas clandestinas de Veracruz. Ante la ineficiencia de las autoridades ahora pagan un sueldo a personas para que se dediquen por completo a rastrear, excavar y encontrar a sus seres queridos
Recientemente le gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el primer informe oficial de fosas clandestinas halladas en el país. Este registro está contemplado en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que opera en México desde enero de 2018.

Por ahora, los datos se refieren únicamente a los hallazgos que se han tenido de diciembre de 2018 al 13 de mayo de este año. El informe que rindió Alejandro Encinas, subprocurador de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, indica que se encontraron 222 fosas clandestinas, en 81 sitios distintos: cerros, páramos y terrenos pantanosos a lo largo y ancho de todo el país.

En estos 81 lugares, investigadores y familiares de las víctimas ubicaron 337 cuerpos. Los estados de Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco representan el 72% del total de las fosas encontradas.

Veracruz es la entidad en donde se localizaron mayor número de fosas con una cifra de 76. El funcionario explicó que faltan por incorporar datos "de los últimos 20 años" y expertos señalan las carencias en la metodología empleada por los investigadores.

Encinas reconoció que los datos de estadísticas de desaparición forzada se mezclaron con los de homicidios, inclusive algunos datos fueron ocultados durante mucho tiempo, en consecuencia, no se tenían datos fidedignos o confiables.

Diferentes estudios e investigaciones periodísticas ofrecen una imagen desoladora del país, convertido en una enorme tumba.

De 2006 a 2016, se encontraron al menos 2.884 cuerpos en 1.978 fosas, de acuerdo a los datos de organizaciones civiles. Y faltan las de 2017 y 2018.

Tan solo hasta enero de 2018, Veracruz contaba 343 fosas clandestinas, más que ninguna otra región en México. Desde entonces el número ha aumentado.

El panorama es amargo. Ante el aumento alarmante de personas desaparecidas en el país y la inacción e ineficacia de las autoridades por resolver la grave crisis de Derechos Humanos en México, ha surgido un nuevo oficio: los desenterradores.

"Amigo, le dijo, yo no vengo a hacerte mal. Perdóname si te lastimé, tengo que escarbar porque tengo que encontrarte".

Es la manera en que un desenterrador habla con los muertos, con los restos de seres humanos escondidos debajo de la tierra.

"No son padres detrás del rastro de sus hijos, tampoco voluntarios. Son jornaleros que rascan la tierra a cambio de un sueldo pagado por los familiares de desaparecidos, en un país que tiene arriba de 40 mil desaparecidos y más de 240 mil muertos en 12 años", detalla la crónica publicada en la revista Gatopardo: Los Jornaleros forenses.

Don Lupe, Gonzalo, Fermín, Carlos y José trabajan junto con el Colectivo Solecito. Este colectivo es un grupo de más de un centenar de familiares de personas desaparecidas en la región Veracruz, que se formó desde el 2016 y desde entonces no ha dejado de escarbar, rastrear y buscar huellas de sus seres queridos en una zona conocida como Colinas de Santa Fe.

Gonzalo trabaja como desenterrador ahí. Va al predio y pide a los muertos que le den una señal, que se parezcan en sus sueños y le digan dónde cavar.

Cuenta que el conoce bien el campo, pues ha trabajado en él desde los 8 años. Donde las personas solo ven hierba y tierra él ve más. De hecho, fue quien se percató que debajo de un árbol se encontraban osamentas, observó que no tenía la armonía natural y comenzaron a hacer un hoyo en el lugar: encontraron 155 fosas y se han recuperado 302 cuerpos y casi 70.000 huesos.

El campesino, desde hace casi tres años se convirtió en una mezcla de forense, arqueólogo y antropólogo. La primera vez que encontró un cuerpo sintió un escalofrío.

La guerra contra el narco que el expresidente Felipe Calderón declaró en 2006, lejos de acabar con el narcotráfico y la criminalidad derivada de los actos ilícitos, la estrategia de seguridad dejó a México sumido en una espiral de violencia, que de acuerdo con fuentes oficiales, existe evidencia documental de al menos 250.547 homicidios en el país entre diciembre de 2006 y abril de 2018. Y un número no preciso de desaparecidos. "México es una gran fosa", dijo el subsecretario de Derechos Humanos.

En Coahuila también existen grupos para desenterrar restos de personas, ahí las familias solo pueden recuperar fragmentos de huesos. En Tijuana, lo que buscan son litros de materia orgánica, luego de las declaraciones de un hombre que dijo, disolvió a 300 personas en sosa cáustica.

En México tampoco existe un registro de osamentas encontradas, hasta diciembre de 2017, de acuerdo a información de las autoridades estatales, vía solicitud de transparencia, eran al menos 6.400 cuerpos, 18.300 huesos y pedazos de dentaduras. Solo se han podido identificar 2.000 personas y se han entregado 800 cuerpos a sus familiares.

Lucy es también integrante de Solecito, y tiene un hijo desaparecido desde junio de 2013, cuando sujetos armados se lo llevaron de su casa. Ella junto con las demás integrantes decidieron contratar a personas para que hicieran hoyos en la tierra buscando a sus hijos, hermanos, esposos.

Son 500 dólares los que se ocupan cada semana para pagar los sueldos de la brigada. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas las dota de algunos recursos pero no son suficientes.

Para solventar los gastos hacen rifas, venden cosas, tienen bazares... han financiado los trabajos de búsqueda en el predio Colinas de Santa Fe, hasta la fecha les ha costado aproximadamente 1 millón 300.000 de pesos.

Don Lupe es el único de lo desenterradores que tiene a su hijo desaparecido, Iván Contreras, se lo llevaron cuando tenía 38 años en 2012.

Ha trabajado en diversos oficios , pero nunca se imaginó ser desenterrador. Al no encontrar ayuda en las autoridades para localizar a su hijo, decidió salir a buscarlo en los cerros de Iguala.

Años después, las madres de Solecito lo buscarían para que les ayudará a buscar a sus familiares, pero también para que compartiera sus conocimientos.

Rosalía Castro lleva la bitácora, el control de la brigada y también se ocupa de uno de los tres bazares. Ella es dentista pero dejó de atender su consultorio desde diciembre de 2011, cuando desapareció su hijo. La han amenazado varias veces.

El Colectivo Solecito ha encontrado 70.000 huesos y 302 cuerpos en Colinas de Santa Fe, algunos de estos restos son solo diminutos fragmentos, sin embargo, para las familias que esperan noticias de sus desaparecidos son lo único que podrían recuperar.









Fuente: infobae.


Lunes, 20 de mayo de 2019
...

Volver

Deportes
Los tres europeos que quieren la corona de los All Blacks en el Mundial de Japón
Deportes | Por Hernando De Cillia, desde Japón
Deportes
Encarcelaron a dos personas por filtrar fotos de la autopsia de Emiliano Sala
Deportes | Ambos pertenecen a una compañía de cámaras de seguridad internas a los que acusan de acceder a imágenes de la autopsia que luego se difundieron en redes sociales.
Federal “A”
Sarmiento con la mente puesta en San Martín
Deportes | El plantel de Sarmiento, retornó este lunes a la mañana a los entrenamientos, con vistas al duelo que sostendrá ante San Martín de Formosa, el domingo, por la 5ª fecha de la zona Norte del Torneo Federal “A”.

El Papa pidió una "verdadera voluntad política" para enfrentar el cambio climático

A través de un video, el papa Francisco advirtió en la Cumbre de Acción Climática que "el planeta sufre", a la vez que afirmó que los compromisos globales para hacer frente a la crisis "todavía son muy flojos".

Una nueva fuerza de izquierda planea ir a los comicios

La decisión de Más Madrid (MM), una pequeña fuerza limitada a competir en la capital española en las próximas elecciones nacionales, amenaza con cambiar el escenario electoral.

El anteproyecto de Código Civil y Comercial "tiene un consenso enorme"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos sostuvo que el anteproyecto de nuevo Código Procesal Civil y Comercial es "un avance que necesitan todos los argentinos". Garavano destacó que la iniciativa fue elaborada por "expertos independientes" y que actualmente hay más de 16 jurisdicciones del país que emplean "la forma de trabajo que prevé este anteproyecto".

Acosado por otro escándalo, Trump dice que no teme un juicio político

El presidente estadounidense Donald Trump fue acusado de intentar presionar al presidente de Ucrania para que investigue a Joe Biden, su potencial rival demócrata en las elecciones de 2020.

El plantel de Colón viaja mañana a Brasil para jugar la semifinal ante el Mineiro

La delegación "sabalera", que constará de 20 futbolistas, el cuerpo técnico que encabeza Pablo Lavallén y la dirigencia liderada por el presidente José Vignatti, partirá a las 15 desde el aeropuerto de Sauce Viejo y tiene previsto arribar a la capital del Estado de Minas Gerais tres horas más tarde.

Dos condenados por difundir fotos del cuerpo de Emiliano Sala

La justicia inglesa condenó a las dos personas que difundieron las fotos del cuerpo del delantero argentino Emiliano Sala, fallecido en un accidente de avión en enero pasado.

Avelluto: "No podemos perdonar a quiénes levantaron armas para matar argentinos"

El secretario de Cultura de la Nación calificó como “muy graves” las afirmaciones del ex director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, quien destacó la necesidad de generar una "una valoración positiva de la guerrilla" de los ’70.

Cayó 2,1% la demanda de energía eléctrica en agosto

La demanda de energía eléctrica cayó 2,1% en agosto respecto del mismo mes del año anterior, según un informe elaborado por la consultora Fundelec.

Macri: "Trabajamos mucho para que la política no intervenga en la justicia"

El Presidente presidió el acto en el que se presentó el anteproyecto de ley que se enviará al Congreso con el nuevo Código Procesal Civil y Comercial en la Casa Rosada.

Trabajadores del Bar Dorrego reclaman "sueldos adeudados"

"La situación es incierta. Desde hace meses nos pagan los sueldos en cuotas y desde hace dos años que no pagan aportes ni jubilaciones", dijo a Télam "Charly", mozo del bar desde hace 30 años.

Gales debutó en el Mundial de Rugby con una victoria frente a Georgia

Gales derrotó hoy a Georgia por 43-14 en el primer partido que disputan ambos equipos en la Copa Mundial de Rugby de Japón, por el Grupo D.

Bachelet descartó ser candidata a presidenta

La ex presidenta chilena y actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU remarcó que no será candidata a La Moneda en 2021, por lo que la oposición deberá buscar un nuevo aspirante.

Barenboim recibirá una distinción por su compromiso con la paz

El director argentino-israelí recibirá el premio Konrad Adenauer, como reconocimiento a su compromiso por la paz. "Daniel Barenboim ha encontrado en la música un elemento vinculante que une a personas de distintas culturas", expresó Henriette Reker, la alcaldesa de la ciudad alemana de Colonia, al comunicar la noticia.

La Corte dará a conocer el martes si fue ilegal suspender el Parlamento

El primer ministro británico, Boris Johnson, determinó el 10 de septiembre, la prórroga parlamentaria, lo que ocasionó una fuerte controversia entre los legisladores y activistas opositores al Brexit.

La ONU abrió la Cumbre del Clima: "Aún no es demasiado tarde" para asumir un compromiso

"La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero es una carrera que podemos ganar. La crisis climática está causada por nosotros y las soluciones deben venir de nosotros", expresó el secretario general de la ONU, António Guterres, en la apertura de la Cumbre de Acción Climática, en Nueva York.

Lula rechaza el derecho que tiene a pedir la prisión domiciliaria

El ex presidente orientó a sus abogados a que señalen que por el momento no prevé asumir el derecho de un arresto domiciliario con tobillera electrónica o tener que volver a prisión a dormir todas las noches.

Pichetto: "La centralidad de la fórmula del Frente de Todos la tiene Cristina"

El candidato a vicepresidente de la Nación por Juntos por el Cambio aseguró que "no" se imagina a Cristina Fernández de Kirchner "en ningún lugar donde no tenga la centralidad" porque fue "la que diseñó la propuesta" del Frente de Todos.

Uruguay se retirará del TIAR si se aprueba una intervención armada en Venezuela

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca se reunirán este lunes en Nueva York para invocar el pacto de defensa y analizar sanciones contra Venezuela.

Países de la UE llegan a un acuerdo para gestionar la inmigración

Alemania, Francia, Italia y Malta llegaron este lunes a un acuerdo para un sistema de emergencia y rescate marítimo para gestionar los flujos migratorios del Mediterráneo.

66 países y 102 ciudades se comprometieron a lograr emisiones cero para 2050

En la Cumbre de Acción Climática convocada por Naciones Unidas, 66 gobiernos y 102 ciudades asumieron el compromiso de alcanzar emisiones de cero de carbono para 2050. La contaminación del carbono es uno de los factores que produce el aumento de la temperatura en el planeta.

Deportes
El keniata Evans Chebet se quedó con el maratón de Buenos Aires y Joaquín Arbe fue el mejor argentino
Deportes | El keniata Evans Kiplagat Chebet ganó el maratón internacional 42K Buenos Aires, mientras que los mejores sudamericanos fueron Derlis Ayala, que fue 5to y campeón sudamericano, y los argentinos Joaquín Arbe, campeón nacional, y Eulalio Muñoz, 6to. y 7mo respectivamente.
Deportes
Duro pisotón e intento de codazo: la brusca jugada de Carlos Tevez que enfureció a todo San Lorenzo
Deportes | El Apache protagonizó uno de los momentos más tensos en la victoria por 2-0 del equipo de Gustavo Alfaro en el Nuevo Gasometro.
Deportes
Héctor Herrera debutó como titular con el Atlético en el empate ante el Celta de Néstor Araujo
Deportes | Herrera llegó del Porto para tratar de buscar un lugar en el 11 titular del Atlético de Madrid.
Deportes
El deplorable estado del campo de juego de un estadio que fue sede del Mundial de Brasil
Deportes | En la Serie B de Brasil debió posponerse un partido por las pésimas condiciones del Arena Pantanal, ubicado en Mato Grosso
Superclásico - Superliga 2019/20
Boca le ganó 2 a 0 a San Lorenzo y retuvo a la punta de la Superliga
Deportes | Lisandro López abrió el marcador a los 44 minutos del primer tiempo. En el final del partido, Hurtado amplió la diferencia. El "Xeneize", que tiene su mirada puesta en el cruce con River por Copa Libertadores, volvió a ser el líder del torneo local, luego de que el "Bicho" le arrebatara este viernes el primer puesto.
Deportes
¿Qué dirá Marcelo? Licha López le hizo un gol a San Lorenzo tras confirmar su romance con Mica Tinelli
Nacionales | El jugador de Boca marcó el 1 a 0 en el Nuevo Gasómetro luego de las chicanas del conductor sobre la paternidad futbolística del club de sus amores contra los xeneizes.
Deportes
Marcos "Chino" Maidana: "Si gana Alberto Fernández, voy de Secretario de Deportes"
Deportes | El boxeador reveló que le ofrecieron el cargo. También dijo que tendrá un espacio en la TV Pública para la transmisión de las peleas de los púgiles que promociona.
Deportes
Hubo trompadas y casi se descontrola todo sobre el final de Estudiantes-Patronato: dos expulsados
Deportes | Una patada, empujones, insultos, agarrones y piñas: el epílogo del duelo disputado en el Ciudad de La Plata tuvo de todo. Los equipos hicieron notar que se juegan la permanencia.
Deportes
Ancelotti, Maradona y la belleza de Nápoles: las razones por las que "Chucky" Lozano prefirió al Napoli
Deportes | La experiencia del entrenador, así como la historia que forjó uno de los mejores futbolistas del mundo en el conjunto azul fueron suficientes argumentos para Lozano.
Mundial de Rugby
Los Pumas perdieron ante Francia en su debut en el campeonato
Deportes | El seleccionado de rugby de la Argentina cayó por 23 a 21 en su debut en la Copa del Mundo de Japón, en un partido válido por el Grupo C que se jugó en el Tokyo Stadium.
Deportes
La Selección argentina jugará un amistoso ante Ecuador en el estadio del Elche
Deportes | Las federaciones acordaron que la sede del partido que se disputará el próximo 13 octubre sea el estadio de un equipo de la Segunda de España.
Paso en la TV
Floppy Tesouro habló de su separación de Rodrigo Fernández Prieto: "No nos estamos encontrando como pareja"
Espectáculos | La modelo y panelista de "Incorrectas" se refirió al fin del amor con el padre de su hija, Moorea.
Deportes
Lanzan a la venta un paquete VIP para cenar con Roger Federer en Argentina
Deportes | El suizo disputará una exhibición en el país junto a Juan Martín Del Potro y los más fanáticos tendrán la chance de una experiencia inolvidable. Eso sí, habrá que ahorrar.
Deportes
El nuevo "Balón de Oro" que entregará France Football sólo para arqueros que plantea un debate
Deportes | La prestigiosa revista francesa los premiará por separado al resto de los jugadores a partir de la próxima edición que se llevará a cabo en diciembre.
Paso en la TV
"Argentina, tierra de amor y venganza": otra muerte inesperada golpea a la familia Moretti
Espectáculos | Luego de enterarse de la verdad sobre el bebé de Anna, Serafina hace todo lo posible por contarle lo que sabe a su hija, pero un infarto la sorprende en medio de la calle
Deportes
Se complica el presente de Zinedine Zidane como entrenador del Real Madrid y ya suena un viejo conocido en la "Casa Blanca"
Deportes | El técnico francés quedó en el ojo de la tormenta tras la goleada que se llevó del Parque de los Príncipes en el debut del equipo en Champions League.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER