| Miércoles 17 de Julio de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Política
El socialista Bonfatti y el justicialista Perotti disputan la estratégica provincia de Santa Fe
Con sus candidaturas a gobernador representan a dos proyectos políticos distintos que pueden apuntalar a Lavagna y Fernández
El peronismo santafesino espera este domingo terminar con la maldición de Jorge Obeid. El candidato a gobernador, Omar Perotti, tendrá que demostrar que puede hacer volver al PJ a la gobernación. Esto tras 12 años de administración socialista, que accedió al poder por las urnas y al nunca reconocido gran gesto para la democracia de derogar la insólita ley de lemas, que hacía que un candidato individual fuese el más votado y que la suma de los sufragios justicialistas le arrebatase administración del Poder Ejecutivo de Santa Fe.


En 2007, Jorge Obeid -un buen gobernador así visto hasta por los rosarinos que, se sabe, desconfían sin admitir prueba en contrario de los nacidos en la capital provincial- impuso la necesidad de terminar con el sistema de lemas. "No ha servido para mejor la representación republicana", enfatizó Obeid en un reportaje que sacudió a la política, especialmente a sus partidarios.

¿Por qué el peronismo se iba a desprender de un arma que le permitía cubrir de derecha a izquierda con sus candidatos y hacer efectivo con los votos en la mano eso de que "el que gana conduce, el que pierde acompaña" aunque fueran agua y aceite? Obeid lo hizo.


Entonces, llegó a la Casa gris Hermes Binner, la estrella del socialismo con una gestión muy comentada a nivel nacional como intendente. Luego, en 2011, asumió Antonio Bonfatti, el jefe de gabinete de la gestión anterior y probablemente el más político en sentido clásico del PS, derrotando en plena era K a Agustin Rossi. Y por fin, Miguel Lifschitz en 2015: quizás el mejor intendente de todos los socialistas que se sentaron en el palacio de los Leones de Rosario, se impuso por menos de 2,000 votos (sobre 2.500.000 de electores) al Midachi Miguel del Sel.

En las elecciones primarias del 28 de abril pasado, Omar Perotti cosechó 704.000 votos: casi el 40 por ciento del electorado, en el que no obstante debe computarse el 13% del sector PJ desafiante de María Eugenia Bielsa: una dirigente que, haciendo honor a su apellido, es una de las políticas más interesantes, inteligentes y, quizá, algo intransigentes de la política local.

Antonio Bonfatti, por su parte, obtuvo 510.000 votos, el 29 por ciento del electorado. Y el Frente Cambiemos de José Corral el 18 % con solo 322.000 votos.

¿Puede el socialismo dar vuelta una diferencia de 11 puntos? Puede. Porque es imprescindible romper el cristal nacional para entender las elecciones santafesinas. Para decirlo en un manojo de ideas, hay que entender que: 1) La fórmula Omar Perotti- Alejandra Rodenas no se explica desde el kirchnerismo o antikirchnerismo. 2) La grieta K o no K no es tan potente en este escenario como a nivel nacional. 3) Cambiemos, hoy todos por el Cambio, está muy desdibujado para el elector que necesite andariveles bien precisos.

Omar Perotti no es kirchnerista. Pero tampoco está claro que sea antikirchnerista. El discurso de este hombre formado, que exhibe como única gestión haber administrado su ciudad de Rafaela -unas 120.000 almas aproximadamente-, fue de un preciso zigzagueo en los temas críticos.

Para ponerlo en términos simples: como diputado en 2011, nunca fue de la garra K como Agustín Rossi. pero tampoco dio el portazo como Graciela Camaño. Se lo escucha poco en el escenario nacional y cuando tuvo, por ejemplo, que opinar sobre el aborto, dijo que tenía una "Hija pañuelo verde" pero una historia contraria a la legalización.

En esta elección, Perotti se mostró proclive a unificar al PJ mostrando un poco más los dientes en su crítica al gobierno de Macri, y apoyándose en discursos potentes de su compañera de fórmula Alejandra Rodenas, una suerte de motor fuera de borda con vuelo intelectual inusual: es ex jueza, feminista y militante del progresismo en serio. Hoy la fórmula cosecha interés por desgaste del socialismo, pero también por valores propios, sin dudas.


La grieta Cristina o Macri está presente, es obvio, en Santa Fe. Pero para elegir gobernador la expresión de los que no quieren al peronismo se dirige hacia el socialismo y no al PRO de José Corral, de deslucida performance electoral.

El kirchnerista dogmático votará a Perotti. El peronista tradicional, también. El que no está conforme con los 12 años de socialismo, es altamente probable que vote a ganador y vaya a Perotti. ¿Pero el no kirchnerista que tampoco quiere la vuelta del PJ o no se siente seducido por Perotti? Es muy probable que le dé otra oportunidad a Antonio Bonfatti y, entonces, los 11 puntos de la primaria aparezcan con otra lectura sumados a los que creen que el socialismo es un buen gobierno.

¿Y los radicales? Los hay en el frente con el socialismo ( desde hace décadas) y también con José Corral. Estos últimos son la esperanza del PS.

La elección es a matar o morir. Con un voto. Y, encima, dirime 50 diputados (28 de prepo para el que gana) y 19 senadores departamentales. Todo indica que disputa va a ser voto a voto. Al menos hay boleta única que impide el robo de las papeletas, aunque pueda ralentizar el escrutinio.

La batalla de Rosario

La disputa en la principal ciudad de la provincia es bien interesante. Las chances aparecen repartidas entre dos personas serias, jóvenes, conocedoras de la ciudad como pocos y, si sirve como curiosidad, con amigos comunes y conocidos que no podrían elegir entre a quién prefieren como persona. Bastaría consultarlo con los que han podido verlos comer en la misma parrilla de Cortada Fabricio Simeoni o caminando cerca del río por los bares de la costa.

Pablo Javkin, del Frente Progresista del socialismo, hizo todo para merecer la intendencia. Presidente del centro de estudiantes de su Facultad de derecho de la UNR, de la Federación a nivel nacional, radical de ley y con ganas de salvar a su partido, se acercó al ARI de ELisa Carrió y casi fue expulsado por la chaqueña (le intervino el partido) cuando osó (sic) discutir ideas con la Lilita, alejado de la política por dos años por decisión propia para "volver al llano", buen concejal y secretario de la intendencia, dio el batacazo en abril ganándole la interna a la socialista Verónica Irizar, desconcertando al PS que no conocía de derrotas.


Roberto Sukerman es tres años mas joven que Javkin (tiene 47). Es abogado como su padre, quien supo caminar los pasillos defendiendo siempre a obreros en causas laborales,, titular del ANSES en la gestión K con un perfil de acercar a la gente a la institución, estudioso del derecho constitucional y asesor en serio en esos temas y caminador de los barrios desde su banca de concejo.

Alguien podrá decir que es improcedente mencionar el hecho personal de tener una discapacidad en uno de sus brazos. Este cronista sabe cómo Roberto se sobrepuso a eso con hidalguía, aprendiendo a escribir en una computadora a la velocidad de un lince o derribando toda barrera entre su deseo y la concreción de un hecho.


Javkin se quedó con 178.000 votos sumados los casi 80 mil del socialismo. Sukerman, solo con su candidatura cosechó 113.000. Parece extraño que el votante del socialismo no lo acompañe a Javkin. Y si a eso se agrega que un radical como Jorge Boasso, que en la interna sacó 8 por ciento de los votos ya dijo que se inclinará por el hombre que hoy representa al frente socialista, la aritmética lo favorece.

De todas formas, Sukerman aspira a que el cansancio de 30 años de gestión socialista lo ayuden y pueda así dar vuelta el resultado.


¿Y el PRO?Pobre en resultados, Roy López Molina no pudo siquiera sostener la cosecha de la elección anterior de la ex presentadora de TV Anita Martínez. En las minorías, sí, es muy interesante destacar al movimiento barrial Ciudad Futura de Juan Monteverde que crece y representa muy cabalmente a sectores muy excluidos.

La disputa por Santa Fe comenzó este domingo a las 8 de la mañana, y concluirá el lunes de madrugada. El final es abierto.











fuente: Infobae


Domingo, 16 de junio de 2019
...

Volver

Deportes
Con la participación de más de 15 mil chicos finalizó La Copa Futuro 2019
Deportes | El evento deportivo promovido por Gustavo Martínez cerró su edición 2019 con catorce disciplinas.
Copa Argentina
River ganó en los penales y avanzó en el certamen
Deportes | El “Millonario” superó en una definición desde los doce pasos a Gimnasia de Mendoza, luego de haber empatado 1 a 1. Los dirigidos por Gallardo se enfrentarán a Godoy Cruz en los octavos de final.
Economía
Inflación: Según el INDEC fue de 2,7% en junio y del 56,4% interanual
Nacionales | Mientras algunos medios nacionales 'celebran' que la inflación se desacelera y acumula tres meses en baja, queda claro que el Índice de Precios al Consumidor cede principalmente por la calma cambiaria y el congelamiento tarifario. La estricta política monetaria del Banco Central, a través de la tasa de Leliq, continúa mostrando resultados, pese a la asfixia al sector productivo.

Macri asiste a la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur en Santa Fe

Hoy se concretará el traspaso de la presidencia pro-témpore del bloque de Argentina a Brasil. Previamente el Presidente visitará el frigorífico Alberdi, en la localidad de Oro Verde, en Entre Ríos.

Bullrich defendió el Servicio Cívico y rechazó las críticas vinculadas a los tiempos electorales

La ministra de Seguridad sostuvo que “la oposición debería analizarlo en vez de criticarlo”, al recordar que “ellos tienen responsabilidades similares en muchos lugares donde atienden a jóvenes, gente con AUH y planes sociales".

El dólar abre estable a $ 43,60 en el Banco Nación

La moneda estadounidense comenzó la jornada cambiaria en los mismos valores de cierre de la víspera.

Vacaciones seguras: no sumemos riesgos al salir a la ruta

Comienzan en varias provincias las vacaciones de invierno y con ello los traslados a distintos puntos del país. Sobre la necesidad de tomar precauciones antes de salir a la ruta opinó para Télam el Lic en Prevención y Seguridad Vial, Axel Dell' Olio, socio gerente Safety Group.

El "Toto" Salvio llegó al país para sumarse a Boca

El mediocampista quedará formalmente vinculado al equipo de Alfaro por las próximas tres temporadas.

"Sentite en Marte en la Puna", la nueva campaña de promoción internacional

Una nueva campaña de difusión elaborada por la Secretaría de Turismo muestra la experiencia del Desierto del Diablo, en Salta, comparando las similitudes del paisaje con el planeta rojo.

El futuro y el trabajo

Sobre el futuro del trabajo ante la aceleración tecnológica que hace que los cambios sean muy rápidos y por lo tanto difíciles de asimilar y generan temor a la perdida del empleo, opinó para Télam la Lic. en Psicología, Cristina Bomchil, Directora Ejecutiva de Valuar, empresa encargada de la investigación de mercado laboral y la evaluación de candidatos a gerentes generales y alta gerencia.

El "Chapo" Guzmán espera la lectura de su sentencia tras un histórico juicio

El narcotraficante ya fue declarado culpable de 10 cargos por la Corte Federal en Brooklyn, Nueva York, y se espera que le den cadena perpetua.

Cronología del viaje del Apolo 11: las 195 horas que cambiaron al mundo

Un repaso multimedia de la odisea: desde el lanzamiento y la primera pisada del hombre en la Luna hasta el regreso a la Tierra.

PSG rechaza oferta del Barcelona y se complica la vuelta de Neymar

El club catalán ofreció 40 millones de euros más los pases de dos jugadores, pero los franceses consideran la propuesta insuficiente".

Video: la meta que JFK se fijó 7 años antes y culminó con la Misión Apolo 11

"Elegimos ir a la Luna. No porque sea fácil, sino porque es difícil". Dicho y hecho. El 12 de septiembre de 1962, John F. Kennedy aseguró que EEUU lograría ir a nuestro satélite antes de que terminara la década. En julio de 1969, pocos meses antes de que 'expirase' el plazo que JFK se había dado, Neil Armstrong hacía historia y se convertía en el primer hombre en pisar la Luna.

Francisco visitará las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki

El pontífice acudirá en noviembre próximo a las dos ciudades japonesas devastadas por los bombardeos atómicos estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, anunció la Santa Sede.

El Gobierno creó un registro para "reforzar" el sistema de prevención y lucha contra el terrorismo

El Registro Público de Personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento (RePET) fue creado a través del decreto 489. Funcionará en la órbita del Ministerio de Justicia.

Los metrodelegados liberan molinetes en la línea B

La medida es en la estación Juan Manuel de Rosas, en el marco de una campaña de concientizacion por la existencia de material cancerígeno en vagones. A partir de las 16.30, en la línea E y el Premetro realizarán un paro de actividades por violencia laboral y acoso sexual.

Icardi le da tiempo a la Juventus hasta el 10 de agosto para contratarlo

El argentino le dio un ultimátum al equipo de Turín para que cierre la negociación con el Inter y lo contrate.

El premier irá al Parlamento por los supuestos aportes rusos a la campaña

Giuseppe Conte se presentará el 24 de julio para dar explicaciones sobre los supuestos aportes de Moscú a la campaña de Salvin para las elecciones europeas de mayo.

El gobierno acusa a Mogherini de enturbiar el diálogo político

El ministro de Comunicación se descargó en cuenta de Twitter contra la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE) a quién señaló como la responsable de "enturbiar" el diálogo político con la oposición.

La oposición y militares firman un acuerdo político para la transición en el país

El acuerdo será para los próximos tres años y tres meses de transición en el país, en presencia de mediadores de la Unión Africana (UA) y Etiopía.

Falleció Andrea Camilleri, el creador de la saga Montalbano

El escritor italiano murió a los 93 años, luego de sufrir en junio un ataque cardíaco del que no pudo recuperarse. Con más de 100 libros publicados, había creado la saga Montalbano a partir de la publicación en 1994 de "La forma del agua".

Gallardo: "Pratto corre desde atrás para jugar contra Cruzeiro"

El entrenador de River advirtió que el delantero no está físicamente nivelado con el resto del plantel para el partido del martes por Copa Libertadores.

Federal “A”
Llegó Hernández y se completó el plantel de Sarmiento
Deportes | Sarmiento ya tiene a su plantel completo para el Torneo Federal “A”, justo en el tiempo que pretendía el entrenador Adrián Tosetto, ya que esta semana se iniciaron los trabajos más duros desde lo físico.
Deportes
Giorgio Carrara, el chaqueño que sueña con llegar a la Fórmula 1
Deportes | Desde Austria, el piloto de 18 años dialogó con CIUDAD TV tras el triunfo en la Carrera 3 de la 4ta fecha del Campeonato Italiano de Fórmula 4, que se disputó el domingo en Red Bull Ring. El sáenzpeñense se mostró muy contento por el resultado de la carrera y no ocultó sus esperanzas de llegar aún más lejos en su trayectoria deportiva.
Copa Libertadores
Boca enfrenta a River en el TAS para "ganar" la Copa Libertadores de Madrid
Deportes | El Xeneize busca la obtención de la Libertadores 2018 por las agresiones sufridas que sufrió el plantel en noviembre cuando se trasladaba al Monumental.
Fútbol Europeo
Dos estrellas y una verdadera fortuna: la suculenta primera oferta del Barcelona al PSG por Neymar
Deportes | Mediante intermediarios, el club catalán le realizó una propuesta a la entidad francesa por la ficha del delantero brasileño
Deportes
El drama del ex futbolista brasileño Cafú: de campeón del mundo a perder propiedades por deudas millonarias
Deportes | El Tribunal de Justicia de São Paulo le ha incautado varios inmuebles y el fisco brasileño le ha bloqueado otros tantos hasta que salde su deuda de casi USD 6 millones
Deportes
River sale a la cancha para enfrentarse a Gimnasia de Mendoza por los 16avos. de final de la Copa Argentina: hora, TV y formaciones
Deportes | El equipo que dirige Marcelo Gallardo jugará su primer partido oficial de la nueva temporada ante el conjunto mendocino en San Luis
Deportes
Con la participación de más de 15 mil chicos, finalizó la Copa Futuro 2019
Deportes | El evento deportivo promovido por Gustavo Martínez, cerró su edición 2019, con la participación de más de 15 mil chicos en las 14 disciplinas. Bajo el lema “Entrás a la cancha, salís de la calle”, y a través del Consejo Consultivo del Deporte, la Copa Futuro convoca año a año a miles de niños y adolescentes para compartir y jugar. Un programa social e inclusivo, que tiene como objetivo inculcar valores y compañerismo a través de la práctica dep...
Provinciales
Más comercios se incorporan al primer día de la promoción Superdías de Tarjeta Tuya
Locales | Supermercados, almacenes y autoservicios de toda la provincia se adhirieron a la promoción Superdías de Tarjeta Tuya para ofrecer este miércoles 17 y el próximo miércoles 24 de julio, el beneficio de 30% de bonificación con la tarjeta del Nuevo Banco del Chaco, en uno y dos pagos sin interés.
Deportes
Lionel Messi compartió nuevas fotos de sus vacaciones junto a Antonela Roccuzzo y sus hijos
Deportes | El delantero del Barcelona se encuentra disfrutando en el Caribe luego de una extenuante temporada.
Policiales
Caminera Castelli logra detener a sujetos con arma blanca
Locales | El sábado, cerca de la hora 19, en inmediaciones a la Base Caminera de la localidad de Juan José Castelli, los agentes fueron alertados por ciudadanos del lugar que un hombre amenazaba con cuchillo a las personas en las afueras de un local comercial a pocos metros de allí.
Copa América Brasil 2019
Bolsonaro le respondió a Messi tras sus críticas a los arbitrajes en la Copa América
Deportes | El presidente de Brasil fue consultado sobre las quejas del capitán argentino por el supuesto favoritismo con el local en el último certamen y no dudó al respecto.
Policiales
Trágico accidente en ruta 11
Locales | A través de Servicio de Emergencia 911 se confirmó que alrededor de las 21.50 se produjo un accidente sobre ruta 11, kilómetro 998, que tuvo como protagonistas a una motocicleta y un camión.
Cultura
Chaque El Circo arrancó su edición de vacaciones de invierno
Locales | El evento cultural que ya recorrió más de 40 barrios en Resistencia, y que es organizado por la Presidencia del Concejo, Chaque el Circo, se realizó este domingo en el Paseo de los Artesanos de Avenida Laprida y calle Pellegrini. Familias completas, niños y adultos se acercaron a participar de la primera fecha de las ocho que se realizarán en esta edición invierno en el que más de 15 artistas salen a escena. Este lunes, a partir de las 15 hs el c...
Basquetbol
La última bola se le escapó el título del Argentino U19 a Chaco
Deportes | La «enésima» penetración y descarga posibilitó el triunfo entrerriano que ganó 72-70 con un doble sobre la chicharra.
Policiales
Dos detenidos por la muerte de la motociclista
Locales | Mientras que la Policía arrestó al camionero y su acompañante por escapar tras el accidente que mató a una señora en Soberanía y Urquiza, una joven perdió la vida luego de colisionar su vehículo contra un camión estacionado en avenida Alberdi.
El paraje Fortín Belgrano
Fortín Belgrano, el punto más lejano de la provincia, ya está conectado a internet
El Interior | El paraje Fortín Belgrano, ubicado al Norte del Chaco, en el límite tripartito con Salta y Formosa, ya cuenta con servicio de internet, luego de un esfuerzo del gobierno provincial y del trabajo de los técnicos de la empresa Ecom Chaco.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER