| Lunes 25 de Mayo de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Educación - UNNE
Golombek: “Retrasar un poco el horario de inicio del secundario podría traer grandes beneficios en la salud de los chicos”
El científico, doctor en ciencias biológicas y director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) explicó en diálogo con Radio Unne 99.7, detalles de la propuesta que se evalúa en el seno del Ministerio de Educación de la Nación, sobre retrasar el horario de ingreso a las escuelas secundarias argentinas.


“Con nuestras investigaciones y otras que se hicieron en el mundo, estamos demostrando que retrasar un poco, media hora, el horario de inicio del secundario, podría traer grandes beneficios en la salud de los chicos, en sus estados de ánimo y hasta en las notas”, aseguró el especialista en relación a la estrategia a la que hiciera referencia el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, días atrás.


“Es una evidencia cronobiológica. Y la cronobiología es la ciencia que estudia los ritmos biológicos o relojes biológicos que tenemos todos en el cerebro y en el cuerpo”, amplió.


“Y eso relojes no marcan la misma hora para todas las personas”, explicó el especialista. Para los adolescentes por ejemplo, “la hora de esos relojes es más tardía, apuntan hacia más tarde”, aseguró. Así, a ellos “les resulta muy natural hacer todo tarde, hablar con sus amigos, chatear, ver tele, estudiar; pero a la mañana, el colegio secundario empieza extremadamente temprano, 7 y media generalmente. Y los chicos están literalmente dormidos”, amplió.


El también funcionario de la cartera educativa nacional señaló también que “hace rato venimos hablando del tema”, aunque aclaró que “no sé si es algo que se pueda implementar ahora en el regreso a las clases”.


Es que si bien las investigaciones demuestran los beneficios de tocar más tarde el timbre de ingreso a clases en el nivel medio, “hay que tener en cuenta que es bastante complejo porque si uno retrasa mucho el horario del inicio de las clases, se complica con el trabajo de los padres, con el transporte, con el turno tarde”.


“Los dos grandes problemas para instalar un retraso como el que estamos proponiendo es, por un lado las escuelas que tienen varios turnos y el horario de los padres y el transporte. Por eso decimos que esto tiene que ser un compromiso para beneficio de los estudiantes, para que realmente estén mejor y les vaya mejor, sin que signifique un trastorno mayor para el resto de la sociedad. Y eso hay que evaluarlo en cada caso”, señaló.


En ese marco, y si bien entienden que el horario de 8.30 o 9 “sería ideal”, consideran posible un retraso a las 8 u 8.30.


La recomendación “es específica para la escuela secundaria”, aclaró Golombek y explicó que “la evidencia nos dice que este retraso en el reloj biológico se da en los adolescentes, no se da en niños y niñas más pequeños”, por ejemplo.


El reconocido científico destacó el trabajo del ministro Trotta en este sentido. “Hemos hablado muchas veces con el ministro, que la verdad escucha muy bien las evidencias científicas, y con eso, con el tiempo se tomarán las decisiones más adecuadas”, consideró el titular del INET, organismo del Ministerio de Educación de la Nación que tiene a su cargo la coordinación de la aplicación de las políticas públicas relativas a la Educación Técnico Profesional (ETP) en los niveles Secundario Técnico, Superior Técnico y Formación Profesional.



El titular de la cartera educativa nacional había señalado días atrás que: “existen estudios de universidades nacionales, que comprueban que ingresando más tarde -como ocurre en otros países-, los alumnos de secundaria son más productivos y mejoran su rendimiento escolar”.


Trotta mencionó en dicha oportunidad la recomendación de Diego Golombek “quien nos plantea la manera de optimizar el rendimiento a partir de demorar el horario de entrada de los alumnos en las escuelas. Hay ejemplos en el mundo en los que se evidencia que retrasando el horario de inicio de las clases los beneficios en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los adolescentes son enormes y los problemas logísticos asociados podrían resolverse fácilmente. Escalonar el ingreso, puede mejorar el rendimiento. El principal problema es cómo ordenarse porque muchas veces la propia escuela está organizada a partir de los horarios laborales".


Adolescentes en cuarentena


Consultado sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio y sus efectos en los adolescentes, el especialista en cronobiología señaló que “claramente al principio hay cierta algarabía, pero después no es tan fácil”. El hecho de “no tener rutinas escolares o laborales, no es fácil para nosotros, para nuestra psicología. Y con los adolescentes está pasando esto”, aseguró.


“Y muchas veces tienen que acostumbrarse también a una modalidad escolar a la que no estamos acostumbrados, y estamos todos aprendiendo, estudiantes, docentes, directivos. Con esto de la educación a distancia”, agregó durante la entrevista en la radio de la Universidad Nacional del Nordeste.


“Es algo nuevo para la mayoría de la comunidad educativa, claramente nunca va a reemplazar a la educación presencial, todos los expertos coinciden en eso, pero es un paliativo”, consideró. “Si uno lo va dosificando en forma adecuada, mantiene cierta rutina, mantiene cierto contacto de los alumnos con los docentes, que creo es lo más importante que tenemos que priorizar ahora, les da ciertos desafíos, aunque no demasiado complicados ni demasiado frustrantes porque eso no funcionaría”, amplió el especialista.



Fuente: Prensa UNNE


Miércoles, 08 de abril de 2020
...

Volver

CUARENTENA
EN VIVO: Conferencia de prensa de Alberto Fernández desde Olivos
Nacionales | Desde la Quinta de Olivos, el Presidente anuncia la extensión de la cuarentena por coronavirus en Argentina. Seguilo en vivo.
Chile
Temblor en Chile en medio de la pandemia
Nacionales | El temblor se sintió en Mendoza y según los datos de Sismología de Chile fue de 4,9. Ocurrió 43 kilómetros al este de San José de Maipo.
Fútbol
La Liga de España volverá a jugarse en junio
Deportes | El campeonato liderado por el Barcelona del astro Lionel Messi se reanudará a partir de la semana del 8 de junio, anticipó el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Fútbol
Fin de semana a pura Bundesliga
Deportes | Tras iniciar con el clásico de Berlín, la Bundesliga presenta un paquete de partidos entre sábado y domingo.
Provinciales
‘Santa Rita desde casa’: la festividad religiosa se celebra a las 11 desde los hogares
Locales | A esa hora se celebrará la Misa Central, encabezada por el arzobispo de la Arquidiócesis de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus. Las misas serán transmitidas en vivo a través de FM 88.3 Radio Estilo de Tirol y el Facebook de la emisora radial; mientras que Chaco TV realizará su transmisión televisiva para el resto de la provincia y el país.
Impuestos
La AFIP prorroga Ganancias, Bienes Personales e Impuesto a la Renta Financiera: acceda a las nuevas fechas
Nacionales | La AFIP extiende por más de 40 días días los plazos para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas. Cómo quedan las fechas
AFA
Chiqui Tapia, reelegido como presidente de AFA hasta 2025
Deportes | La reunión, que confirmó el inicio del segundo mandato de Chiqui Tapia al frente del fútbol profesional argentino tuvo a 46 asambleístas por videoconferencia.
CUARENTENA
Video: Congelan las tarifas de Internet, TV y telefonía
Nacionales | Así lo decidió este lunes el Gobierno que también lanzó otras facilidades respecto a las tarifas para aliviar los efectos de la cuarentena por el coronavirus.
ANSES - Jubilaciones
El Gobierno anuncia el aumento para jubilaciones y pensiones
Nacionales | Mediante una conferencia de prensa, las titulares de ANSES, Fernanda Raverta, y del PAMI, Luana Volnovich, informarán la suba de las jubilaciones.
Política
El Gobierno prorroga por 60 días la prohibición de despidos
Nacionales | Alberto Fernández tomó la decisión de extender por dos meses más dicha prohibición. La medida será publicada en el boletín oficial en las próximas horas.
Nacionales
Casa Rosada: Santiago Cafiero y Ginés González García recibieron a Tinelli, Suar y Puenzo
Nacionales | El jefe de Gabinete Sant y el ministro de Salud se reunieron con Marcelo Tinelli, Adrián Suar y el titular del INCAA, Luis Puenzo, en Casa Rosada.
Jubilaciones
Jubilaciones: reunión para analizar la fórmula de aumentos
Nacionales | Desde las 16 se reunían de modo virtual. En el primer trimestre, el Gobierno otorgó un aumento de 1.500 pesos y una suma variable de 2,3% en las jubilaciones.
Consumo
El Gobierno extendió el plan "Precios Máximos" hasta el 30 de junio
Nacionales | El programa se renovará desde este martes. Las empresas deberán reforzar su producción para evitar situaciones de desabastecimiento.
FiFA
Reapareció Macri: organizará un partido benéfico con la Fundación FIFA para combatir el coronavirus
Deportes | El ex mandatario, en su rol de titular de la Fundación FIFA, llevará a cabo un encuentro de fútbol solidario con el objetivo de recaudar fondos para las investigaciones contra la pandemia de coronavirus.
Economía
Lo que pagarán los plazos fijos desde este lunes 18 de mayo
Nacionales | Los plazos fijos tendrán desde este lunes una tasa mínima garantizada del 70% de la Tasa de Política Monetaria que equivale a una tasa de 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva anual. Buscan incentivar la colocación de los ahorristas, pero también de las empresas y de los sectores de la producción agropecuaria.
INDEC
El Indec informará el miércoles el nivel de actividad económica del primer trimestre del año
Nacionales | El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el miércoles la caída que registró el nivel actividad económica durante el primer trimestre del año.
MONOTRIBUTISTAS
Amplían acceso a los créditos a tasa cero y más monotributistas podrán acceder
Nacionales | La AFIP cambió uno de los requisitos y al menos 140 mil monotributistas de la categoría más baja podrán ahora acceder a estos préstamos sin interés.
Luego de un mes de caída en la actividad
Con estrictos protocolos, las automotrices retoman esta semana su producción
Nacionales | Distanciamiento social, medición de la temperatura, y testeos diarios, son algunas de las condiciones acordadas entre las cámaras y el Gobierno.
ANSES - IFE
Anses continúa pagando el IFE de abril y la AUH de mayo: el cronograma
Nacionales | Anses publicó los cronogramas de pago por número de DNI y forma de cobro.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER