| Martes 7 de Diciembre de 2021
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
Pérez Pons presentó el Presupuesto 2022 ante la Comisión de Hacienda de la Legislatura: "la inversión se duplicará el año próximo"
Además, anticipó que el año que viene, el salario volverá a ganarle a la inflación; y destacó que "se prevé un sobre cumplimiento del fondo educativo".

Junto a su equipo económico, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, se reunió hoy con diputadas y diputados que integran la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura chaqueña, para explicar los números presentados en el proyecto de Presupuesto 2022.

“Tenemos un presupuesto expansivo del gasto público en el que se priorizará la inversión, para lograr el crecimiento, que nos va a permitir achicar la brecha de desigualdad”, resaltó.

La ley de leyes, que había sido presentada por el gobernador Jorge Capitanich en septiembre, tal como lo establece la Constitución del Chaco, en el artículo 141 inciso 8, prevé un superávit primario de $9.083 millones y un superávit financiero de $3.052, marcando el tercer año consecutivo con cuentas públicas provinciales con saldo positivo, hecho que se registra por segunda vez en la historia provincial.

“Se logró gracias a la recomposición de ingresos y a una política de desendeudamiento”, destacó el ministro.

Según los números presentados por Pérez Pons, el proyecto contempla un presupuesto total de $302.381 millones, lo que representa un incremento del 48% respecto al 2021 y una variación interanual (ia) del 9% real. Además, se prevé que los recursos de origen nacional crecerán 46% ia hasta alcanzar los $231.315 millones y la recaudación provincial se aumentará casi un 50% ia, llegando a los $40.060 millones.

“La mejora de la actividad provincial y la mayor eficiencia recaudatoria de la Administración Tributaria Provincial (ATP) llevan a un crecimiento en la participación relativa de los recursos de origen provincial”, añadió.

También destacó que el cálculo del fondo educativo para 2022 es de más de $77.000 millones, lo que implica 114% de cumplimiento con lo establecido en la Constitución del Chaco, “es decir que el fondo educativo se sobrecumple”, subrayó.



Inversión productiva

El presupuesto prevé una la inversión basada en cinco ejes estratégicos y transversales a la gestión de gobierno que asciende a $85.362 millones. De esta manera, el gasto total crecerá 10,3% en términos reales en 2022: mientras que en 2019 el Estado invirtió en infraestructura $8,2 por cada $100 gastados, el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 prevé invertir en infraestructura $22 por cada $100 gastados.

La inversión se duplicará en 2022, avanzando en obras y proyectos estratégicos para el entramado productivo y social de la Provincia. De hecho, ya se firmaron convenios por $11.742 millones para obras estructurales. “El presupuesto plantea una política de financiamiento virtuoso, destinando los recursos crediticios a mejorar la infraestructura del Chaco para así potenciar el aparato productivo y social”, dijo.

El sector público seguirá siendo un motor fundamental de la recuperación, con un claro crecimiento del gasto y una notoria mejora en su composición. “Es necesario seguir expandiendo el gasto para recuperar lo perdido, por lo que en 2022 se priorizará la inversión y el gasto productivo”, indicó Pérez Pons.



Pago de deuda

El proyecto de presupuesto prevé que en 2022, la Provincia afrontará el pago de obligaciones por $14.541 millones, de los cuales cerca del 50% se corresponden a cancelaciones de capital del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), el 20% a Letras del Tesoro Provincial cuya prórroga estará garantizada y el resto con diversas entidades financieras y organismos multilaterales de crédito.

En tanto, estas cifras presentadas se deben fundamentalmente al proceso de reestructuración de la deuda pública que el Estado chaqueño consolidó este año, reduciéndose a la mitad en relación al tamaño de la economía provincial. “La única variable de ajuste del presupuesto es el pago de intereses de la deuda, gracias a la reestructuración exitosa que se alcanzó en junio”, estacó.

La reestructuración de la deuda en dólares posibilita que el Chaco pase de tener un stock de deuda del 11,8% del PBG en 2019 a 6% en 2022. Así, “en 3 años Chaco habrá reducido a la mitad el peso de la deuda”, aseguró el titular de la cartera económica.

Por otra parte, se debe agregar que en los últimos tres años la participación de la inversión pública en el gasto total pasó de 8,2% a 21,9%, mientras que los intereses bajaron considerablemente de 6,8% a 2,0%.



Política salarial

El salario fue otra definición clave del titular de la cartera económica provincial ante diputadas y diputados de la Comisión de Hacienda: “Los salarios le van ganando mes a mes a la inflación. Por ejemplo, en noviembre la recomposición para docentes será del 69,3%, para médicos del 90%, seguridad 71% y en el área de desarrollo social 83%”, precisó.

Respecto de las proyecciones, el ministro adelantó que “en 2022 se seguirá honrando esta promesa, contribuyendo a una distribución del ingreso más justa”.

“Tenemos previsto un crecimiento del salario real del orden del 3% para el próximo año, con el objetivo de darle mayor tranquilidad y previsibilidad a las y los chaqueños”, anticipó.

En los números presentados en el Presupuesto 2021, el salario de la administración pública demandará (proyectado) hasta finales de año $12.810 millones; mientras que para 2022, se prevé una erogación de $13.175 millones en la masa salarial total.



Perspectiva de género

Por otra parte, en el proyecto de presupuesto para 2022 se estipula un crecimiento del 112% de las partidas consideradas con perspectiva de género (PPG). Este es el segundo año consecutivo en que el Estado chaqueño avanza en esta política de paridad.

“Si bien es un crecimiento significativo, sabemos que nunca es suficiente”, advirtió Pérez Pons y ofreció la posibilidad de crear una comisión, con integrantes de la Legislatura, para brindar informes trimestrales sobre los avances en el cumplimiento de las metas que se fija cada ministerio.

Se destinarán $14.173 millones, lo que implica que más del 4,7%del presupuesto incluye perspectiva de género. Además, 5 jurisdicciones incorporaron por primera vez PPG (pasando de 10 a 15 jurisdicciones).

“Cerrar brechas de desigualdad implica diseñar políticas públicas con perspectiva de género y destinar los recursos necesarios a las mismas”, manifestó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura.

Los ejes de la política con perspectiva de género para 2022 implican la recomposición del trabajo de cuidado no remunerado, inclusión laboral con perspectiva de género, participación laboral femenina en sectores masculinizados, situación de personas travestis, transgénero y transexuales, asistencia social en situaciones críticas, lucha contra violencia de género y salud pública con equidad.

Para finalizar, Pérez Pons se dirigió a los integrantes de la Cámara de Diputados y sostuvo: “Tenemos un presupuesto superavitario y con perspectiva de género, que pueda aprobarse con consenso sería muy positivo para la Provincia”.


Fuente: Chaco Prensa


Lunes, 25 de octubre de 2021
...

Volver

Deportes
Chaco For Ever ascendió a la B Nacional con gran victoria ante Gimnasia y Tiro
Deportes | El elenco chaqueño venció a los salteños por 1-0 en cancha de Mitre - en la capital de Santiago del Estero - y selló su regreso tras muchos años a la segunda categoría del fútbol argentino.
Provinciales
Navidad para todos: fuerte inversión social del gobierno para garantizar productos y celebraciones de fin de año
Locales | Para Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Desarrollo Social realizará los tradicionales festejos en dispositivos institucionales y coordinará con municipios y organizaciones de la sociedad civil la entrega de módulos para sectores de escasos recursos y el aporte de fondos para compras directas.
Deporte
Fuerte denuncia de Floyd Mayweather contra Canelo Álvarez
Deportes | El exboxeador Floyd Mayweather fue muy duro contra el actual campeón mundial mexicano.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Encendido de luces en la Peatonal
Gustavo: "Resistencia debe vivir diciembre como una épica que supere los malos tiempos de la pandemia"
Locales | Gustavo estuvo presente en el encendido de las luces navideñas en la peatonal Juan Domingo Perón, a la altura de la Cámara de Comercio de Resistencia. Las luminarias abarcan las cuatro cuadras del espacio exclusivo para transeúntes.
Sáenz Peña
UNCAus inauguró su Laboratorio de Cosméticos
Locales | El rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Germán Oestmann y el vicerrector Manuel García Solá, junto con autoridades y miembros de la comunidad universitaria, inauguraron el renovado Laboratorio de Cosméticos UNCAus.
Salud
40 años de VIH, una pandemia que no se termina por causas sociales pese a los avances científicos
Internacionales | En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, dos de los máximos referentes nacionales de la temática, Isabel Cassetti y Pedro Cahn, dialogaron acerca de la actualidad del virus.
Provinciales
Comenzó el cronograma de pago de programas provinciales
Locales | Se inició con la acreditación a Residentes y Guardias, continúa con Médicos Comunitarios y Expertos. Luego, llegará el turno de Más Inclusión, Renta Mínima Progresiva y PEL-PROCIC.
Deporte
Azzaro reconoció que Messi piensa de él lo mismo que el resto de los argentinos
Deportes | El periodista había fustigado al capitán de la Selección y la crítica apareció en un video durante la entrega del Balón de Oro.
Provincial
UNCAus presentó una nueva carrera: Licenciatura en Estudios Internacionales
Locales | El rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), Germán Oestmann y el vicerrector Manuel García Sola, presentaron la Licenciatura en Estudios Internacionales en las instalaciones de la Escuela de Gobierno y Negocios Chaco Austral (ENCA), ubicada en la ciudad de Resistencia.
Economía
El sistema de Transferencias 3.0 comienza a funcionar plenamente en Argentina
Nacionales | "La intención es reemplazar al efectivo por las Transferencias 3.0 como el medio predominante de pago en nuestra economía", dice el BCRA.
Fútbol
For Ever eliminó a Racing de Córdoba y llegó a la final por el ascenso a la Primera Nacional
Deportes | El “Negro” a la gran final. Sacó a Racing de Córdoba, uno de los mejores del torneo, tras igualar 1 a 1 en los 90’ y vencerlo por 4-3 en los penales. Otra vez héroe Canuto, que hizo el suyo y atajó el penal decisivo de Chalabe. La descosió la gente: 3000 chaqueños coparon Santiago. Que se venga Gimnasia y Tiro de Salta.
Deportes
Maxi Rodríguez anunció su retiro de la práctica del fútbol
Deportes | El ídolo de Newell's, ex jugador de la Selección Argentina, le pone punto final a su carrera deportiva a los 40 años.
Deportes
River campeón: goleó a Racing ante su gente y festejó
Deportes | River Plate consiguió este jueves el título del torneo de la Liga Profesional de fútbol (LPF) con una goleada contundente sobre Racing Club (4-0), en partido correspondiente a la 22a. fecha de la competencia y se quedó con el 37° campeonato de su historia. Agustín Palavecino, Julián Alvarez y Brasian Romero (2) anotaron los tantos en el local.
Deportes
Por qué Carlos Bilardo aún no sabe que murió Diego Maradona
Deportes | Jorge, su hermano, explicó las razones de la decidión. "Pregunta ¿el Diez donde está?", reveló sobre el entrenador campeón en México '86.
Deportes
Boca: Cristian Pavón casi se pelea con Zambrano en el banco
Deportes | El delantero cordobés le pegó al techo, tiró una botella de agua y mojó al defensor peruano, que se levantó y fue a encararlo.
Deportes
River recibe a Racing por la Liga Profesional de Fútbol: horario, formaciones y TV
Deportes | El "Millonario" necesita apenas un punto en el clásico, en un Monumental que se espera repleto, para quedarse con el título.
Provinciales
El viernes 26 comienza el pago de sueldos de la administración pública
Locales | Como ya lo adelantó el gobernador Jorge Capitanich, los primeros en percibir sus haberes serán las y los trabajadores jubilados; mientras que el lunes 29, cobrarán los agentes que estén en actividad.
Deportes
Final del Primer Ascenso: Tigre fue mejor y volverá a jugar en la ‘A’
Deportes | Dos años después, Tigre regresa a Primera tras vencer 1-0 a Barracas la final por el ascenso directo disputada en cancha de Banfield. Con gol de Zabala, superó a su rival y es el campeón de la Primera Nacional
Deportes
En España dicen que el ‘Kun’ Agüero anunciará su retiro
Deportes | Un influyente streamer lo aseguró en Twitch y fue replicado por Fabrizio Romano, comunicador top del fútbol mundial. Lo confirmarían la próxima semana. Con el Barcelona solo pudo disputar un total de cuatro encuentros marcando un gol, ante el Real Madrid en el clásico del Camp Nou.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER