| Jueves 11 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Internacionales.
Bolivia aprovechará la 42 Asamblea General para reclamar una salida al mar
Bolivia aprovechará la 42 Asamblea General de la organización de Estados Americanos (OEA), prevista del 3 al 5 de junio próximo en Cochabamba, para reclamar una salida soberana al mar, aseguró hoy el canciller de esta nación suramericana, David Choquehuanca.




El ministro de Relaciones Exteriores boliviano adelantó una fervorosa defensa de la reivindicación marítima, la cual consideró un derecho legítimo e histórico de su país.

"Nosotros vamos a estar con toda la fuerza y el fervor patriótico para reclamar el derecho legítimo e histórico que asiste a Bolivia", aseguró Choquehuanca.

Los pronunciamientos bolivianos en la OEA se realizarán 33 años después de que el organismo continental se pronunciara a favor de Bolivia en su diferendo con Chile por una salida soberana al océano Pacífico.

La declaración aprobada en La Paz, en 1979, advierte que "es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa mediante la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico".

Al mismo tiempo "recomienda a los estados a que este problema se resuelva más inmediatamente, que inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el océano Pacífico".

Sin embargo, las pretensiones bolivianas pudieran tropezar con la posición chilena, cuyo canciller, Alfredo Moreno, advirtió recientemente que la OEA carece de competencia para tratar el diferendo entre los dos países.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de extensión desde 1979, cuando la llamada guerra del Pacífico, en la cual estuvo involucrado también Perú.

Los chilenos se anexaron una extensa franja del litoral y grandes extensiones del desierto de Atacama.

Ambas naciones firmaron un acuerdo a principios del siglo pasado, mediante el cual Chile le garantizaba a Bolivia una salida soberana al mar, lo cual no se ha cumplido hasta ahora.

El gobierno de Evo Morales insistió en los últimos meses en llevar el caso a los tribunales internacionales, entre ellos a la Corte Penal de La Haya, con la intención de hacer valer los derechos de Bolivia.





Fuente: Chaco Prensa


Lunes, 28 de mayo de 2012
...

Volver

Politica
El próximo lunes el Presidente hablará en cadena nacional para presentar el Presupuesto 2026
Nacionales | Según informó el vocero presidencial Manuel Adorni, las transmisión se hará a las 21
Veto Presidencial
A horas de vencer el plazo, el Gobierno ratifica que vetará los ATN, emergencia en el Garrahan y financiamiento universitario
Nacionales | Desde Casa Rosada adelantaron que vetarán los mencionados proyectos de ley. Mientras tanto, gobernadores reclaman un guiño para reestablecer el diálogo, en el marco de la oficialización de Lisandro Catalán como ministro del Interior. Fte:ambito.com
Politica
“Hemos sido estafados por LLA”: Macri y el PRO ya piensan en el postmileismo para después de las elecciones de octubre
Nacionales | El expresidente mantiene silencio público, pero su entorno lamentó la “mala praxis” libertaria en los comicios bonaerenses y hay enojo por el “ninguneo” al trabajo territorial. “Hubo soberbia, desagradecimiento y humillación”Por Patricio Tesei

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Elecciones en la Provincia de Buenos Aires
El Gobierno de Milei al borde del abismo: tras las elecciones se derrumban acciones argentinas en Wall Street
Nacionales | Javier Milei recibió un fuerte cachetazo en la provincia de Buenos Aires y los mercados comenzaron a marcar el ritmo de lo que se viene.
Política
Guillermo Francos condenó un posteo del Gordo Dan dirigido a Luis Juez y el libertario lo desafió
Nacionales | "Lo repudio totalmente. No hay perdón para esto", dijo el jefe de Gabinete. El influencer, a pesar de eliminar el mensaje, publicó otro a los pocos minutos. "Ahí va con respeto", ironizó.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER