Nacionales
Subió 40% el ingreso de chicos a las guardias por el consumo de alcohol
El caso de la chica de 19 años violada en la localidad costera de La Lucila del Mar por tres jóvenes en un cumpleaños en el que se mezclaron bebidas volvió a encender el alarma de una realidad que preocupa
Sábado, 2 de junio de 2012
El médico Carlos Damín, jefe del Departamento de Toxicología del Hospital Fernández de la Capital Federal, explicó que “las intoxicaciones por ingesta de alcohol, aún más aquellos casos donde se mezclan varias bebidas y otras sustancias, son absolutamente problemáticas para el propio consumidor, que en muchas ocasiones puede padecer accidentes, con serias lesiones como traumatismos craneanos”.
Sobre el alarmante consumo de alcohol entre los chicos, recién se conocieron los datos preliminares de la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, la cual reflejó que más del 60% de los estudiantes secundarios consume hasta cinco vasos de alcohol en una sola noche. “El patrón de consumo abusivo de alcohol tiene una clara tendencia ascendente tanto entre varones como entre mujeres y en todos los grupos de edad, siendo más preocupante en los estudiantes de 15 y 16 años”, afirmó el especialista Damin.
“El abuso de alcohol se produce fundamentalmente durante los fines de semana, en las fiestas o boliches y también en las casas de los estudiantes o en la de amigos”, sostuvo el especialista. Y agregó que “la bebida involucrada en mayor medida es la cerveza, seguida por los tragos que se combinan con bebidas fuertes”.
En diálogo con Diario Popular, Damín añadió: “Hace 10 ó 15 años estábamos acostumbrados a ver cuadros de intoxicación por alcohol con dos ó tres gramos. Es decir, gente que llega a la guardia del hospital con un cuadro evidente de ebriedad, que no puede mantenerse de pie, que tiene una marcha zigzagueante típica del ebrio. Pero en la actualidad vemos cuadros de coma con niveles de alcohol de más de cuatro ó cinco gramos y hemos tenido casos extremos con más de seis gramos de alcohol en sangre, lo que nos ha obligado a hemodializar chicos por su nivel de intoxicación”.
La hemodiálisis consiste en extraer la sangre del cuerpo, para luego pasarla por un equipo complejo donde se eliminan los residuos.
Fuente: Infobae