Debate por la despenalizacion
Capitanich: “Estoy en contra de cualquier política abortista”
El gobernador se mostró en contra de la interrupción voluntaria del embarazo y enfatizó su apego a la idiosincrasia católica. Dijo que “la protección de la vida desde la concepción en el seno materno es un principio esencial”.

Viernes, 4 de noviembre de 2011
A propósito del debate que se está llevando a cabo en la Comisión Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación con respecto a la despenalización del aborto, el gobernador, Jorge Capitanich, se mostró en contra de la medida y de cualquier iniciativa “abortista”. Dijo que “la protección de la vida desde la concepción en el seno materno es un principio esencial”.
“Nosotros como creyentes siempre creemos que Dios considera nuestro proyecto de vida. Somos instrumento de su voluntad divina. En consecuencia nosotros tenemos que seguir y ejecutar el plan de Dios. En este sentido, la protección de la vida desde la concepción en el seno materno es un principio esencial. Por eso estamos en contra de cualquier política abortista”, dijo Capitanich.
El gobernador destacó además todas las políticas sociales que el gobierno nacional está llevando a cabo, apuntando principalmente a la protección de la vida “desde la concepción”. “Defendemos precisamente la vida desde la concepción del seno materno y lo hacemos con una extraordinaria decisión que ha impulsado la presidenta de la Nación cuando instituye la Asignación Universal por Hijo a partir de la concepción en el seno materno”, señaló.
“Eso naturalmente genera una apuesta a la vida. A la posibilidad de que el niño pueda en el seno materno construir su propio proyecto. Para que pueda nacer sano, para que pueda tener la posibilidad de su alimentación y nutrición y su inclusión educativa y sanitaria”, abundó Capitanich.
“Nosotros protegemos la vida a través de la Asignación Universal por Hijo que beneficia a cerca de 150 mil chaqueños que permite que nuestros niños, adolescentes y jóvenes puedan asumir el desafío de ser niños educados y sanos. Tenemos 16 vacunas obligatorias en Argentina, 10 se han extendido en los últimos ocho años. Eso implica que la vacunación es parte del ejercicio de la política preventiva en materia sanitaria y de atención primaria de la salud. Esas son estrategias que permiten proteger la vida de las personas”, sostuvo.
JORNADA
Estas declaraciones forman parte de un video que hizo la prensa de Casa de Gobierno a Capitanich en el marco de lo que será la 6ª Jornada de Constructores de la Sociedad, que lleva el lema “La vida como don, como tarea y como desafío”. La misma se realizará este sábado en el aula magna de la facultad de Ciencias Económicas y contará con la presencia de varias personalidades políticas, religiosas y sociales, quienes tienen en común su postura en contra de la despenalización del aborto. El gobernador ya anunció que no podrá estar presente, por lo que se emitirá en la jornada la pieza audiovisual en cuestión.
Del encuentro participarán, entre otros, el arzobispo de Resistencia, Fabriciano Sigampa; la intendenta de la capital chaqueña, Aída Ayala; el mediático sacerdote franciscano, el Padre José Ceschi; el director del diario Norte, Miguel Ángel Fernández; las legisladoras nacionales, Cynthia Hotton y Liliana Negre de Alonso; Sergio Tonetti, presidente de la Comisión Justicia y Paz; la periodista y directora de Notivida, Monica del Río; la diputada provincial, Clelia Ávila y el miembro de la comunidad judía y ex ministro de Educación provincial, Jaime Grabow.