| Martes 8 de Julio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Gobierno
Destacan el trabajo de la primera Escuela Wichi de Gestión Comunitaria Intercultural Bilingüe
Autoridades del Ministerio de Educación y el Defensor del Pueblo manifestaron su apoyo al proyecto educativo.

La subsecretaria de Educación, Nélida Wisner, se reunió con referentes de la Comunidad Educativa de la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena Nº 4, Benito Álvarez de El Pintado. Esta institución que cambió de gestión en abril, gracias al compromiso de sus actores, fue reconocida por el defensor del pueblo, Gustavo Corregido. Dicho funcionario manifestó su total acompañamiento a este proyecto educativo que está dirigido por un Consejo Comunitario conformado por 7 referentes de la etnia wichí.

Participaron del encuentro el director de la Escuela, Ramón Borda; el referente de la zona de Misión Nueva Pompeya y Wichí El Pintado, Zenón González; el referente de la zona de El Sauzalito, Ariel Fabián y Alejando Salvatierra, quien es el único referente de la etnia Wichí, personal de Cultura de la provincia.

Esta escuela es la primera de gestión comunitaria de la Etnia Wichí, ya que de las cuatro que existen en la provincia, tres corresponden a la etnia Qom. Hay que destacar que el trabajo comenzó con 31 alumnos, número que en este corto tiempo ascendió a 210 alumnos del nivel secundario, de los cuales 120 están albergados en la escuela, que cuenta con sistema de alternancia.

El director Borda manifestó: “durante su visita, el defensor del pueblo pudo constatar in situ la realidad institucional, como así también la aceptación con que cuenta esta Escuela de Gestión Comunitaria Intercultural dentro de la comunidad”.

“Estamos muy conformes por las gestiones realizadas durante toda la jornada, ya que se acordó la visita de equipos de infraestructura Escolar quienes realizarán la inspección para definir el plan de obra de refacción para el edifico educativo que cuenta con importantes falencias en materia de infraestructura. Además agradecemos a la Subsecretaría de Calidad y Equidad quien nos otorgará insumos y enseres para el albergue y el comedor de la escuela”, concluyó el director.

Con estas acciones, el Estado provincial garantiza el ejercicio pleno del derecho social a la educación; proveyendo, además, infraestructura equipamiento, y demás recursos materiales adecuados al contexto bilingüe intercultural, tal cual lo establece el Art. 89 de la Ley Provincial de Educación 6691.


Fuente: Subsecretaría de Prensa


Lunes, 4 de junio de 2018
...

Volver

Economía
Recaudación: el Gobierno aumentó sus ingresos solo 1,3% real en junio sin el impuesto PAIS
Locales | Si bien la recaudación nacional subió 2,3% el mes pasado, en la distribución de los recursos la Nación se lleva la menor parte. Las provincias todavía resultan beneficiadas porque recibieron más fondos automáticos en junio, pero cayó la "coparticipación pura" de Ganancias e IVA. La Seguridad Social tuvo una mejora del 12%.
Sociedad
El gobierno de Milei ya no regulará el precio y comercialización de las garrafas
Locales | En medio de la ola de frío e interrupciones de suministro, el Ejecutivo fijó modificaciones en la ley que regula el proceso de producción y venta del gas envasado.
Sociedad
Kastón: “Vimos desde un primer momento que no había ninguna intención de apoyar a la industria”
Locales | En diálogo con CIUDAD TV, el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Aldo Kastón, advirtió que la industria siente cada vez más la falta de incentivos para el desarrollo del sector por parte del gobierno de Javier Milei.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Mercado laboral del Gran Resistencia en alerta: caen la actividad y el empleo y vuelve a crecer el desempleo
Locales | Según el informe de la Consultora Politikón, los nuevos datos del INDEC revelan una considerable desmejora de los indicadores del mercado de trabajo en el aglomerado del Gran Resistencia: al primer trimestre del año, las tasas de actividad y de empleo presentaron considerables descensos al tiempo que el nivel de desocupación dejó el proceso de moderación y mostró una nueva suba.
Sociedad
¿Qué y cómo hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?
Locales | El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.
Sociedad
Cambios en WhatsApp: cómo funcionarán los anuncios en Estados y los canales pagos
Nacionales | La aplicación de mensajería sumó tres nuevas funciones para empresas y creadores de contenido. Las novedades no afectan a quienes solo usan la aplicación para chatear. Aunque no se informó una fecha específica para la activación de las nuevas funciones en Argentina, se espera que el despliegue alcance a todos los países donde WhatsApp está disponible.
Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER