| Martes 8 de Julio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Gobierno
IDRAF comenzó el trabajo con seis chacras demostrativas de mandioca
35 mil plantines de mandioca por módulo producidas íntegramente por pequeños/as agricultores integrantes de los Consorcios Productivos de Servicios Rural de la Provincia del Chaco.

El IDRAF, en conjunto con varios Consorcios Productivos de Servicios Rurales, puso en marcha el trabajo específico de armado y ejecución de chacras demostrativas. Las mismas involucran procesos de transferencia de tecnologías apropiadas para poder producir plantines de mandioca bajo cubierta en módulos de 168 metros cuadrados. Esta experiencia es financiada totalmente con fondos del IDRAF y con el asesoramiento y seguimiento del organismo.

La reunión contó con la presencia del directorio del IDRAF Leonardo Questa, Sergio Soto y Alejandro Acosta, personal técnico Irland Luis Novatto, Matías Nicoli y la Mercedes Fernández y los coordinadores de zona Marcos Ocampo (Zona 3), Daniel Pereira (Zona 2), Mario Gómez (Zona 1), y los referentes de los Consorcios Productivos de Servicios Rurales N° 23 Colonia sur y Nº 24 Colonia Siete Árboles General San Martín, Nº 9 de La Leonesa, Nº 19 de General Vedia, y el CPSR N° 97 de San Fernando y N.º 40 de La Escondida.



La experiencia de las Chacras Demostrativas

Cada módulo posee una superficie útil de 168 metros cuadrados y es capaz de producir plantines para cubrir 3,5 hectáreas mandioca (unos 35 mil plantines en cada módulo). Se instalará un módulo por consorcio involucrado en la experiencia. El vivero base está armado con los siguientes materiales: estructura de postes de Eucaliptus con cobertura plásticos de 150micrones de densidad, y fijados con 1 rollo de alambre galvanizado, el riego interno se realiza por micro aspersión.

Los plantines tienen un tiempo aproximado de maduración a partir del inicio de la experiencia en los primeros días del mes de Julio para luego de 35 días proceder al trasplante hacia finales de Agosto o principios de Septiembre de 2018. Los plantines producidos por cada módulo serán destinados a cubrir las necesidades de aquellos productores que participan de los consorcios que incorporen el cultivo como parte de su experiencia productiva, existe por otra parte un mecanismo de relacionamiento por medio del cual los productores y el IDRAF podrán ir haciendo monitoreos y jornadas de capacitación de la experiencia con el objetivo de su reproducción en otras chacras.



Seis módulos experimentales y ventajas de la experiencia

El IDRAF impulsa el desarrollo rural integral y promueve la agricultura familiar a partir de la implementación de acciones que involucren la participación directa de los pequeños productores organizados a partir de los Consorcios Productivos de Servicios Rurales por esta razón las chacras demostradoras son una inversión concreta en el sector y sus efectos se verán de forma inmediata.

Las principales ventajas con relación al modelo de plantación tradicional son: mejoramiento integral de la sanidad del Cultivo, mejoramiento de la eficiencia general del Cultivo en su traslado al campo, adelantamiento de la fecha de Cosecha, disminuir la Cantidad de Ramas para futuras semillas (nuevas plantas). De esta forma el IDRAF lleva adelante una experiencia de fortalecimiento de las capacidades productivas de los pequeños productores transfiriendo tecnología respetuosa del ambiente y destinada a la producción de mandiocas, cultivo emblemático de la región y siempre presente en la mesa diaria de los pequeños productores.




Fuente: Subsecretaría de Prensa


Jueves, 7 de junio de 2018
...

Volver

Economía
Recaudación: el Gobierno aumentó sus ingresos solo 1,3% real en junio sin el impuesto PAIS
Locales | Si bien la recaudación nacional subió 2,3% el mes pasado, en la distribución de los recursos la Nación se lleva la menor parte. Las provincias todavía resultan beneficiadas porque recibieron más fondos automáticos en junio, pero cayó la "coparticipación pura" de Ganancias e IVA. La Seguridad Social tuvo una mejora del 12%.
Sociedad
El gobierno de Milei ya no regulará el precio y comercialización de las garrafas
Locales | En medio de la ola de frío e interrupciones de suministro, el Ejecutivo fijó modificaciones en la ley que regula el proceso de producción y venta del gas envasado.
Sociedad
Kastón: “Vimos desde un primer momento que no había ninguna intención de apoyar a la industria”
Locales | En diálogo con CIUDAD TV, el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Aldo Kastón, advirtió que la industria siente cada vez más la falta de incentivos para el desarrollo del sector por parte del gobierno de Javier Milei.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Mercado laboral del Gran Resistencia en alerta: caen la actividad y el empleo y vuelve a crecer el desempleo
Locales | Según el informe de la Consultora Politikón, los nuevos datos del INDEC revelan una considerable desmejora de los indicadores del mercado de trabajo en el aglomerado del Gran Resistencia: al primer trimestre del año, las tasas de actividad y de empleo presentaron considerables descensos al tiempo que el nivel de desocupación dejó el proceso de moderación y mostró una nueva suba.
Sociedad
¿Qué y cómo hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?
Locales | El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.
Sociedad
Cambios en WhatsApp: cómo funcionarán los anuncios en Estados y los canales pagos
Nacionales | La aplicación de mensajería sumó tres nuevas funciones para empresas y creadores de contenido. Las novedades no afectan a quienes solo usan la aplicación para chatear. Aunque no se informó una fecha específica para la activación de las nuevas funciones en Argentina, se espera que el despliegue alcance a todos los países donde WhatsApp está disponible.
Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER