| Jueves 11 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Internacionales
Egipto sale a la calle contra la Junta Militar
Es jornada de reflexión previa a las elecciones presidenciales, pero El Cairo ha vuelto a marchar. Rechazan a la cúpula castrense, que tomó el Poder Legislativo después de que la Corte disolviera el Parlamento






Activistas de izquierda y liberales han organizado estas manifestaciones en Egipto para protestar contra lo que consideran un "golpe de Estado" del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que se hizo con el poder legislativo después de que el Tribunal Constitucional disolviera el Parlamento. "Juntos contra el golpe militar suave" es el lema de la manifestación convocada en El Cairo.



El Tribunal Constitucional ordenó este jueves la disolución del Parlamento por supuestas irregularidades en su formación, al tiempo que dio luz verde al último primer ministro de Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq, para que participe en la segunda vuelta de las presidenciales que se celebran este fin de semana y en las que se enfrenta a Mohammed Mursi, el candidato de los hermanos musulmanes.



Una tercera parte de los diputados elegidos en la cámara baja (166) consiguieron su escaño en listas individuales abiertas, pero el Constitucional consideró que se vulneró la ley electoral, ya que muchos concurrieron representando a partidos políticos y no de forma independiente.



La Junta Militar anunció inmediatamente que recupera el poder legislativo, transferido al Parlamento tras su formación en enero, una decisión que fue calificada por algunas fuerzas, incluidas los Hermanos Musulmanes, de "golpe de Estado".



La decisión del tribunal provocó una batalla de poder entre los islamistas y los miembros del antiguo régimen de Mubarak. Shafik saludó la decisión del tribunal, que consideró "histórica", mientras Mursi la consideró una "conspiración contra la voluntad popular.



Varias agrupaciones, como el movimiento juvenil 6 de Abril y el movimiento Socialista Revolucionario anunciaron protestas para hoy bajo el lema "Juntos contra el golpe militar suave" contra la decisión del tribunal. Cientos de personas volvieron en la noche del jueves a la plaza Tahrir de El Cairo, punto central de las manifestaciones de enero de 2011 que forzaron a Mubarak a dimitir y allanaron el camino a una transición democrática.



Además de protestar contra la disolución del Parlamento y la permanencia en la contienda electoral de Shafiq, a quien dijeron que no van a reconocer si accede a la presidencia, los jóvenes de la revolución tienen previsto mostrar su rechazo al reciente decreto ministerial que autoriza a efectivos militares a detener a civiles en casos de delitos comunes.



Esta manifestación coincide con la jornada de reflexión que vive el país, que se prepara para elegir entre un presidente islamista o uno del anterior régimen de Mubarak en un clima de incertidumbre marcado por la disolución del Parlamento y la ausencia de una Constitución.





Fuente:Infobae


Viernes, 15 de junio de 2012
...

Volver

Politica
El próximo lunes el Presidente hablará en cadena nacional para presentar el Presupuesto 2026
Nacionales | Según informó el vocero presidencial Manuel Adorni, las transmisión se hará a las 21
Politica
“Hemos sido estafados por LLA”: Macri y el PRO ya piensan en el postmileismo para después de las elecciones de octubre
Nacionales | El expresidente mantiene silencio público, pero su entorno lamentó la “mala praxis” libertaria en los comicios bonaerenses y hay enojo por el “ninguneo” al trabajo territorial. “Hubo soberbia, desagradecimiento y humillación”Por Patricio Tesei
Elecciones en la Provincia de Buenos Aires
El Gobierno de Milei al borde del abismo: tras las elecciones se derrumban acciones argentinas en Wall Street
Nacionales | Javier Milei recibió un fuerte cachetazo en la provincia de Buenos Aires y los mercados comenzaron a marcar el ritmo de lo que se viene.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Política
Guillermo Francos condenó un posteo del Gordo Dan dirigido a Luis Juez y el libertario lo desafió
Nacionales | "Lo repudio totalmente. No hay perdón para esto", dijo el jefe de Gabinete. El influencer, a pesar de eliminar el mensaje, publicó otro a los pocos minutos. "Ahí va con respeto", ironizó.
GranDIOSo Messi
Argentina derrotó a Venezuela por 3 a 0 con un doblete de Messi en las eliminatorias sudamericanas
Deportes | El equipo de Scaloni goleó a la Vinotinto en el Monumental y alcanzó los 38 puntos en la tabla de posiciones
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER