| Domingo 6 de Julio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sáenz Peña
Los agricultores esperan que el fenómeno de El Niño aporte la humedad que necesita el suelo
Los daños provocados por la sequía, que vino de la mano del fenómeno de La Niña, podrían aminorarse si la campaña agrícola que se inicia tiene el acompañamiento de la humedad que los cultivos necesitan, esperándose en la zona rural que el fenómeno de El Niño traiga las lluvias que para los cultivos son sinónimo de una cosecha exitosa.

En las últimas cinco campañas agrícolas “cuatro fueron Niña y, en general, el país estuvo produciendo con situaciones limitantes en cuanto a humedad del suelo y la disponibilidad de agua para los cultivos”, explica el ingeniero Pablo Mercuri, director del Instituto de Agua y Clima del INTA Castelar. A partir de ahora, del invierno que transcurre, ya comienzan a realizarse pronósticos para determinar cuál será el fenómeno que predominará en la próxima primavera y verano.

“Al momento actual los estudios y los datos que surgen de modelos dinámicos y estadísticos indican que este año agrícola no sería Niña sino que las posibilidad son que sea Niño o que sea neutro”, mencionó el profesional en declaraciones a Radio Mocoví. “Decimos posibilidades y no definimos porque todavía las probabilidades son cincuenta y cincuenta entre El Niño y el neutro, aunque algunos modelos indican con valores levemente superiores que hay más chances de que el fenómeno se corresponda con un Niño leve o moderado”, aclaró.

La expectativa en lo que sucederá con los fenómenos que hoy definen si las cosechas serán exitosas o si corren el riesgo de fracasar no tendrá respuesta certera hasta el mes próximo. “La evolución de las temperaturas en el océano es lenta y recién en julio y agosto estaremos en condiciones de confirmar si el año será Niño o neutro, porque a partir de ese momento la tendencia que se instala en el Pacífico ya no tiene vuelta atrás y continúa durante la primavera y el verano”, señaló Pablo Mercuri.

Dejar atrás la sequía

La ansiedad del agricultor chaqueño por saber si el año tendrá presencia del fenómeno de El Niño está directamente relacionada con la disponibilidad de agua que la naturaleza le ofrecerá para la evolución de los cultivos. La salida de la dañina Niña y el ingreso de El Niño quedara plasmado en los patrones de las lluvias y las temperaturas.

“Especialmente el impacto es sobre el régimen de lluvias porque los años Niño traen precipitaciones normales o superiores a las normales en grandes zonas del país y una de esas regiones que siente el impacto es la del NEA, que acumula con el fenómeno mayores registros pluviométricos”, comentó el ingeniero Mercuri, director del Instituto de Agua y Clima.

Lo saben bien los productores de esta parte del país que “en los años en los que impacta el fenómeno de El Niño, la agricultura se beneficia”. “Las posibilidades que sea Niño prevalecen, con precipitaciones levemente por encima de lo normal, aunque si es neutro no sería negativo porque las lluvias estarían dentro de los promedios normales de cada zona; cualquiera de las dos situaciones serían beneficiosas porque no hay nada peor que años continuos de déficit hídrico y sequía”, remarcó el profesional del INTA.

Impacto de La Niña y El Niño

El Instituto de Agua y Clima del INTA Castelar explica que “actualmente el océano Pacífico se encuentra en valores neutrales, lo que es común en el invierno”. “Los fenómenos El Niño, que refiere a un calentamiento por encima de lo normal en el Pacífico ecuatorial o La Niña que es un enfriamiento, se expresan en primavera y verano, o también puede suceder que las estaciones estivales sigan con los valores neutros del invierno, es decir sin ninguna anomalía en los valores de las temperaturas del océano”, resumió Mercuri.

Los fenómenos importan especialmente a la producción primaria porque impactan en el régimen de lluvias y temperaturas que marcan las condiciones climáticas en sobre esta parte del continente. En los últimos años se ha manifestado con mayor frecuencia La Niña que está directamente asociada con el déficit hídrico y la sequía en una importante porción del país, entre ellas el Chaco.

La intensidad del fenómeno depende de cuánto se calentó o se enfrió el océano Pacífico. “Por ejemplo el enfriamiento, asociado siempre a La Niña, fue muy marcado en el período 2008-2009 lo que se traduce en una sequía muy dañina que impactó en todo el país y que fue mayor a la registrada en esta última campaña”, dijo al hacer mención de una situación global y no focalizada en determinada región.



Fuente: Diario Norte


Lunes, 2 de julio de 2012
...

Volver

Economía
Recaudación: el Gobierno aumentó sus ingresos solo 1,3% real en junio sin el impuesto PAIS
Locales | Si bien la recaudación nacional subió 2,3% el mes pasado, en la distribución de los recursos la Nación se lleva la menor parte. Las provincias todavía resultan beneficiadas porque recibieron más fondos automáticos en junio, pero cayó la "coparticipación pura" de Ganancias e IVA. La Seguridad Social tuvo una mejora del 12%.
Sociedad
El gobierno de Milei ya no regulará el precio y comercialización de las garrafas
Locales | En medio de la ola de frío e interrupciones de suministro, el Ejecutivo fijó modificaciones en la ley que regula el proceso de producción y venta del gas envasado.
Sociedad
Kastón: “Vimos desde un primer momento que no había ninguna intención de apoyar a la industria”
Locales | En diálogo con CIUDAD TV, el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Aldo Kastón, advirtió que la industria siente cada vez más la falta de incentivos para el desarrollo del sector por parte del gobierno de Javier Milei.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Mercado laboral del Gran Resistencia en alerta: caen la actividad y el empleo y vuelve a crecer el desempleo
Locales | Según el informe de la Consultora Politikón, los nuevos datos del INDEC revelan una considerable desmejora de los indicadores del mercado de trabajo en el aglomerado del Gran Resistencia: al primer trimestre del año, las tasas de actividad y de empleo presentaron considerables descensos al tiempo que el nivel de desocupación dejó el proceso de moderación y mostró una nueva suba.
Sociedad
¿Qué y cómo hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?
Locales | El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.

Sociedad
Cambios en WhatsApp: cómo funcionarán los anuncios en Estados y los canales pagos
Nacionales | La aplicación de mensajería sumó tres nuevas funciones para empresas y creadores de contenido. Las novedades no afectan a quienes solo usan la aplicación para chatear. Aunque no se informó una fecha específica para la activación de las nuevas funciones en Argentina, se espera que el despliegue alcance a todos los países donde WhatsApp está disponible.
Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER