| Domingo 6 de Julio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
interior
Avia Terai, nudo central agrícola, cumple 91 años de vida institucional
De ser una localidad dependiente de la actividad forestal, apunta a convertirse en un pivote para la producción, ya que su excelente ubicación geopolítica le permite derivar las cargas de materia prima tanto por la vía ferroviaria como por camiones, a los puertos de Barranqueras y a Rosario.






SAENZ PEÑA (Agencia). Avia Terai cumple hoy 91 años de vida, y lo hace en un marco de objetivos propuestos para los próximos ocho años, y es la búsqueda de un ordenamiento territorial urbano, apuntando a la búsqueda de inversores que consideren apropiada la radicación de emprendimientos teniendo como punto principal la idea de establecer un puerto seco.

Es que Avia Terai tiene una ubicación geopolítica excelente: Nudo central donde convergen rutas nacionales y ramales ferroviarios con destino a dos puertos. Avia Terai, localidad ubicada a 230 kilómetros al Oeste de Resistencia, se constituye en un centro de derivaciones de la gran producción primaria con destino al consumo interno y también para exportación.

Su posición estratégica hace que en la actualidad, importantes empresas vinculadas al quehacer agrícola y forestal, hayan resuelto invertir en la localidad, lo cual estableció una zona industrial a la vera de la ruta nacional N° 16, extendiéndose también por la 89.

Avia Terai se encuentra en una posición estratégica, en la convergencia de los ramales ferroviarios Chaco - Santiago del Estero, por la línea principal que va a Santa Fe, y con la provincia de Salta por el ramal de Metán, hacia el oeste, y hacia el este, a Barranqueras, lugar donde en la actualidad se puso en funcionamiento –como base de acopio de materia prima- la ex Junta Nacional de Granos y que despierta el interés productivo de la región.

A su vez, Avia Terai se en el cruce de las rutas nacionales 16 y 89, la primera de ellas denominada corredor biocéanico. La ruta 16 la vincula al sudeste con Sáenz Peña (hacia Resistencia), y al noroeste con Concepción del Bermejo y la provincia de Salta. La ruta 89 la vincula al sudoeste con Campo Largo y la provincia de Santa Fe. Otra ruta importante es la provincial 27, que no está pavimentada la comunica al norte con Tres Isletas.

Recuperación ferroviaria

La recuperación ferroviaria toca muy de cerca a Avia Terai, ya que los programas establecidos desde la órbita oficial, figura la transformación del punto multimodal de transporte en el puerto de Barranqueras, manteniendo a la ciudad de Rosario como eje con una obra central que es el ramal de Salta a Barranqueras y Avia Terai-Rosario.

Hace tiempo que en algunas zonas se comenzó con la renovación de la estructura de las vías, la puesta en condiciones de los ramales secundarios y la incorporación de nuevo material rodante como locomotoras y vagones.

De este modo, según declaró Schiavi, el programa de recuperación de la red del Ferrocarril Belgrano Cargas también prevé inversiones para incrementar la capacidad logística en los puertos estratégicos de descarga, como Barranqueras y Rosario, y la puesta en condiciones de puentes ferroviarios y obras menores.






Fuente: Diario Norte


Miércoles, 11 de julio de 2012
...

Volver

Economía
Recaudación: el Gobierno aumentó sus ingresos solo 1,3% real en junio sin el impuesto PAIS
Locales | Si bien la recaudación nacional subió 2,3% el mes pasado, en la distribución de los recursos la Nación se lleva la menor parte. Las provincias todavía resultan beneficiadas porque recibieron más fondos automáticos en junio, pero cayó la "coparticipación pura" de Ganancias e IVA. La Seguridad Social tuvo una mejora del 12%.
Sociedad
El gobierno de Milei ya no regulará el precio y comercialización de las garrafas
Locales | En medio de la ola de frío e interrupciones de suministro, el Ejecutivo fijó modificaciones en la ley que regula el proceso de producción y venta del gas envasado.
Sociedad
Kastón: “Vimos desde un primer momento que no había ninguna intención de apoyar a la industria”
Locales | En diálogo con CIUDAD TV, el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Aldo Kastón, advirtió que la industria siente cada vez más la falta de incentivos para el desarrollo del sector por parte del gobierno de Javier Milei.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Mercado laboral del Gran Resistencia en alerta: caen la actividad y el empleo y vuelve a crecer el desempleo
Locales | Según el informe de la Consultora Politikón, los nuevos datos del INDEC revelan una considerable desmejora de los indicadores del mercado de trabajo en el aglomerado del Gran Resistencia: al primer trimestre del año, las tasas de actividad y de empleo presentaron considerables descensos al tiempo que el nivel de desocupación dejó el proceso de moderación y mostró una nueva suba.
Sociedad
¿Qué y cómo hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?
Locales | El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.

Sociedad
Cambios en WhatsApp: cómo funcionarán los anuncios en Estados y los canales pagos
Nacionales | La aplicación de mensajería sumó tres nuevas funciones para empresas y creadores de contenido. Las novedades no afectan a quienes solo usan la aplicación para chatear. Aunque no se informó una fecha específica para la activación de las nuevas funciones en Argentina, se espera que el despliegue alcance a todos los países donde WhatsApp está disponible.
Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER