APA construye obras para el saneamiento Hídrico de Áreas Agícolas
El canal Parte Aguas que estará concluido para marzo de 2012. La obra captará y conducirá los excesos hídricos superficiales, nocivos para la actividad agrícola disminuyendo los tiempos de permanencia del agua en superficie.
Martes, 8 de noviembre de 2011
La Administración Provincial del Agua (APA) adelantó que el canal Parte Aguas estará terminado para el mes de marzo de 2012. Esta obra permitirá el saneamiento hídrico de áreas de producción agrícola del Sudoeste Chaqueño, perteneciente al módulo II de saneamiento de la obra troncal río Paraná. El canal Parte Aguas captará y conducirá los excesos hídricos superficiales, nocivos para la actividad agrícola disminuyendo los tiempos de permanencia del agua en superficie y el porcentaje de área inundada. El monto de la iniciativa ronda los 5.249.000 pesos y se lleva ejecutado el 54 por ciento de los trabajos. Una vez finalizada la obra, el movimiento de suelo para el canal sumará 120.000 metros cúbicos. El proyecto incluye la construcción de 25 alcantarillas; además contará con ocho reservorios de 70 por 100 metros, con un volumen de 15.000 metros cúbicos. La traza del canal se desarrolla principalmente al Noroeste de la ruta nacional 95, entre las ciudades de Santa Sylvina y Coronel Du Graty; atravesada por la ruta provincial 14. La obra fue requerida por los productores de la zona desde hace varios años, debido a las importantes pérdidas por anegamientos prolongados a causa de las lluvias excesivas.
LOS RESERVORIOS Los reservorios tienen una finalidad comunitaria, ya que podrán ser utilizados tanto por el propietario del campo en donde fue construido como así también los productores y municipios cercanos. Cada uno de los ocho reservorios fue ubicado de forma tal de tener fácil acceso, ya sea por caminos vecinales, rutas nacionales o provinciales.