| Viernes 4 de Julio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Motín en la Alcaidía de Charata mantuvo en vilo a la localidad durante cuatro horas
Cerca de las 15:30 de este lunes, efectivos del Servicio Penítenciario local solicitaron apoyo en razón en que varios condenados alojados allí habrían tomado de rehén a efectivos del lugar. El hecho habría sucedido mientras los internos, se encontraban en su momento de recreación en el patio del lugar. La revuelta provocó destrozos en la celduría y otros sectores de la reparticipación, mientras los amotinados eran repelidos con disparos antitumultos. Tras cuatro horas hubo acuerdo y los rehenes fueron liberados y las fuerzas policiales retomaron el control.

El sitio movilero.com señaló que los graves incidentes, que provocaron momentos de suma tensión entre los vecinos de la Alcaidía de Charata y conmocionó a esa localidad, se desencadenaron cuando un grupo de internos inició la revuelta tomando de de rehenes y de sorpresa en forma violenta a dos efectivos del Servicio Penitenciario. Luego se habrían sumado otros alojados más haciendo un total de 20.

Los mismos estaban munidos con armas improvisadas, elementos punzo cortantes, y se hicieron de herramientas de trabajo de taller y utensilios tras tomar el sector cocina.

En esta situación los reclusos reclamaban dialogar con la Jueza de Ejecución Penal Dra. Gabriela Gómez, en virtud a que sus reclamos, en relación a lograr la libertad de algunos presos por encontrarse dentro del factor de riesgo por COVID-19 o continuar con una condena de carácter domiciliaria, quejándose de no ser escuchados.

Las agresiones continuaron con destrucción de un sector del edificio, incendiando por completo el sector de celduría, lugar que es ocupado por personal policial.

De forma inmediata, fueron convocados los efectivos policiales de las Divisiones 911, Drogas, Investigaciones y Bomberos, Comisarías 1ª y 2ª de Charata, como así también otras de localidades vecinas, quienes realizaron un perímetro de seguridad entre la Avenida San Martín y calles 9 de Julio, Las Heras y Alberdi, con el fin de evitar una fuga masiva. Mientras dentro, los internos arrojaban elementos contundentes de todo tipo que eran respondidos con disparos antitumultos.

Luego los policías acudieron a la parte posterior de la Comisaría 1ª y al portón de salida en el sector cancha de Alcaidía, donde observaron a internos que tienen buena conducta, quienes querían aparentemente evitar la revuelta arrojando hacia el sector del predio cuatro cuchillos, clavos y una catana, los que fueron Ilevados a la Comisaría 2ª Charata provisoriamente y se procedió al secuestros de dichos elementos.

Más tarde, el Jefe de la Alcaldía logró comunicarse con la jueza Gómez, quien habría dialogado telefónicamente y en alta voz con los internos. Mientras efectivos de Bomberos colaboraron con la extinción de los focos ígneos, lograron divisar a los celadores que estaban retenidos; y, ante el pedido en esta instancia para garantizar su integridad, mediante un diálogo a la distancia informaron encontrarse ilesos.

También la intendente, Maria Luisa Chomiak, se acercó al lugar para acompañar a los funcionarios policiales y judiciales en el diálogo con los internos para que depongan su actitud. Finalmente, luego de casi cuatro horas, la situación pudo ser controlada y liberaron a los dos efectivos que habian tornado de rehenes. Las cuatro personas que resultaron heridas, entre ellas dos internos y dos efectivos, fueron trasladadas de urgencia al hospital local.

En diálogo con la prensa, el director General del Servicio Penitenciario del Chaco, Comisario General Juan José Pedroza, agradeció Ia colaboración de la Policia del Chaco y de la intendente de Charata, ”que se acercó y junto al Comisario Principal Francisco Quintana fueron quienes entablaron la negociacion final para que termine esta situación”.

”Son situaciones que se están viviendo en todo el país. Todos quieren tener la mejor postura y oportunidad de poder salir en los medios y decir gracias a mí se consiguió este beneficio; es una cuestión que tenemos que plantearnos hacia adentro y ahora lo estamos haciendo con el jefe de Seguridad Interior y el jefe de Ia Unidad Penal de Charata. Hay que realizar una investigación judicial de fondo y ahí se verán los resultados”, concluyó Pedroza.

Fuente: Chaco Día por Día


Martes, 28 de abril de 2020
...

Volver

Economía
Recaudación: el Gobierno aumentó sus ingresos solo 1,3% real en junio sin el impuesto PAIS
Locales | Si bien la recaudación nacional subió 2,3% el mes pasado, en la distribución de los recursos la Nación se lleva la menor parte. Las provincias todavía resultan beneficiadas porque recibieron más fondos automáticos en junio, pero cayó la "coparticipación pura" de Ganancias e IVA. La Seguridad Social tuvo una mejora del 12%.
Sociedad
El gobierno de Milei ya no regulará el precio y comercialización de las garrafas
Locales | En medio de la ola de frío e interrupciones de suministro, el Ejecutivo fijó modificaciones en la ley que regula el proceso de producción y venta del gas envasado.
Sociedad
Kastón: “Vimos desde un primer momento que no había ninguna intención de apoyar a la industria”
Locales | En diálogo con CIUDAD TV, el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Aldo Kastón, advirtió que la industria siente cada vez más la falta de incentivos para el desarrollo del sector por parte del gobierno de Javier Milei.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Mercado laboral del Gran Resistencia en alerta: caen la actividad y el empleo y vuelve a crecer el desempleo
Locales | Según el informe de la Consultora Politikón, los nuevos datos del INDEC revelan una considerable desmejora de los indicadores del mercado de trabajo en el aglomerado del Gran Resistencia: al primer trimestre del año, las tasas de actividad y de empleo presentaron considerables descensos al tiempo que el nivel de desocupación dejó el proceso de moderación y mostró una nueva suba.
Sociedad
¿Qué y cómo hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?
Locales | El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.
Sociedad
Cambios en WhatsApp: cómo funcionarán los anuncios en Estados y los canales pagos
Nacionales | La aplicación de mensajería sumó tres nuevas funciones para empresas y creadores de contenido. Las novedades no afectan a quienes solo usan la aplicación para chatear. Aunque no se informó una fecha específica para la activación de las nuevas funciones en Argentina, se espera que el despliegue alcance a todos los países donde WhatsApp está disponible.
Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER