| Domingo 14 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
OMS
Rusia y la UE critican la salida de EEUU de la OMS en plena pandemia de coronavirus
El presidente estadounidense, Donald Trump, lo anunció ayer y acusó al organismo internacional de estar controlado por China y de haber facilitado la propagación del coronavirus por todo el mundo. Rusia y la Unión Europea lo acusan de "debilitar" la cooperación sanitaria internacional.


Rusia y la Unión Europea (UE) acusaron hoy a Estados Unidos de "propinar un golpe" y "debilitar" la cooperación sanitaria internacional en planea pandemia de coronavirus, al decidir romper sus relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la ONU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer una "ruptura" de la relación de su país con la OMS, de la que es su principal aportante, y acusó al organismo internacional de estar controlado por China y de haber facilitado la propagación del coronavirus por todo el mundo.

"En estos momentos, cuando el mundo necesita consolidar esfuerzos en la lucha contra la pandemia, Washington propina un golpe a los cimientos de la interacción legal en la esfera de la sanidad", criticó la vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova.

Para la portavoz, el sistema sanitario estadounidense, que prácticamente carece de un servicio público y gratuito y que no pudo impedir la muerte de más de 100.000 personas de coronavirus, "no le permite a Washington afirmar que lidera en esta esfera".

Desde Bruselas, autoridades de la UE pidieron a Trump que "reconsidere" su decisión ya que la cooperación global es "la única vía efectiva y viable para ganar la batalla" contra la pandemia.


La OMS tiene que seguir siendo capaz de liderar la respuesta internacional a pandemias, actuales y futuras”

COMUNICADO DE LA UNIÓN EUROPEA

"La OMS tiene que seguir siendo capaz de liderar la respuesta internacional a pandemias, actuales y futuras. Para ello, la participación y apoyo de todos es requerida y muy necesaria", dijeron en un comunicado conjunto el alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Es el momento de la cooperación reforzada y soluciones comunes. Las acciones que debilitan los resultados internacionales deben evitarse. En este contexto, urgimos a EEUU a reconsiderar la anunciada decisión", añadieron, informó la agencia de noticias EFE.




La salida

La decisión de Trump llegó un mes y medio después de que congelara temporalmente los fondos que aporta a la OMS y diez días después de que amenazara con retirarse de esa organización.

Trump acusa a la OMS de estar "sesgada" a favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus.

El pasado 18 de mayo dio un plazo de 30 días al organismo de la ONU para acometer unas reformas que no especificó, o de lo contrario cortaría permanentemente los fondos a la institución.

Se cree que tras el anuncio de Trump se cortará la suspensión permanente de casi toda la contribución de Estados Unidos a la organización, que incluye el aporte de entre 400 y 500 millones de dólares anuales, aproximadamente el 15 % del presupuesto total.

Su anuncio llega dos días después de que Estados Unidos superara las 100.000 muertes por coronavirus, casi un tercio del total mundial.



Fuente:Télam


Sábado, 30 de mayo de 2020
...

Volver

Economia
El dólar tocó el techo de la banda y Economía se gasta los últimos fondos del Tesoro para frenarlo
Nacionales | Caputo salió a ofrecer 100 millones para frenar el dólar y el FGS reventó 200 millones en bonos. Los financieros tocaron el techo de la banda y en el Banco Nación se vende a 1465. El riesgo de los próximo vencimientos.
Politica
El próximo lunes el Presidente hablará en cadena nacional para presentar el Presupuesto 2026
Nacionales | Según informó el vocero presidencial Manuel Adorni, las transmisión se hará a las 21
Politica
“Hemos sido estafados por LLA”: Macri y el PRO ya piensan en el postmileismo para después de las elecciones de octubre
Nacionales | El expresidente mantiene silencio público, pero su entorno lamentó la “mala praxis” libertaria en los comicios bonaerenses y hay enojo por el “ninguneo” al trabajo territorial. “Hubo soberbia, desagradecimiento y humillación”Por Patricio Tesei

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Elecciones en la Provincia de Buenos Aires
El Gobierno de Milei al borde del abismo: tras las elecciones se derrumban acciones argentinas en Wall Street
Nacionales | Javier Milei recibió un fuerte cachetazo en la provincia de Buenos Aires y los mercados comenzaron a marcar el ritmo de lo que se viene.
Política
Guillermo Francos condenó un posteo del Gordo Dan dirigido a Luis Juez y el libertario lo desafió
Nacionales | "Lo repudio totalmente. No hay perdón para esto", dijo el jefe de Gabinete. El influencer, a pesar de eliminar el mensaje, publicó otro a los pocos minutos. "Ahí va con respeto", ironizó.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER