| Martes 9 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Deportes
Histórico: a 60 años, ante Sarmiento, Boca perdía su único partido ante un rival chaqueño


Hace poco más de 60 años, en una enorme demostración de poderío ofensivo, Sarmiento venció por 4 a 1 al Club Atlético Boca Juniors, en lo que es, hasta la fecha, la única derrota del elenco Xeneize ante un equipo chaqueño en 27 presentaciones. El partido se jugó el 19 de junio de 1960, ante una multitud que dejó una cifra récord en las boleterías.

Con un excepcional trabajo de toda la delantera, pero en especial Pentenero, Manuel Luciano Benítez y Nelson Martínez; más la supremacía en el mediocampo de Lestani, Ayala y Gallo; y toda la jerarquía de Rosciani en la defensa, Sarmiento fue superior a un Boca. Los cuatro goles del local fueron anotados por Félix Vargas, Martínez y el saénzpeñense Velárdez, este último en dos ocasiones.

Boca llegó a Resistencia luego de haber ganado un partido previo en Las Palmas. Si bien se sabía que los Xeneizes no contarían con sus principales figuras (que ese fin de semana vencieron 5 a 0 a Chacarita, en la Bombonera), lo cierto es que la expectativa era enorme, ya que llegaron con figuras como el gran Eliseo Mouriño, Yudica, Isella, Miguel Ángel Fernández (ex River) y otros tantos que luchaban por un lugar en el primer equipo. Además, era la segunda presentación de Boca en Resistencia, desde 1943, cuando goleó a un combinado de la liga por 9 a 1; en el medio hubo dos triunfos de lo bosteros en Sáenz Peña (1949) y Las Palmas (1960) las dos con victorias para la visita.

El partido con Sarmiento se jugó en Villa Alta, con una recaudación récord, y con el arbitraje del referí de AFA, Isidro Casanova. Las tribunas, los muros y hasta las nuevas torres de iluminación del estadio sarmientista estaban repletas desde una hora antes del partido.

El Decano salió a la cancha con Rubén Marcón; Roberto Rosciani y Alfredo Segovia; Victorio Gallo, José Lestani y Omar Ayala; Damián Miérez, Norberto Pentenero, Félix Vargas, Nelson Martínez y Manuel Luciano Benítez. Luego ingresaron, Luis Lutringer, Roberto Velárdez, Ramón Flores y Oscar Olivieri. En tanto que la visita formó con Júarez; Hernández y Heredia; García, Isella y Mouriño; Miguel Ángel Rodríguez, el brasilero Dadá, Pezzi, Pereyra y Yudica.



La frutilla del postre del multi-campeón chaqueño

El partido fue parejo, hasta que el mediocampo Aurirrojo comenzó a ganar los duelos. Además, entre Nelson Martínez (que hacía poco que volvió de Ferro Carril Oeste), Valengo Pentenero, Damián Miérez y el Gallego Benítez hicieron estragos en la defensa rival, bien acompañados por Félix Vargas, un refuerzo llegado desde Regional, y que marcó el primer gol de la tarde.

Ya en el segundo tiempo, el ingresado Velárdez marcó el 2 a 0, pero enseguida descontó Pezzi para la visita (2-1). Sarmiento siguió siendo superior, en el último tramo del partido, hasta que faltando pocos minutos, tras una gran jugada individual, Nelson Martínez puso el 3 a 1 que parecía definitivo. Herido en su amor propio, Boca salió a descontar, y en tiempo de descuento, nuevamente Velardez anotó para poner el definitivo 4 a 1 para el local, y la locura del público chaqueño.

Por aquellos años, Sarmiento era el gran equipo de un fútbol chaqueño que contaba con planteles excepcionales varios equipos (For Ever, Don Orione, Central Norte, Independiente Tirol, etcétera). Con varios de esos nombres y varios más que no estuvieron, como Ramón Santos Oliveira, Eleuterio González, Luis María Cejas, Manolo Insaurralde, los arqueros Brocal, Waldemar Santos Oliveira y Monzón, entre otros, el Decano ganó 9 de 10 títulos locales entre 1952 y 1961, (siete de ellos en forma consecutiva), y con un poder ofensivo de gran nivel. Es por eso, que esa histórica goleada ante Boca fue la frutilla del postre, de una generación que no se volvió a repetir jamás en el fútbol chaqueño.



El historial de Boca contra los chaqueños

Desde 1943 a la fecha, Boca Juniors jugó 27 partidos contra equipos chaqueños, de los cuáles, ganó 16, empató 10 y solo perdió en 1960 contra el Decano, un juego que los libros xeneizes no lo contabilizan como de “primera”, lo mismo que una presentación en Las Palmas. Además, jugó en Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Ángela, General Pinedo.

De los 27 partidos, solo jugó oficialmente (en 9 ocasiones) contra For Ever, equipo al que enfrentó 12 veces (ganando 6 y empatando 6). Contra Sarmiento jugó en 6 ocasiones, con 2 triunfos, 3 empates y una derrota; además, jugó y ganó 3 veces ante combinados chaqueños; ganó 2 y empató 1 en sus presentaciones en Presidencia Roque Sáenz Peña; y venció en sus únicas presentaciones en Villa Ángela, General Pinedo y Las Palmas. (Diego Domínguez)

Epígrafes 1: El capitán de Boca Eliseo Mouriño, acompañado del capitán sarmientista, José Lestani recibe un ramo de flores de la Comisión de Damas del Sarmiento.

Epígrafe 2: Victorio Gallo, José Lestani y Omar Ayala, legendario mediocampo de Sarmiento para enfrentar y golear a Boca Juniors en Villa Alta.

Epígrafe 3: Recorte de diarios de la época, con parte de la síntesis y una foto del partido.

IMPORTANTE: Fuentes y Colaboración: Archivo de diario El Territorio, libro El Legado Aurirrojo (de Pocholo Mancuello), Pablo Dao y Fabián Sandoval.




Fuente: Dpto. Prensa Club A. Sarmiento


Martes, 30 de junio de 2020
...

Volver

Politica
“Hemos sido estafados por LLA”: Macri y el PRO ya piensan en el postmileismo para después de las elecciones de octubre
Nacionales | El expresidente mantiene silencio público, pero su entorno lamentó la “mala praxis” libertaria en los comicios bonaerenses y hay enojo por el “ninguneo” al trabajo territorial. “Hubo soberbia, desagradecimiento y humillación”Por Patricio Tesei
Elecciones en la Provincia de Buenos Aires
El Gobierno de Milei al borde del abismo: tras las elecciones se derrumban acciones argentinas en Wall Street
Nacionales | Javier Milei recibió un fuerte cachetazo en la provincia de Buenos Aires y los mercados comenzaron a marcar el ritmo de lo que se viene.
Política
Guillermo Francos condenó un posteo del Gordo Dan dirigido a Luis Juez y el libertario lo desafió
Nacionales | "Lo repudio totalmente. No hay perdón para esto", dijo el jefe de Gabinete. El influencer, a pesar de eliminar el mensaje, publicó otro a los pocos minutos. "Ahí va con respeto", ironizó.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
GranDIOSo Messi
Argentina derrotó a Venezuela por 3 a 0 con un doblete de Messi en las eliminatorias sudamericanas
Deportes | El equipo de Scaloni goleó a la Vinotinto en el Monumental y alcanzó los 38 puntos en la tabla de posiciones
Politica
Aseguran en Estados Unidos que el Departamento de Estado pausó el acuerdo para que los argentinos puedan viajar sin visa
Nacionales | El Secretario de Estado, Marco Rubio, estaría preocupado por el escándalo de corrupción que golpea al gobierno argentino y habría postergado el entendimiento firmado en julio, según informó el sitio de noticias políticas Axios
Economía-Política
Bloomberg, uno de los portales económicos más importantes del mundo, se hace eco de la censura previa del Gobierno
Nacionales | El informe se centra en la orden del juez que impide a los periodistas publicar grabaciones de audio Karina Milei.
Boca volvio a ganar
Boca acertó dos cabezazos y le ganó a Aldosivi en Mar del Plata para seguir de racha
Deportes | El Xeneize consiguió su tercer triunfo consecutivo, en Mar del Plata. Di Lollo y Battaglia, de cabeza, convirtieron los goles. Los de Miguel Ángel Russo sumaron su tercer triunfo consecutivo y se afianzan tanto en el Grupo A como en la tabla anual.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER