El Presupuesto prevé eliminar el recurso para mantener los subsidios
El proyecto de gastos del gobierno nacional para el 2013 contempla modificar un artículo que, mediante un recurso legal, permitía a los consumidores seguir pagando el gas y la luz al precio de las viejas tarifas
Lunes, 24 de septiembre de 2012
El Presupuesto 2013 prevé acabar con el recurso que permitía a los consumidores pagar sus servicios de luz y agua al viejo precio subsidiado. El proyecto de ley contempla modificar el artículo 1 de la Ley 26.095, norma por la cual se autorizó en 2006 el cobro de un cargo especial en las tarifas para el desarrollo de obras de infraestructura, según consigna Ámbito Financiero.
La modificación prevé incluir lo dispuesto por el Decreto 2.067 promulgado en el 2008, que estipulaba un cargo especial para la importación de gas. Hasta ahora, los consumidores podían pagar sus facturas al precio de ese año gracias a que la Justicia había declarado inconstitucional dicho decreto.
Según los fallos de segunda instancia logrados por la Defensoría del Pueblo de la Nación, ese cargo no podía ser dispuesto a través de un decreto presidencial. Según establece la Carta Magna, todos los gravámenes deben ser aprobados por el Congreso Nacional.
Ahora, si el oficialismo logra hacer pasar el proyecto de Presupuesto sin modificaciones, este recurso legal quedará eliminado.