El conflicto por la conducción de la Dirección del Registro Civil
Dos directores al frente del Registro Civil: el caso llegó a manos del Superior Tribunal
El conflicto por la conducción de la Dirección del Registro Civil de las Personas continúa latente y mientras el gobierno provincial mantiene firme la posición para que se respete el concurso realizado el año pasado por el que se designó a Juan Carlos Zalazar Bojanich al frente de esa dependencia, la interventora y también concursante del cargo María Alberta Barrios sigue accionando judicialmente y ahora espera que el Superior Tribunal de Justicia resuelva el recurso extraordinario, que fue elevado a partir de que la Cámara de Apelaciones hiciera lugar a esta solicitud.

Viernes, 18 de noviembre de 2011
Lo cierto es que mientras esto se aclara hay dos directores al frente del Registro Civil, aunque técnicamente la única directora sería Barrios hasta tanto se terminen todas las instancias de apelación.
El caso
El abogado patrocinante de la interventora, Mario Manuel Peredo Aguirre, salió a desmentir algunas declaraciones que se hicieron sobre el tema, al tiempo de sostener que el Ejecutivo se apresuró en dictar decretos porque aún el tema está en la Justicia.
Recordó que el hecho se inicia luego del concurso para cubrir el cargo de director del registro civil donde hubo tres postulantes, entre ellos Barrios y Zalazar.
Peredo Aguirre dijo que su defendida se impuso en el concurso de antecedentes y que no salió mal en el examen de oposición, como se deslizó. “Conoce su nota del examen y al no estar de acuerdo con ésta pide que el tribunal examinador lo revea, pero se rechaza sin fundamento alguno por lo que se violan todas las garantías constitucionales. Interpone un recurso de revocatoria contra esa resolución y vuelven a rechazar, por lo que hacemos una acción de amparo y medida cautelar para que se suspenda el procedimiento de selección hasta que existe sentencia firme”.
Explicó que el Estado apeló la medida cautelar y la Cámara Civil revocó la medida cautelar “también sin fundamento”, por tal razón “hicimos un recurso extraordinario para que resuelva el Superior Tribunal de Justicia, y la Cámara hace lugar y lo eleva; pero el Ejecutivo se apresuró y directamente designó a Zalazar”.
El abogado manifestó que “el Ejecutivo está notificado del recurso, pero no quiere cumplir la orden; además se notificó por oficio al gobierno y a todas las reparticiones que tienen relación con el registro, que deben cumplir la medida cautelar. Mientras tanto, Zalazar tomó licencia para que no se le pueda notificar la suspensión”.
El pedido
Barrios, en diálogo con NORTE, pidió que el Ejecutivo acate la orden judicial que deja suspendida la aplicación del decreto que designa a Zalazar y recordó que había accedido al cargo de directora el 13 de marzo de 2009, luego de un pedido por parte de las autoridades provinciales con el fin de “normalizar un registro que se encontraba disfuncional. Asumí el cargo por decreto del gobierno provincial hasta que se realizara el concurso correspondiente”.
Luego de esto viene todo el proceso del concurso —que cuestiona—, por eso dijo que “apelo a que la Justicia haga lo que tenga que hacer porque lamentablemente a mí me están perjudicando. Esto es aberrante, por eso voy a seguir luchando y pongo como mejor currículum el estado funcional en el que se encuentra hoy el Registro Civil, donde se trabaja de manera intensiva y esto se ve en los resultados”.