Salud
Las jornadas sobre transplante de órganos no fueron autorizadas por el Ministerio de Salud
Autoridades del Ministerio de Salud informan a la comunidad que la capacitación sobre trasplante de órganos difundida por la prensa local, no fue supervisada ni cuenta con el auspicio de esta cartera.
Viernes, 18 de noviembre de 2011
El Ministerio de Salud Pública aclara a la comunidad que las Jornadas sobre “Actualidad en el Trasplante de Órganos” que se realizan este viernes en la Federación médica, no fueron autorizadas, supervisadas ni auspiciadas por esta cartera. Las autoridades ministeriales y los responsables del Cucai-Chaco coincidieron en asegurar que los organizadores del evento no tomaron contacto con los miembros del área responsable de la temática, por lo que la información suministrada durante la Jornada podría colisionar con el programa específico que el Chaco diseñó para su población.
En esa línea, los responsables de la División de Nefrología del Hospital Perrando, de la Unidad de Trasplantes Renales y del ente oficial de Procuración de Órganos y Tejidos del Chaco expresaron su malestar ante la falta de conocimiento, autorización y consulta previa para la realización del evento. A la vez, dejaron en claro que este proceder tiende a desconocer mínimas cuestiones éticas y reglamentarias de la actividad, sentando peligrosos precedentes que pueden afectar el adecuado, fidedigno y responsable suministro de información a la población.
A esto se suma la intervención y participación de la entidad oficial de la vecina Provincia de Corrientes, hecho que deviene en una irrupción jurisdiccional debido a que existe un ente oficial con las atribuciones pertinentes otorgadas por la Ley 4128 y la Resolución Ministerial nº 1589. De estas normativas se desprende que el Cucai-Chaco tiene potestad sobre el control y la realización de las actividades de Procuración y Trasplantes, así como todo lo relativo a la difusión pública de las mismas.
De esta manera, el área legal de la cartera sanitaria provincial se encuentra abocada a la tarea de investigar la organización del evento a fin de determinar los mecanismos de acción más adecuados para garantizar la preservación del trabajo que, hace varios años, viene realizando el equipo del Cucai-Chaco en capacitación del personal y concientización social sobre la donación y el trasplante de órganos.