Sociedad
Piden a diputados nacionales del Chaco que apoyen la prórroga a la Ley de Emergencia de los Territorios Indígenas
A través de una carta, el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Miguel Gómez, solicitó a los diputados nacionales por el Chaco que ratifiquen la plena vigencia de la Ley 26.160, conocida como Ley de Emergencia de la Posesión y Propiedad Comunitaria. La normativa tuvo media sanción del Senado y tiene hasta el 23 de noviembre para que no se caiga la norma que impide los desalojos a las comunidades.
Miércoles, 17 de noviembre de 2021
              

En el marco del inicio del tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto que propone la ratificación de la Ley de Emergencia de la Posesión y Propiedad Comunitaria, que impide los desalojos a las comunidades, el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Miguel Gómez, solicitó a los diputados nacionales por el Chaco que acompañen la iniciativa.

“En nombre y representación de todos y cada uno de los Pueblos Indígenas de la Provincia del Chaco, el Pueblo Qom, el Pueblo Wichí y el Pueblo Mocoví, en nombre y representación de todas y cada una de las comunidades que habitan en este extenso territorio Chaqueño, en nombre y representación de todas y todos los miembros de los Pueblos Indígenas, de sus mujeres, ancianos, niños y hombres que ancestral y diariamente habitamos este territorio, conforme al mandato conferido, nos dirigimos a los Diputados Nacionales de la Provincia del Chaco, con la finalidad de solicitarles procedan a ratificar la plena vigencia de la ley 26.160, conocida como Ley de Emergencia de la Posesión y Propiedad Comunitaria, votando la Prorroga de la misma”, sostuvo Gómez a través de una carta.

“Tal norma de Emergencia, se sustenta en las previsiones que surgen de nuestra Constitución Nacional (Arts 17, 75 inciso 17 y 22), la Constitución Provincial (Arts. 14, 37 y cláusula Transitoria Quinta), el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, Arts. 7, 13, 14, 15 y 16 entre otros, norma de carácter supra legal, por lo que la Ley 26160 debe ser Prorrogada sin condicionamientos y restricciones abusivas para con los Pueblos Indígenas, so pretexto de argumentaciones ficticias, falaces y que buscan privar a los pueblos indígenas de sus derechos constitucionales y convencionales”, explicó el presidente del IDACH.

Cabe recordar que la prórroga de la Ley 26.160 que ordena el relevamiento territorial de las comunidades indígenas y suspende los actos administrativos y judiciales de desalojo de las comunidades preexistentes a la República Argentina vence el 23 de noviembre.


Fuente: Página/12
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar