| Martes 9 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Mundo
Este domingo primera vuelta de la elección presidencial en Francia
El suspenso se mantiene entero para esta jornada. Emmanuel Macron, que durante mucho tiempo estuvo a la cabeza en las encuestas, ahora es seguido de cerca por Marine Le Pen. Jean-Luc Mélenchon está al acecho. El récord de indecisos y el nivel de abstención también hacen incierto el resultado. Hasta este viernes, los candidatos a la elección presidencial continuaron buscando votos al final de una campaña de mal gusto, pero marcada por la desconfianza hacia los políticos.

Quince puntos de media, esta es la diferencia de votos que separaba a Emmanuel Macron de Marine Le Pen a mediados de marzo en las intenciones de voto para la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Solo quedan tres pequeños puntos, ahora, entre el presidente saliente y su principal competidor… con Jean-Luc Mélenchon emboscado justo detrás.

Baste decir que a pocas horas del veredicto de las urnas por las que están llamados a votar 48,7 millones de franceses el domingo 10 de abril, el suspenso sigue intacto. “Nada está excluido, todo es posible, más aún en el contexto de una abstención que puede ser muy alta ”, reconoce Stéphane Zumsteeg, director del departamento de Opinión de Ipsos.

Hasta el último día, viernes 8 de abril, los concursantes continuaron desplegándose en el terreno y en los medios para buscar votos al final de una campaña sin sabor, pero marcada por un fuerte sentimiento de desconfianza hacia la clase política. Con un objetivo: seducir al 30% de los votantes que todavía no se habían decidido por la

“La clave para llegar a la cima está ahí. Intentamos hablar con estos franceses que estaban un poco perdidos, sacudidos por dos años de Covid, luego ahora por la guerra en Ucrania y la crisis del poder adquisitivo que para muchos de ellos ha relegado el campo a un segundo plano”, descifra un Marine. estratega de Le Pen.

Una campaña mínima para Macron

En torno a Emmanuel Macron, enumeramos también los principales factores que envuelven de incertidumbre el resultado de esta primera vuelta: “Están las encuestas, si están equivocadas o no, el nivel de participación, el voto de los jóvenes, la potencial desaparición de la LR”. y los partidos del PS, como el supuesto fracaso de los ecologistas”, explicó uno de sus asesores.

“En función de la consecución de uno o varios de estos factores, puede inclinar el resultado tres, cuatro o cinco puntos en un sentido u otro”, prosiguen en el equipo de campaña.

Por qué algunos ciudadanos no van a votar

El viernes 8 de abril por la mañana, en RTL, el principal interesado testimoniaba su estado de ánimo ante esta vaguedad del voto: “Ni exceso de confianza, ni fiebre”, deslizó, sin mostrarse impresionado por el ascenso de Marina Le Pen en los últimos días.

“Era bastante inevitable. Entre Zemmour y ella, seguramente habría uno que terminaría vampirizando al otro en la recta final. La cristalización de las intenciones de voto se hizo hacia el que tiene más posibilidades de acercarse a Emmanuel Macron”, prosigue uno de sus seguidores.

En cuanto a la caída del favorito en las encuestas de las últimas dos semanas, tampoco tiene nada de anormal, para escuchar a Stéphane Zumsteeg: “Es la atenuación del efecto bandera en torno a la crisis en Ucrania, el sentimiento de reunión en torno a la líder se ha derrumbado. Ha hecho, además, mínimas campañas, en particular por sus obligaciones internacionales, y los únicos temas de su proyecto que han surgido son la reforma de las pensiones y el condicionamiento de la RSA a una actividad. Dos propuestas que han sido percibidas negativamente por la opinión pública, porque estamos en un momento en que los franceses están cansados ​​y quieren apaciguamiento. »

Mélenchon y los votantes de izquierda

¿Podrá entonces Mélenchon jugar el aguafiestas de este duelo anunciado como partido de vuelta de la final de 2017? ” No estoy seguro. Su brecha con Marine Le Pen se ha estabilizado en torno al 6,5% desde hace varios días. Entonces, aunque ha recorrido un largo camino, ahora está en una meseta mientras ella continúa ascendiendo. No estoy seguro de que pueda compensar este retraso”, prosigue el politólogo, que recuerda que la imagen del líder de Insoumis se ha deteriorado mucho durante el quinquenio con el electorado de centro izquierda”.

Queda la principal incógnita: la abstención

En 2002, alcanzó un récord de 28,4%. ¿Será tan alto veinte años después? Posible. Como es igualmente incierto que una alta participación beneficie más a un lado que al otro. “Si nuestros votantes están preocupados por el progreso de Le Pen, puede movilizarlos. Pero la posibilidad de vencer a Emmanuel Macron también puede ser de naturaleza para motivar a los extremos”, preocupa el entorno del jefe de Estado. El suspenso, hasta el final.



Fuente: leparisien.fr


Domingo, 10 de abril de 2022
...

Volver

Politica
“Hemos sido estafados por LLA”: Macri y el PRO ya piensan en el postmileismo para después de las elecciones de octubre
Nacionales | El expresidente mantiene silencio público, pero su entorno lamentó la “mala praxis” libertaria en los comicios bonaerenses y hay enojo por el “ninguneo” al trabajo territorial. “Hubo soberbia, desagradecimiento y humillación”Por Patricio Tesei
Elecciones en la Provincia de Buenos Aires
El Gobierno de Milei al borde del abismo: tras las elecciones se derrumban acciones argentinas en Wall Street
Nacionales | Javier Milei recibió un fuerte cachetazo en la provincia de Buenos Aires y los mercados comenzaron a marcar el ritmo de lo que se viene.
Política
Guillermo Francos condenó un posteo del Gordo Dan dirigido a Luis Juez y el libertario lo desafió
Nacionales | "Lo repudio totalmente. No hay perdón para esto", dijo el jefe de Gabinete. El influencer, a pesar de eliminar el mensaje, publicó otro a los pocos minutos. "Ahí va con respeto", ironizó.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
GranDIOSo Messi
Argentina derrotó a Venezuela por 3 a 0 con un doblete de Messi en las eliminatorias sudamericanas
Deportes | El equipo de Scaloni goleó a la Vinotinto en el Monumental y alcanzó los 38 puntos en la tabla de posiciones
Politica
Aseguran en Estados Unidos que el Departamento de Estado pausó el acuerdo para que los argentinos puedan viajar sin visa
Nacionales | El Secretario de Estado, Marco Rubio, estaría preocupado por el escándalo de corrupción que golpea al gobierno argentino y habría postergado el entendimiento firmado en julio, según informó el sitio de noticias políticas Axios
Economía-Política
Bloomberg, uno de los portales económicos más importantes del mundo, se hace eco de la censura previa del Gobierno
Nacionales | El informe se centra en la orden del juez que impide a los periodistas publicar grabaciones de audio Karina Milei.
Boca volvio a ganar
Boca acertó dos cabezazos y le ganó a Aldosivi en Mar del Plata para seguir de racha
Deportes | El Xeneize consiguió su tercer triunfo consecutivo, en Mar del Plata. Di Lollo y Battaglia, de cabeza, convirtieron los goles. Los de Miguel Ángel Russo sumaron su tercer triunfo consecutivo y se afianzan tanto en el Grupo A como en la tabla anual.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER