| Lunes 1 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Después de 31 meses, habilitan el paso Ituzaingó-Ayolas pero no para vehículos particulares
La Nación autorizó el cruce en transporte público que estará a cargo de una empresa privada con dos frecuencias diarias. Los boletos costarán 800 pesos para los argentinos y 25.000 guaraníes para los paraguayos.


A más de dos años y casi siete meses, desde este lunes se habilitará el paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas. Solo se autorizó el cruce para el transporte público. El servicio lo prestará una empresa privada y los boletos podrán adquirirse en las boleterías de ambas terminales a 800 pesos en Argentina, y a 25.000 guaraníes en Paraguay. No está autorizada la circulación de vehículos particulares.

El cruce fronterizo Ituzaingó-Ayolas fue cerrado por la pandemia del coronavirus, pero con el regreso a la “nueva normalidad” y tras la habilitación de otros cruces, la vía terrestre comercial con el vecino país seguía sin ser habilitada. Sobre su posible apertura, el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, confirmó a El Litoral que desde ahora se habilitará el servicio de transporte en el paso fronterizo.

“Se va a operar con la habilitación de la empresa Río Uruguay. El primer colectivo va a salir mañana (por este lunes) a las 9 desde la terminal de Ituzaingó. En principio, van a ser dos servicios por día y, en caso de haber más demanda, la empresa prevé prestar más frecuencia”.


“Los pasajes se podrán adquirir en las boleterías de las terminales a 800 pesos para los que crucen desde Corrientes y 25.000 guaraníes para los que vengan del lado paraguayo”, detalló.

El director de Migraciones, Ataliva Laprovitta, en una entrevista realizada por Noticiero 9 detalló que la capacidad del colectivo “es de 24 pasajeros por viaje”. En cuanto al cruce detalló que “hay dos excepciones en caso de emergencias sanitarias u otras emergencias vinculadas, por ejemplo, con bomberos. Y otras analizadas por la Entidad Binacional y las autoridades de ambos Centros de Frontera, siendo una de ellas la Dirección de Migraciones.

“El puente Yacyretá está pensado originariamente como un camino de servicio y no como un puente internacional. Este camino se habilitó como un paso internacional, que hoy de manera progresiva vuelve a la apertura”.

En tanto, fuentes cercanas a la Entidad Binacional informaron que no habrá un acto protocolar y reiteraron que solo está habilitado el cruce a través del servicio de colectivos y que no se permitirá la circulación de vehículos particulares.

La apertura de Ituzaingó-Ayolas había sido anticipada a inicios de mes a la prensa por el embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, y también por la consejera por Corrientes en la Entidad Binacional Yacyretá, Ana Almirón. La funcionaria detalló que la medida se tomó tras una reunión entre funcionarios de Argentina y Paraguay, que se reunieron en un salón del Casino de Gendarmería para analizar la apertura del paso fronterizo.

“Hubo un entendimiento entre la Argentina y Paraguay, y se acordó la apertura del paso sobre la represa de Yacyretá”, dijo. En esa oportunidad también advirtió que “si habilitamos el paso de automóviles, no podemos controlar a los pasajeros”.

En este marco, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) del lado argentino comunicó el 6 de octubre que, con el objetivo de viabilizar la reapertura del paso fronterizo entre las ciudades de Ituzaingó y Ayolas, conformó -junto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, autoridades migratorias y aduaneras y la Gendarmería Nacional- un equipo de coordinación técnica.

En esa línea, y también en contacto con este matutino, Valdés informó que no ha sido informado al respecto y desmintió haber sido convocado a los encuentros de coordinación, como se habría señalado desde la Entidad Binacional Yacyretá.

En tanto la reapertura del paso fronterizo se produce tras cinco meses de la visita del presidente argentino Alberto Fernández a la nueva central hidroeléctrica de Aña Cuá, donde en compañía de su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se comprometió a habilitar el cruce. “Dentro de unos días o en muy breve tiempo yo voy a hacer que ese paso se abra de una vez para siempre porque paraguayos y argentinos no pueden tener puentes que los distancien. Los puentes nos unen, no nos separan”, dijo en aquella oportunidad.

“Lamentablemente, lo tenemos cerrado por una decisión unilateral, sin ser consultado el pueblo de Ituzaingó ni el Gobierno de la provincia de Corrientes”, fue uno de los reclamos del Valdés, quien no fue invitado a la recorrida de los mandatarios nacionales en esa oportunidad.

“Son decisiones políticas de funcionarios miopes del lado argentino”, también había fustigado el gobernador, dado el déficit que provoca el cierre del paso en las economías regionales de ambos países.

El paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas fue habilitado en octubre del 2019. Por causa de la pandemia y como medida sanitaria fue clausurado en marzo del 2020. En julio pasado se conoció la información de que la reapertura se realizaría el 1 de agosto, a través del servicio de transporte público, pero no se instrumentó y el cruce continuó cerrado a diferencia de otros pasos del país.



Fuente: ellitoral.com.ar


Lunes, 17 de octubre de 2022
...

Volver

Boca volvio a ganar
Boca acertó dos cabezazos y le ganó a Aldosivi en Mar del Plata para seguir de racha
Deportes | El Xeneize consiguió su tercer triunfo consecutivo, en Mar del Plata. Di Lollo y Battaglia, de cabeza, convirtieron los goles. Los de Miguel Ángel Russo sumaron su tercer triunfo consecutivo y se afianzan tanto en el Grupo A como en la tabla anual.
Sociedad
La CONADU inicia un plan de lucha con protestas de 48 horas semanales hasta septiembre
Locales | La Federación Nacional de Docentes Universitarios reclama mejoras salariales y prepara una Tercera Marcha Federal para septiembre
Sociedad
Otro golpe al plan libertario: la Justicia suspende el Decreto del Gobierno que desguaza el INTA
Locales | La Justicia le asestó otro golpe al plan libertario del Gobierno de Javier Milei de desguace del Estado Nacional. Es que ahora dejó fuera de las modificaciones planteadas por Desregulación al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Chaco expuso sus avances sobre seguridad digital y cibercrimen en seminario internacional
Locales | El ministro de Seguridad de la Provincia, Hugo Matkovich, participó en Asunción, Paraguay, del Seminario Internacional sobre Seguridad y Cibercrimen, como expositor invitado por el Gobierno paraguayo en calidad de especialista en la temática.
Sociedad
El gobernador Zdero lanzó el programa Red IAM Chaco para el fortalecimiento en telesalud y turnos digitales
Locales | Se trata de la Red IAM (infarto agudo de miocardio) que busca garantizar el acceso oportuno y de calidad a los servicios de atención cardiológica a todos los chaqueños. Además entregó equipamientos a los Hospitales cabeceras de la provincia.
Economia
Inflación: los precios mayoristas subieron 2,8% en julio y acumulan 12,3% en lo que va del año
Nacionales | Según informó el Indec, la cifra se debe al incremento de 2,8% en los productos nacionales y 5,8% en los importados.
Sociedad
Exdirectora del Pediátrico fue asaltada y terminó con el brazo fracturado
Locales | Alicia Michelini, médica y exdirectora del Hospital Pediátrico, fue víctima de un violento robo este martes en plena calle, en la ciudad de Resistencia. El hecho ocurrió alrededor del mediodía en la zona de José Hernández al 400, cuando un delincuente que se movilizaba en moto la sorprendió y le arrebató su mochila con una computadora portátil y dinero en efectivo.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER