| Domingo 1 de Octubre de 2023
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Juicio político a la Corte: citan al juez Juan Carlos Maqueda
Por las sospechas sobre su desempeño como supervisor de la Obra Social Judicial, la Comisión de Juicio Político aprobó que se le solicite a Maqueda que responda a los cargos en su contra por las irregularidades detectadas en la misma. No se precisó una fecha de convocatoria y se presume que el juez del máximo tribunal podría responder por escrito.

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados retomó este martes el proceso de remoción de los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Con la presencia de testigos y damnificados, la audiencia volvió a centrarse en el análisis de las irregularidades halladas en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación. Al término de la jornada, la Comisión le encomendó a la presidencia de la Cámara de Diputados que “se cite inmediatamente” al juez Maqueda por el supuesto mal desempeño en sus funciones de supervisor de la OSPJN.

Los diputados oficialistas que conforman la mayoría en el cuerpo presidido por Carolina Gaillard formularon las imputaciones por mal desempeño y posible comisión de delitos y llamaron al juez Maqueda para que responda sobre los millonarios desmanejos en la administración de la OSPJN. No se precisó una fecha de convocatoria y se presume que el juez del máximo tribunal podría responder por escrito.

A través de un informe preliminar dirigido a la presidencia de la Cámara baja, que leyó la diputada Vanesa Siley en la Sala 1 del anexo, los legisladores del Frente de Todos pidieron que se convoque al ministro de la Corte “en los términos del artículo 13 del Reglamento Interno de la Comisión de Juicio Político”.


Los diputados consideraron que los cargos contra Maqueda por el período en que el juez administró la obra social, entre abril de 2008 y octubre de 2021, ya se encuentran ampliamente fundados a partir de la evidencia testimonial y documental que se fue acumulando y consolidando en las audiencias. Las imputaciones señalan a Maqueda por “consentir, por omisión, en el cumplimiento de funciones bajo su dominio, pérdidas y daños a la integridad física y al derecho a la salud de los afiliados y sus familias, así como perjuicios económicos irreparables a la Obra Social del Poder Judicial”.

El testimonio clave fue el del ex administrador general de la Corte Héctor Marchi, quien reveló que durante la gestión de Aldo Tonón como director de la Obra Social -designado por Maqueda- no había control de stock de medicamentos; no se presentaban balances contables; el sistema informático era obsoleto y vulnerable; habían demoras y rechazos injustificados de autorizaciones de tratamientos; había vacancias de cargos clave; la compra de medicamentos y prótesis se hacía en forma directa y no por licitación; y se registraban pérdidas millonarias por no invertir el dinero remanente en plazos fijos.

El lobby opositor

La convocatoria a Maqueda fue objetada desde la oposición. Primero, desde Juntos por el Cambio argumentaron que “no correspondía” citar al juez porque había prueba que aún no había podido ser compulsada. “Para alegar en cualquier juicio se necesita un tiempo prudente para con la prueba ya producida y evaluada podamos sacar conclusiones. Cuando uno cita a un ministro para hacer un descargo es porque el proceso ya está concluyendo. Es una irregularidad votar esto de esta manera”, protestó el vicepresidente de la comisión, Juan Manuel López (Coalición Cívica).

Vanesa Siley le aclaró a López que no se trataba de un “alegato” suyo ni de un “descargo” para Maqueda, sino de una facultad prevista en el artículo 13 para darle al acusado la posibilidad voluntaria de intervenir en esta instancia, y explicó que el “derecho de defensa” recién lo ejercería en el Senado. “No se cierra la etapa porque se cierra con el dictamen. Incluso se puede seguir produciendo prueba. Por favor, no traspolemos figuras del procedimiento penal que acá no corresponden”, reclamó la diputada del FdT.

Luego, los legisladores de JxC cambiaron de argumento y cuestionaron el “oportunismo” político de votar la citación en un momento de definiciones electorales. También sostuvieron que no se había avisado a los miembros opositores con antelación sobre la iniciativa. Paula Oliveto Lago, de la CC, fue una de las legisladoras que se expresó en ese sentido.

El oficialista Leopoldo Moreau respondió que el FdT no está dispuesto “a paralizar la comisión” por la proximidad de las elecciones: “Francamente creemos que no solo hay razones suficientes para sustentar este juicio político sino que en este caso específico de la Obra Social se han revelado hechos de una enorme gravedad”.

Después del debate, los 16 votos del FdT, sobre 31 miembros de la comisión, dieron por aprobada la convocatoria para Maqueda.

Los testigos

La jornada había comenzado con los testigos citados en relación con la OSPJN. Gaillard, presidenta de la comisión, informó que con los testimonios del día concluía “la etapa sumarial de una de las causas que se investiga en esta comisión: las irregularidades en la OSPJN”. Ya la próxima reunión -sería el jueves 15- se dedicará a analizar el fallo que benefició a la Ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables adicionales que el expresidente Mauricio Macri redirigió al distrito en 2016.

Ausente la exdirectora de la Obra Social, Marta Herrera Alem, quien pidió reprogramar su declaración, la primera testigo del día fue la secretaria letrada de la vocalía de Rosatti, Isabel López Alducin. La funcionaria dijo que no tener conocimiento “de cuestiones sobre superintendencia y administrativa, los expedientes de la obra social vienen por otra línea que no es la que yo trabajo”.

Ante una consulta del diputado Leopoldo Moreau, López Alducin confirmó que Maqueda “tenía el primer voto en temas de salud y obra social y en los temas laborales”, y precisó que cuando debía enviar un proyecto lo hacía “al correo de Silvio Robles o Natalia Monayer porque no tengo el correo de Rosatti”.

Luego, María Susana Villarruel, secretaria letrada de la vocalía del juez Maqueda, señaló: “A mí no me pedían gestiones, yo no gestionaba; era una simple ayuda”. En su exposición, se refirió al caso de la jueza Martina Forns sobre la situación que pasó en la pandemia con su marido, y dijo que su misión fue “el reenvío de su pedido a la obra social para cerciorarme que la comunicación que aparentemente estaba trabada pudiera ser allanada”.

Villarruel agregó que “las personas que llegaron a mí para consultar por una cuestión con la obra social las puedo contar con los dedos de la mano”, incluido “el caso de Forns, siempre mi intervención se limitaba a ver si la obra social había recibido ese pedido para que le dieran el curso que correspondía”.

La exdirectora de la Obra Social Claudia Madies, en tanto, dijo que “era la primera vez que intervenía un directorio colegiado en la OSPJN y el estatuto planteaba modernizarla en las instancias prestacionales, de atención y de afiliación pero el Dr. Tonón imposibilitaba avanzar con medidas de gestión”. Tonón ya declaró ante la comisión y evitó dar precisiones sobre su gestión “para no autoincriminarse”, debido a las acciones judiciales que se tramitan en su contra.


Miércoles, 7 de junio de 2023
...

Volver

Medidas Fiscales.Mg Miguel A Aquino.Doc Universitario F Publicas
Medidas de alivio fiscal para empresas, autónomos y monotributistas
Locales | Las medidas anunciadas por el Ministro de Economía Sergio Massa tienden a otorgar un marco de alivio fiscal a miles de afectados en forma directa o indirecta por la devaluación impuesta.
Espectáculos
Reprogramación: el show de Ricardo Arjona en Corrientes ya tiene fecha
Espectáculos | Ribera Producciones informó que Ricardo Arjona reprogramó su show en Corrientes para el 3 de diciembre en el estadio de Boca Unidos. Tras el problema de salud que le impidió desarrollar su agenda durante septiembre en todo el país, el cantautor confirmó que realizará su gira en la provincia con la presentación de Blanco y Negro Tour.
Deportes
Messi se someterá mañana a estudios para conocer la gravedad de su lesión
Deportes | El astro argentino Lionel Messi cumplirá este jueves una jornada de descanso y mañana se someterá a estudios, para conocer la gravedad de la lesión muscular por la que debió salir anoche en el partido que Inter Miami le ganó a Toronto, por la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos.

RSS RSS RSS
Las claves del primer debate presidencial obligatorio

El encuentro se realizará en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, donde disertarán sobre economía, educación y derechos humanos. Los postulantes llegaron a la provincia en avión en distintos horarios del sábado, excepto Massa, que llegó este domingo  a la madrugada en forma terrestre.

"Es tiempo de unirnos", dijo García Cuerva en la Basílica de Luján

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina habló ante cientos de miles de personas que se movilizaron para escuchar su homilía, en la que habló de "recuperar la alegría y la esperanza".

El argentino Etcheverry cayó ante Ruud en los octavos de final de Beijing

El tenista de La Plata, 31 en el ranking mundial, perdió en un reñido partido ante el noruego Casper Ruud, séptimo preclasificado, y se despidió en los octavos de final del ATP 500 de Beijing.

Un incendio en una discoteca en España dejó al menos once muertos

Según imágenes difundidas por los servicios de emergencia, el incendio se declaró en la discoteca Teatre, también conocida como Fonda Milagros. Los bomberos continúan trabajando para establecer el número de desaparecidos.

Massa llegó a la madrugada a Santiago para participar del debate presidencial

El ministro de Economía y candidato a presidente por UxP llegó junto a su esposa y titular de Aysa, Malena Galmarini; el ministro del interior Eduardo "Wado" de Pedro y el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos, a bordo de una camioneta tras recorrer más de mil kilómetros de ruta.

Singularidades y estrictas pautas de comportamiento en el primer debate presidencial

Estarán prohibidas las opiniones personales y las agresiones, sólo podrá haber lapiceras y pocos papeles en los atriles y los candidatos podrán hacer preguntas cruzadas a sus oponentes y accionar botones para pedir el "derecho a réplica", algunos de los requisitos del reglamento de 22 hojas elaborado por la CNE.

Massa llega al debate con un triunfo político tras la sanción de Ganancias

"Lo peor ya pasó, viene un tiempo nuevo, viene un tiempo grande para la Patria", aseguró el candidato del ofialismo este viernes frente al Congreso junto al movimiento obrero, que movilizó a los trabajadores para celebrar la eliminación de la cuarta categoría del impuesto. La propuesta de conformar un Gobierno de unidad nacional si es electo presidente.

Banfield le ganó a Lanús en el clásico del Sur

Juan Bisanz anotó el gol que le da al "Taladro" la victoria por 1 a 0, en uno de los cotejos por la séptima jornada del torneo de Primera División.

Independiente deliró en el clásico y Gago presentó su renuncia

Los goles del "Rojo" fueron anotados por Alexis Canelo y Braian Martínez, de penal, a los 4 y 41 minutos de la primera y segunda etapa, respectivamente. El entrenador decidió dar un paso al costado.

Gago presentó su renuncia en Racing en medio de la furia de los hinchas

El ex futbolista arribó a la Academia en octubre de 2021 y durante el encuentro de este sábado ante Independiente fue reprobado por un público hostil en el "Cilindro" por la mala actuación.  

Congreso de EEUU aprueba el proyecto de financiación temporal y evita parálisis

El proyecto de ley, presentado por el presidente de la cámara baja, Kevin McCarthy, fue aprobado por 335 votos a favor y 91 en contra. El texto necesitaba contar con el visto bueno de dos tercios de la cámara y finalmente recibió el respaldo de 209 demócratas, que se sumaron a 126 republicanos.

Una hincha de Central fue asesinada a piedrazos después del clásico

La mujer circulaba a las 19:30 en una moto como acompañante de su pareja cuando fueron atacados a piedrazos en Ovidio Lagos y avenida Pellegrini por al menos tres sospechosos, luego detenidos por la brigada motorizada.

"Puan" y otras películas argentinas entre los ganadores del Festival de San Sebastián

Los otros largometrajes argentinos que se llevaron premios fueron "El castillo" y "El auge del humano 3".

Messi queda fuera del partido de Inter Miami y preocupa en la Selección

El rosarino, de 36 años, resultó baja por tercer partido consecutivo y por quinta vez en seis partidos con su club y el seleccionado.

Matan a una mujer de 61 años en Resistencia y por el femicidio detienen a la pareja

El hecho se registró alrededor de las 16 en la calle San Lorenzo al 3400, en dicha capital provincial, adonde efectivos de la comisaría 7ma. de Resistencia acudieron luego de ser alertados por la presencia de una persona herida.

Detuvieron al presunto cómplice del ladrón que murió tras tirotearse con la policía

Detuvieron a quien conducía la moto en la que viajaba Ricardo Aldo Aparicio (40), que murió como consecuencia del enfrentamiento armado y la persecución policial el domingo pasado en Palermo (CABA), tras el robo de la camioneta a un diplomático de la Embajada de Turquía. 

Renunció Insaurralde al cargo de Jefe de Gabinete bonaerense

Fuentes oficiales indicaron a Télam que la dimisión se produjo después de que se conociera públicamente un viaje que el ahora exfuncionario hizo junto a la modelo Sofia Clerici a Marbella (España).

Milei, entre polémicas y repudios a sus referentes en educación y DDHH

Las declaraciones de Krause sobre la Gestapo, con las que banalizó el Holocausto, sumadas a la revelación de los encuentros de Villarruel con genocidas condenados son el marco con el el que candidato libertario llega a Santiago del Estero, envuelto además entre rumores sobre su estado de salud.

El lunes se anunciará la película que representará a Argentina en los Oscar

La elegida deberá ingresar al proceso de selección de la Academia de Cine de Hollywood, con la esperanza de quedar entre las cinco nominadas al premio, que se entregará el próximo 10 de marzo.

Carlos Sorín: "Dentro de poco el cine en salas sólo podrá verse en festivales"

El cineasta, en el marco del 11° Festival Audiovisual de Bariloche, sostuvo en diálogo con Télam que “en este momento en donde las salas parecerían estar en su ocaso los festivales cumplen una función de volver a ver una película acompañado y en la pantalla grande”.

de
Chaco viaja el domingo por los 75 años de los juegos Evita en la Final Nacional en Mar del Plata
Deportes | Los clasificados de nuestra provincia participarán del 25 al 30 de septiembre en “la ciudad feliz” con una delegación de deportistas, profesores, médicos, kinesiólogos, directores técnicos y equipo técnico del Instituto del Deporte Chaqueño bajo la dirección de Osvaldo Pérez Cuevas, el coordinador deportivo Lucas Vallejos y el coordinador de Evita Chaco Sebastián Borda
Deportes
Liga Profesional: Boca visita este martes a Central Córdoba con la obligación de volver al triunfo
Deportes | El cotejo entre el Ferroviario y el Xeneize se jugará este martes desde las 18.45 en el estadio Madre de Ciudades, contará con el arbitraje de Pablo Echavarría y Lucas Novelli en el VAR y la transmisión estará a cargo de la señal ESPN Premium.

Deportes
Argentina selló una serie ideal ante Lituania en la Copa Davis
Deportes | Argentina, con el peso de la mayor jerarquía de sus tenistas, se adjudicó este domingo la serie de Copa Davis frente a Lituania tras imponerse por 4 a 0 en la eliminatoria al mejor de cinco puntos, que se concretó con el triunfo en dobles de Andrés Molteni y Máximo González sobre Tadas Babalis y Edas Butvilas por un cómodo 6-4 y 6-3, y luego se amplió el marcador con otra victoria, la del debutante Tomás Martín Etcheverry.
Deportes
Sebastián Báez consiguió el segundo punto para Argentina en la Copa Davis
Deportes | En un duro encuentro que se extendió por tres horas ante el lituano Ricardas Berankis, el bonaerense se impuso por 7-6, 5-7 y 6-3.
Deportes
Cerúndolo le dió el primer punto a la Argentina ante Lituania en la Copa Davis
Deportes | El campeón este año sobre el césped británico de Eastbourne superó por 6-1, 6-7 (6-8) y 6-2 a Vilius Gaubas en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, en el barrio porteño de Palermo.
Deportes
Así son los tubos de oxígeno que usa la Selección Argentina en la altura
Deportes | La Albiceleste jugará ante Bolivia a 3640 metros de altura y por eso los jugadores, desde antes del encuentro, utilizan algunos métodos para combatirla.
Deportes
Primera Nacional: Quilmes golpeó con goleada a For Ever que fue nuevamente a la Promoción
Deportes | Por la 29ª fecha de la zona B de la Primera Nacional, Chaco For Ever perdió este domingo de local ante Quilmes por un contundente 4 a 0. Renzo Giampaoli, Federico Tévez, Joaquín Postigo y Agustín Bindella anotaron los goles del "cervecero". Con los resultados que se dieron en la fecha y esta segunda derrota seguida del "negro", el equipo cayó una vez más en la zona de Promoción y se complica con la permanencia en la categoría. En la siguiente jor...
Deportes
Partidazo final en el Mundial de Básquet 2023 y Alemania campeón tras vencer a Serbia
Deportes | Gracias a un Schröder en llamas y una defensa terrible, Alemania se coronó por primera vez. Serbia quiso reaccionar en el final y estuvo cerca: pero todo lo que Avramovic construyó fue destruido por su compañero Guduric. Estados Unidos perdió con Canadá y quedó afuera del podio.
Deportes
Medvedev apabulló a Alcaraz y está en la final del US Open
Deportes | Con una actuación memorable, el tenista ruso rescató su mejor versión al vencer por 7-6 (4), 6-1, 3-6 y 6-3 en 3 horas y 18 minutos al número uno y vigente campeón Carlos Alcaraz.
Deportes
Eliminatorias 2026: Messi en una nueva noche mágica e histórica donde Argentina le ganó a Ecuador
Deportes | El capitán Lionel Messi fue el protagonista de una nueva noche mágica e histórica ya que con su golazo de tiro libre abrió un duro debut ante Ecuador y alcanzó a su amigo Luis Suárez como el máximo artillero de las Eliminatorias sudamericanas. El genio frotó la lámpara una vez más y con un excelso tiro libre a los 33 minutos del segundo tiempo destrabó el complicado inicio del camino hacia el Mundial 2026.
Deportes
Mundial de Francia 2023: Los Pumas confirmaron el equipo para el debut frente a Inglaterra
Deportes | El entrenador del seleccionado argentino de rugby, Michael Cheika, ya definió al quince titular para el encuentro que se disputará este sábado -desde la 16- en el Stade Vélodrome, de la ciudad de Marsella.
Deportes
El nuevo récord que puede romper Messi en Argentina: ¿llega a 200 partidos?
Deportes | El capitán de la Albiceleste está a 25 encuentros de llegar y las competencias cercanas hacen que uno pueda ilusionarse antes de su retiro.
Deportes
Argentina vs Ecuador por las Eliminatorias Sudamericanas: horario, formaciones y TV
Deportes | El equipo de Lionel Scaloni, vigente campeón del mundo, pone primera en este nuevo camino rumbo al Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá.
Deportes
For Ever cayó en Jujuy contra Gimnasia y Esgrima
Deportes | Chaco For Ever fue derrotado 2 a 0 por Gimnasia y Esgrima de Jujuy en un partido de la 28va. fecha del torneo de la Primera Nacional - Zona B- que le permite al equipo jujeño seguir confiando en sus chances de clasificación al certamen Reducido.
Deportes
Selección Argentina: llegan los campeones del mundo para las Eliminatorias Sudamericanas
Deportes | En la madrugada de este lunes comenzaron a llegar los jugadores albicelestes para afrontar la doble fecha FIFA ante Ecuador y Bolivia.
Deportes
El abrazo entre Lionel Messi y Owen Wilson: la reveladora anécdota del actor
Deportes | Al actor de Hollywoon, fanático de Los Ángeles FC, poco le importó que su equipo perdiera y se acercó a darle un abrazo al rosarino.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER