Nacional
Santa Fe: se agrava la crisis policial por el arresto de un ex comisario y un cabo
Oscar Ledesma está sospechado de haber intercambiado mensajes de texto con la dueña de un prostíbulo que aparece en la causa como interesada en vender cocaína. Carlos Quintana, de dar protección a un narco perseguido por la PSA.

Domingo, 4 de noviembre de 2012
Un comisario y un cabo santafesinos, presuntamente vinculados al caso de protección a narcotraficantes en el que se investiga al ex jefe de la Policía de Santa Fe Hugo Tognoli, fueron detenidos entre el viernes y ayer por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a partir de una orden del juez federal 3 de Rosario Carlos Vera Barros. Estas dos nuevas detenciones se suman a la del ex jefe de la Comisaría 2º de Rosario, Néstor Fernández, producida el viernes, y empiezan a configurar un escenario de relaciones y complicidades que, de probarse, ponen a la fuerza de seguridad en una grave situación institucional.
Los detenidos son el comisario mayor retirado Oscar Ledesma, y el cabo Carlos Quintana, quien prestaba servicios en la localidad santafesina de Villa Cañás.
La noticia se conoció en momentos en que el juez Vera Barros le tomaba declaración indagatoria a Fernández, quien al momento en que la PSA inició la investigación, se desempeñaba como responsable de la Dirección General de Prevención y Control de las Adicciones de Venado Tuerto y fue señalado como el poseedor de la clave de acceso al Registro Nacional de la Propiedad Automotor que le permitió poner sobre aviso al presunto narco Carlos Ascaíni de que lo perseguía la PSA. El magistrado indagó también ayer a Ledesma y Quintana. Este último fue arrestado en la ciudad de Santa Isabel y llevado detenido a la sede de la Policía Aeroportuaria en el aeropuerto de Rosario.
Según informó ayer el diario El Litoral, el abogado defensor del comisario Fernández, José Luis Vázquez, dijo en Tribunales que "en todo el expediente no hay ninguna referencia" respecto a su cliente, y calificó la detención como "una privación ilegal de la libertad". El abogado sostuvo que el actual titular de la Seccional 2º de Rosario "recibe la clave como integrante de la fuerza policial, después esa clave estaba en la computadora de la brigada con el número de usuario y contraseña, porque es un elemento de trabajo" al que otros agentes también tenían acceso.
Ledesma, quien fue detenido el viernes, aparece mencionado en la investigación realizada por la PSA como quien envió un mensaje de texto a Nilda Luques, propietaria de un prostíbulo en la ciudad de Venado Tuerto. Según la investigación, la mujer presuntamente quería vender cocaína y el comisario Ledesma –en ese momento aún en actividad– le respondió que debía comprarla a Ascaíni y pedir cobertura "con Tognoli", a quien debía abonar 30 mil pesos. Ascaíni fue detenido el 8 de mayo pasado en un cruce de rutas cercano a la localidad de Villa Cañás con más de un kilo de cocaína, que según una pericia de laboratorio estaba cortada con glucosa. Está procesado por infracción a la ley de drogas por el juez federal 4 de Rosario, Marcelo Bailaque.
El comisario Ledesma, quien tiene 51 años y está actualmente retirado, explicó el contexto en el que hubo este intercambio de mensajes de texto con Luques en declaraciones al diario local Rosario 12: "Conozco a la familia de Nilda desde hace años, y un día que la crucé por la calle en octubre o noviembre de 2011, me hizo un comentario sobre la venta y comercialización de droga en Venado Tuerto y Villa Cañás, y menciona a estas dos personas (se refiere a Ascaíni y Tognoli), versión que había llegado a mis oídos. Ella me pregunta por mensaje de texto esos dos datos concretos, es lo que dice el mensaje que envié."
Agregó que le ofreció conseguirle el teléfono de Tognoli para que hable con él "porque comandaba todo" y reconoció que circulaba el comentario de que "se vendía droga en Villa Cañás y que se abonaba 30 mil pesos por mes para hacerlo".
En el caso de Quintana, aparece en la investigación como quien habría participado de la red de avisos que le permitió a Ascaíni eludir el procedimiento de la PSA. «
Rechazan intervención
El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, consideró "de extrema gravedad" y "desestabilizantes" las declaraciones del titular del PJ provincial, José Luis Freyre, quien afirmó que el gobierno nacional tiene elementos como para intervenir la provincia.
"Son de extrema gravedad, desestabilizantes. No tiene antecedentes en la democracia que vivimos y que tanto nos costó conseguir", dijo Bonfatti durante una rueda de prensa en la sede de la delegación del Gobierno de Santa Fe en Rosario.
Freyre había afirmado que el gobierno nacional tiene "elementos judiciales e institucionales" como para intervenir la provincia de Santa Fe porque no hay control político sobre la policía, y recordó que Santiago del Estero fue intervenida por un conflicto mucho menor.
Cruce entre rossi y bonfatti
El diputado kirchnerista Agustín Rossi aseguró que el socialismo de Santa Fe "ha decepcionado bastante" al gobierno nacional por la forma en que manejó el caso del jefe de policía Hugo Tognoli, a quien responsabilizó por el "crecimiento exponencial" del narcotráfico en la provincia.
Rossi sostuvo en Santa Fe "hay una situación institucional muy grave" y acotó que "Tognoli no era cualquiera en la Policía".
Pese a las críticas que llegaron del PJ, el gobernador Bonfatti evitó ayer las definiciones y llamó a "fortalecer la vida entre los santafesinos". "Hay que seguir profundizando los lazos, tenemos que fortalecer la vida entre los santafesinos, porque se viven situaciones complejas, y nos tienen que encontrar unidos", dijo, luego de habilitar un nuevo equipo de rayos en el hospital Samco de San José de la Esquina. "Tenemos una provincia hermosa, con muchas posibilidades de seguir creciendo", agregó.
Fuente: tiempo argentino