Economía Para no ser pobre una familia tipo requirió $ 495.798,32 en el mes de diciembre 2023 con crecimiento anual de la CBT del 225,1% Si se analiza lo requerido por una familia conformada por cinco hijos y dos abuelos, el ingreso necesario para no ser pobre asciende a $ 978.760. Mag. Lic. Miguel A Aquino. Prof.Universitario Finanzas Públicas.Investigador IEFER-
El INDEC informo los nuevos valores de la composición de la canasta básica alimentaria y canasta básica total, indicando el incremento mensual que ascendiò a un 30,1% y un 27% respectivamente, arribando el valor interanual en ambos conceptos al 258,2% y 225,1. En esta composición el costo básico de la canasta alimentaria para una familia tipo y la canasta total arribo a $ 191.608,37 y $ 495.798,32, valores de compleja posibilidad de acceso por una gran parte del mundo del trabajo. Característica de la canasta básica alimentaria- El Indec define a la canasta básica alimentaria a la que contempla en su composición a los requerimientos normativos kilo calórico y proteico imprescindible para que un varón adulto, con edades entre 30 y 60 años, que realice actividades moderadas, cubra en forma mensual estas necesidades.
Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada miembro de un hogar en relación con sus necesidades nutricionales.
Para ello, se toma como unidad de referencia el requerimiento energético (2.750 kcal) del varón adulto y se establecen relaciones en función del sexo y la edad de las personas, en este caso si fuera una familia de cuatro miembros requieren $ 191.608,37 para no ser indigentes, de cinco miembros la suma de $ 240.678.80. de siete miembros $ 253.141,14 y si fuera de nueve personas, es decir matrimonio, cinco hijos y dos abuelos, los ingresos requeridos ascendieron en diciembre a $ 475.126,44.
DETERMINACIÓN DE LA CANASTA BÁSICA TOTAL
En cuanto para calcular los ingresos necesario adquirir la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia. En este caso se habla no solamente de lo necesario para alimentarse, sino también lo requerido para otras necesidades como vestirse, alimentos, educación, etc., y así los valores se incrementan en una mayor proporción. Así tenemos el primer caso de la familia tipo a $ 495.798,32 un matrimonio con 3 niños es de $ 521.470,72 ; con cinco hijos $ 738.081,64 y finalmente con la inclusión de dos abuelos, para no ser POBRES su requerimiento es de $ 978.760,43
CONCLUSIÓN
Con los incrementos constantes de precios, con una estimación de meses en la misma condición de aumento, la carrera vertiginosa del dólar con una devaluaciòn programada, la elevación constante del riesgo país, y a nivel doméstico el futuro incremento del valor de los servicios, sin dudas que a corto plazo la recuperación económica , en mi vision se encuentra lejos de obtener.
Estos incrementos de valores, sin dudas que tendrá un efecto directo sobre la cantidad de personas que perforen el umbral de pobreza e indigencia, y que la cantidad de afectados y sumergidos en esos niveles se incrementen. En este marco de realidad, la unica herramienta que permite sostener el nivel de consumo, es la mejora de ingresos de los asalariados e independientes, como asi tambien del sector pasivo que es el mas vulnerable de la sociedad.
Martes, 16 de enero de 2024
|