Sociedad Freno al aumento en el peaje: “Esperamos que también implique obras básicas de reparación y mantenimiento”
El defensor del Pueblo del Chaco, Bernardo Voloj, en declaraciones para CIUDAD TV se refirió a la medida cautelar que ordenó retrotraer el precio de los peajes de rutas nacionales que cruzan el territorio chaqueño y explicó que el retraso en su implementación se da por cuestiones administrativas de notificación a los organismos competentes.
Voloj exigió el cumplimiento inmediato de la medida judicial del Juzgado Civil y Comercial Nº 21 de Resistencia, que ordenó retrotraer el aumento del peaje de $900 a $300, debido a “problemas de notificación”. Además, sostuvo que el reclamo también apuntaba a la falta de audiencias públicas y de las obras de mantenimiento y reparación de las rutas nacionales que cruzan por la provincia.
“Venimos insistiendo mucho con el mantenimiento de la Ruta 11, la semana pasada, nos notificaron que empezaron algunas obras entre Florencia, Santa Fe y el acceso de Resistencia, pequeñas obras de mantenimiento y la 95 que también presenta situaciones bastantes irregulares en toda su traza”, expuso. Para el defensor del Pueblo, “la situación de las rutas nacionales también es un espejo de esta lógica del gobierno nacional de entender que no hay plata para mantenimiento básico. Aspiramos y apelamos a que esta medida empiece a traducirse en obras”, sostuvo.
En ese sentido, recordó que el “reclamo era justamente la falta de audiencia públicas, pero que también no se establezca un plan que acompañe los aumentos porque lo venimos presentando hace dos años esta cuestión de aumentar los peajes sin ningún tipo de proceso de acompañamiento de obras básicas, de mantenimiento, señalizaciones, iluminación, cartelería, desmalezado, ojala que esta medida cautelar pueda no sólo retrotraer el precio sino también generar un antes y un después de lo que es el mantenimiento básico de las rutas que hace a la seguridad vial”, planteó.
Apuntó que además que el estado de las rutas es una de las causas de los altos índices de siniestralidad en la región. “Cuesta vida, cuesta lesiones y genera también daños patrimoniales de mucha gente que termina rompiendo sus autos por el estado en que se encuentran los cráteres que muchas veces encontramos en muchos puntos de la ruta”, indicó.
“En el caso de la autovía 16, en el tramo que va de la rotonda a Tirol, tiene dos o tres zonas muy feas de traza; lo mismo entre Colonia popular y Makallé, está el pavimento devastado, sobre todo el lado derecho, camino a Sáenz Peña”, señaló y remarcó la necesidad de que la medida judicial “también implique la necesidad de generar obras pequeñas, básicas de reparación y mantenimiento por una cuestión de seguridad vial”.
Martes, 11 de junio de 2024
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