| Sábado 5 de Julio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Resistencia se queda sin la tradicional festividad de San Juan Bautista


Este 23 de junio, la capital chaqueña no tendrá el cruce sobre las brasas ni la quema del muñeco. La organización del evento confirmó la decisión y responsabilizó a la situación social.



La celebración cristiana por el nacimiento de San Juan Bautista tiene lugar los 23 de junio, en distintos puntos del planeta, e incluye diferentes eventos según el lugar donde se realice.


La quema de muñecos hechos con paja, trapos o papel que prenden bien y cumplen la función de representar lo pasado, para dar paso a una nueva etapa de felicidad.
Una de las más llamativas es la que se hace en España, donde se saltan hogueras a la orilla del mar como un ritual de purificación y petición de deseos. En la Argentina, los festejos también incluyen el fuego, pero se hacen de otra forma: se queman muñecos o judas sobre fogatas y se concreta el tradicional paso por las brasas.

"Me acuerdo de cuando era chico asistir a la Noche de San Juan Bautista con mis padres y disfrutar del ambiente. Por motivos que desconozco, las celebraciones se detuvieron cerca del año 1978", recuerda Armando Córdoba, vecino de Villa San Juan.

"Un día de 2015 hablaba con vecinos cuando se nos ocurrió la idea de ofrecernos y llevar adelante la organización del evento, ya que cuento con una productora propia dedicada a eventos musicales y culturales", amplió Armando, por entonces parte de la comisión vecinal.

Desde entonces, Córdoba y sus vecinos iniciaron un camino de diálogo con autoridades municipales y entes autárquicos como Lotería Chaqueña, para darle forma al evento, que año tras año fue creciendo hasta congregar alrededor de 2000 personas en el 2019, que disfrutaron del recital de Mario Bofill.

"Inicialmente tenía lugar sobre Arturo Illia al 1900 aproximadamente, frente a la capilla "Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa", pero fue variando. La característica principal siempre fue que lo realizamos en la calle y de manera libre y gratuita".

"Lamentamos, profundamente, informar que este evento queda suspendido hasta nuevo aviso, por no poderse cumplir el tradicional formato artístico musical de Festividad", señalaron y agradecieron por todos los años en que el evento sí se pudo realizar, "la crisis por la que atraviesa nuestro país nos impide conseguir de manera independiente, una grilla artística acorde a los festivales de otras ediciones".


Martes, 18 de junio de 2024
...

Volver

Economía
Recaudación: el Gobierno aumentó sus ingresos solo 1,3% real en junio sin el impuesto PAIS
Locales | Si bien la recaudación nacional subió 2,3% el mes pasado, en la distribución de los recursos la Nación se lleva la menor parte. Las provincias todavía resultan beneficiadas porque recibieron más fondos automáticos en junio, pero cayó la "coparticipación pura" de Ganancias e IVA. La Seguridad Social tuvo una mejora del 12%.
Sociedad
El gobierno de Milei ya no regulará el precio y comercialización de las garrafas
Locales | En medio de la ola de frío e interrupciones de suministro, el Ejecutivo fijó modificaciones en la ley que regula el proceso de producción y venta del gas envasado.
Sociedad
Kastón: “Vimos desde un primer momento que no había ninguna intención de apoyar a la industria”
Locales | En diálogo con CIUDAD TV, el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Aldo Kastón, advirtió que la industria siente cada vez más la falta de incentivos para el desarrollo del sector por parte del gobierno de Javier Milei.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Mercado laboral del Gran Resistencia en alerta: caen la actividad y el empleo y vuelve a crecer el desempleo
Locales | Según el informe de la Consultora Politikón, los nuevos datos del INDEC revelan una considerable desmejora de los indicadores del mercado de trabajo en el aglomerado del Gran Resistencia: al primer trimestre del año, las tasas de actividad y de empleo presentaron considerables descensos al tiempo que el nivel de desocupación dejó el proceso de moderación y mostró una nueva suba.
Sociedad
¿Qué y cómo hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?
Locales | El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.

Sociedad
Cambios en WhatsApp: cómo funcionarán los anuncios en Estados y los canales pagos
Nacionales | La aplicación de mensajería sumó tres nuevas funciones para empresas y creadores de contenido. Las novedades no afectan a quienes solo usan la aplicación para chatear. Aunque no se informó una fecha específica para la activación de las nuevas funciones en Argentina, se espera que el despliegue alcance a todos los países donde WhatsApp está disponible.
Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER