Sociedad Licencia sin vencimiento: “Hay una responsabilidad ciudadana detrás de eso”, afirmó Dario Sardi
El subsecretario de Tránsito del Municipio de Resistencia, Dario Sardi, de visita en los estudios de CIUDAD TV se refirió al proyecto de ley presentado a nivel nacional para eliminar la renovación de las licencias de conducir y advirtió que la iniciativa plantea controles periódicos. Además fue consultado sobre el conflicto del transporte de colectivos y la faltante de materiales para la emisión de patentes y cédulas.
El proyecto, presentado por la legisladora nacional Patricia Vásquez, tiene como principal objetivo la simplificación del trámite por el cual los conductores actualmente deben de manera presencial llevarlo a cabo. “Es un proyecto de ley que lo ha presentado una diputada de un partido político, que ha tenido el acompañamiento ahora del oficialismo y que claramente tiende a salir”, planteó Sardi al respecto.
“No sabemos si saldrá en los términos que está planteado o tendrá alguna modificación en el tratamiento, en las labores parlamentarias, pero es una situación que está prevista en el avance”, sostuvo el funcionario municipal y señaló que la iniciativa supone “una responsabilidad ciudadana” y que además “va a tener la carga pública que le corresponde en razón de incumplir”.
Además, aclaró que aun con esta normativa, “cada cinco años, por ley, uno va a tener que presentar una constancia médica donde dice que goza de una salud psicofísica óptima para conducir y además va a tener que validar en la aplicación Mi Argentina que efectivamente está en condiciones de seguir circulando, o sea, una declaración jurada”.
“Lo único que va a cambiar en relación a lo que tenemos hoy es que en vez de ir al municipio a someterse o a cumplir con el requisito de pasar por el médico, por el psicólogo si correspondiera, de sacarse la foto nuevamente, de rellenar la declaración jurada, ahora lo haría por medios virtuales”, acotó.
Cédulas y patentes demoradas
El subsecretario destacó la medida del Municipio de no realizar multas ante la demora en la entrega de chapas patentes y cédulas de identificación de vehículos (motocicletas y automóviles) por parte de los Registros Nacionales.
En cuanto a las patentes, explicó que “si bien es cierto que hay una placa provisoria que está impresa en papel y va pegada en los parabrisas y en las lunetas de los vehículos, tienen un plazo de vencimiento de 30 días; sí el tiempo se excede de esos 30 días, lo que tienen que hacer los propietarios de vehículos es acercarse nuevamente a los registros donde hayan radicado y pedir una prórroga. Esto le va a permitir circular tranquilamente por todo el territorio nacional”.
En tanto, sobre la falta del plástico para la emisión de la cédula de identificación del vehículo indicó que en el caso del motovehículo podrán circular con el troquel que viene en el formulario 01, que es el certificado de fábrica que trae el vehículo y que lo otorga la agencia, con un plazo de 30 días hasta inscribirse en el registro del motovehículo, que también deberá extenderse dado el caso.
“Las personas que no pueden acceder todavía a la cédula física, lo pueden hacer desde la aplicación Mi Argentina y con eso tranquilamente van a circular, por lo menos en lo que es en el ámbito de la ciudad de Resistencia. Y lo mismo con la licencia, con la acreditación de la licencia digital y con su comprobante emitido para el Registro del Automotor, pueden circular tranquilamente”.
Transporte de pasajeros
Consultado por la medida de fuerza de la UTA que afecta el servicio de transporte público de pasajero, apuntó que el Municipio “no participa en ningún tipo de mediación o de conversación en ese sentido porque le compete a la Provincia”.
“De todas maneras, esto sí va a influir en el tránsito porque también va a meritar que la gente busque medios alternos para poder circular y sin duda que impacta en el tránsito negativamente”, analizó el funcionario.
Jueves, 8 de agosto de 2024
|