| Sábado 5 de Julio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Dos maestros chaqueños entre los 24 semifinalistas del Premio ‘Docentes que Inspiran’


La iniciativa que reconoce a los educadores más destacados del país, tiene entre sus preseleccionados semifinalistas a la docente Amelia Cubilla, del Jardín de Infantes Nº90 'Sofía Luque' de Machagai, que fue preseleccionada por brindar apoyo educativo ad-honorem a niños de barrios vulnerables. Y también a Marcelo Andrés Romero, de la UEPG Nº56 'Carlos Belizario Enríquez' de La Escondida, por fomentar la reinserción social de estudiantes privados de su libertad.


‘Docentes que inspiran’ es una iniciativa del Premio Clarín-Zurich que reconoce a los educadores más destacados del país. Moviliza a toda la comunidad en favor de una mejor educación y donde cada postulante participa por $16.000.000 en premios.

De entre más de 2.100 postulaciones que llegaron desde todo el país, el Comité de Preselección, conformado por la Fundación Varkey, eligió entre los 24 semifinalistas de la cuarta edición del ciclo e iniciativa de Clarín y Zurich Argentina, a estos dos docentes chaqueños.

“Buscamos que sean docentes inspiradores, que impactan más allá del aula” señala Leonela Navarrete, Directora Ejecutiva de Fundación Varkey Argentina. “Que lo hagan en sus comunidades, que sean reconocidos por sus comunidades, que tengan prácticas innovadoras e inclusivas, que contribuyan a la profesión docente y que logren desarrollar en sus estudiantes habilidades del Siglo XXI y aprendizajes significativos”.

En la próxima etapa, un Jurado integrado por especialistas en educación de la Asociación Conciencia, la Fundación Cimientos, Enseñá por Argentina, Proyecto Educar 2050, Argentinos por la Educación y Fundación Noble, elegirá a los 6 docentes finalistas, cuyas historias se darán a conocer durante el mes de octubre, a través de microdocumentales emitidos por Clarín.com, TN y las redes sociales.

Finalmente, el Gran Jurado, integrado por personas reconocidas del ámbito académico, científico y de ONG’s de educación, elegirá entre los 6 finalistas al Docente Inspirador del Año, quien recibirá un premio de $10.000.000. Además, se entregarán dos menciones especiales que recibirán $3.000.000 cada una.

Los 24 semifinalistas

*Sergio Leonardo Bordón, Escuela “San José de Calasanz”, Esquina, provincia de Corrientes. Ha logrado un impacto significativo en el desarrollo académico de sus alumnos, utilizando la tecnología para superar los desafíos del contexto rural.

*Sergio Alejandro Bruno Escuela Normal Superior Nro 2 “Dardo Rocha”, La Plata provincia de Buenos Aires. Fundador de distintos proyectos innovadores. Promueve la solidaridad y articula la enseñanza entre niveles educativos.

*Miriam Cañamás E.E.S.T. Nº4 ”Ing. Emilio Mitre”, San Martín provincia de Buenos Aires. Especializada en Ciencias Exactas e integración curricular de Energías Renovables, promueve la enseñanza activa y el uso de nuevas tecnologías.

*María Sara Contrera Escuela N° 4-001 “José Vicente Zapata”, Ciudad de Mendoza, provincia. de Mendoza. Implementa proyectos innovadores que vinculan la literatura con el arte y han impactado positivamente en sus estudiantes.

*Gisel Crespo Colegio “Santa Inés”, Santa Rosa, La Pampa. Enfoca su enseñanza en el protagonismo juvenil, el aprendizaje experiencial y la diversidad. En 2023, impulsó un proyecto que motiva a los estudiantes a ser agentes de cambio.

*Amelia Cubilla Jardín de Infantes Nº90 “Sofia Luque”, Machagai, provincia de Chaco. Brinda apoyo educativo ad-honorem a niños de barrios vulnerables.

*María Virginia Farah Escuela Secundaria “Doctora Sara Faisal” N°3107, Santa Fe, provincia de Santa Fe. Docente de Arte y Artista Visual. Su programa ‘Embajada Cultural–Arte en la Escuela’, promueve la formación integral a través de proyectos artísticos colaborativos.

*Adriana Marcela Farkas Colegio Nuevo Día, Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires. Fomenta la cooperación y la expresión individual en jóvenes con condiciones neurodiversas (dislexia, dispraxia y otras).

*Federico Ferraro Instituto Técnico Salesiano “Villada”, Valle Escondido, provincia de Córdoba. Promueve un enfoque educativo que fomenta la creatividad y el trabajo práctico a través de proyectos significativos.

*Jonathan Alexis Funes Bigo CPES N°26 “Paula Albarracín de Sarmiento”, Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. A través de actividades voluntarias y su enfoque humano, ha inspirado a sus estudiantes a perseguir carreras universitarias y a participar activamente en proyectos científicos.

*Jimena Antonia Gómez Escuela Primaria Nro. 241 “Padre Julián Zini”, Paraje San Borjita, Ituzaingó, Corrientes. Su compromiso con la inclusión digital le permite empoderar a sus estudiantes a través de la innovación educativa y el uso de tecnologías de la información.

*Miriam Mariel Lera Escuela N° 10 “Claudia Velez de Cano”, Amaicha del Valle, provincia de Tucumán. Implementó un sistema de enseñanza por radio, logrando que los niños y sus familias superen desafíos tecnológicos y emocionales.

*Ricardo Martinez Escuela Nacional de Educación Tecnica “Jorge Newbery”, San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. Fomenta la autonomía y creatividad de los estudiantes, logrando destacados proyectos tecnológicos y participaciones en concursos.

*Paola Minigozi Escuela Especial Nro 5, Apóstoles, provincia de Misiones. Se especializa en la enseñanza de huerta. Su proyecto ‘Compostando con yerba mate’ ha generado un gran impacto en su comunidad.

*Carina Morales Escuela 4-140 “Armando Tejada Gomez”, Las Heras, provincia de Mendoza. Con su enfoque innovador en contextos de alta vulnerabilidad, ha implementado proyectos de gamificación y creación literaria, fomentando la autoestima y el potencial de sus estudiantes.

*Julio Pereyra Escuelita Ambulante “Caminos de Tiza”, Posadas, provincia de Misiones. Docente con experiencia en entornos comunitarios y formales, especializado en estrategias y materiales de accesibilidad cognitiva para estudiantes con discapacidad.

*Diego Renko Escuela de Educación Técnica N° 1, “Dr. Antonio Montes”, Salto, provincia de Buenos Aires. Fomenta el pensamiento crítico y empodera a los estudiantes a través de proyectos innovadores.

*Sandra Edith Rodriguez Escuela Secundaria N°8 “María América Barbosa”, Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos. Facilita el aprendizaje de jóvenes y adultos en dificultad, mediante la resolución de problemas cotidianos e iniciativas emprendedoras.

*Sofía Alejandra Rodríguez Escuela Nro 1189 “Maestra Rural”, Campos de Cejas, Salavina, Santiago del Estero. Su enfoque combina educación emocional, TIC y la perspectiva Waldorf. Atiende problemáticas como violencia y analfabetismo.

*Marcelo Andrés Romero U.E.G.P. N° 56 “Carlos Belisario Enríquez”, La Escondida, provincia de Chaco. Fomenta la reinserción social de estudiantes privados de su libertad.

*Gastón Alejandro Tannuré Colegio Nueva Concepción, San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán. Se especializa en física, está comprometido con la innovación educativa y genera ambientes inclusivos que fomentan el aprendizaje crítico.

*Martín Vera Escuela Nº46 ‘María Curie’, Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Promueve un entorno de aprendizaje seguro y estimulante en estudiantes con Trastornos del Espectro Autista.

*Carolina Vissani IPET N°51 ‘Nicolás Avellaneda’, Marcos Juárez, provincia de Córdoba. Fomenta el aprendizaje autodidacta y el trabajo en equipo a través de proyectos desafiantes con nuevas tecnologías.

*Esther Gracia Voiro Escuela de Educación Técnica N°1 “República del Paraguay”, Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. Inspira a sus alumnos en contextos desafiantes. Integra la ciencia con la responsabilidad social, destacando la importancia de la inclusión y el desarrollo comunitario.


Jueves, 12 de septiembre de 2024
...

Volver

Economía
Recaudación: el Gobierno aumentó sus ingresos solo 1,3% real en junio sin el impuesto PAIS
Locales | Si bien la recaudación nacional subió 2,3% el mes pasado, en la distribución de los recursos la Nación se lleva la menor parte. Las provincias todavía resultan beneficiadas porque recibieron más fondos automáticos en junio, pero cayó la "coparticipación pura" de Ganancias e IVA. La Seguridad Social tuvo una mejora del 12%.
Sociedad
El gobierno de Milei ya no regulará el precio y comercialización de las garrafas
Locales | En medio de la ola de frío e interrupciones de suministro, el Ejecutivo fijó modificaciones en la ley que regula el proceso de producción y venta del gas envasado.
Sociedad
Kastón: “Vimos desde un primer momento que no había ninguna intención de apoyar a la industria”
Locales | En diálogo con CIUDAD TV, el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Aldo Kastón, advirtió que la industria siente cada vez más la falta de incentivos para el desarrollo del sector por parte del gobierno de Javier Milei.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Mercado laboral del Gran Resistencia en alerta: caen la actividad y el empleo y vuelve a crecer el desempleo
Locales | Según el informe de la Consultora Politikón, los nuevos datos del INDEC revelan una considerable desmejora de los indicadores del mercado de trabajo en el aglomerado del Gran Resistencia: al primer trimestre del año, las tasas de actividad y de empleo presentaron considerables descensos al tiempo que el nivel de desocupación dejó el proceso de moderación y mostró una nueva suba.
Sociedad
¿Qué y cómo hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?
Locales | El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.

Sociedad
Cambios en WhatsApp: cómo funcionarán los anuncios en Estados y los canales pagos
Nacionales | La aplicación de mensajería sumó tres nuevas funciones para empresas y creadores de contenido. Las novedades no afectan a quienes solo usan la aplicación para chatear. Aunque no se informó una fecha específica para la activación de las nuevas funciones en Argentina, se espera que el despliegue alcance a todos los países donde WhatsApp está disponible.
Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER