| Miércoles 9 de Julio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Los subsidios al transporte se redujeron 79% en la Provincia de Chaco

En el contexto de reducción de subsidios por parte del Estado Nacional, los recursos para subsidiar el transporte tuvieron una caída real del -79% en nuestra provincia, y la coloca en el tercer lugar dde las jurisdicciones del NEA. Esto se refleja en un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA que analiza la evolución de los subsidios al transporte al interior del país.


Al respecto, se informa que hasta el año 2023, los subsidios al transporte en el interior representaban el 30% de los subsidios otorgados al transporte automotor del AMBA, mientras que el promedio observado para el período 2015-2018 fue del 45%. No obstante, en 2024 esta relación se desplomó al 10%.

Medido en términos reales, la caída observada es de -75% para los recursos destinados al interior del país, frente a un -20% para los subsidios nacionales destinados al AMBA.

En la región nordeste, la provincia de Misiones sufrió una caída del 100%, en Formosa los fondos por subsidios se redujeron 96%, en Chaco del 79% y en el caso de la provincia de Corrientes la reducción de subsidios fue del -76% en lo que va del año.

”Ahorro nacional”

En términos absolutos, este diferencial en la magnitud del ajuste equivale para el Gobierno Nacional a un ahorro fiscal neto proyectado para el ejercicio 2024 de $175 mil millones de pesos.

Tomando como referencia el año 2015, el ajuste real sobre las provincias es del -92%, mientras que para el AMBA fue del -66%, explicado mayormente por el traspaso de la carga de los subsidios nacionales a la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2019 para aquellos servicios con recorrido exclusivo dentro de sus respectivas jurisdicciones.

Es importante señalar que las reducciones de fondos al interior del país no ha sido proporcional, dado que sólo continúa vigente la compensación por la tarifa social federal que equivale a un descuento del 55% sobre la tarifa de referencia abonada por el usuario y cuya diferencia es cubierta por el Estado Nación.

Momarandu


Lunes, 30 de diciembre de 2024
...

Volver

Economía
Recaudación: el Gobierno aumentó sus ingresos solo 1,3% real en junio sin el impuesto PAIS
Locales | Si bien la recaudación nacional subió 2,3% el mes pasado, en la distribución de los recursos la Nación se lleva la menor parte. Las provincias todavía resultan beneficiadas porque recibieron más fondos automáticos en junio, pero cayó la "coparticipación pura" de Ganancias e IVA. La Seguridad Social tuvo una mejora del 12%.
Sociedad
El gobierno de Milei ya no regulará el precio y comercialización de las garrafas
Locales | En medio de la ola de frío e interrupciones de suministro, el Ejecutivo fijó modificaciones en la ley que regula el proceso de producción y venta del gas envasado.
Sociedad
Kastón: “Vimos desde un primer momento que no había ninguna intención de apoyar a la industria”
Locales | En diálogo con CIUDAD TV, el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Aldo Kastón, advirtió que la industria siente cada vez más la falta de incentivos para el desarrollo del sector por parte del gobierno de Javier Milei.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Mercado laboral del Gran Resistencia en alerta: caen la actividad y el empleo y vuelve a crecer el desempleo
Locales | Según el informe de la Consultora Politikón, los nuevos datos del INDEC revelan una considerable desmejora de los indicadores del mercado de trabajo en el aglomerado del Gran Resistencia: al primer trimestre del año, las tasas de actividad y de empleo presentaron considerables descensos al tiempo que el nivel de desocupación dejó el proceso de moderación y mostró una nueva suba.
Sociedad
¿Qué y cómo hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?
Locales | El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.
Sociedad
Cambios en WhatsApp: cómo funcionarán los anuncios en Estados y los canales pagos
Nacionales | La aplicación de mensajería sumó tres nuevas funciones para empresas y creadores de contenido. Las novedades no afectan a quienes solo usan la aplicación para chatear. Aunque no se informó una fecha específica para la activación de las nuevas funciones en Argentina, se espera que el despliegue alcance a todos los países donde WhatsApp está disponible.
Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER