| Lunes 23 de Junio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Recaudación: la baja del Impuesto PAIS complica los ingresos del Gobierno libertario
El componente de recaudación que corresponde solo a la Administración Nacional registró un leve incremento real pero está por debajo de la mejora de la actividad. Hay señal de que el Gobierno no está logrando reemplazar el Impuesto PAIS, ya que su propia recaudación está creciendo por debajo de la economía, aunque siga por encima de la inflación.
Aunque el Gobierno logró mantener en el primer cuatrimestre un crecimiento de la recaudación en torno del 8%, todavía le queda un gran esfuerzo por realizar en lo que resta del año. Influye en este escenario que varias medidas tomadas para bajar la presión fiscal harán complicado lograr los objetivos del 2025.

Si se toma en cuenta que la economía estaría creciendo a un ritmo del 5,5% interanual en los primeros meses del año, en función del efecto arrastre de finales del 2024 y sumado a la baja base de comparación, se puede decir que los ingresos del fisco del primer cuatrimestre están por encima de lo que indica la actividad.

Los ingresos totales reportados por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) de abril este lunes indicarían un crecimiento del orden del 6,5% interanual real con $13,6 billones. Con ello el Gobierno logró sumar $54,9 billones en el arranque del año.

Pero si se miran los cuatro componentes de la recaudación que informa ARCA, que son Administración Nacional, las Contribuciones a la Seguridad Social, las Provincias y Otros no Presupuestarios, se advierte que el Gobierno federal está resignando ingresos en favor del resto.

Impuesto PAIS: efectos en la recaudación a nivel nacional

Eso se debe en parte, a que la desaparición del Impuesto PAIS en diciembre del 2024 está afectando el componente de la recaudación de tributos que no se coparticipan. El impuesto que se cobraba a la venta de dólares aportaba el 1,1% del PBI solo para el Gobierno central. De ello, las provincias no veían nada.

Ahora la situación se revirtió. Las provincias recibieron en abril $4,33 billones, lo que implicó una suba real del orden 9,8%, mientras que la Administración Nacional, con $5,4 billones, tuvo una suba de apenas del orden del 2%.

Ese dato sería una señal de que el Gobierno no está logrando reemplazar el Impuesto PAIS, ya que su propia recaudación está creciendo por debajo de la actividad, aunque siga por encima de la inflación. Serían casi 3 puntos de diferencia.

Otro de los componentes que informa ARCA, por caso Seguridad Social, tiene en abril entradas por $3,4 billones, con un incremento real del 25,5%, empujado por la suba real de salarios del último año. Mientras que los ingresos no presupuestarios sumaron $422.376 millones, lo que implica una caída del 30% real.

La consultora Labour, Capital & Grouth (LCG) señala en su último reporte sobre recaudación fiscal que la misma “continuó creciendo en términos reales”.

“Seguridad Social, Ganancias DGI y Combustibles traccionan el crecimiento. El principal factor de explicación fue el fuerte aumento de Seguridad Social, a partir de la recuperación real de los salarios, la actualización del tope para aportes de empleados y el acceso a la moratoria”, explica la consultora.

Respecto del Impuesto a las Ganancias dijo que “marcó su 6to mes de crecimiento real con un 42% anual”. “Incidieron los anticipos sobre un mayor impuesto determinado para sociedades, la reducción del MNI para personas humanas y la adhesión a facilidades de pago en cuotas de la moratoria”, explica el informe.

En cambio, se advierte que IVA DGI, que es el relacionado con el consumo interno, presentó una variación real positiva contra abril del año pasado aunque “muestra cierta desaceleración (3%). Distintamente, lo recaudado por Créditos y Débitos sigue creciendo fuerte (16%). Combustibles volvió a desacelerar su crecimiento real, aunque todavía aumenta con fuerza (44%), explicado por la actualización progresiva del impuesto y el ajuste de precios”, dice LCG.

La consultora plantea para lo que sigue en el año que hay cuatro factores que afectarán la recaudación nacional, que son la eliminación del Impuesto PAIS; la baja temporaria de retenciones para el campo, las eliminación definitiva para economías regionales y parte de la industria; la reducción impuestos internos para autos y motos caros; y el Régimen Especial de Ingreso a los Bienes Personales. Todos le restarán fondos a la Administración Nacional.

En ese sentido, LCG estima que este año la recaudación total podría rondar los $197 billones, lo que implicaría una suba del 2,7% respecto del 2024, pero una caída en relación al PBI.

Ámbito


Jueves, 8 de mayo de 2025
...

Volver

Sociedad
Mercado laboral del Gran Resistencia en alerta: caen la actividad y el empleo y vuelve a crecer el desempleo
Locales | Según el informe de la Consultora Politikón, los nuevos datos del INDEC revelan una considerable desmejora de los indicadores del mercado de trabajo en el aglomerado del Gran Resistencia: al primer trimestre del año, las tasas de actividad y de empleo presentaron considerables descensos al tiempo que el nivel de desocupación dejó el proceso de moderación y mostró una nueva suba.
Sociedad
¿Qué y cómo hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?
Locales | El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.
Sociedad
Cambios en WhatsApp: cómo funcionarán los anuncios en Estados y los canales pagos
Nacionales | La aplicación de mensajería sumó tres nuevas funciones para empresas y creadores de contenido. Las novedades no afectan a quienes solo usan la aplicación para chatear. Aunque no se informó una fecha específica para la activación de las nuevas funciones en Argentina, se espera que el despliegue alcance a todos los países donde WhatsApp está disponible.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno
Sociedad
Día del Padre: celebremos al hombre que nos dio la vida y enseñó a vivirla
Locales | El Día del Padre este año se conmemora el 15 de junio en la Argentina, una fecha orientada a celebrar a todas las figuras paternas en familia. Se trata de una costumbre que se festeja el tercer domingo de junio, en el que muchos aprovechan para agasajar, realizar regalos y reunirse a compartir un momento con sus seres queridos.
Accidente aereo
Publican el último audio del piloto del avión de Air India antes de estrellarse y la promesa que le hizo a su familia
Internacionales | Fueron 17 segundos de incesantes intentos por remontar el vuelo del Boeing 787 Dreamliner, donde murieron 241 pasajeros.(www.clarin.com)
Economia
Entre el dólar, Cristina, y el divorcio Trump-Elon Musk, el mercado se llena de dudas
Nacionales | legó finalmente el REPO “Mastantuono” mientras arde LA y los accesos a CABA. En las mesas ven con recelo la marcha de la economía. Repercusiones del divorcio del año.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER