| Viernes 6 de Junio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
“Si se produce la primera jubilación de oficio, vamos a accionar judicialmente”, aseguró el dirigente de UTRE CTERA

El secretario general de UTRE CTERA advirtió sobre el impacto de las notificaciones enviadas a más de 4.000 docentes chaqueños, intimándolos a iniciar su trámite jubilatorio en cinco días bajo amenaza de ser jubilados de oficio. Calificó la medida como arbitraria, cuestionó su legalidad y alertó sobre el posible colapso del sistema previsional: “Muchos sospechan que están queriendo desfinanciar el InSSSeP”. También se refirió al deterioro salarial, el endeudamiento docente y la falta de diálogo con el gobierno provincial.

Carlos Cuevas, secretario general de UTRE CTERA, expresó el contundente rechazo de los gremios docentes chaqueños a la decisión del Ministerio de Educación de intimar a docentes en condiciones de jubilarse a iniciar el trámite en un plazo de cinco días hábiles. En caso contrario, serían jubilados de oficio.

“El miércoles de la semana pasada llegó una notificación a través de Tu Gobierno Digital a cada docente que está habilitado a jubilarse. Pero no llegó una nota para decirle ‘ya puede iniciar su jubilación’. Llegó una intimación: debe jubilarse en el transcurso de cinco días o será sancionado y jubilado de oficio”, explicó Cuevas que estuvo en los estudios de CIUDAD TV.

Cuevas recordó que la jubilación docente “no tiene límite de edad” y que se trata de un régimen especial. “Cuando llegás a los 28 años de aporte, 20 frente al curso, podés iniciar tu trámite jubilatorio. No es obligación, es una opción, porque es un derecho”, remarcó.

Según indicó, las notificaciones alcanzaron a entre 4.000 y 5.000 docentes. “La mayoría no se jubila automáticamente ni bien cumple. Esperan unos años más y después empieza un proceso que es normal. Nuestro sistema previsional se va adaptando a los nuevos jubilados”, explicó. En este marco, expresó su preocupación por el impacto que tendría esta medida sobre el InSSSeP: “¿Se puede sostener a 4.000 nuevos jubilados cuando el sistema tiene un déficit del 58%?”.

Cuevas alertó sobre las consecuencias económicas y políticas de una medida de este tipo. “Muchos sospechan que están queriendo desfinanciar el InSSSeP, que colapse, y transferir nuestra caja previsional. En los ‘90 pasó esto, resistimos e incluimos en la Constitución el sistema previsional. Hoy, para aprobar una transferencia se necesita mayoría especial en la Legislatura, pero si colapsa es más fácil vender algo que no anda”.

El dirigente también denunció la falta de diálogo. “Pedimos audiencia al Ministerio, presentamos una nota al gobernador y a la Comisión de Educación. Los docentes están muy preocupados, tienen miedo”, señaló. Y agregó: “Les estamos pidiendo que no aprieten el botón verde en Tu Gobierno Digital. No tenemos obligación de iniciar el trámite, y algunos temen que no haya vuelta atrás si lo hacen”.

Además, confirmó que presentaron recursos administrativos y que, de no obtener respuesta, acudirán a la Justicia. “Vamos a accionar judicialmente si se produce la primera jubilación de oficio. Hicimos una presentación administrativa, el Estado tiene que contestar primero”, aclaró.

Respecto del escenario nacional, Cuevas opinó: “El presidente Milei los tiene a todos atados. Muy pocos gobernadores se enfrentaron”. “Un gobernador que se adhiere a las políticas nacionales de ajuste no va a ser respetado en su provincia. Puede ganar una elección porque todavía no colapsa, pero cualquier dirigente tiene que tener la capacidad de mirar un poco más adelante y lo que vemos que va a pasar no es positivo”, planteó.

“No hay una política de crecimiento y grandeza en el país, no hay una política de cuidar a los ciudadanos y en esa resistencia estamos todos”, sostuvo.

Reclamo por una recomposición salarial

El dirigente sindical también cuestionó el deterioro de los ingresos docentes y la falta de una recomposición salarial que supere a la inflación: “El 80% del salario se va en servicios y comida. El resto es para una mínima distracción o un arreglo en la casa. Los docentes están endeudados, compran la comida con tarjeta. Bajamos la calidad de vida. Esto va a saltar cuando nos demos cuenta de que somos pobres, que todavía vamos disfrazando con el crédito”.

Sobre las negociaciones paritarias, sostuvo: “No se quieren reunir con nosotros, por eso no tenemos reuniones. Tiene que haber una convocatoria en el marco de la política salarial, como dice el estatuto. Siempre participamos, siempre hubo acuerdo. Los sindicatos docentes no queremos conflicto. Estamos pidiendo reuniones con muchísima paciencia y no estamos siendo escuchados”.

“La mesa técnica no sale del tema de titularizaciones. Recién titularizaron Nivel Superior. Falta todo el secundario. También está en medio la interpelación a la ministra, que es el 2 de julio. Estamos atentos”, remarcó.


Miércoles, 4 de junio de 2025
...

Volver

FÚTBOL
Se sorteó la Copa Libertadores: cómo quedaron los cruces de octavos de final
Locales | River enfrentará a Libertad de Paraguay, mientras que Racing será rival de Peñarol. Vélez irá ante Fortaleza, y Estudiantes frente a Cerro Porteño.
Sociedad
Con un leve ascenso de temperatura, así estará el tiempo esta semana
Locales | El Servicio Meteorológico Nacional anticipa tiempo bueno y frío a fresco para los próximos días, en Resistencia y alrededores, con temperaturas mínimas por debajo de los 10°C y un paulatino ascenso de los valores térmicos, desmejorando hacia la tarde del miércoles con algunas precipitaciones.
Sociedad
Primeros resultados de las camionetas con conectividad satelital: se frenó un desmonte ilegal cerca de Los Frentones
Locales | Cabe destacar que los inspectores pudieron mantener comunicación constante con sus superiores gracias a las antenas satelitales instaladas en los vehículos oficiales de la Dirección de Bosques, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal y entregadas el jueves por el gobernador, Leandro Zdero.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
El Instituto del Deporte Chaqueño entregó elementos en el Parque Urbano Tiro Federal
Locales | El presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Fabio Vázquez, junto a su equipo técnico llevó a cabo la entrega de elementos deportivos al personal del Instituto ubicado en el Parque Urbano Tiro Federal.
Sociedad
La lluvia y un brusco descenso de temperatura marcarán la semana en Resistencia y alrededores
Locales | Para mañana, se espera el ingreso de un frente frío que anticipará el invierno en la región. Para el miércoles, se espera una temperatura mínima de 5°C y una máxima que no superará los 14°C.
FÚTBOL
Platense, histórico: venció a San Lorenzo y jugará con Huracán la final del Torneo Apertura
Locales | Platense derrotó 1 a 0 a San Lorenzo y jugará la final del Torneo Apertura ante Huracán en Santiago del Estero. Franco Zapiola fue el autor del único tanto que definió la serie en el Nuevo Gasómetro. Tras dejar en el camino a Racing, River y al Ciclón, el Calamar quiere escribir la página dorada más importante de su historia.
Sociedad
Restricciones al periodismo en Casa Rosada: “Es una verdadera limitación a la libertad de prensa”, afirmó Raúl Berneri
Locales | "La resolución limita totalmente el trabajo de los periodistas en la Casa de Gobierno", aseguró Raúl Berneri, periodista chaqueño con 46 años de acreditación en la Casa Rosada. Habló de una resolución que diferencia entre medios convencionales y no, que obliga a los medios a presentar medición de audiencia que deberán sostener para que no sea revocada la acreditación. Establece espacios autorizados y hasta códigos de vestimenta. "Estamos todos pr...
Sociedad
“Esto va a significar darle más movimiento a la economía”, destacó Zimmermann sobre el anuncio para el uso de ahorros en dólares
Locales | El senador nacional por el Chaco, Víctor Zimmermann, se mostró expectante pero cauteloso ante el Plan de Reparación Histórica del Ahorro de los Argentinos anunciado por el Gobierno. En diálogo con CIUDAD TV, el legislador destacó los objetivos políticos y económicos de la medida, pero insistió en la necesidad de analizar los detalles normativos.
Sociedad
Piden a la población acudir a vacunarse contra la gripe, COVID, dengue y completar calendarios
Locales | La directora de Epidemiología, María Elisa Flores, dialogó con los estudios de CIUDAD TV y confirmó que cinco casos probables de dengue, casos que dieron positivo en una primera serología para la patología, pero que deben pasar por una nueva prueba para poder confirmarse o descartarse.
Sociedad
Cooperativa Frutihortícola de Resistencia rechaza traspaso a la Municipalidad: “Vamos a resistir”
Locales | El presidente de la Cooperativa del Mercado Frutihortícola de Resistencia, Américo Barúa, anunció el rechazo a la ley que aprobó el traspaso de esa cooperativa, con 48 años de historia, a manos del Municipio.
Sociedad
UNCAus presenta nueva Diplomatura en Danzas Folklóricas Argentinas con enfoque en parejas enlazadas
Locales | La diplomatura se dictará en siete meses, con clases semanales virtuales los sábados, y está destinada a bailarines, docentes, estudiantes de arte, gestores culturales y personas interesadas en profundizar sus conocimientos sobre las danzas folklóricas argentinas, especialmente aquellas que se desarrollan en parejas enlazadas.
Sociedad
Recaudación: la baja del Impuesto PAIS complica los ingresos del Gobierno libertario
Locales | El componente de recaudación que corresponde solo a la Administración Nacional registró un leve incremento real pero está por debajo de la mejora de la actividad. Hay señal de que el Gobierno no está logrando reemplazar el Impuesto PAIS, ya que su propia recaudación está creciendo por debajo de la economía, aunque siga por encima de la inflación.
Sociedad
Marco Resico: “El Gobernador necesita que Chaco lo acompañe para tener una Legislatura que no ponga palos en la rueda”
Locales | El secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, apeló a la participación de la ciudadanía en estos comicios que definirán la próxima conformación del Parlamento. "Nos interesa estar del lado del progreso", recalcó y pidió "ese voto de confianza para el Gobernador, para Leandro, que está haciendo un gran esfuerzo para salir adelante". Confirmó posibles cambios en el gobierno tras los comicios, de funcionarios que asumirán roles legislativos....
FÚTBOL
El Inter le ganó al Barcelona 4-3 y clasificó a la final de la Champions League
Locales | El argentino Lautaro Martínez anotó un gol y generó un penal en el primer tiempo.
Sociedad
Primero Chaco en territorio: Magda Ayala se reunió con ladrilleros y vecinos en Sáenz Peña
Locales | Continuando con una importante agenda en el interior, la candidata a legisladora provincial mantuvo un ameno encuentro con locales. Escuchó sus demandas y expuso las propuestas de este nuevo espacio.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER