| Sábado 28 de Junio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Francos en el Senado: “Un tema principal en la Argentina es poner en marcha la obra pública con mayor presupuesto”


Fue uno de los planteos que realizó el senador chaqueño Víctor Zimmermann al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la sesión del jueves en el Senado. El plan de los gobernadores para distribuir los impuestos a los combustibles y abordar el tema de los ATN; las retenciones a productos agrícolas como la soja, el maíz y el trigo, y la preocupación por la situación del INTA, también formaron parte de las preguntas del legislador chaqueño al funcionario nacional.


En los estudios de CIUDAD TV, el senador chaqueño de Juntos por el Cambio, Víctor Zimmermann, se refirió a la sesión que tuvo lugar el jueves con la presencia del jefe de Gabinete Guillermo Francos para brindar un informe de su gestión. Jornada que, aunque terminó de manera abrupta con su retirada también derivó en una nueva convocatoria dirigida al funcionario nacional para que concluya con la rendición de cuentas ante la Cámara alta.

“926 preguntas se le mandaron al jefe de Gabinete para la sesión de ayer y recibimos 926 respuestas en tiempo y forma. El jefe de Gabinete lo que debe explicar es la marcha de la gestión, lo dice el artículo 101 de la Constitución Nacional y me pareció una clara oportunidad para tomarla como una reunión de trabajo”, sostuvo el legislador.

“Yo no quise perder la oportunidad y pregunté por la cuestión de la obra pública, por la administración. Estoy de acuerdo con que se hagan obras y se están firmando acuerdos con distintas provincias. A nosotros nos están financiando obras muy importantes como la del Segundo Acueducto. Pero creo que uno de los temas principales hoy en la política de reforma en la Argentina es poner en marcha la obra pública con mayor cantidad de presupuesto y aproveché la oportunidad para decirle eso”, afirmó.

Para el legislador, y también lo planteó en el Recinto, “en muchos lugares se puede hacer obra pública por Participación Público- Privada (PPP), por ejemplo, Segundo Puente Chaco Corrientes para, de alguna manera, recuperar la inversión pro algún esquema ya sea el de peajes”.

Rescató otro proyecto ene l que puso énfasis que es el de pavimentar la ruta Juana Azurduy en la región del Impenetrable chaqueño, “pero ahí no va a haber interés”. Le mencionó al jefe de Ministros que hay un proyecto presentado para crear un fondo, firmado por nueve senadores y apoyada por varios gobernadores, “para acelerar el desarrollo de infraestructura en la zona”.

“Aproveché también para preguntarle qué opinión tenía de la reunión de los gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde los 24 propusieron formalmente un plan para distribuir los impuestos a los combustibles y abordar el tema de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Mencionó que él y otros senadores están trabajando en el proyecto “para darle tratamiento legislativo”, pero advirtió que si esto avanza se requerirían cambios a la ley de coparticipación federal.

El Senador explicó que la ley de coparticipación fue aprobada en 1988 durante el gobierno de Raúl Alfonsín, y como “un régimen transitorio”. Y enfatiza que la reforma constitucional de 1994 estipulaba una nueva ley de coparticipación para 1996, que nunca se materializó.

Remarcó que la ley está “vencida” y requiere una mayoría calificada para ser modificada, lo cual es actualmente un desafío debido a la falta de consenso entre los partidos políticos. Aclaró que la discusión no es sobre cambiar el índice de coparticipación de la provincia del Chaco, sino la base coparticipable más amplia.


El campo y las retenciones

En otro orden, Zimmermann expresó su preocupación por el sector del campo y las retenciones. “También lo planteé”, recalcó.

Señaló que, si bien el gobierno eliminó las retenciones para las economías regionales como el algodón, el té, el café, la miel y el arroz, existe preocupación por el impacto en otros productos como la soja, el maíz y el trigo, cuyas reducciones están a punto de expirar. Afirmó que le preguntó al Jefe de Gabinete si se podría hacer un esfuerzo para mantener las tasas más bajas, porque “sobre todo el maíz y la producción agrícola del sector del Chaco y del Norte argentino están perdiendo rentabilidad.

Preocupación por el INTA

La situación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fue otro de los planteos del senador Zimmermann a Francos.

“Me dio respuesta y me dijo que no van a disolver sino a hacer una reestructuración de carácter administrativa”, indicando un número desproporcionado de personal administrativo en comparación con el personal técnico en el campo.


Sábado, 28 de junio de 2025
...

Volver

Sociedad
Mercado laboral del Gran Resistencia en alerta: caen la actividad y el empleo y vuelve a crecer el desempleo
Locales | Según el informe de la Consultora Politikón, los nuevos datos del INDEC revelan una considerable desmejora de los indicadores del mercado de trabajo en el aglomerado del Gran Resistencia: al primer trimestre del año, las tasas de actividad y de empleo presentaron considerables descensos al tiempo que el nivel de desocupación dejó el proceso de moderación y mostró una nueva suba.
Sociedad
¿Qué y cómo hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?
Locales | El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.
Sociedad
Cambios en WhatsApp: cómo funcionarán los anuncios en Estados y los canales pagos
Nacionales | La aplicación de mensajería sumó tres nuevas funciones para empresas y creadores de contenido. Las novedades no afectan a quienes solo usan la aplicación para chatear. Aunque no se informó una fecha específica para la activación de las nuevas funciones en Argentina, se espera que el despliegue alcance a todos los países donde WhatsApp está disponible.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno
Sociedad
Día del Padre: celebremos al hombre que nos dio la vida y enseñó a vivirla
Locales | El Día del Padre este año se conmemora el 15 de junio en la Argentina, una fecha orientada a celebrar a todas las figuras paternas en familia. Se trata de una costumbre que se festeja el tercer domingo de junio, en el que muchos aprovechan para agasajar, realizar regalos y reunirse a compartir un momento con sus seres queridos.
Accidente aereo
Publican el último audio del piloto del avión de Air India antes de estrellarse y la promesa que le hizo a su familia
Internacionales | Fueron 17 segundos de incesantes intentos por remontar el vuelo del Boeing 787 Dreamliner, donde murieron 241 pasajeros.(www.clarin.com)
Economia
Entre el dólar, Cristina, y el divorcio Trump-Elon Musk, el mercado se llena de dudas
Nacionales | legó finalmente el REPO “Mastantuono” mientras arde LA y los accesos a CABA. En las mesas ven con recelo la marcha de la economía. Repercusiones del divorcio del año.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER