Denuncia Justicia Federal Denuncia de Pasko: la "prueba ocultada" se conoce antes de la elevación a juicio  La acusación, de quien espera ser juzgado por supuesto lavado de activos contra la fiscalía penal, no tendría sustento. No es habitual que un procesado denuncie a un fiscal prácticamente por los mismos hechos por lo que espera el inicio del juicio. Las acusaciones siempre están, pero en este caso el momento llama la atención. El contador Walter Pasko, apuntado por una serie de delitos de lavado y ser quién "llevaba los números" a Fernando Ayala, sospechado de ser el testaferro del piquetero "Tito" López, también tras las rejas a la espera de un proceso oral, realizó una presentación contra Patricio Sabadini, por supuesto ocultamiento de pruebas en la causa en su contra. Fuentes judiciales consultadas por NORTE calificaron como "endeble" y "contradictoria" la denuncia presentada por el detenido. La presentación del imputado, sostienen quienes conocen de remedios legales con sustento y fuegos de artificio "se cae por su propio peso", ya que la documentación a la que alude vinculada a familiares del fiscal se encuentra incorporada al expediente y, por lo tanto, a disposición de todas las partes.
Este medio pudo saber que el punto en cuestión es parte de un segundo proceso que se encara contra Pasko, lo que se conoce en la práctica judicial como causa residual.
La investigación contra Pasko comenzó en 2022, a partir de denuncias de titulares de claves fiscales utilizadas de manera fraudulenta. A lo largo de tres años, se realizaron trece allanamientos, se secuestraron más de cuarenta cajas de documentación y equipos informáticos, y se incorporaron informes de diversos organismos, entidades bancarias y escribanías. El cúmulo probatorio derivó en la elevación a juicio en julio, con Pasko y otros imputados detenidos.
CAUSA RESIDUAL Por la magnitud de las maniobras, la Justicia abrió una causa residual para continuar investigando otras sociedades y personas jurídicas que aparecieron en la desintervención de los documentos secuestrados.
De acuerdo con el informe al que accedió este medio, la empresa en cuestión no apareció en los allanamientos iniciales de diciembre de 2023, sino recién en la desintervención realizada por ARCA en marzo de 2024, cuando se analizaron los archivos incautados en el estudio contable de Pasko.
Ese análisis fue remitido directamente al Juzgado Federal 1 e incorporado al sistema en marzo de 2024. Posteriormente, se sumaron también oficios y certificaciones del Colegio de Escribanos que documentaban operaciones entre Pasko y terceros. Todo ello, remarcan "estuvo siempre visible en la plataforma oficial de la Justicia, abierta a las partes".
"Es contraintuitivo sostener que el propio fiscal habría pedido medidas que afectaban a su entorno familiar si su intención era encubrir", señala un documento de la Fiscalía . Y añade: "No se puede ocultar lo que está a la vista, lo que estuvo, está y seguirá estando en un sistema propio de la Justicia, de acceso a todas las partes".
TRASFONDO La denuncia de Pasko no se tradujo en una recusación durante la instrucción ?herramienta procesal prevista justamente para apartar a un funcionario en caso de sospecha de parcialidad?, sino que fue presentada como un habeas corpus transformado en denuncia cuestionando la actuación del representante del Ministerio Público de forma extemporánea y no menos suspicaz, primero porque la instrucción ya está cerrada y por lo tanto Sabadini no interviene con algo que llamativamente pudo solicitar hace años y no lo hizo.
La cronología, sin embargo, desmiente la supuesta maniobra de ocultamiento: la elevación a juicio fue solicitada el 18 de junio de 2025 y la prueba cuestionada había sido cargada meses antes. "El caudal probatorio habla por sí mismo y demuestra la continuidad exhaustiva de la investigación", afirma el documento judicial en el que subraya el tiempo que puede demorar analizar el contenido de cuarenta cajas con documentación de centenares de empresas, que naturalmente se debe evaluar con cuáles de esa hay operaciones sospechadas de ilegales.
APARTAMIENTO PARCIAL Hoy, la investigación continúa en un nuevo expediente denominado "Pasko, Walter Antonio y otros s/ Averiguación de delitos (Residual)", donde se analizarán decenas de sociedades más. En lo que respecta específicamente a Fratina, el fiscal interviniente pidió su apartamiento para garantizar la transparencia, dejando la pesquisa sobre esa firma a cargo de otra fiscalía.
Fuente : diarionorte.com
Lunes, 29 de septiembre de 2025
|