Sociedad
Regulan aplicaciones de transporte: “La idea es volcar todo lo que se habló en la audiencia pública”, aseguró Dumrauf
El concejal Javier Dumrauf explicó en la audiencia pública que el servicio de transporte mediante plataformas digitales constituye una actividad privada regida por el derecho civil. Señaló que el municipio avanza en un registro para garantizar requisitos de seguridad y anticipó que la ordenanza seguirá siendo debatida en comisiones antes de su despacho.
Jueves, 18 de diciembre de 2025
              


En el marco de la audiencia pública realizada en el Concejo de Resistencia para debatir el proyecto de ordenanza que busca regular el transporte privado de pasajeros mediante plataformas virtuales, el concejal Javier Dumrauf expuso los fundamentos jurídicos y los criterios que el municipio analiza para su implementación.

“Como presidente de la Comisión de Asuntos Generales me tocó exponer nuestra posición, pero también como presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, traté de ser lo más claro posible respecto a cuál es la naturaleza jurídica de esta modalidad de transporte privado”, sostuvo en diálogo con CIUDAD TV.

Dumrauf planteó que el servicio en debate se rige por normas del derecho civil y no por regulaciones de transporte público. “Lo cierto es que el Municipio de Resistencia nunca reguló las tarifas ni de remises ni de taxis y no lo hizo porque justamente es un contrato privado”, afirmó. Agregó que en el caso de plataformas digitales “no hay excepción” y que el vínculo entre empresas, choferes y usuarios también se encuadra como contrato privado.

Señaló que esa diferencia fue uno de los ejes planteados ante los expositores. “Algunos taxistas ayer nos mencionaban artículos de la Carta Orgánica que hablan justamente del transporte público”, expresó, y aclaró que el transporte público involucra servicios como los colectivos, que acceden a licitaciones y están regulados por pliegos.

El concejal sostuvo que el interés del municipio se concentra en garantizar seguridad en la prestación. “Estamos avanzando para poder hacer un registro”, señaló, y enumeró requisitos como carnet habilitante, seguro al día, titularización del vehículo o autorización para conducir, similares a los exigidos para remises y taxis.

Respecto del tratamiento legislativo anticipó que el trabajo continuará en comisiones. “Estamos trabajando mañana con este tema en la Comisión de Obras. En caso de tener despacho ya la estaríamos pasando a la Comisión de Asuntos Generales”, indicó.

Dumrauf no descartó que la discusión avance antes de fin de año, aunque remarcó que la prioridad es incorporar los planteos surgidos en la audiencia. “La idea es trabajar bien, volcar todo lo que se habló en la audiencia pública”, dijo.

Finalmente señaló que aún no hay despacho de segunda lectura y expresó: “Esperemos que lo antes posible podamos avanzar con esto”.
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