Sociedad
Las CTA convocaron a la manifestación de este martes en repudio a la agresión de Estados Unidos contra Venezuela
Organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos denunciaron la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela y convocaron a una movilización este martes a las 17 en Plaza Italia para exigir el fin de la intervención y la liberación del presidente Nicolás Maduro.

Martes, 6 de enero de 2026
Cientos de organizaciones sociales, sindicales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos participaron este lunes de una conferencia de prensa en la sede nacional de la CTA Autónoma para expresar su enérgico repudio a la agresión de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela. En ese marco, anunciaron una movilización para este martes a las 17 horas en Plaza Italia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante el encuentro, las organizaciones denunciaron lo que definieron como “una invasión violenta y una agresión militar” por parte del gobierno estadounidense, que habría incluido bombardeos en zonas civiles de Caracas y el secuestro del presidente constitucionalmente electo, Nicolás Maduro, junto a su esposa. La actividad comenzó con la lectura de la “Declaración ante la agresión a Venezuela y la complicidad del gobierno argentino”.
A través de una videollamada, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel alertó sobre el avance del autoritarismo a nivel global y sostuvo que “el ataque a Venezuela es una amenaza para todo el continente latinoamericano”. En su intervención, recordó la invasión de Estados Unidos a Panamá, que dejó más de mil muertos en el barrio de El Chorrillo, y denunció el uso de “mentiras” como justificación recurrente de las intervenciones militares.
Pérez Esquivel también llamó a una “rebeldía de conciencia continental” y propuso avanzar hacia un paro continental en defensa de la soberanía, la paz y la identidad de los pueblos de América Latina frente a las injerencias extranjeras.
Por su parte, Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo–Línea Fundadora, habló en nombre de los organismos de derechos humanos y afirmó que la agresión contra Venezuela “pone en riesgo la paz de la región”. Además, exigió la liberación inmediata del presidente venezolano y reclamó a la comunidad internacional la adopción de acciones urgentes y sanciones contra Estados Unidos.
El secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, ratificó la convocatoria a la movilización y remarcó la necesidad de sostener un estado de alerta y acción permanente, con reclamos en ámbitos nacionales e internacionales. En la misma línea, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, anunció el inicio de un plan de acción para avanzar en la unidad de los pueblos latinoamericanos.
El acto concluyó con el cántico “¡Fuera Estados Unidos de Venezuela!”, en un clima de fuerte rechazo a la intervención extranjera y de reafirmación de la defensa de la soberanía regional.
Infogremiales