Aire acondicionado: recuerdan recomendaciones para reducir la demanda eléctrica
Al llegar la temporada de calor, en la provincia, se dispara el uso del aire acondicionado y eso repercute en el consumo. Ante ello, y con el objetivo del uso responsable de la energía y de mitigar el impacto en las facturas de luz, SECHEEP,
Martes, 6 de enero de 2026
Ventilador + aire acondicionado: combinar el uso del aire con un ventilador ayuda a mejorar la sensación térmica y permite aumentar la temperatura del equipo, por ejemplo, a 26°. Puertas y ventanas: mantenerlas cerradas evita la pérdida de aire frío y reduce el esfuerzo del equipo.
Filtros limpios: se recomienda limpiarlos a mano con detergente suave al menos una vez al año. Los filtros sucios pueden incrementar el consumo hasta un 10%.
Aislamiento del ambiente: contar con un buen aislamiento en techos y paredes reduce la carga de trabajo del equipo y mejora la eficiencia.
Tips para comprar un aire más eficiente
Etiqueta energética: priorizar modelos con clasificación A+++, A++ o A, que son los más eficientes.
Tecnología Inverter: este sistema es más eficiente y puede generar un ahorro energético de hasta un 73% en algunos modelos.
Desde Secheep recuerdan y reiteran a la comunidad que mejorar los hábitos cotidianos de consumo eléctrico contribuye a reducir la demanda energética en los hogares.
Pequeñas acciones diarias permiten mejorar la eficiencia y evitar gastos innecesarios al momento de pagar la factura de luz