Sociedad
Venezuela reestablece relaciones diplomáticas con EE.UU y enviarán una “misión diplomática”
El gobierno venezolano confirmó que “ha decidido inciar un proceso exploratorio de crácter diplomático” con Estados Unidos con el fin de reanudar las relaciones diplomáticas que estaban rotas desde 2019. Mientras tanto, una delegación encabezada por el empresario John McNamara llegó a Caracas.

Viernes, 9 de enero de 2026
En ese marco, detalló que envió una misión a Washington y el arribo de un grupo de diplomáticos a Caracas, casi una semana después de la intervención militar en la que fue capturado el presidente venezolano Nicolás Maduro.
El gobierno de la presidenta interina, Delcy Rodríguez, “ha decidido iniciar un proceso exploratorio de carácter diplomático con el gobierno de Estados Unidos de América, orientado al restablecimiento de las misiones diplomáticas en ambos países”, indicó un comunicado del canciller Yván Gil.
En el mismo texto, la administración bolivariana reiteró que su país fue “víctima de una agresión criminal, ilegítima e ilegal contra su territorio y su pueblo” en la cual murió “más de un centenar de civiles y militares” y fue secuestrado el Presidente y su esposa.
El vínculo busca “abordar las consecuencias derivadas de la agresión y el secuestro del presidente de la República y la primera dama, así como para abordar una agenda de trabajo de interés mutuo”, agregó el canciller, en referencia a la captura de Maduro y su mujer, Cilia Rodríguez, el sábado pasado en un operativo norteamericano. Ambos fueron trasladados a Estados Unidos, donde enfrentan procesos penales por narcotráfico.
Caracas confirmó además el arribo de una delegación diplomática estadounidense y dijo que enviará una representación a Washington, aunque no especificó cuándo.
Estados Unidos no tiene embajador en Venezuela desde 2010, y suspendió las operaciones de la embajada y retiró a todo su personal en 2019, cuando se rompieron totalmente las relaciones entre los dos países por el reconocimiento y apoyo directo de Washington a la presidencia “encargada” de Juan Guaidó.
La delegación diplomática de Estados Unidos que llegó este viernes a Caracas está encabezada por el encargado de negocios de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, el embajador John McNamara, quien tiene la tarea de “realizar una evaluación inicial de cara a una posible reanudación gradual de operaciones” de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, según el Departamento de Estado.
Página 12/La Nación