Piden que se prohíban celulares y cámaras al emitir el voto
Lo solicitó el movimiento Libres del Sur al Tribunal Electoral Provincial. Es para prohibir el ingreso con teléfonos celulares o cámaras a los lugares votación en los comicios de este domingo en Resistencia, Sáenz Peña y Pampa del Infierno
Sábado, 8 de octubre de 2011
El documento solicita al Tribunal que arbitre los medios necesarios a los efectos de prohibir –y hacer cumplir dicha veda- “el ingreso al cuarto oscuro o recinto destinado a la emisión del voto electrónico con teléfonos celulares, cámaras fotográficas, filmadoras o cualquier otro aparato capaz de captar o trasmitir imágenes que hagan posible vulnerar el secreto del sufragio”.
El pedido, que lleva la firma del Presidente y del Apoderado del Movimiento LIBRES DEL SUR, Carlos Martínez y Marcelo Salgado respectivamente, se fundamenta en “la necesidad de garantizar la transparencia del acto eleccionario y la libertad de los sufragantes mediante el carácter secreto del contenido del voto emitido” y así frustrar “la existencia de mecanismos de coacción o que le restrinjan el ejercicio de su derecho soberano a votar sin injerencias o intromisiones indebidas”.
Busca tratar de evitar situaciones como las denunciadas en Santa Fe que “aludían a maniobras efectuadas por agrupaciones que exigían a votantes cooptados la prueba fotográfica de la emisión del sufragio en las modalidades electrónicas a fin de poder acceder a la recompensa previamente ofrecida”. La intención es que el Tribunal Electoral haga efectiva la prohibición para las elecciones municipales de este domingo e instruyan a las autoridades de mesa.